Autor Tema: EVE FT800 (problema RAM) (SOLUCIONADO)  (Leído 6895 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado a9965

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 22
EVE FT800 (problema RAM) (SOLUCIONADO)
« en: 24 de Marzo de 2014, 11:09:03 »
Hola a todos. Soy Pascual, estudiante de electrónica y este es mi primer post. :oops:

Hace unos días me compré esto:EVE FTDI800
Estoy muy interesado en desarrollar un sistema gráfico y táctil.  8)

En cuanto me llegó lo hice funcionar con un PIC 18f45k22 (algo pobre pero para probar bien) y el software Visual TFT. La verdad que es una maravilla el ft800, porque puedes hacer interfaces GUI muy potentes y fáciles de programar con dicho software.

Hasta aquí bien, pero cuando me dispongo a hacer una aplicación medio grande me encuentro con la sorpresa de que necesito mucha RAM... está claro que con el pic18 no puedo hacer gran cosa, pero es que con un pic32 (creo) que tampoco se podrían diseñar aplicaciones grandes(que ocupen mucha  RAM).  Esto se debe a algo que no se, pero supongo que la cosa sea por la memoria que necesitan estos objetos para estar en pantalla. :?

El ft800 puede funcionar con una SD externa, la cual contiene fuentes e imágenes, algo que veo perfecto para manejar el contenido.

La verdad que me gustaría que ésto no fuera así, pero al igual seguro que existe alguna solución(RAM externa...).

Bueno antes que nada muchas gracias por echarle una lectura a ésto, y si alguien más tiene experiencia será bienvenido.
Ojalá alguien me eche una mano.
Muchas gracias   :)

Pascual.
« Última modificación: 24 de Marzo de 2014, 19:50:48 por a9965 »

Desconectado a9965

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 22
Re: EVE FT800 (problema RAM) (SOLUCIONADO)
« Respuesta #1 en: 24 de Marzo de 2014, 11:21:58 »
Hola!

En el anterior post dije que no con un pic32 se podría hacer la aplicación. Evidentemente me equivoqué, porque no me di cuenta que estos pics tienen RAM de sobra.

Ej:

PIC18F45K22--->1,536 bytes
PIC32MX534F064H------>16 kb


No sabía la magnitud de la memoria RAM que se necesita, ya que mis anteriores proyectos eran más bien básicos.

Un saludo y aquí queda el hilo por si alguien tiene algún problema con el EVE o quiere preguntar algo.

Un saludo!

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: EVE FT800 (problema RAM)
« Respuesta #2 en: 24 de Marzo de 2014, 12:28:52 »
Puedes mostrarnos como es la interfase con el producto??
Cuanto de difícil es iniciarse con el??
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: EVE FT800 (problema RAM)
« Respuesta #3 en: 24 de Marzo de 2014, 12:31:03 »
dsPIC33EP512MU810 = 52kbyte de RAM
y si necesitas mas: PIC32MZ2048ECG144 = 512kb de ram
o: PIC32MX795F512H = 128kb ram

Desconectado a9965

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 22
Re: EVE FT800 (problema RAM)
« Respuesta #4 en: 24 de Marzo de 2014, 19:48:35 »
Puedes mostrarnos como es la interfase con el producto??
Cuanto de difícil es iniciarse con el??

Ya llevaba tiempo buscando algo para hacer una aplicación táctil. Me compré unas cuantas tft, probé varias maneras de hacerlo y desistí.
Seguí buscando...hasta que dí con este chip.

Aquí os dejo los datasheets de lo que contenía el paquete:

4DLCD-FT843

4DLCD-FT843-Breakout
[url=http://www.4dsystems.com.au/productpages/BEZEL-FT843/downloads/4.3-Bezel-4DLCD-FT843_datasheet_R_1_2.pdf]Bezel



 Aquí os dejo la web oficial. FTDI 800 página oficial.


Por un lado la pantalla (que lleva incluido el circuito en PCB flexible). Por otro lado el adaptador del PCB flexible a PDIP(por decirlo de alguna manera) y por último un marco
a elegir entre color blanco y negro que sirve para empotrar la pantalla en tu proyecto final. La verdad que esto último me viene perfecto, ya que es una de las cosas que buscaba.


Bien, la puesta en marcha resultará engorrosa si no sabes leer un datasheet ( y cuando digo leer digo entender todos los conceptos acerca del SPI, alimentación a 3,3V y alguna cosilla más. Esto en cuanto al hardware. En cuanto al software, depende. Puedes coger la biblioteca a pelo y ponerte a mandar comandos al chip. Otra cosa que puedes hacer es bajar o 'comprar' el software de Visual TFT junto al de MikroC, saber instalar librerias, configurar el chip... La única limitación es tu imaginación (y saber programar un poco).

Realmente se consiguen interfaces muy potentes. Una de las cosas a tener en cuenta es que este chip trabaja con widgets. Estos los plasmas en la pantalla y son dinámicos. Interruptores, potenciómetros, textos, formas, colores...en fin, una maravilla. Y encima Visual TFT también tiene sus 'widgets'.

Aquí os dejo una foto del montaje. Foto montaje

Bueno, espero que sea de utilidad.
Si alguien se decide por la pantalla aquí estamos para echar una mano.
Por cierto, existen más módulos de la pantalla con el chip incorporado. Incluso para Arduino. De hecho la Gameduino se basa en el ft800 como GPU.




Un saludo!!

[/url]
« Última modificación: 24 de Marzo de 2014, 19:51:51 por a9965 »

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: EVE FT800 (problema RAM) (SOLUCIONADO)
« Respuesta #5 en: 24 de Marzo de 2014, 20:25:15 »




Yo me acabo de pedir el kit de FTDI VM800B50A-BK, se ve mucho más robusto que el de 4DLCD, y con pantalla de 5 pulgadas, también miré el de Mikroe que tiene muy buena pinta y mejor precio, pero la pantalla se queda en 4,3".

Ya veremos de donde saco las librerías para PIC32 y ARM STM32, solo he visto algún video en Youtube con la Discovery, así que supongo que alguna librería habrá para los ST, para los PIC32 me da que me la tendré que currar o adaptar las de C de Mikroe para C32.






La de Mikroe también está muy bien, es más barata, pero la pantalla se queda en 4.3", por eso he optado por la de FTDI con pantalla de 5 pulgadas, solo hay 11 euros de diferencia e incluye carcasa (la de Mikroe no).




Desconectado a9965

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 22
Re: EVE FT800 (problema RAM) (SOLUCIONADO)
« Respuesta #6 en: 25 de Marzo de 2014, 08:40:28 »




Yo me acabo de pedir el kit de FTDI VM800B50A-BK, se ve mucho más robusto que el de 4DLCD, y con pantalla de 5 pulgadas, también miré el de Mikroe que tiene muy buena pinta y mejor precio, pero la pantalla se queda en 4,3".

Ya veremos de donde saco las librerías para PIC32 y ARM STM32, solo he visto algún video en Youtube con la Discovery, así que supongo que alguna librería habrá para los ST, para los PIC32 me da que me la tpendré que currar o adaptar las de C de Mikroe para C32.






La de Mikroe también está muy bien, es más barata, pero la pantalla se queda en 4.3", por eso he optado por la de FTDI con pantalla de 5 pulgadas, solo hay 11 euros de diferencia e incluye carcasa (la de Mikroe no).







Pinta muy bien. Dónde la has pedido? Tiene gastos de aduana?

Muchas gracias por compartir.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: EVE FT800 (problema RAM) (SOLUCIONADO)
« Respuesta #7 en: 25 de Marzo de 2014, 08:46:58 »

Pinta muy bien. Dónde la has pedido? Tiene gastos de aduana?

Muchas gracias por compartir.


La he pedido a RS Amidata, están en España, no hay líos de aduanas.
http://es.rs-online.com/web/c/?searchTerm=ft800&sra=oss&r=t

Me he pedido esta:
http://es.rs-online.com/web/p/kits-de-desarrollo-de-display-de-graficos/7877059/

Y estuve barajando si comprar la de Mikroe, que tiene un precio muy bueno, pero me decanté por la de FTDI por el tamaño de pantalla:
http://es.rs-online.com/web/p/kits-de-desarrollo-de-procesador-y-microcontrolador/7916369/



PD: no busques FT800 en Aliexpress, que te salen unas cosas muy raras...  :mrgreen: :mrgreen: :D :D :D :D :D :D :D :D :mrgreen: :mrgreen:


« Última modificación: 25 de Marzo de 2014, 08:57:09 por planeta9999 »

Desconectado a9965

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 22
Re: EVE FT800 (problema RAM) (SOLUCIONADO)
« Respuesta #8 en: 25 de Marzo de 2014, 09:39:26 »




Yo me acabo de pedir el kit de FTDI VM800B50A-BK, se ve mucho más robusto que el de 4DLCD, y con pantalla de 5 pulgadas, también miré el de Mikroe que tiene muy buena pinta y mejor precio, pero la pantalla se queda en 4,3".

Ya veremos de donde saco las librerías para PIC32 y ARM STM32, solo he visto algún video en Youtube con la Discovery, así que supongo que alguna librería habrá para los ST, para los PIC32 me da que me la tendré que currar o adaptar las de C de Mikroe para C32.






La de Mikroe también está muy bien, es más barata, pero la pantalla se queda en 4.3", por eso he optado por la de FTDI con pantalla de 5 pulgadas, solo hay 11 euros de diferencia e incluye carcasa (la de Mikroe no).





¿Es que no lo vas a usar con Visual TFT?

Desconectado a9965

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 22
Re: EVE FT800 (problema RAM) (SOLUCIONADO)
« Respuesta #9 en: 25 de Marzo de 2014, 09:40:31 »

Pinta muy bien. Dónde la has pedido? Tiene gastos de aduana?

Muchas gracias por compartir.


La he pedido a RS Amidata, están en España, no hay líos de aduanas.
http://es.rs-online.com/web/c/?searchTerm=ft800&sra=oss&r=t

Me he pedido esta:
http://es.rs-online.com/web/p/kits-de-desarrollo-de-display-de-graficos/7877059/

Y estuve barajando si comprar la de Mikroe, que tiene un precio muy bueno, pero me decanté por la de FTDI por el tamaño de pantalla:
http://es.rs-online.com/web/p/kits-de-desarrollo-de-procesador-y-microcontrolador/7916369/



PD: no busques FT800 en Aliexpress, que te salen unas cosas muy raras...  :mrgreen: :mrgreen: :D :D :D :D :D :D :D :D :mrgreen: :mrgreen:




Ya me comentarás como funciona jijijiij
Quizás me pille una... :-)

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: EVE FT800 (problema RAM) (SOLUCIONADO)
« Respuesta #10 en: 25 de Marzo de 2014, 13:42:47 »

¿Es que no lo vas a usar con Visual TFT?



No lo he visto todavía, lo probaré a ver, y si es útil compraré la versión completa, que parece que es bastante barato.




Desconectado a9965

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 22
Re: EVE FT800 (problema RAM) (SOLUCIONADO)
« Respuesta #11 en: 25 de Marzo de 2014, 15:18:21 »

¿Es que no lo vas a usar con Visual TFT?



No lo he visto todavía, lo probaré a ver, y si es útil compraré la versión completa, que parece que es bastante barato.





Yo lo compré. Tuve suerte y estaba al 10% de descuento que se me quedó en 60.

En cuanto a las librerías para pic32 sí que hay, la putada es que necesitarás el compilador de PIC32 de mikroelektronika...
Yo estoy estancado ahora por eso. Cuando pienses que hacer coméntalo (si no es molestia) y así voy viendo por donde salen los tiros.

Muchas gracias @planeta9999 por compartir!!!

Un saludo.
 :P

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: EVE FT800 (problema RAM) (SOLUCIONADO)
« Respuesta #12 en: 25 de Marzo de 2014, 17:20:07 »

Yo lo compré. Tuve suerte y estaba al 10% de descuento que se me quedó en 60.

Probaré la demo, a ver si me resulta útil, por ahí lo he visto anunciado a 79 euros, es barato si se le puede sacar partido.


Citar
En cuanto a las librerías para pic32 sí que hay, la putada es que necesitarás el compilador de PIC32 de mikroelektronika...
Yo estoy estancado ahora por eso. Cuando pienses que hacer coméntalo (si no es molestia) y así voy viendo por donde salen los tiros.

No hay problema, las adaptaré a C32. De todas formas quiero leer detenidamente el datasheet de FTDI y mirar toda la documentación y ejemplos que proporcionan, a ver si puedo sacar algo. Yo lo quiero utilizar con PIC32 y con ARM STM32. Por youtube si que he visto algún video con la Discovery, que instala el STM32, a ver si hay suerte y hay librerías para GCC.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: EVE FT800 (problema RAM) (SOLUCIONADO)
« Respuesta #13 en: 26 de Marzo de 2014, 13:50:04 »

Ya me llegó el producto, para empezar viene sin ningún tipo de manuales y cables, el producto pelao.
Me he descargado de FTDI toda la documentación, PDFs y aplicaciones.

La primera pega es el alimentador, que no viene incluido, afortunadamente me vale el que tengo para las Raspberry por puerto micro-USB.
En cuanto a los aplicativos de ejemplo, estos de FTDI tienen unos eggs de narices, ni un solo ejemplo para PIC, todos los ejemplos que dan son para Arduino, osea Atmel y para PC con Visual Studio en C. Para usar los ejemplos para PC, tienes que conectar la placa con un adaptador USB - SPI, que por supuesto no está incluido con el producto, lo tienes que comprar por separado.

En cuanto a los ejemplos de Mikroe en C, he instalado el compilador y las librerias, probaré con Visual TFT, a ver que se cuece, pero mi idea es trabajar con C32 y ARM STM32. Será cuestión de leerse bien los manuales de programación de FTDI, y diseñar código propio, porque nos han dejado de la mano de dios, no pasa nada, será más complicado, pero saldrá, lo que no estoy dispuesto es a usar los productos de Mikroe, ni aunque fueran regalados, aunque son productos baratos y bastante bien hechos, se alejan de los estándares y te obligan a comulgar con todos sus productos, compiladores, programador, librerias, fuentes, incompatibles con los productos nativos de Microchip.




Desconectado a9965

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 22
Re: EVE FT800 (problema RAM) (SOLUCIONADO)
« Respuesta #14 en: 26 de Marzo de 2014, 17:07:16 »

Ya me llegó el producto, para empezar viene sin ningún tipo de manuales y cables, el producto pelao.
Me he descargado de FTDI toda la documentación, PDFs y aplicaciones.

La primera pega es el alimentador, que no viene incluido, afortunadamente me vale el que tengo para las Raspberry por puerto micro-USB.
En cuanto a los aplicativos de ejemplo, estos de FTDI tienen unos eggs de narices, ni un solo ejemplo para PIC, todos los ejemplos que dan son para Arduino, osea Atmel y para PC con Visual Studio en C. Para usar los ejemplos para PC, tienes que conectar la placa con un adaptador USB - SPI, que por supuesto no está incluido con el producto, lo tienes que comprar por separado.

En cuanto a los ejemplos de Mikroe en C, he instalado el compilador y las librerias, probaré con Visual TFT, a ver que se cuece, pero mi idea es trabajar con C32 y ARM STM32. Será cuestión de leerse bien los manuales de programación de FTDI, y diseñar código propio, porque nos han dejado de la mano de dios, no pasa nada, será más complicado, pero saldrá, lo que no estoy dispuesto es a usar los productos de Mikroe, ni aunque fueran regalados, aunque son productos baratos y bastante bien hechos, se alejan de los estándares y te obligan a comulgar con todos sus productos, compiladores, programador, librerias, fuentes, incompatibles con los productos nativos de Microchip.




Mikroe es una secta....

En cuanto al LCD, bien?
No se sí pillarla porque tiene la misma resolución que la de 4,3".