Autor Tema: Pantalla TFT ILI9341 No funciona  (Leído 4944 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado man3s

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 69
Pantalla TFT ILI9341 No funciona
« en: 20 de Agosto de 2014, 01:08:19 »
Buenas tardes amigos, he intentado sin exito el hacer funcionar una pantalla TFT mediante comunicacion SPI  :(.


He intentado portando el codigo desde arduino y nada, tambien la libreria del siguiente link: Ir al Post y no he tenido exito, se me han acabado las ideas y ya no se si mi TFT está dañada o si simplemente la libreria no funciona, espero alguien me pueda hechar un cable o me pueda comentar si ya han probado ese tipo de pantalla con PIC.

Saludos y gracias de antemano.

Desconectado vixctor

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 109
Re: Pantalla TFT ILI9341 No funciona
« Respuesta #1 en: 20 de Agosto de 2014, 04:57:32 »
Tengo ese modelo pero no lo he usado, me parece que es el de 320 x 240...

En su lugar, he usado la ILI9327 que es de 400 x 240 pixeles.

Ambas comparten el mismo driver de ILITEC, en la pagina de elecfreak existen ejemplos de uso

En lo particular yo la uso en modo PARALELO con un PIC, mas no sabría decirte como usarla en modo SPI y con arduino, lo que si se, es que lo único complicado de éstas pantallas es inicializarlas correctamente. incluso a veces el código de inicialización está bien, pero si no le das los timings adecuados a la señal de RESET por ejemplo, la pantalla simplemente no arranca...

Lo mejor es leer el datasheet de la pantalla y checar como hecharla a andar...

Saludos

Ejemplo de pantalla ILI9341 aqui


Desconectado man3s

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 69
Re: Pantalla TFT ILI9341 No funciona
« Respuesta #2 en: 21 de Agosto de 2014, 19:41:28 »
 :-) Que tal vixctor, pues siguiendo tu consejo de revisar los tiempos y demas me dio una idea, hacer ingenieria inversa a el funcionamiento del arduino y di con la solucion. El detalle era una configuración del SPI  :-/ , al parecer cuando un dato se enviaba la linea se quedaba en alto y no en bajo, ahora solo basta portar  del todo y probar la libreria. MUCHAS GRACIAS.

Desconectado Matías9010

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Pantalla TFT ILI9341 No funciona
« Respuesta #3 en: 07 de Agosto de 2015, 15:33:38 »
Tengo ese modelo pero no lo he usado, me parece que es el de 320 x 240...

En su lugar, he usado la ILI9327 que es de 400 x 240 pixeles.

Ambas comparten el mismo driver de ILITEC, en la pagina de elecfreak existen ejemplos de uso

En lo particular yo la uso en modo PARALELO con un PIC, mas no sabría decirte como usarla en modo SPI y con arduino, lo que si se, es que lo único complicado de éstas pantallas es inicializarlas correctamente. incluso a veces el código de inicialización está bien, pero si no le das los timings adecuados a la señal de RESET por ejemplo, la pantalla simplemente no arranca...

Lo mejor es leer el datasheet de la pantalla y checar como hecharla a andar...

Saludos

Ejemplo de pantalla ILI9341 aqui


Que tal vixctor, mi nombre es Matías, soy de Buenos Aires, Argentina, y necesito empezar a trabajar con esta pantalla TFT con ese controlador, el ili9327. Yo trabajo con el compilador CCS y el pic18f4550, pero tengo entendido que para estos touchscreens debo usar un 24F. Vos tenes algún código de ejemplo en este compilador como para empezar a trabajar? O acaso librerias de este controlador que sirvan en CCS? Gracias

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Pantalla TFT ILI9341 No funciona
« Respuesta #4 en: 07 de Agosto de 2015, 22:40:12 »
Citar
Que tal vixctor, mi nombre es Matías, soy de Buenos Aires, Argentina, y necesito empezar a trabajar con esta pantalla TFT con ese controlador, el ili9327. Yo trabajo con el compilador CCS y el pic18f4550, pero tengo entendido que para estos touchscreens debo usar un 24F. Vos tenes algún código de ejemplo en este compilador como para empezar a trabajar? O acaso librerias de este controlador que sirvan en CCS? Gracias

No es para meterme, yo no uso CCS, pero a mi me sirvio estudiar y tomar como referencia 2 librerias.
Una es la de UTFT
http://www.rinkydinkelectronics.com/library.php?id=51

Ahi vas a notar que en su mayoria la mayor parte de los cambios se generan en la inicializacion del TFT, y la libreria soporta tanto conecciones de 8 y 16 bits

#define ILI9325C      3
#define ILI9325D_8      4
#define ILI9325D_16      5

Y la otra es la de Suky, aunque esta es para otro driver un SD1289, pero si observas en ambas librerias, las funciones de lineas/textos/dibujos son aparte de las funciones que implican usar el HW. Es edcir si queres acomodarlo para un HW en especial solo modifias las funciones necesarias, que creo que son 2 nomas.

Con eso vas a entender como funciona y ver que hacen las funciones. Tambien UTFT tiene una libreria que le llama UTouch, y Suky tambien implementa el touch, ambas realizando un SPI por Software, ya que el touch posee un ADC y si tu TFT posee las salidas X+, X- , Y+ e Y- significa que vas a tener que leerlo por vos mismo al touch de forma analogica, buscando vas a encontrar librerias.

Aunque nada de esto te va a dar la libreria EXACTA para CCS, sino que vas a tener que crear tu propia libreria de lo aprendido de esas (aunque es solo tengas que modificar las funciones de envio de datos y envio de comando para el TFT, y el SPI por software o ADC para el touch ).

Con respecto al PIC18F4550 imagino que si lo vas a poder usar. Todo va a depender que tanto queres que tenga tu libreria, por ejemplo yo solo saque de ambas el tema de hacer un Rectangulo/Linea/Relleno/Circulo/Imagen en Hexa/ Texto, y quite el soporte de la libreria a todos los demas drivers / posicion de pantalla ( solo landscape) esto reduce el tamaño de la libreria, ademas use solamente el tipo de letra que prpone Suky que es de 5x7 y requiere menos tamaño de memoria que guardar una de 7*12 que creo que es la que ofrece UTFT como "normal" luego tienen otras mas pero era ocupar mucho espacio de Flash para eso.
« Última modificación: 07 de Agosto de 2015, 22:48:02 por KILLERJC »

Desconectado Matías9010

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Pantalla TFT ILI9341 No funciona
« Respuesta #5 en: 20 de Agosto de 2015, 11:40:12 »
Gracias killer, voy a procesar toda esta data y ver que puedo hacer...

Desconectado vixctor

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 109
Re: Pantalla TFT ILI9341 No funciona
« Respuesta #6 en: 20 de Agosto de 2015, 13:22:53 »
Que tal vixctor, mi nombre es Matías, soy de Buenos Aires, Argentina, y necesito empezar a trabajar con esta pantalla TFT con ese controlador, el ili9327. Yo trabajo con el compilador CCS y el pic18f4550, pero tengo entendido que para estos touchscreens debo usar un 24F. Vos tenes algún código de ejemplo en este compilador como para empezar a trabajar? O acaso librerías de este controlador que sirvan en CCS? Gracias

Hola Matias, creo que no lo mencione, pero todo mi código lo hago en ensamblador, así que no sabría decirte que librerías podrías ocupar en CCS

Lo que sí te puedo decir, es que este tipo de pantallas necesitan código muy optimizado y rápido si es que quieres graficar señales como un osciloscopio por ejemplo (usando un pic 18Fxxxx)

Si solo requieres usar texto y gráficos sencillos, creo que cualquier librería te puede ser útil.

Saludos


 

anything