Autor Tema: Video compuesto para TV con pic16f84 (NO se puede en este lenguaje, leer post!!)  (Leído 18705 veces)

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Darkman_A

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 288
Re: señal video compuesto para TV pal y señal de video vga con pic16f84
« Respuesta #45 en: 11 de Septiembre de 2014, 01:17:22 »
Hola Jorge.
Me alegro que estes progresando.
¿No podrias adjuntar los archivos al mensaje en lugar de tener que bajarlos de 4shared?. No creo que "pesen" tanto.
Abajo, cuando generas el mensaje, tenes la opcion "Opciones Adicionales". Ahí te permite adjuntar los archivos.
Mi cuenta en 4shared la he utilizado hace mucho, creo que una unica vez y ya no recuerdo ni el usuario y menos la password.  :P

Saludos.

Edito:
Ya que estamos,¿ Podrias fijarte si al compilar con PBP no te deja un archivo donde hace la traduccion de basic a assembler?. No creo que lo genere pero por las dudas te consulto. De esto olvidate. Esta en el LST.
Todo esto que te estoy pidiendo es para ver que instrucciones PBP traduce en forma directa o casi en forma directa a assembler, asi podes saber cual te conviene usar.

Saludos.
« Última modificación: 11 de Septiembre de 2014, 01:41:40 por Darkman_A »

Desconectado jorgenuviola

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 148
    • rat argentina!!
Re: señal video compuesto para TV pal y señal de video vga con pic16f84
« Respuesta #46 en: 11 de Septiembre de 2014, 01:33:17 »
Hola Jorge.
Me alegro que estes progresando.
¿No podrias adjuntar los archivos al mensaje en lugar de tener que bajarlos de 4shared?. No creo que "pesen" tanto.
Abajo, cuando generas el mensaje, tenes la opcion "Opciones Adicionales". Ahí te permite adjuntar los archivos.
Mi cuenta en 4shared la he utilizado hace mucho, creo que una unica vez y ya no recuerdo ni el usuario y menos la password.  :P

Saludos.

hola darkman, perdon es la costumbre de usar estas cosas. Ahi va en ZIP

Desconectado Darkman_A

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 288
Re: señal video compuesto para TV pal y señal de video vga con pic16f84
« Respuesta #47 en: 11 de Septiembre de 2014, 01:43:44 »
Ya lo baje.
Lo cantidad de instrucciones que agrega es mortal. Mañana lo miro con mas detalle porque ahora me estoy cayendo a pedazos.

Saludos.

Desconectado jorgenuviola

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 148
    • rat argentina!!
Re: señal video compuesto para TV pal y señal de video vga con pic16f84
« Respuesta #48 en: 11 de Septiembre de 2014, 02:04:41 »
muchas gracias darkman vaya a descansar!!

agrego sume un FOR / NEXT para contar 252 pulsos..............tarda 4 segundos en completarlo.................ahora si se me fue todo al demonio jjajajajajaja

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re: señal video compuesto para TV pal y señal de video vga con pic16f84
« Respuesta #49 en: 11 de Septiembre de 2014, 11:32:34 »
el grabe.............el programa FUNCIONO!!!!!


dejo la evidencia!!!!!!!!!!!




Lamento informarte que no ha funcionado... esperábaos una barra vertical gris a la izquierda, una barra blanca en el centro y otra barra gris vertical a la derecha...

Podrías poner el osciloscopio a la salida para ver los tiempos de la señal con ese programa?
Estimo que los tiempos de los delay deberías achicarlos para obtener los tiempos correctos ya que el basic al compilar agrega lineas y mete retrasos.

La otra opcion es que te instales el Mplab X de la pagina de microchip y bajes el compilador para ASM que es gratuito y así podamos hacer pruebas en ASM, veras que estos ejemplos simples no son tan difíciles de entender en ASM.

Pero tendrías que poner el osciloscopio o ver en proteus los tiempos que obtienes con ese programa ya que la imagen no es lo que esperábamos  :(

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re: señal video compuesto para TV pal y señal de video vga con pic16f84
« Respuesta #50 en: 11 de Septiembre de 2014, 11:45:33 »
Ya lo baje.
Lo cantidad de instrucciones que agrega es mortal. Mañana lo miro con mas detalle porque ahora me estoy cayendo a pedazos.

Saludos.


Coincido, me parece que va a ser imposible usar Basic para esto... o quizás sea com dice Darkman, quizá haya lineas que traduce de forma directa sin agregar instrucciones que generan más retrasos que no estamos teniendo en cuenta.

El PBP no tiene compilador ASM? Por que cuando uno arranca un proyecto y empieza a probar y no obtener resultados, no sabe para donde salir. Entonces quizá convenga arrancar con algo probado (el codigo de Rickard) y con eso funcionando avanzar.

Acá el que va a decir la verdad es el osciloscopio al ver los tiempos que se obtienen con ese programa.

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado Darkman_A

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 288
Re: señal video compuesto para TV pal y señal de video vga con pic16f84
« Respuesta #51 en: 11 de Septiembre de 2014, 12:57:28 »
Hola a todos.
Jorge, mi primer pensamiento es que tendrias que cambiar de pic e ir a uno mas rapido, por ejemplo un PIC18, corriendo por ejemplo a 48 MHz. Esto te va a permitir cierta holgura con los tiempos. Sobretodo si el PBP te esta agregando mas sentencias en assembler (que luego se traducen en codigo maquina). Una vez que le encontras la vuelta con un pic mas rapido podrias volver a encarar uno mas lento (Se que lo estas tomando a modo de desafio).
Por otro lado, como dice elgarbe y yo desconozco si ya no lo venis haciendo, es utilizar mas el osciloscopio ya que dispones de uno. Mi idea es que generes primero el pulso de sincronismo horizontal, pero solo un par de veces (3,4 ...10, las que quieras, pero pocas, como si fueran pocas lineas de la imagen)... asi seria como una señal perioidca y si pones en el osciloscopio disparo unico y seteas la frecuencia de barrido en forma correcta la señal no tendria que moverse. De esta forma te aseguras que los tiempos son los correctos. Luego pondria el sincronismo vertical y por ultimo los niveles para la imagen. Siempre tratando que la imagen este estable. Si no puedo lograr esto no voy a tener una imagen correcta en el televisor.
Cambio de tema. Lo que he visto asi a vuelo de pajaro ayer antes de irme a dormir es que pbp , si no me equivoco, genera macros en las que primero chequea en que banco de memoria esta. Por eso decia que agrega de todo. Supongo que todo eso en la compilacion luego vuela. Eso lo vi en el LST. El .ASM es una coleccion de macros. Por cada linea en PBP genera una macro.
Necesito 3 archivos mas de la misma compilacion de los anteriores que me pasaste. O si ya no lo tenes, si podes volver a compilarlo de nuevo al ultimo ejemplo que publicaste. Los archivos son sinv.mac , sinv.hex y PBPPIC14.LIB.
Del hex quiero debuggearlo para obtener el assembler que cargo finalmente en el PIC. Los otros 2 archivos figuran en el archivo .ASM que me pasaste. Supongo que ahí estan las macros y quisiera verlas.

Saludos.


« Última modificación: 11 de Septiembre de 2014, 13:13:39 por Darkman_A »

Desconectado siniestro

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 44
Re: señal video compuesto para TV pal y señal de video vga con pic16f84
« Respuesta #52 en: 11 de Septiembre de 2014, 13:34:04 »
Yo lamentablemente me quede sin Internet en la computadora,  me es tedioso responder desde el celular pero te aconsejo que cuando hagas pruebas como esa con la línea brillante en pantalla,  le bajes el brillo al televisor porque si no podrías dañar el fósforo interno y quedaría una línea o sombra sobre las imágenes. También te sugiero que investigues sobre los tiempos que consume cada instruccion PB y que tanto influye el cristal del micro,  debería usar el mas rápido soportado por el mismo
Saber de todo un poco, sin ser experto en nada (una filosofia extraña)

Desconectado jorgenuviola

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 148
    • rat argentina!!
Re: señal video compuesto para TV pal y señal de video vga con pic16f84
« Respuesta #53 en: 11 de Septiembre de 2014, 16:32:40 »
ahora  te paso todo darkman, lo tengo en otra pc. pregunta: yo estoy usando pbp, ahora si usara el basic de mplab ¿cambiaria? ¿se haria mas eficiente?
el mplab lo tengo instalado, siempre sospeche que en algun momento lo iba a tener que agarrar. Ya empece a leer, vi varios videos muy buenos  y esta claro, lo que en el basic son 3 comandos en asm son muchos renglones, pero bueno sin duda es mas eficiente y voy a tener que meterle horas a ASM.
Ya me baje el pdel para generar las rutinas de retardos asi no me vuelvo loco escribiendo a full, igua voy a empezar a practicar.




Desconectado siniestro

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 44
Re: señal video compuesto para TV pal y señal de video vga con pic16f84
« Respuesta #54 en: 11 de Septiembre de 2014, 17:33:17 »
He estado leyendo este hilo
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=22424.20

no lo termino de leer aun, pero ahi ya se trataron puntos importantes como en este POST, Mario quillote dice algo muy claro:

Citar
Según mi punto de vista, una de las formas de encarar el proyecto podría ser, con un PIC sencillo (16F84A) a 20 Mhz. generar el cuadro ó raster en la NORMA que se desee trabajar y utilizar sí un microcontrolador potente para trabajar los gráficos en forma exclusiva, de manera tal que éste último no deba encargarse de todo el trabajo.
Luego se suman las señales de imagen en tiempo y forma correctos y se obtiene una salida de video compuesta sin mayores inconvenientes.

De ésta forma se haría de manera modular el trabajo y se podría ir avanzando con bloques definidos, logrando porciones de éxitos para luego sumarlos todos en el resultado final.

El encargado de generar el raster debe trabajar,  según mi experiencia,  a 20 Mhz. y debiera programarse en ASM ya que el manejo de los tiempos es fundamental para lograr las formas de onda correctas.
A 20 Mhz. tendremos instrucciones a cada 0,2 microsegundos, valor exacto para generar correctamente los anchos de los impulsos de sincronismo + los pedestales ( ó pórticos ) .
Con menor frecuencia de clock, también se puede lograr un raster,  pero no se podría lograr un impulso de sincronismo horizontal exacto de 4,8 microsegundos como determinan las normas.
Saber de todo un poco, sin ser experto en nada (una filosofia extraña)

Desconectado Darkman_A

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 288
Re: señal video compuesto para TV pal y señal de video vga con pic16f84
« Respuesta #55 en: 11 de Septiembre de 2014, 18:55:41 »
ahora  te paso todo darkman, lo tengo en otra pc. pregunta: yo estoy usando pbp, ahora si usara el basic de mplab ¿cambiaria? ¿se haria mas eficiente?
el mplab lo tengo instalado, siempre sospeche que en algun momento lo iba a tener que agarrar. Ya empece a leer, vi varios videos muy buenos  y esta claro, lo que en el basic son 3 comandos en asm son muchos renglones, pero bueno sin duda es mas eficiente y voy a tener que meterle horas a ASM.
Ya me baje el pdel para generar las rutinas de retardos asi no me vuelvo loco escribiendo a full, igua voy a empezar a practicar.


Hola.
Jorge, 3 comando que ves, porque luego el programa en BASIC se te traducen en un monton de sentencias en assembler que, creo en general, son mucho menos eficiente que si armaras el programa desde el mismo assembler. Es que assembler nacio para esto, para entrarle directamente al hardware. Los otros lenguajes son para hacerle la vida mas facil al programador. Cuando tenes que sacarle el jugo al hardware no hay nada mejor que assembler, eso si, tenes que conocer el hardware y para prender una letra en pantalla te va a llevar escribir flor de codigo, mientras que en otros lenguajes pones "print" y listo.

Saludos.

Desconectado jorgenuviola

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 148
    • rat argentina!!
Re: señal video compuesto para TV pal y señal de video vga con pic16f84
« Respuesta #56 en: 11 de Septiembre de 2014, 20:51:10 »
ahora  te paso todo darkman, lo tengo en otra pc. pregunta: yo estoy usando pbp, ahora si usara el basic de mplab ¿cambiaria? ¿se haria mas eficiente?
el mplab lo tengo instalado, siempre sospeche que en algun momento lo iba a tener que agarrar. Ya empece a leer, vi varios videos muy buenos  y esta claro, lo que en el basic son 3 comandos en asm son muchos renglones, pero bueno sin duda es mas eficiente y voy a tener que meterle horas a ASM.
Ya me baje el pdel para generar las rutinas de retardos asi no me vuelvo loco escribiendo a full, igua voy a empezar a practicar.


Hola.
Jorge, 3 comando que ves, porque luego el programa en BASIC se te traducen en un monton de sentencias en assembler que, creo en general, son mucho menos eficiente que si armaras el programa desde el mismo assembler. Es que assembler nacio para esto, para entrarle directamente al hardware. Los otros lenguajes son para hacerle la vida mas facil al programador. Cuando tenes que sacarle el jugo al hardware no hay nada mejor que assembler, eso si, tenes que conocer el hardware y para prender una letra en pantalla te va a llevar escribir flor de codigo, mientras que en otros lenguajes pones "print" y listo.

Saludos.

Claaaroo a eso me referia, para los que programamos en "chato" como se decia hace un par de decadas no entrabamos en el funcionamiento interno de las funciones, ASM es directamente eso, el codigo de maquina, asi que decision tomada, voy a apuntar a asembler!! ya empece viendo un par de videos aclarativos. No lo voy a matar este post, pero no creo que corresponde tratar un tema de ASM en la seccion de Basic. Lo que voy a hacer es abrir un post en asm citando este. En el video ya me quedo claro como enceder puertos en ASM y con el programita de calculos de rutinas en poco dias les tengo novedades con pruebas nuevas, lo que si voy a necesitar su ayuda perdon si molesto pero es entrar a un mundo nuevo.

CONCLUSION:   NO se puede hacer manejo correcto de microsegundos en basic sobre rutinas que requieran correr muchos procesos  en microsegundos. Todo esta probado materialmente


un millon de gracias a todos por la colaboracion y buena onda.

Desconectado SavageChicken

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 931
Re: señal video compuesto para TV pal y señal de video vga con pic16f84
« Respuesta #57 en: 11 de Septiembre de 2014, 22:41:22 »
Yo ando escaso de tiempo pero con cualquier consulta que tengas no dudes que te voy a ayudar.
Dan ganas de ayudar a la gente que se esfuerza por sacar adelante desafíos.... Desgraciadamente hay muchos que esperan que les den todo hecho... Y se nota que no es tu caso...
« Última modificación: 11 de Septiembre de 2014, 22:43:43 por SavageChicken »
No hay preguntas tontas...
Solo hay tontos que no preguntan.

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re: señal video compuesto para TV pal y señal de video vga con pic16f84
« Respuesta #58 en: 11 de Septiembre de 2014, 22:56:37 »
Yo ando escaso de tiempo pero con cualquier consulta que tengas no dudes que te voy a ayudar.
Dan ganas de ayudar a la gente que se esfuerza por sacar adelante desafíos.... Desgraciadamente hay muchos que esperan que les den todo hecho... Y se nota que no es tu caso...

Coincido plenamente. Cuando arrancaste planteando todo dudas no te di ni bola. Pero cuando mostraste avances propios y despues continuidad da ganas de ayudar.
Conta conmigo.

Saludos
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado jorgenuviola

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 148
    • rat argentina!!
Re: señal video compuesto para TV pal y señal de video vga con pic16f84
« Respuesta #59 en: 11 de Septiembre de 2014, 23:58:01 »
gracias muchachos!!!! lo voy a lograr!!! cuando se me cruza hacer algo hasta que no me sale no paro jjejejeje!! hoy empiezo a hacer pruebas en ASM y en un par de noches les cuento que logre.

si le pongo garra, mi otro hobby es armar autos y tengo una agrupacion propia en donde la regla es que cada uno arme su propio auto con sus propias manos, la idea de la agrupacion es ayudar a que los demas aprendan para que puedan hacer sus propias cosas, hijo de un tornero y sobrino de un mecanico de TC2000 imaginense mi infancia y adolecencia jejeje, todo lo que aprendo lo quiero ver materialmente funcionando. Asi que alla voy IC de sincronismo!!!
« Última modificación: 12 de Septiembre de 2014, 00:01:18 por jorgenuviola »