Autor Tema: Luz Meteoro para Navidades  (Leído 5298 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado AcoranTf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1093
Luz Meteoro para Navidades
« en: 30 de Noviembre de 2013, 21:44:09 »
Desde hace unos años, en un centro comercial proximo a mi domicilio, estoy viendo unas luces navideñas que me parecen muy originales y llamativas. Consiste en unos tubos colgados verticalmente y que una luz led hace el efecto de lagrima luminosa que cae.
Desde el principio, quise hacerme unos tubos como esos, aunque unas veces por falta de tiempo y otras por no tener muy claro como enfocarlo, lo he ido dejando. Pero hace unos meses vi en DX.COM un sistema similar y no muy caro, tiene 10 tubos y funcionan cada uno autonomamente, pero estan unidos por la linea de alimentacion. Por cierto este es multicolor, el del centro comercial es solo con luz blanca. Lo pedi y por supuesto lo primero que hice tras probarlo, fue destripar uno de los tubos y sacarle el esquema. El micro que lleva no tiene serigrafia alguna, pero por la distribucion de pines, parece ser un PIC12FXXX. Aparte del PIC, solo lleva un registro de desplazamiento de 16 bits, tres transistores y poco mas.
La hoja tecnica del RT516, podeis verla aqui. Por cierto el codigo del PIC esta protegido.
A raiz de esto me decidi a intentar montar uno propio y aqui teneis lo que he hecho hasta ahora. Solo falta el diseño de la placa de circuito impreso y el diseño mecanico. Esta parte la dejo a vuestra libre eleccion, si decidis montarlo.
Aclarar que en principio queria hacerlo multicolor, como el original, pero al faltarme un pin en el PIC, he decidido hacerlo monocromo, con leds blancos. Mas adelante hare otro diseño con un PIC mayor y ese si sera multicolor. Igualmente quiero sustituir en esa nueva version, el 74HC595 y el ULN2803, por un TPIC6C596, que integra a ambos en un solo chip. Estoy acabando la libreria de ese CI para proteus.

Diseño Proteus con 74HC595
Diseño Proteus con TPIC6C596  
Programa CCS

Espero que sea de vuestro interes.

Saludos.

P.D.: Describo un poco la distribucion fisica de los leds en el tubo. Esta compuesto por 48 leds RGB, formando dos caras con 24 leds cada una y estas compuestas por 8 grupos de 3 leds cada uno. Los grupos a igual altura en ambas caras van conectados en paralelo, quedando finalmente 8 grupos que son los que se controlan con las 8 salidas del RT516, ULN2803 o TPIC6C596, segun el caso. Los leds estan separados 1,5 cm entre ellos y el tubo tiene una longitud total de 46 cm.
Mañana le hago unas fotos y las pongo.
« Última modificación: 07 de Diciembre de 2013, 18:15:18 por AcoranTf »

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Luz Meteoro para Navidades
« Respuesta #1 en: 01 de Diciembre de 2013, 21:53:48 »
Puedes poner un video de como funciona esa luz??
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Luz Meteoro para Navidades
« Respuesta #2 en: 02 de Diciembre de 2013, 18:01:48 »

Te puede resultar más interesante, utilizar un TLC5940, para poder controlar individuamente la intensidad de cada led, y así poder crear un efecto de estela. Además el TLC5940, puede suministrar hasta 120mA por salida, en vez de los 45mA del RT516.

Es un efecto muy bonito, si se hace bien, creando la estela y el efecto de aceleración de la gota al caer, de lo contrario no será más que un encendido secuencial de una tira de leds, nada que ver con el efecto gota de lluvía, o el efecto meteoro como lo llaman los chinos.


Este, parece bastante logrado, aunque los he visto mejores:






« Última modificación: 02 de Diciembre de 2013, 18:04:45 por planeta9999 »

Desconectado AcoranTf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1093
Re: Luz Meteoro para Navidades
« Respuesta #3 en: 02 de Diciembre de 2013, 20:27:41 »
Puedes poner un video de como funciona esa luz??

Marcos supongo que ya habras visto los videos de planeta9999, al que por cierto agradezco su comentario y sigerencias. De todos modos mañana grabo el funcionamiento del que yo compre y lo pongo.
El que publico no lo he realizado en la practica, solo lo he simulado con proteus y el efecto es parecido al del primer video, aunque en el programa que adjunte, solo hay como maximo dos grupos de 3 leds encendidos al mismo tiempo. Tengo otra version en que hay hasta tres grupos de 3 leds al mismo tiempo, eso le da un efecto mas progresivo y suave.
Planeta9999, voy a estudiar ese CI que me indicas y vere si lo consigo facilmente, el RT516 no lo encuentro por ningun lado. Pero del TPIC6C596 tengo unos 25, recuperados de una placa de luces de una maquina recreativa.

Saludos.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Luz Meteoro para Navidades
« Respuesta #4 en: 02 de Diciembre de 2013, 20:56:00 »


El TLC5940 es un integrado muy común, lo conseguirás fácilmente, también puedes pedir muestras gratuitas a Texas, yo tengo un montón tanto DIP como SOIC de muestras.

Te puede quedar un efecto muy realista si mantienes la estela con un degradado en el brillo y aceleras la caída de la gota de menos a mas para simular la fuerza de la gravedad. Si gestionas varias tiras con el mismo PIC, ponle algún sistema que genere el efecto de manera aleatoria, con varias velocidades de caída, incluso con varios largos de estela.

Si pusieras leds RGB, ya sería la repanocha, tendrías muchas combinaciones distintas, aún así hay bastantes parámetros a combinar para que el efecto quede bien chulo. Yo ví hace tiempo por internet, uno muy bien hecho, ahora no encuentro el video, pero era impresionante, de un realismo espectacular.



Desconectado AcoranTf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1093
Re: Luz Meteoro para Navidades
« Respuesta #5 en: 07 de Diciembre de 2013, 18:20:34 »
Ya he terminado la libreria para el TPIC, asi que si quereis probarla la podeis descargar junto al proyecto de proteus en los enlaces que pongo a continuacion. El programa es el mismo para ambas versiones.
Por otro lado deciros que no me he olvidado de las fotos que prometi, pero el trabajo y que cuando vuelvo a casa es de noche y hay poca luz, me han impedido hacerlas. Mañana procurare hacerlas y subirlas.

Saludos.

Diseño Proteus con 74HC595
Diseño Proteus con TPIC6C596  
Programa CCS
Libreria a descoprimir en carpeta LIBRARY
Libreria a descoprimir en carpeta MODELS

Desconectado AcoranTf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1093
Re: Luz Meteoro para Navidades
« Respuesta #6 en: 16 de Diciembre de 2013, 12:37:47 »
Aqui os dejo algunas fotos y un video que grabe de las luces meteoro chinas.
En el video se aprecian desenfoques ciclicos, son debidos al autofocus de la camara al encenderse luces mas proximas.

Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4
Video 1

Saludos.


Desconectado ecardone

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re:Luz Meteoro para Navidades
« Respuesta #7 en: 10 de Noviembre de 2015, 15:07:30 »
Estimado AcoranTf, soy un total newbie en el tema PIC, arduino, etc.. y la verdad es muy apasionante. Lamentablemente los archivos que ha subido no estan disponible y me gustaria implementar este proyecto ya que no he hecho nada con PICs y leds..... podra hacer disponibles nuevamente los archivos??
gracias

Eduardo.

Desconectado AcoranTf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1093
Re:Luz Meteoro para Navidades
« Respuesta #8 en: 11 de Abril de 2016, 06:33:32 »
Estimado AcoranTf, soy un total newbie en el tema PIC, arduino, etc.. y la verdad es muy apasionante. Lamentablemente los archivos que ha subido no estan disponible y me gustaria implementar este proyecto ya que no he hecho nada con PICs y leds..... podra hacer disponibles nuevamente los archivos??
gracias

Eduardo.

Hola ecardone, disculpa la tardanza en responder, pero se me paso esta pregunta y no la vi en su momento. Si aun vienes por el foro y te interesa, en unos dias pondre de nuevo los datos en mi servidor.

Saludos.


 

anything