Autor Tema: Analizador de Redes Eléctricas  (Leído 4870 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Alumno

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 39
Analizador de Redes Eléctricas
« en: 21 de Abril de 2014, 03:20:49 »
Hola a todos, el siguiente trabajo es una forma de agradecimiento por las ayudas e ideas originales que pude encontrar aqui, bajense las diapositivas del blog, es un proyecto interesante que hace uso intenso de varios recursos del micro y se lleva al micro al limite en lo se refiere a procesamiento digital de señales.
http://micro-proyects.blogspot.com/2014/04/analizador-de-redes-electricas.html

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: Analizador de Redes Eléctricas
« Respuesta #1 en: 21 de Abril de 2014, 15:12:48 »
Enhorabuena Alumno, eres realmente un buen alumno  :lol:

La verdad que estos equipos son bastante complicados y muy, muy caros ¿Has mirado si hay alguna forma de comerciacilarlo?

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Analizador de Redes Eléctricas
« Respuesta #2 en: 21 de Abril de 2014, 15:23:49 »
Muy buen proyecto!!
felicitaciones!!

Puedes compartirlo aqui??
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado leobiofa

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 371
Re: Analizador de Redes Eléctricas
« Respuesta #3 en: 21 de Abril de 2014, 15:46:35 »
Este es un excelente proyecto, felicitaciones.

Desconectado leobiofa

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 371
Re: Analizador de Redes Eléctricas
« Respuesta #4 en: 21 de Abril de 2014, 15:47:18 »
seria bueno que lo pudiera compartir acá en el foro.

Desconectado Alumno

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 39
Re: Analizador de Redes Eléctricas
« Respuesta #5 en: 21 de Abril de 2014, 16:49:08 »
gracias a todos por los comentarios, el proyecto fue hecho como proyecto académico y en las diapositivas esta casi toda la información resumida así como los circuitos para acondicionar tensión y corriente y parte de los códigos resumidos esto pueden bajárselo del blog mismo en la parte descarga.
Sobre la posibilidad de comercializarlo yo no tendría problemas pero para ser un producto comercial aun le faltaría pasar mas pruebas como por ejemplo calibrarlo con un verdadero analizador de red y certificarlo etc. y también se necesitaría un par de cabezas mas para realizar un mejor diseño y acabado y por el momento yo estoy solo.
el proyecto lo termine hace casi 6 mese y en vez de que la información del proyecto este almacenada decidí publicarlo en este blog para motivar y animar a otros a realizar proyectos mas interesantes y sobre todo aplicativos a la industria y la sociedad y sobre todo poner a prueba parte de la teoria de procesamiento digital de señales.

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2060
Re: Analizador de Redes Eléctricas
« Respuesta #6 en: 21 de Abril de 2014, 19:11:56 »
Excelente proyecto felicitaciones alumno!
Un solo detallito   :mrgreen:
En la diapositiva 18 hay un error en el circuito, despues de la resistencia de 20k ohm, revisalo.

Saludos

Desconectado Darkman_A

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 288
Re: Analizador de Redes Eléctricas
« Respuesta #7 en: 21 de Abril de 2014, 22:15:43 »
Leonidas te felicito por tu proyecto. Tanto por el diseño como por la implementacion, te ha quedado muy prolijo.
Segun entiendo has hecho 2 diseños distintos, uno con el display grafico y otro de digitos. ¿Que es lo que marca este ultimo (o como se interpreta la lectura) ?
Y como off topic te queria comentar que algun dia de estos, quizas, nos tendrias que hacer algun tutorial de como realizar las placas por serigrafia. Te quedan muy bien.  ((:-))

Saludos.
 


Desconectado Alumno

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 39
Re: Analizador de Redes Eléctricas
« Respuesta #8 en: 22 de Abril de 2014, 03:02:51 »
yo probé varios circuitos para detectar el cruce por cero pero el que uso en mi proyecto es uno de los mas precisos, estables y lo mas importante requieren pocos componentes, el circuito lo encontré en este mismo foro mas precisamente en este enlace:

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=38225.0

y el original en este enlace:

http://www.dextrel.net/diyzerocrosser.htm

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Analizador de Redes Eléctricas
« Respuesta #9 en: 22 de Abril de 2014, 05:02:34 »
Felicitaciones!!

Excelente proyecto!!  ((:-)) ((:-)) ((:-))

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: Analizador de Redes Eléctricas
« Respuesta #10 en: 22 de Abril de 2014, 06:06:06 »
Alumno ¿Podrias explicar que metodo utilizas para el calculo de las potencias? Supongo que mides dos de ellas aparente y activa, pero ¿Como las mides?

¿O mides el desfase entre V e I para calcular el cos de fi?.

¿Sabes si esos valores que te da son realmente exactos?.

Por que no mides el cruse por 0 de la I, solo de la V ¿Verdad?

En el video te salen unos factores de potencia bastante bajos para estar alimentando cargas no inductivas ¿No?

Desconectado jeremylf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1341
Re: Analizador de Redes Eléctricas
« Respuesta #11 en: 22 de Abril de 2014, 06:22:41 »
Buen proyecto, felicidades!

Desconectado Alumno

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 39
Re: Analizador de Redes Eléctricas
« Respuesta #12 en: 22 de Abril de 2014, 10:41:26 »
Hola a todos, respondiendo a tapi8 sobre el calculo de las potencias eso esta explicado en la diapositiva 14, sobre la precision de los parametros medidos al compararlo con las lecturas de un voltimetro y las de un amperimetro son casi iguales pero como dije anteriormente aun falta compararlas con un verdadero analizador pero igual creo que las lecturas serian muy similares pero si las compare con un osciloscopio como puedes ver en las fotos de las diapositivas ademas tambien use matlab para saber si los calculos matemáticos que realiza el micro son correctos y tambien son prácticamente iguales.
Sobre el cruce por cero, yo implemente el detector de cruce por cero en la tensión y no en la corriente ya que la corriente no siempre tiene forma sinusoidal y cuando no hay carga conectada la corriente es cero mientras la tensión siempre tiene forma sinusoidal y por lo general tiene un valor constante este o no este conectada la carga.
Sobre el valor del factor de potencia en el video hice la prueba con 3 monitores y 3 CPUs y el factor de potencia es casi 0.8, tambien hice la prueba con carga puramente resistiva como un cautín y un foco incandescente y el factor es 0.997 yo creo que están correctos.

Desconectado Alumno

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 39
Re: Analizador de Redes Eléctricas
« Respuesta #13 en: 22 de Abril de 2014, 10:49:14 »
Respondiendo a Darkman A, supongo que te refieres a las fotos que aparecen en las diapositivas 32 y 33 si te fijas bien las tarjetas del analizador con GLCD y con LCD son 2 tarjetas iguales la diferencia esta en que esta ultima esta implementada en un taller de un amigo y solo esta midiendo parametros de una sola linea ya que su red es monofasica y en el LCD solo se muestra tension, corriente, potencia activa y en la linea 2 se muestra el consumo de energía en soles.

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: Analizador de Redes Eléctricas
« Respuesta #14 en: 22 de Abril de 2014, 14:18:48 »
Citar
Hola a todos, respondiendo a tapi8 sobre el calculo de las potencias eso esta explicado en la diapositiva 14, sobre la precision de los parametros medidos al compararlo con las lecturas de un voltimetro y las de un amperimetro son casi iguales pero como dije anteriormente aun falta compararlas con un verdadero analizador pero igual creo que las lecturas serian muy similares pero si las compare con un osciloscopio como puedes ver en las fotos de las diapositivas ademas tambien use matlab para saber si los calculos matemáticos que realiza el micro son correctos y tambien son prácticamente iguales.

No puedo abrir el documento, open oficce me dice que esta dañado y no me lo abre, a lo mejor es culpa mia que soy muy torpe.  :D

Si lo has comparado con un oscilocopio y dan igual, entonces deben ser correctas.

Citar
Sobre el cruce por cero, yo implemente el detector de cruce por cero en la tensión y no en la corriente ya que la corriente no siempre tiene forma sinusoidal y cuando no hay carga conectada la corriente es cero mientras la tensión siempre tiene forma sinusoidal y por lo general tiene un valor constante este o no este conectada la carga.

Si, es cierto, era para saber si habia algun metodo de detectar el cruce por 0 de la corriente y de esta manera saber el desfase entre V e I y calcular de esta manera el cos de fi...

Citar
Sobre el valor del factor de potencia en el video hice la prueba con 3 monitores y 3 CPUs y el factor de potencia es casi 0.8, tambien hice la prueba con carga puramente resistiva como un cautín y un foco incandescente y el factor es 0.997 yo creo que están correctos.

Si a eso me referia, 0,8 de factor de potencia la suele tener un motor, que es una carga muy inductiva, supongo que depende de las fuentes de alimentacion de los aparatos, la de 0,997 con resistva pura esta bien ya que es practicamente la unidad, que es lo que debe dar.


 

anything