Autor Tema: información técnica tacometro para vehiculo  (Leído 5373 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado georgeliners

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 31
información técnica tacometro para vehiculo
« en: 07 de Mayo de 2014, 17:36:44 »
Hola amigos, les cuento que tengo un proyecto metido en la cabeza que es realizar un tacometro digital, nada complicado solo de dos digitos. Aclaro desde ya que he leido en el foro hacerca de otras personas que lo han hecho, pero hay un detalle que seriia mi puntapie inicial que aun no lo tengo claro, por ese motivo recurro aca, es mas que nada una duda electrica para acoplar señales.
 La duda que tengo es la siguiente: Bueno primero que que todo necesito recopilar la informacion tecnica necesaria para llevar acabo el proyecto. Datos que tengo
Voltaje de la bobina 12vdc
Bueno, medi con mi multimetro un cable de la bobina que segun o creo que es el indicado, ya que posee un medidor de frecuencias hasta 20khz y me arroja una frecuencia de 900hz estando el vehiculo a bajas revoluciones y de ahi para arriba.
Puesto que la frecuencia es la cantidad de veces que hay y no hay voltaje durante un segundo(la conmutacion) multiplico           90*60=5400 y obtengo 5400 rpm?? Bueno esa es mi duda, he leido por ahi pero no he encontrado nada claro. Tambien no se si estoy en lo correcto pero como el motor es de 4 bujias quizá tengo que dividir ese resultado en 4?? 5400/4=1350rpm ese valor me cuadra mas estando el vehículo a bajas revoluciones. Ojala que alguien me pueda ayudar ya que mis conocimientos en lectricidad automotriz son basicos. Bueno una vez que aclare esa duda seguiré con el proyecto que pienso hacerlo en CCS. Gracias

Desconectado Open_your_mind

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
Re: información técnica tacometro para vehiculo
« Respuesta #1 en: 07 de Mayo de 2014, 21:35:12 »
Si no he entendido mal, tu estás midiendo la frecuencia en el tacómetro directamente.
Al decir que la tensión de la bobina es de 12VDC das a entender que no cambia con las revoluciones del motor, ¿es así?. ¿O bien lo dices porque en la bobina pone que es de 12V?
En el caso de estar midiendo tensión, ¿Estás midiendo en Continua o en Alterna?

Por lo que cuentas, es muy posible, que lo que estás midiendo sea directamente  las RPM del motor. La mayoría de coches tienen el punto de relentí sobre 1000RPM +-250 RPM (en función de si es diésel o gasolina, la temperatura del motor, la carga del motor, etc)

Al margen de esto, existe una base de datos llamada Autodata, recoge información técnica de muchos coches actuales y antiguos. Lo digo porque en ocasiones sale un Layout del Conector de la centralita (donde conectan cuando lo llevas al taller) y a veces, hasta viene la forma de onda que lleva la señal.
En muchos casos, según Autodata, existe una patilla de ese conector que lleva el tren de impulsos correspondientes a las RPM del motor (directamente de la misma frecuencia) . En otros las RPM son indicadas por voltaje.
Lo digo porque podrías aprovechar esas señales, si las lleva, para poder coger de ahí la consigna de RPM del motor.
Saludos.

Desconectado georgeliners

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 31
Re: información técnica tacometro para vehiculo
« Respuesta #2 en: 07 de Mayo de 2014, 22:43:45 »
Hola Open Your Mind, Primero, muchas gracias por contestar tan rápido  :). Y bueno si, la primera parte la entendiste mal ya que  no explique como obtuve la tensión de 12vdc. Tome la tensión directamente de un extremo de la bobina estando el vehículo con motor parado y medí 12vc con respecto a tierra, Luego di partida al motor y he hice la medición en el mismo borne de la bobina el que supuestamente conmuta a negativo y la medición en ralentí fue de 90Hz. Bueno y luego lo acelere no a su máximo, haciendo subir la frecuencia. Ahi deduci que había encontrado el punto correcto. (pero de de momento son solo deducciones ya que no tengo muchos conocimientos en automotriz electricidad). Luego transforme la frecuencia en RPM 90*60=5400RPM, un valor muy alto entonces como tiene 4 bujias(un poco aplicando ing inversa XD) deduje 5440/4=1350RPM y con el valor que ahora me proporcionaste tu estoy un pelin fuera de rango +150RPM.
Y ahora con la base de datos que me mencionas voy a hecha un vistazo y claro  seria mucho mejor sacar el pulso directamente de dicho conector en le que se conecta el scaner no es cierto??.
Y nuevamente muchas gracias por tu valiosa información se me abren mas caminos ahora voy a buscar ahora mismo la BD. Saludos

Desconectado diguito_69

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 136
Re: información técnica tacometro para vehiculo
« Respuesta #3 en: 07 de Mayo de 2014, 23:53:22 »
Hola, habría que ver el tipo de encendido que tiene el motor para ver el factor de corrección de la frecuencia. Por lo que comentas, tu motor es de 4 cilindros con encendido a platino, distribuidor y una sola bobina, el factor a corregir sería 1/2, osea RPM(Reales) = (frecuencia_medida * 60) / 2 en tu caso sería (90 * 60) / 2 = 2700 RPM.

Seguramente el frecuencímetro te este captando algún ruido, por eso el valor tan alto. A 1000 RPM el frecuencímetro tendría que medir unos 33 Hz aproximadamente (33 * 60 = 1980, 1980 / 2 = 990 RPM).

El cable sobre el cual tienes que medir es el que va desde el distribuidor a la bobina (NO el de alta tensión, el otro).

Si el problema es por ruido, tal vez se deba a que el multimetro tiene una entrada de alta impedancia, que lo hace mas sensible a ruidos y mas en un entorno como el de un motor. Podrías intercalar entre la bobina y el frecuencímetro, algún "repetidor" de baja impedancia para tratar de eliminar estos ruidos.

Saludos.
"Carezco de un don especial. Sólo soy apacionadamente curioso". Albert Einstein.

Desconectado georgeliners

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 31
Re: información técnica tacometro para vehiculo
« Respuesta #4 en: 08 de Mayo de 2014, 01:01:11 »
Hola dieguito_69 y gracias por responder . Si mi motor es de 4 cilindros me parece que no es encendido a platino. Creo? es un nissan v16 twincam y no se si variara en eso la medida?. Me parece que es encendido electrónico ya que lleva una ecu de eso estoy seguro. A ver si encuentro un manual o la DB que me digieron antes hasta encontré por ahí que podía sacar la señal del alternador. Saludos

Desconectado georgeliners

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 31
Re: información técnica tacometro para vehiculo
« Respuesta #5 en: 08 de Mayo de 2014, 01:14:00 »
Acá acabo de encontrar la que seria la ecu del vehículo y el pin 3 seria la señal del tacometro. Pero no tengo mas detalles como tensión, corriente max, ni forma de onda. Tendré que realizar la medición, supongo que me dará en Hercios. Pero  sera mañana ya que es de noche por aquí. Saludos

Desconectado Open_your_mind

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
Re: información técnica tacometro para vehiculo
« Respuesta #6 en: 08 de Mayo de 2014, 06:40:09 »
Dos cosas:
1. Olvídate de Autodata, por lo menos de la versión 3.4, porque tu coche no aparece por ningún lado.
Es extraño porque salen coches europeos y americanos, pero tu modelo no, por lo visto es un modelo que comercializó por America Latina pero por ningún sitio mas del mundo, así que no hay equivalente europeo ni americano...
Es una pena porque te daría la información que buscas, te pongo el ejemplo de mi coche para que veas lo que quería decir.

2. Si finalmente decides usar el pin del terminal, utiliza un operacional configurado como seguidor de tensión, porque tiene una impedancia muy alta y te serviría de "separador galvánico" entre el circuito del coche y el del Tacómetro, lo digo porque si lees directamente, podrías interferir en el sistema del control de tu vehículo...

Saludos.

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: información técnica tacometro para vehiculo
« Respuesta #7 en: 08 de Mayo de 2014, 06:53:59 »
Necesitas un osciloscopio, puede que el polimetro sea afectado por ruidos y te marque mal.

Los tacometros normalmente todos van igual, hay excepciones entre marcas pero lo normal es que todos vayan igual

La señal que te deberia dar seria algo como esta:
http://www.vems.hu/wiki/index.php?page=MembersPage%2FLarsa%2FNissanTachometer

Es lo que da en mi nissan, puede que en el tuyo cambie el duty o voltaje, pero la señal seria parecida, lo que es 1 pulso por cada 4 chispas/inyecciones

Desconectado georgeliners

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 31
Re: información técnica tacometro para vehiculo
« Respuesta #8 en: 08 de Mayo de 2014, 15:05:28 »
Hola, bueno siguiendo con esto les cuento que finalmente descargue el Autodata, torrent nunca falla  :D,y no aparecia el nissanv16 por lo que me dispuse a retirar la ecu del vehiculo y la compare con el pinout de otro modelo nissan sunny de la misma cilindrada y creo que esta es la correcta ya que la que puse anteriormente no es igual. Ahora segui el cable del tacometro desde la ECU hasta el lado del motor y llega de esta manera
TAC.pin ECU----------R2.2K------------bobina(-)
Luego realize mediciones por el lado de la ECU y me cuadra con la informacion que me entrego Merlinz
Citar
La señal que te deberia dar seria algo como esta:
http://www.vems.hu/wiki/index.php?page=MembersPage%2FLarsa%2FNissanTachometer
Eso si creo que se mete mucho ruido por lo que coloque un diodo rapido entre la punta del medidor y mejoro bastante. Dandome 900RPM en ralenti.


Citar
2. Si finalmente decides usar el pin del terminal, utiliza un operacional configurado como seguidor de tensión, porque tiene una impedancia muy alta y te serviría de "separador galvánico" entre el circuito del coche y el del Tacómetro, lo digo porque si lees directamente, podrías interferir en el sistema del control de tu vehículo...
De todas maneras uilizare un OP para adaptar impedancias, seria muy malo que algo le pasara a la ECU.

Citar
Necesitas un osciloscopio, puede que el polimetro sea afectado por ruidos y te marque mal.
Me gustaría utilizar un osciloscopio, seria lo ideal. Pero de momento no cuento con uno asi que tendre que ocupar este medidor y luego el pic como medidor.
Voy a buscar por ahi un Op para realizar el adaptador de impedancia y en la entrada colocare una R de 10K, y a la salida un diodo para eliminar algo el ruido, también podría meter un zener(de entre 4v a 5v) en paralelo a la salida para conectarme al pic. Bueno muchas gracias por su ayuda. me ha sido realmente muy util. Apenas tenga mas avances los iré colocando. Saludos

Desconectado georgeliners

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 31
Re: información técnica tacometro para vehiculo
« Respuesta #9 en: 11 de Mayo de 2014, 20:48:02 »
Hola, por ahora estoy estoy empezando a trabajar con las cosas que tengo a mano y encontré un Pic16f873 que creo que me servirá para lo que necesito. Finalmente he decidido utilizar los modulos CCP1 y CCP2 en modo captura para medir el ancho del pulso y de ahi determinar la Frecuencia y luego Las RPM. El código que quiero utilizar es el que encontré en los archivos de ejemplos del CCS y es el siguiente:
Citar
/////////////////////////////////////////////////////////////////////////
////                           EX_CCPMP.C                            ////
////                                                                 ////
////  This program will show how to use the built in CCP to          ////
////  measure a pulse width.                                         ////
////                                                                 ////
////  Configure the CCS prototype card as follows:                   ////
////     Connect a pulse generator to pin C2 and pin C1              ////
////                                                                 ////
////  Jumpers:                                                       ////
////     PCM,PCH    pin C7 to RS232 RX, pin C6 to RS232 TX           ////
////                                                                 ////
////  This example will work with the PCM and PCH compilers.  The    ////
////  following conditional compilation lines are used to include a  ////
////  valid device for each compiler.  Change the device, clock and  ////
////  RS232 pins for your hardware if needed.                        ////
/////////////////////////////////////////////////////////////////////////
////        (C) Copyright 1996,2003 Custom Computer Services         ////
//// This source code may only be used by licensed users of the CCS  ////
//// C compiler.  This source code may only be distributed to other  ////
//// licensed users of the CCS C compiler.  No other use,            ////
//// reproduction or distribution is permitted without written       ////
//// permission.  Derivative programs created using this software    ////
//// in object code form are not restricted in any way.              ////
/////////////////////////////////////////////////////////////////////////


#if defined(__PCM__)
#include <16F873.h>
#fuses HS,NOWDT,NOPROTECT,NOLVP
#use delay(clock=12000000)
#use rs232(baud=9600, xmit=PIN_C6, rcv=PIN_C7)




long rise,fall,pulse_width;

#int_ccp2
void isr()
{
   rise = CCP_1;
   fall = CCP_2;

   pulse_width = fall - rise;     // CCP_1 is the time the pulse went high
}                                 // CCP_2 is the time the pulse went low
                                  // pulse_width/(clock/4) is the time

                                  // In order for this to work the ISR
                                  // overhead must be less than the
                                  // low time.  For this program the
                                  // overhead is 45 instructions.  The
                                  // low time must then be at least
                                  // 9 us.

void main()
{
   printf("\n\rHigh time (sampled every second):\n\r");
   setup_ccp1(CCP_CAPTURE_RE);    // Configure CCP1 to capture rise
   setup_ccp2(CCP_CAPTURE_FE);    // Configure CCP2 to capture fall
   setup_timer_1(T1_INTERNAL);    // Start timer 1

   enable_interrupts(INT_CCP2);   // Setup interrupt on falling edge
   enable_interrupts(GLOBAL);

   while(TRUE) {
      delay_ms(1000);
      printf("\r%lu us ", pulse_width/5 );
   }
}

las únicas modificaciones que hice fueron la frecuencia y el pic,  aun no agregue el calculo de rpm ya que solo quiero probar si este código sirve. Luego lo simule en proteus con un generador de señales que haría las veces de la señal de la ECU. El problema es que no me funciona y no transmite nada por el terminal virtual. A ver si alguien me puede orientar un poco en que estoy haciendo mal. Muchas gracias.

Desconectado georgeliners

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 31
Re: información técnica tacometro para vehiculo
« Respuesta #10 en: 12 de Mayo de 2014, 00:37:13 »
Me autorespondo  :lol:, al final el codigo funciona correctamente, fui yo que me equivoque al simular no coloque la frecuencia correcta de 12Mhz. Saludos

Desconectado georgeliners

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 31
Re: información técnica tacometro para vehiculo
« Respuesta #11 en: 18 de Mayo de 2014, 20:47:59 »
Ya ahora que tengo un tiempo me puse hacer el programa y simularlo en proteus. Bueno En la simulación no me da ningún problema. Ahora espero probarlo en el protoboard a ver que pasa. Ahii dejo el codigo. Bueno cualqueir aporte a mejorarlo bienvenido sea. Saludos.
Citar
#include <16F873.h>
#device adc=8

#FUSES NOWDT                    //No Watch Dog Timer
#FUSES HS                     //Resistor/Capacitor Osc with CLKOUT
#FUSES NOPUT                    //No Power Up Timer
#FUSES NOPROTECT                //Code not protected from reading
#FUSES NOBROWNOUT               //No brownout reset
#FUSES NOLVP                    //No low voltage prgming, B3(PIC16) or B5(PIC18) used for I/O
#FUSES NOCPD                    //No EE protection
#FUSES NOWRT                    //Program memory not write protected
#FUSES NODEBUG                  //No Debug mode for ICD

#use delay(clock=12000000)
#use rs232(baud=9600,parity=N,xmit=PIN_C6,rcv=PIN_C7,bits=8)
//#int_CCP2
//CCP2_isr()
//{

//}
short ciclo;
long subida,bajada;
float frecuencia,tiempo_total,RPM,pulso_alto, pulso_bajo;

#int_ccp2
void isr()
{
if (ciclo == 0){  //captura y medida de Ton
   subida = CCP_1;
   bajada = CCP_2;
if (bajada > subida){           //aqui compruebo para que no existan errores de medicion
   pulso_alto = bajada - subida; //Ton
//subida1 = 0; creo que no es necesario limpiar variables
//Bajada1 = 0;

   ciclo = 1;
   setup_ccp1(CCP_CAPTURE_FE);    // Configura CCP1 captura caida
   setup_ccp2(CCP_CAPTURE_RE);    // Configura CCP2 captura subida
}   
   setup_timer_1(T1_INTERNAL|T1_DIV_BY_4);
   set_timer1(0);
           }
  else {             // captura y medida de Toff
  bajada = CCP_1;
  subida = CCP_2;
     if (subida > bajada){
     pulso_bajo = subida - bajada;   //Ton
     //subida = 0;
     // bajada = 0;
     ciclo = 0;
     setup_ccp2(CCP_CAPTURE_FE);
     setup_ccp1(CCP_CAPTURE_RE);    // Configura  CCP1 para capturar caida
       // Configura CCP2 para capturar subida
  }
   setup_timer_1(T1_INTERNAL|T1_DIV_BY_4);
   set_timer1(0);
  }
}
                           

void main()
{

   //setup_timer_0(RTCC_INTERNAL|RTCC_DIV_1);
   setup_timer_1(T1_INTERNAL|T1_DIV_BY_4);//configuro el timer
   //setup_timer_2(T2_DISABLED,0,1);
   //setup_ccp1(CCP_CAPTURE_RE);
   //setup_ccp2(CCP_CAPTURE_FE);
   
   enable_interrupts(INT_CCP2);   // Setup interrupt on falling edge
   enable_interrupts(GLOBAL);

   // TODO: USER CODE!!
 printf("\n\rPrueba medidor RPM by GeorgeLiners XD:\n\r");
 setup_ccp2(CCP_CAPTURE_FE);
     
   

   while(TRUE) {
      delay_ms(1000);
      tiempo_total=((pulso_alto/0.75) + (pulso_bajo/0.75)); //T=Ton+Toff
      frecuencia = (1/(tiempo_total*0.000001));        //F=1/T   
      RPM = ((frecuencia * 60)/2);//dividido en 2 ya uqe cada 2 pulso hay una vuelta de motor
      //printf("tiempo pulso alto: %Lu us \r", pulso_alto/0.75 );
      printf("tiempo pulso alto: %05.2f us \r", pulso_alto/0.75 );
      printf("tiempo pulso bajo: %05.2f us \r", pulso_bajo/0.75 );
      printf("tiempo pulso total: %05.2f us \r", tiempo_total );
      printf("frecuencia: %05.2f Hz \r", frecuencia);
      printf("RPM: %05.2f rpm \r", RPM);
   }
}



Desconectado georgeliners

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 31
Re: información técnica tacometro para vehiculo
« Respuesta #12 en: 22 de Mayo de 2014, 13:06:50 »
Hola, ahora estoy trabajando en  lo que sera el hardware de este aparatillo. Lo que si al simularlo en proteus con el multiplexado me anda bien lento. Creo que esto es normal?? ya que dice que la simulación no se puede realizar a tiempo real. Bueno espero que cuando lo lleve a la placa definitiva no presente este inconveniente. Y aquí dejo el esquema. Cualquier sugerencia o consejo por favor díganmelo . Saludos