Autor Tema: Ayuda con insoladora casera  (Leído 1818 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jarryson

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Ayuda con insoladora casera
« en: 16 de Febrero de 2014, 09:50:39 »
Hola a todos,

Me decidí a hacer una insoladora casera, resumo mas o menos lo que lleva:

- 4 tubos actínicos de 15W, 30cm
- 4 cebadores
- 2 reactancias
- Transformador 12V + placa con pic 16F628A para el temporizador + TRiac + Moc para controlar los tubos

Ahora bien, el problema está en el tiempo de insolado. Soy bastante novato en esto, pese a que en clase lo hemos hecho con la insoladora comercial, que tarda solo 60 segundos en insolar, yo no consigo hacerlo con la mia.

He probado muchos tiempos (el revelador es comercial).
- de 6 a 9 minutos: cuando echo la placa al revelador las pistas "se borran". Si le paso el dedo, se borra completamente.
- de 4 a 5 minutos: igual que arriba, pero se borran menos.
- de 2 a 3 minutos: salen bastante aceptables, apenas se borran si las tocas.

Cuando las echo en el atacador (1 parte de Agua Oxigenada 110Vol + 1 parte de Agua Fuerte + 2 partes agua grifo), se come la placa entera, con las pistas todo, vamos que no deja nada.

Se que algo estoy haciendo mal, me gustaría que los que controlais del tema me echeis una mano, porque he invertido mucho tiempo y dinero en hacer la insoladora, y no hay manera de hacer nada bien.

Un saludo y gracias de antemano.

Desconectado Litohu

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Ayuda con insoladora casera
« Respuesta #1 en: 05 de Abril de 2014, 18:41:32 »
Hola Jarryson,

Yo tenia el mismo problema que tú y sabes lo que era? que la placa que utilizaba era de mala calidad. Compre una mejor y con 4 minutos de insolado en insoladora con leds me fue increiblemente bien en la fabricacion del circuito y con unas resoluciones de 30th eran perfectas. Compra una placa con mayor calidad y veras que es así. Por otra parte, normalmente cuando compras una placa los mismos fabricantes o vendedores te dicen el tiempo necesario de insolado para la placa. PEro como te he dicho, una placa con buena calidad es imprescindible si quieres hacer una buena definicion. (por cierto, es imprescindible tambien que el fotolito sea opaco, sino es asi tampoco te saldran bien)

Espero haberte ayudado.

Un saludo
Yo tb las pase mal haciendo mis primeras placas, el primer motivo fue la no opacidad del fotolito (algunas impresoras dejan poros y hay que darle varias pasadas de impresion y despues fue la placa que no era de calidad.)

Desconectado Litohu

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Ayuda con insoladora casera
« Respuesta #2 en: 05 de Abril de 2014, 18:53:57 »
Hola Jarryson,

Yo tenia el mismo problema que tú y sabes lo que era? que la placa que utilizaba era de mala calidad. Compre una mejor y con 4 minutos de insolado en insoladora con leds me fue increiblemente bien en la fabricacion del circuito y con unas resoluciones de 30th eran perfectas. Compra una placa con mayor calidad y veras que es así. Por otra parte, normalmente cuando compras una placa los mismos fabricantes o vendedores te dicen el tiempo necesario de insolado para la placa. PEro como te he dicho, una placa con buena calidad es imprescindible si quieres hacer una buena definicion. (por cierto, es imprescindible tambien que el fotolito sea opaco, sino es asi tampoco te saldran bien)

Espero haberte ayudado.

Un saludo
Yo tb las pase mal haciendo mis primeras placas, el primer motivo fue la no opacidad del fotolito (algunas impresoras dejan poros y hay que darle varias pasadas de impresion y despues fue la placa que no era de calidad.)

Otra cosa, para el revelador las proporciones son: dos cucharaditas de sosa caustica por medio litro de agua, primero en un recipiente pones 250 mililitros de agua y le echas las dos cucharaditas de sosa caustica, cuando se diluya añades los otros 250 mililitros de agua.


 

anything