Autor Tema: ICSP 18F46K22 DIP40 ó TQFP44 ¿alguna diferencia?  (Leído 5675 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
ICSP 18F46K22 DIP40 ó TQFP44 ¿alguna diferencia?
« en: 06 de Mayo de 2014, 08:30:18 »
Ya estoy loco y no doy con el problema  :5]

Tengo montado un 18F46K22 en formato DIP 40 pines en la protoboard con todos los sub-circuitos funcionando (SPI, I2C, LCD, Sensores ... etc) y lo rpgoramo sin problemas con el GTP-USB+ y su WinPIC800, aunque éste solo tiene el 18F46K20 pero para el caso va bien, lo único que no me hace es reconocerlo, obviamente, al darle a "Detectar dispositivo", pero programarlo lo programa perfectamente.

He diseñado y encargado tres PCB para el prototipo. Una de ellas la he montado completa, con el PIC 18F46K22 en formato TQFP de 44 pines y otra con sólo la alimentación para el PIC y el conector del ICSP con GND+PGC+PGD+VPP y ninguna de estas dos logro programarla. Siempre me da error en la dirección 0x0000.

He comprobado alimentación y GND en las dos Vss y Vdd del PIC con este formato, he comprobado que el conector del ICSP llega a los pines correctos de PGC, PGD y VPP del PIC ... y nada, cero, null, no hay forma.

¿Hay alguna incidencia conocida? ¿qué mas puedo mirar? ¿se os ocurre algo?  :?

Un saludo desesperado.  :x
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: ICSP 18F46K22 DIP40 ó TQFP44 ¿alguna diferencia?
« Respuesta #1 en: 06 de Mayo de 2014, 08:35:23 »
Te falta el pin VCC del conector ICSP.
Al menos según describes...

Como tienes el jumper JP1 ??

« Última modificación: 06 de Mayo de 2014, 08:45:45 por MGLSOFT »
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: ICSP 18F46K22 DIP40 ó TQFP44 ¿alguna diferencia?
« Respuesta #2 en: 06 de Mayo de 2014, 08:44:47 »
por casualidad no tendra un AVCC no?? Osea una alimentacion para el ADC, la tienes que alimentar tambien, por lo menos en los dspics ocurre esto, si no la alimentas no se programa, aun asi es raro que en el dip no te falle y en el tqfp si, quizas esta mal soldado (que tambien me ha ocurrido).

Desconectado EdoNork

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 616
    • ElektroQuark
Re: ICSP 18F46K22 DIP40 ó TQFP44 ¿alguna diferencia?
« Respuesta #3 en: 06 de Mayo de 2014, 12:04:27 »
Un esquemilla de las conexiones que tienes ayudaría. A veces no se ve lo que uno tiene delante de las narices cuando nos ofuscamos.
Mi blog sobre electrónica y cosillas afines: www.elektroquark.com
EQVideo en Youtube
El foro de KiCad en castellano.
Mi librería para KiCad ¡AQUÍ!

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: ICSP 18F46K22 DIP40 ó TQFP44 ¿alguna diferencia?
« Respuesta #4 en: 06 de Mayo de 2014, 15:11:36 »
Pufffffff  :oops: :5] :oops:

Lo dicho. En una de las PCB he soldado solo el 7805, el 18F46K22 y el conector de 4 pines para el GTP-USB+. Éste no lleva VCC ya que el micro se alimenta directamente así que solo van Vpp+PGD+PGC+GND.

He comprobado que Vcc es de 5V y le llega perfectamente al micro es sus dos pines Vcc 7 y 28 y las dos GND tambien 6 y 29.

He comprobado que los ruteos de Vpp, PGD y PGC llegan correctamente al micro a los pines 18, 17 y 16 respectivamente, sin cortes ni cortos.

En esta PCB no hay nada mas montado, ni siquiera los condensadores de filtro del 7805 ni los de desacoplo del micro, nada mas que el 7805, el micro y los dos conectores, el de alimentación y el del ICSP.

Y nada.

En la otra PCB está montado todo y tampoco.  :oops: :shock: :oops:

Y en la protoboard con el micro en formado DIP 40 va perfectamente  :? :oops: :?

¿Os habéis enfrentado alguna vez a algo similar?  :(

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania


Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: ICSP 18F46K22 DIP40 ó TQFP44 ¿alguna diferencia?
« Respuesta #6 en: 06 de Mayo de 2014, 16:10:56 »
Prueba con otro programador

Ya lo he hecho, me traje hoy las PCB del trabajo a casa y lo he intentado con el mío con igual resultado.  :?
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado rivale

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1707
Re: ICSP 18F46K22 DIP40 ó TQFP44 ¿alguna diferencia?
« Respuesta #7 en: 06 de Mayo de 2014, 16:22:47 »
Hola RedPic, encontré esto

http://www.edaboard.com/thread114785.html

Al parecer ese micro lo debes programar con 3.3V en ese encapsulado

esta es la solución que ponen en el link

Citar
Thank you everyone for your suggestions. I have solved the issue in the following way:

1. Remove the VCC (power pin) from the ICSP cable.
2. Let the USB provide VCC to the circuit board (in my case).
3. Create a new ICSP cable as follows:
Code:
From the PICSTART Plus (position corresponding to DIP40 18F4550) ->  ICSP Header
Pin 1 (MCLR) -> Pin 1 (MCLR)
Pin 31 (VSS) -> Pin 3 (GND)
Pin 39 (RB6) -> Pin 5 (PGC)
Pin 40 (RB7) -> Pin 4 (PGD)

You can also connect Pin 32 (VDD) -> Pin 2 (VCC) if your board doesn't consume too much power, but this caused some of my problems.
4. Test Read/Write/Verify/Fill and so on.
"Nada es imposible, no si puedes imaginarlo"

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: ICSP 18F46K22 DIP40 ó TQFP44 ¿alguna diferencia?
« Respuesta #8 en: 06 de Mayo de 2014, 17:36:01 »
Pero, rivale, esa referencia que has puesto es para el 18F4550  :shock:

Y yo he programado unos mil 18F4550 I/PT que es un 44TQFP con Vpp normal y Vcc a 5v  :shock:

El problema lo estoy teniendo con el 18F46K22 y por más vueltas que le doy al datasheet no veo nada de eso  :shock:

No lo entiendo, lo siento.  :(
« Última modificación: 06 de Mayo de 2014, 17:40:45 por RedPic »
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado rivale

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1707
Re: ICSP 18F46K22 DIP40 ó TQFP44 ¿alguna diferencia?
« Respuesta #9 en: 06 de Mayo de 2014, 17:40:26 »
si vi que era para el 18F4550  ;-), pero el problema que tienen es el mismo que mencionas, pueden programar un encapsulado DIP, pero uno en TQFP44 no.

Podrías probar con esa solución, tal vez te funcione
básicamente le ponen una alimentación externa al micro (de 3.3V) y no usan la alimentación del programador.
"Nada es imposible, no si puedes imaginarlo"

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: ICSP 18F46K22 DIP40 ó TQFP44 ¿alguna diferencia?
« Respuesta #10 en: 06 de Mayo de 2014, 18:17:56 »
Pienso que el micro necesita control de la Vdd para programarse. A veces algunos micros lo requieren y sin embargo en ocasiones se dejan programar, pero lo suyo es proporcionarlo en el ICSP.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: ICSP 18F46K22 DIP40 ó TQFP44 ¿alguna diferencia?
« Respuesta #11 en: 06 de Mayo de 2014, 18:31:16 »
El GTP lo tiene, pero no lo usa en el cable.
Puedes usarlo si armas un cable nuevo...
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: ICSP 18F46K22 DIP40 ó TQFP44 ¿alguna diferencia?
« Respuesta #12 en: 06 de Mayo de 2014, 18:39:12 »
Yo el unico problema raro que he tenido que me volvia loco es que para programar un dspic si lo hacia a 3.3v a veces no se programaba, lo subi a 3.4-3.5 y se programo correctamente, incluso le envie un ticket a microchip y me comentaron que quizas sea que no le llegaban 3.3v justos al micro ya que el voltaje era regulado por el icd3 pero puede que al micro le llegase algo menos (perdidas de cables y demas).

Luego los demas problemas han sido que recuerde los siguientes (hablamdo de tqfp):
-Flux que dejaba residuos que conducian y las señales no le llegaban bien, solucion limpiarlo bien con agua, jabon y un cepillo de dientes.
-Malas conexiones (mal soldado).
-Conectarlo en otra posicion y achicharrarlo.
-No conectar el AVDD (tension del modulo analogico).
-Lo del voltaje que explique al principio, puedes probar a ponerle 5.2V y ver si sigue igual, al igual que los condensadores son muy necesarios, tambien recuerdo algun problema por programar en los adaptadores TQFP chinos sin condensadores, le solde condensadores y se programaba bien.

La unica diferencia es que a mi me las dio en un dspic que suelen ser mas porculeros que un 18f, pero espero que te puedan ayudar las ideas.

Seguro que habia mas pero es lo que recuerdo, sobretodo la del flux me dio mucho porsaco hasta que descubri que era de eso...

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: ICSP 18F46K22 DIP40 ó TQFP44 ¿alguna diferencia?
« Respuesta #13 en: 06 de Mayo de 2014, 20:17:12 »
Puede que el micro sea de otra revisión y el regalo que te dando el winpic800 de dejar programar el micro en el otro encapsulado ya no llegue a tanto.

Lo digo porque por ejemplo cuando grabo tandas de 18f14k50 con el pickit 3 sin hacer que reconozca el micro (grabando directo) en cuanto intento programar uno de otra revisión, falla al programar y la única manera de lograr programarlo es volviendo a realizar el paso de detección del modelo y revisión de micro. Por ende entre revisiones aún bajo el mismo modelo de micro, puede que el proceso de programación varíe.

Es sólo una idea. Deberías intentar programarlo con un programador que asegure soporte para ese micro. Si es un pickit o icd, mejor.

Saludos!
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: ICSP 18F46K22 DIP40 ó TQFP44 ¿alguna diferencia?
« Respuesta #14 en: 07 de Mayo de 2014, 05:40:26 »
GTP-USB+ ¿qué Vpp utiliza? ¿13V?

Porque acabo de encontrar un esquema de una de las placas de entrenamiento de Microchip con este micro y me he fijado que lleva un limitador de Vpp a 8.2V

Adjunto imagen.



Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania


 

anything