Autor Tema: Separar placas pequeñas de un PCB grande  (Leído 2816 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Separar placas pequeñas de un PCB grande
« en: 09 de Septiembre de 2014, 06:17:43 »
Hola a todos.
Quiero hacer un pedido de una pequeña placa a SmartPrototyping: http://smart-prototyping.com/PCB-Prototyping.html

Las dimensiones externas de mi placa son 21mm x 57mm

Smart prototyping sólo fabrica con dimensiones múltiplos de 50mm, de manera que se me ha ocurrido ocupar un PCB de 100 x 50 mm con dos de mis placas.
La cantidad mínima de PCB que fabrican es de 5, de manera que fabricarán un total de 10 placas por 11.90$

El problema que tengo es cómo separar las dos placas de una sóla PCB de 100 x 50 mm. Si les digo a ellos que me las separen (Separate Sub-boards), el precio se dobla.
No es mucho dinero, sólo 9 $, pero quiero aprender si hay otra forma de hacer placas separadas que no cueste ese dinero.


Hace poco compré 2 placas por e-bay que venían unidas y tenían una pequeña incisión (medio milímetro apenas) en las dos caras de la PCB, de manera que doblándolas se separaban sin dificultad.
No sé si a eso se le llama slots:



Era como la placa del medio, pero con una ranura mucho menos profunda, muy estrecha, y por ambas caras.



¿Cómo se llama ese método?
¿En qué capa gerber se lo envío a SmartPrototyping?
¿Ese método es el que te cobran como "separate Sub-boards" o no lleva cargo?

Muchas gracias por las respuestas.


Saludos.
« Última modificación: 09 de Septiembre de 2014, 06:21:21 por Picuino »

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Separar placas pequeñas de un PCB grande
« Respuesta #1 en: 09 de Septiembre de 2014, 06:57:53 »
Deberias enviarle un mail y preguntarle. El caso es que creo que no te dejaran hacerlo asi por las buenas, lo que quieres hacer ya lo estan cobrando ellos y si lo ven no te dejaran hacerlo sin pagarles antes. La unica opcion que tienes es separarlo por una linea y cortar tu mismo la pcb, pero te arriesgas a que se parta ya que es muy dificil cortar este material.

La incision que indicas es la "slots" y esto es justo lo que hacen ellos para separar 2 placas

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Separar placas pequeñas de un PCB grande
« Respuesta #2 en: 09 de Septiembre de 2014, 07:00:18 »


Si haces eso te cobrarán un extra, por eso te ponen que no lo aceptan como método de separación de placas. Sin coste solo aceptan que marques una linea en la capa de impresión, y que las cortes tú.

Lo que se ve en la segunda placa son los V-cut o V-scoring, cortes en forma de cuña por ambas caras, para separar las placas como si fueran trozos de chocolate. Esas lineas las puedes poner en la capa Vscore, y en cuanto al fichero para el CAM se lo tendrás que preguntar al fabricante, creo que lo habitual es un archivo con la extensión .SCO.

Si preguntas en HQPCB, creo que te saldrá más barato.










Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Separar placas pequeñas de un PCB grande
« Respuesta #3 en: 09 de Septiembre de 2014, 07:18:17 »
Muchas gracias planeta9999.
Ahora que sé cómo se llaman, se lo preguntaré al fabricante.

MerLiNz:
No sabía si lo que anuncian como "Separate Sub-Boards" era un v-scoring o un corte fresado con las placas totalmente separadas y bordes en ángulo, por ejemplo.


Un saludo.

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Separar placas pequeñas de un PCB grande
« Respuesta #4 en: 09 de Septiembre de 2014, 07:30:30 »
Buscando en la página he encontrado la explicación en la parte de abajo:
http://smart-prototyping.com/Prototyping-Services/Electronic-Prototyping/PCB-Prototyping.html




Aunque Smart-prototyping sea más caro que otros, lo prefiero porque tienen todo tipo de servicios (hasta prototipos mecánicos o ensamblado de componentes).

Yo hago pocos prototipos y prefiero aprender cómo funciona un sólo proveedor para todo. Los precios no son excesivos para mí.

Saludos.

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Separar placas pequeñas de un PCB grande
« Respuesta #5 en: 09 de Septiembre de 2014, 09:29:35 »
Veo que la única solución que propone Smart Prototyping para hacer placas a medida es pagar mucho más y desperdiciar PCB.

Si quiero hacer un prototipo desde cero y no me importa el tamaño, puedo hacerlo de 50x50mm y asunto resuelto, pero en el caso de placas a medida los precios se disparan.

He intentado buscar HQPCB y sólo encuentro una entrada en Aliexpress.

Voy a repasar el hilo de fabricantes de PCB.


Saludos.

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Separar placas pequeñas de un PCB grande
« Respuesta #6 en: 09 de Septiembre de 2014, 13:35:46 »
Unos cuantos métodos para cortar PCBs:




Saludos.