Autor Tema: uso de clock interno de pic  (Leído 1836 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado ixcamparic

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
uso de clock interno de pic
« en: 24 de Julio de 2014, 13:34:15 »
Buen dia, quiero realizar la lectura de un pic18f2420 ya programado, utilizando un circuito de lo mas sencillo posible, que trabaje con los pines MCLR, VSS, VDD, y el de entrada de datos. Actualmente este pic utiliza el oscilador interno, mi duda es si debo conectar un oscilador externo para poder realizar la lectura, edicion del programa y luego escritura en el pic. Gracias.

Desconectado thegame

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 439
    • Mcu Tronics
Re: uso de clock interno de pic
« Respuesta #1 en: 24 de Julio de 2014, 14:21:09 »
No requieres conectarle un cristal externo, lo que requieres es un programador estilo pickit2 o 3, para usar la interface ICSP que justamente usa el MCLR, Vdd,Vss, PGD y PGC.

No se exactamente como o donde tengas el PIC, pero si esta montado en otra PCB debes tener cuidado de colocar un diodo de proteccion para evitar que los voltajes de VPP y VDD choquen causando un problema mayor.

Busca esquemas de conexion para interfaz ICSP, ahi esta el esquematico que requieres

Ahora, si el programa esta protegido no podras leerlo, con editarlo no se exactamente como lo quieres editar ya que si no me equivoco la lectura que hagas te dara como resultado un archivo .HEX, y de .HEX a C....no creo que se pueda, de .HEX a ensamblador creo que es un poco mas posible pero no lo restructura bien solo te podras dar una idea de que hacia, y eso solo en caso de que se hubiese echo en ensamblador.

Si estoy en un error que los gurus del foro me corrijan.

Saludos.
« Última modificación: 24 de Julio de 2014, 14:24:18 por thegame »
Nunca se deja de aprender

Desconectado ixcamparic

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: uso de clock interno de pic
« Respuesta #2 en: 24 de Julio de 2014, 14:34:54 »
si, el pic esta montado sobre una placa actualmente. Y la idea que yo tenia era que se podia hacer la lectura y cambiar ciertos valores de variables que se almacenan en el programa del pic. Habra alguna manera de poder realizar esto? Gracias.

Desconectado thegame

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 439
    • Mcu Tronics
Re: uso de clock interno de pic
« Respuesta #3 en: 24 de Julio de 2014, 15:34:17 »
mmmm si no esta protegido, lo que te muestre seran valores hexadecimales, el problema que yo veo es que esos valores son una traduccion realizada por el compilador usado, es decir:

codigo---->compilacion-----> .HEX

de tal manera que pudes cambiar los valores pero no sabras que estas cambiando ni que afectacion le provocas, no se si me explico, es como tirar a ciegas, al menos en mi opinion.

Has considerado rehacer el programa tu mismo??? es decir hacerlo de cero??? porque si estas queriendo leer el programa desde el PIC me da a entender que no tienes el codigo fuente, o me equivoco???

Saludos
Nunca se deja de aprender

Desconectado ixcamparic

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: uso de clock interno de pic
« Respuesta #4 en: 24 de Julio de 2014, 18:52:05 »
Es correcto, no tengo el codigo fuente con el que programaron el pic. Para ser mas especifico este pic actualmente almacena un registro de conteo regresivo, el cual se reinicia a 900 cuando se le da la orden de leer el contenido de una memoria flash (otro pic adicional el 12F519), la idea es modificar el programa para eliminar la necesidad de reiniciar el conteo constantemente. Gracias

Desconectado thegame

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 439
    • Mcu Tronics
Re: uso de clock interno de pic
« Respuesta #5 en: 24 de Julio de 2014, 20:07:43 »
Pues desgraciadamente a menos que alguien mas diga lo contrario, no creo que puedas hacerlo asi, al leerlo no sabras que modificar para corregir el funcionamiento del programa, no se que tan complejo sea el proceso o la PCB que tienes actualmente pero igual si no es tan complicada y tienes los medios para hacerla yo te recomendaria que consideraras la posibilidad u opcion de refabricarla, y programar lo que desees desde cero, con la ventaja de que ya no tendras que jugarle al mago tratando de adivinar que modificar.

Repito, es mi opinion, tal ves alguien en el foro conoce algun metodo para hacer lo que deseas con tan solo ver los valores hexadecimales.

Saludos.
Nunca se deja de aprender

Desconectado jhozate

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
Re: uso de clock interno de pic
« Respuesta #6 en: 25 de Julio de 2014, 13:30:48 »
tal como dice thegame, en caso de que puedas leer el código, tendrás como resultado un código en hexadecimal, y de ahí tendrías que migrarlo a ASM. Si el programa es sencillo y fue hecho en asm quiza entenderlo sea cuestion de tiempo, pero si es mas complejo y realizado en lenguaje C mas complicado aun.
Ser Colombiano es un Premio, Saludos desde CALI-COLOMBIA

Desconectado ixcamparic

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: uso de clock interno de pic
« Respuesta #7 en: 28 de Julio de 2014, 14:41:16 »
Pues creo que el proceso que montar una pcb nueva no seria tan complicado, pero el problema es que esta pcb que contiene al pic18f2420 conecta a una pcb moherboard quien realiza la lectura del conteo que mencione anteriormente para poder autorizar que se realicen los procesos que se le piden a la motherboard, entonces no se por medio de que puertos se comunican ambas pcb como entradas y salidas, y no se que informacion es la que se intercambian entre las mismas por lo que no creo que sea posible fabricar la pcb y programarla desde cero. Pero muchas gracias por sus comentarios y sugerencias.

Desconectado thegame

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 439
    • Mcu Tronics
Re: uso de clock interno de pic
« Respuesta #8 en: 28 de Julio de 2014, 18:43:58 »
Bueno eso ya complica un poco las cosas, aunque pudieras tratar de identificar primeramente el puerto con el que comunica (paralelo, rs232, usb, i2c, spi, etc etc) y sabiendo eso tratar de identificar los comandos (si se puede) o tramas que se envian cada ves que el conteo se termina, y si alguna salida u entrada digital se activa o analogica en su caso, la verdad si seria mucho trabajo pero...igual se puede hacer (mientras no te encuentres alguna trama o dato raro que no tengas ni la mas minima idea de que es  :D), al menos en mi opinion.
Nunca se deja de aprender


 

anything