Autor Tema: (Ayuda) Tren de Pulsos o PWM  (Leído 1878 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado JersonHY

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
(Ayuda) Tren de Pulsos o PWM
« en: 13 de Mayo de 2014, 12:08:09 »
Buenas tengo la siguiente proyecto y tengo una posible solución pero no estoy seguro de ello:
-Tengo el siguiente sistema:
Variador de caudal, en el que:
 Caso1 : si presiono un pulsador1, activa un relé y la compuerta se cierra un poquito
 Caso2 : si presiono un pulsador 2,activa un relé y la compuerta se abre un poco
Para lo cual mi velocidad es constante de las bombas, solo le vario el Area al cerrar o abrir la compuerta, asi logro variar el Caudal ( Q = V*A)

Supongamos que quiero un caudal de 15 Lt/s y ahorita estamos a 2 Lt/s entonces tengo que pulsar un monton de veces el pulsador 1(Muchas veces durante un cierto tiempo) hasta llegar a 15 Lt/s, y si se pasa  hasta 16 Lt/s tengo que presionar un pulsador 2 (no tantas veces por un cierto tiempo ya que esta cerca al punto que quiero trabajar)

Luego, si quiero automatizarlo vendria a ser un sistema de control.

Consigo un caudalimetro, consigo un teclado matricial para darle el setpoint que quiera y los pulsadores los reemplazo por ... (Aqui viene mi problema)

Vamos al mismo ejemplo, quiero 15 Lt/s y tengo 2 Lt/s, el caudalimetro me sensa y si el pic observa que el error es grande:
*error = 15(Valor set point ) - 2 (Valor medido) = 13, falta mucho para llegar entonces mando un monton de pulsos y cuando estoy a punto de llegar mis pulsos van a ser mas lento para no pasarme)
y si el pic observa que el error es pequeño:
*error = 15 - 14.8 = 0.2 , le falta casi nada para llegar entonces mando pequeños pulsos para no pasarme.

Quiero saber como hacer para mandar esos pulsos, un PWM?(pero PWM me mandara la señal para reemplazar un relé?) o un Tren de pulsos (pero si fuera un tren de pulsos como regulo su velocidad?)

PD: Mas adelante, pienso usar un control PID

Desconectado georgeliners

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 31
Re: (Ayuda) Tren de Pulsos o PWM
« Respuesta #1 en: 19 de Mayo de 2014, 03:13:58 »
Hola, Yo lo haría así:
Ingreso ser point
1 Leo el caudalimetro
 Pregunto setpoint > caudal ---si----cierro compuerta por un tiempo x--ir a 1
No
Pregunto setpoint==caudal---si
No
Abro compuerto por un tiempo x
Ir a  1

Algo asi ,  espero que  sea de ayuda. Sludos

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: (Ayuda) Tren de Pulsos o PWM
« Respuesta #2 en: 19 de Mayo de 2014, 03:51:55 »
Que complicado lo hace, porque no usa Sensore de llenado de Cisterna? y controla la o las bombas de llenados.
Saludos

Desconectado JersonHY

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re: (Ayuda) Tren de Pulsos o PWM
« Respuesta #3 en: 06 de Junio de 2014, 16:58:24 »
Hola, Yo lo haría así:
Ingreso ser point
1 Leo el caudalimetro
 Pregunto setpoint > caudal ---si----cierro compuerta por un tiempo x--ir a 1
No
Pregunto setpoint==caudal---si
No
Abro compuerto por un tiempo x
Ir a  1

Algo asi ,  espero que  sea de ayuda. Sludos

Si.. esta bien solo que se convertiria en un controlador con mucha oscilacion, a eso se le llama control on/off

Que complicado lo hace, porque no usa Sensore de llenado de Cisterna? y controla la o las bombas de llenados.
Saludos


No estas controlando cuan lleno esta la cisterna, estas controlando el Caudal (Velocidad del agua x Area de la tuberia) Si quieres variar eso tienes que variar el Área de la tuberia.



Bueno aparte de eso, lo que se me ha ocurrido es crear o mandar un pulso, cada cierto tiempo, necesitaria una funcion que:
-cuando este lejos del set point mande pulsos muy rapidos, pero que no lleguen a ser cada 0 segundos
-cuando este cerca al set point el tiempo entre pulsos seria alto para que los pulsos sean lentos,
Mi solucion fue ingresarle funcion exponencial, ya que la funcion exponencial jamas llega al numero 0 y si lo varias un poco más, obtienes un numero muy grande.

bueno eso es lo que se me ha ocurrido quizas alguien tenga una mejor idea
PD: a lo que estoy haciendo se le conoce como controlador Proporcional (se podria hacer PID solo que para variar caudal, en libros dice que no se puede utilizar este tipo de controlador)
« Última modificación: 06 de Junio de 2014, 17:01:02 por JersonHY »


 

anything