Autor Tema: Ayuda con proyecto luces de emergencia  (Leído 2419 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Omega2014

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Ayuda con proyecto luces de emergencia
« en: 13 de Octubre de 2014, 20:04:12 »
Hola! soy nuevo en el foro y pues he estado en un proyecto al cual no le encuentro solución.
Se trata de luces de emergencia, cuando se valla la tensión en la red eléctrica el circuito debería de utilizar una batería de 12 V (la de un automóvil) para poder alimentar un inversor y esté vuelva a suministrarle tensión a la casa por lo menos durante una hora o hasta que se descargue la batería.
El proyecto tiene un cargador para la batería, para que cuando la red publica este activa está pueda cargar la batería.
Logre hacer el cargador de batería en conjunto con el circuito (a base de relays) que según se encargaría de la dicha función del proyecto, el problema fue que necesito alimentar la misma red de la casa y que cuando la tensión de la red publica regresa el cambio es tan rápido entre inversor-red publica que provoca cortocircuito así que intente utilizar compuertas lógicas pero al final no  funciono y el cambio seguía siendo demasiado rápido entonces pensé que necesitaba algo que me produciera un retardo de mas o menos 5 segundos cuando regrese la tensión en red publica y de tiempo de que se retire la del inversor, investigando por Internet me sugirieron el conocido 555 pero por más que probé distinto circuitos con esté aun no lograba el resultado deseado, entonces me vino a la mente que la respuesta era un PIC pero no tengo idea de como programar uno, busque a ver que encontraba pero no entiendo muy bien los tutoriales que hay en Internet.
Díganme por favor ¿por donde debo comenzar, alguien que pueda guiarme o ya lo haya hecho y me diga cual sera la mejor solución?
Por cierto tengo a la mano un PIC16F84A-04P (¿es suficiente?), 2 capacitores de 22pF, 1 cristal de 4Mhz y resistencias de 10KOhms me parece que con eso básicamente puedo hacer funcionar el PIC o que mas necesitaría para el PIC

De antemano gracias por su atención.

Desconectado Omega2014

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Ayuda con proyecto luces de emergencia
« Respuesta #1 en: 13 de Octubre de 2014, 20:23:32 »

Tengo el programa mikroC PRO for PIC puedo programarlo ahí ¿no?, ¿dicen que en C es mas fácil programar?
« Última modificación: 13 de Octubre de 2014, 21:13:22 por Omega2014 »

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Ayuda con proyecto luces de emergencia
« Respuesta #2 en: 13 de Octubre de 2014, 21:42:39 »
Hola, básicamente quieres construir un UPS (o no-break como le dicen en México).

http://en.wikipedia.org/wiki/Uninterruptible_power_supply

¿Qué objetivo tiene tu proyecto? ¿Es escolar o piensas comercializarlo? Si es la segunda opción, ¿qué piensas agregar a tu proyecto que un UPS no pudiera hacer?

Si fuera escolar, hay que desmenuzarlo y resolver cada sección del inversor.

Saludos.

Desconectado Omega2014

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Ayuda con proyecto luces de emergencia
« Respuesta #3 en: 13 de Octubre de 2014, 22:02:29 »
El proyecto es escolar, y si de hecho tienes razón es lo mismo que un UPS, ni cuenta me había dado

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Ayuda con proyecto luces de emergencia
« Respuesta #4 en: 13 de Octubre de 2014, 22:06:04 »
OK, yo si fuera tú diseñaría un inversor aislado del voltaje AC. Así, no tendrías que sincronizar la senoidal de CFE con la senoidal (o cuasisenoidal para facilidad de diseño) que tú equipo generaría.

Tus luces de emergencia estarían colgadas del inversor aislado y alimentadas en todo momento por él.

Lo partiría en estas secciones:

- Rectificador
- Cargador de batería de plomo ácido o cargador de batería de auto
- Generador de onda cuadrática a 60Hz
- Inversor (CD a AC)

A veces los inversores los hacen con transformadores elevadores.

Saludos.

Desconectado Omega2014

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Ayuda con proyecto luces de emergencia
« Respuesta #5 en: 13 de Octubre de 2014, 22:30:41 »
Bueno de hecho solo tenia que desarrollar un cargador de batería simple y el circuito que se encargaría del cambio batería- red eléctrica y pensaba manejar cuando le hiba a suministrar los 12vcd al inversor con dicho circuito, ya que me dieron la posibilidad de utilizar un inversor ya hecho si no creo que necesitaría pedir un poco mas de tiempo  :?
Entonces es necesario desarrollar el inversor?

Gracias.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: Ayuda con proyecto luces de emergencia
« Respuesta #6 en: 14 de Octubre de 2014, 02:22:35 »
pues yo lo haria con un Acoplador, que al detectar la llegada de corriente active el cargador de bateria,claro esta que el cargador debe estar bien ajustado para que la bateria no sobre cargue y asi dure muchos. programarlo con un Micro sin saber Teoria y practica de micro va ser complicado. aunque el paso del Acoplador detector de corriente lo va a tener que usar si usa un micro.
Saludos

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Ayuda con proyecto luces de emergencia
« Respuesta #7 en: 14 de Octubre de 2014, 10:52:01 »
Bueno de hecho solo tenia que desarrollar un cargador de batería simple y el circuito que se encargaría del cambio batería- red eléctrica y pensaba manejar cuando le hiba a suministrar los 12vcd al inversor con dicho circuito, ya que me dieron la posibilidad de utilizar un inversor ya hecho si no creo que necesitaría pedir un poco mas de tiempo  :?
Entonces es necesario desarrollar el inversor?

Gracias.

Tú eres quien decide qué hacer en tu proyecto. Los inversores también ya los venden hechos.

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1297
Re: Ayuda con proyecto luces de emergencia
« Respuesta #8 en: 14 de Octubre de 2014, 17:27:44 »
Que tal Omega14:

Podrias colocar un diagrama de como estas realizando la conexion del inversor a la red electrica. Me parece que lo conectas directamente a la red y que lo que intentas hacer es solo apagar el inversor cuando regresa la red y eso no es posible a menos que la salida del inversor esté en sincronia con la red electrica.

Saludos,

Elreypic.

Desconectado Omega2014

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Ayuda con proyecto luces de emergencia
« Respuesta #9 en: 14 de Octubre de 2014, 19:19:36 »
Gracias por sus respuestas
 
Hola elreypic2:
Si, tienes razon, habia despreciado el hecho de que se tienen que sincronizar la frecuencia del inversor a la de la red electrica y de hecho lo mismo me estaba diciendo migsantiago pero no le habia entendido.

SI, pensaba utilizar un inversor que tengo de 1200 W

Entonces si se sincronizan las señales ya no habría problema? También buscare en Internet a ver que dice, como complemento
Talvez destape una UPS vieja que tengo a ver como esta constituida

Gracias
« Última modificación: 14 de Octubre de 2014, 20:02:29 por Omega2014 »

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1297
Re: Ayuda con proyecto luces de emergencia
« Respuesta #10 en: 14 de Octubre de 2014, 20:51:55 »
Unos videos de com conectar correctamente un inversor a nuestra casa. Muy buenos aunque en Ingles.

Parte 1:

Parte 2:

Parte 3

Saludos

elreypic.

Importante: el Inversor esta conectado offgrid.

Desconectado Omega2014

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Ayuda con proyecto luces de emergencia
« Respuesta #11 en: 17 de Octubre de 2014, 16:26:28 »
Ok, Veré esos videos
Gracias