Autor Tema: Instalación-Configuración de QT-Creator bajo Windows para Raspberry y Beaglebone  (Leído 33053 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado rivale

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1707
Gracias por la ayuda planeta, aún no he podido modificar lo último que me corregiste, pero mas tarde hago los cambios y te comento como me fue
"Nada es imposible, no si puedes imaginarlo"

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp


Voy a documentar un par de errores que me ha dado la compilación, aunque con la instalación que hice hace 1 año, no me salieron. Seguramente tiene que ver con algún detalle de la instalación, sobre todo la relativa al compilador Mingw, y otra del qmake.conf, esta es probable que la corrigiese en su día, aunque no lo recuerdo.


Al tratar de compilar, nos pueden salir un par de errores, el primero con el mensaje Unescaped backslashes are deprecated , como se ve en esta imagen.





El problema es fácil de corregir, tiene que ver con las barras que se utilizan para escribir la vía de acceso a un fichero, parece que en Linux tienen que ser siempre inclinadas a la derecha (/), y por el motivo que sea en el fichero qmake.conf, la vía de acceso al directorio de la librerías de usuario, está con las barras inclinadas a la izquierda (\), así que solo hay que editar el fichero qmake.conf y cambiarlo.

Para Raspberry, editar el fichero C:\SysGCC\Raspberry\arm-linux-gnueabihf\sysroot\usr\share\qt4\mkspecs\arm-linux-gnueabihf\qmake.conf
y cambiar esto: QMAKE_LIBDIR_QT       = C:\SysGCC\Raspberry\arm-linux-gnueabihf\sysroot\usr\lib
por esto: QMAKE_LIBDIR_QT       = C:/SysGCC/Raspberry/arm-linux-gnueabihf/sysroot/usr/lib

Para Beaglebone editar el archivo C:\SysGCC\Beaglebone\arm-angstrom-linux-gnueabi\sysroot\usr\share\qt4\mkspecs\arm-angstrom-linux-gnueabi\qmake.conf
y cambiar esto: QMAKE_LIBDIR_QT       = C:\SysGCC\Beaglebone\arm-angstrom-linux-gnueabi\sysroot\usr\lib
por esto: QMAKE_LIBDIR_QT       = C:/SysGCC/Beaglebone/arm-angstrom-linux-gnueabi/sysroot/usr/lib





Una vez corregido lo anterior, nos puede salir otro error, esta vez relacionado con el comando MAKE, desconozco porqué ahora por omisión coge el del compilador Mingw para Windows, en vez de utilizar el correspondiente para RPI o BBB, que están en el directorio c:\Sysgcc. Supongo que hay algún detalle en la instalación que acabo de hacer, distinto a la que hice hace un año, creo que relativó al PATH del sistema.





Lo más sencillo, es corregirlo directamente en el proyecto de QT, en vez de tratar de averiguar porqué ahora la instalación ha sido diferente. Así que en QT, nos vamos a la pestaña Projects y en Build steps > make, pulsamos sobre la pestaña Details, y escribimos en el campo Override lo siguiente:

Para Raspberry ---->  C:\SysGCC\Raspberry\bin\make.exe
Para Beaglebone --->  C:\SysGCC\Beaglebone\bin\make.exe





Con estas correcciones, todo vueve a ir perfecto, compila sin problemas, transfiere y ejecuta en la RPI/BBB, o transfiere y ejecuta con Debug.







 


 
« Última modificación: 07 de Enero de 2015, 22:31:36 por planeta9999 »

Desconectado rivale

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1707
Hola de nuevo Planeta.

ya hice los cambios que me dijiste y sigo sin poder abrir el proyecto que pusiste de ejemplo, ahora solo me aparece un error :?:

"Project ERROR: qmake spec does not announce the compiler family, and it cannot be guessed.
Error while parsing file C:/Users/Rivale/Documents/Design Contest/Raspberry utilities/QT creator/BasicQtProject/BasicQtProject/BasicQtProject.pro. Giving up."

creo que tengo bien direccionado el qmake, pero parece que no está bien asociado o algo así :(

te pongo unas imágenes de como tengo mi configuración, me podrías decir si ves algo raro o mal configurado por favor

Saludos
"Nada es imposible, no si puedes imaginarlo"

Desconectado rivale

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1707
acá las imágenes de mi configuración
"Nada es imposible, no si puedes imaginarlo"

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp


Comprueba que realmente tienes en el disco duro la ruta que has puesto en QT mkspec, esa ruta, y concretamente a partir de share, se crea al hacer la sincronización entre RPI y el PC. Si no has hecho la sincronización o ha fallado, no tienes el archivo qmake.conf que define entre otras cosas la familia del chip para el compilador, que es el error que te está dando.

Si escribo en QT mkspec una ruta que no existe, me da el mismo error que a ti, y no se ven los fuentes.

Aparte de verificar que realmente tienes la ruta de acceso que has puesto en QT mkspec, prueba a hacer una búsqueda del archivo qmake.conf en C:\Sysgcc, para ver si en tu caso el archivo estuviera en otro directorio, aunque lo dudo.
« Última modificación: 08 de Enero de 2015, 09:04:09 por planeta9999 »

Desconectado davidp13

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Muchas gracias Planeta por tu tiempo y ayuda.

Creo que alguno de los ejecutables se instaló mal. Porque a mi parecer hay algun problema con las variables de entorno, ya que no encuentra los include y la libreria <QMainWindow>.

Los primeros warnigns me los arrojó sobre los include del archivo qmake.conf, donde tenia la ruta con la expresion:
include(.../common/linux.conf)                  y lo cambie a
include(C:/Qt/4.8.5/mkspecs/common/linux.conf)

Ya no arroja los warnings. Pero mantiene el error que no encuentra <QMainWindow>. Reinstale las librerias de Qt 4.8.5 como administrador.

Agregado: Si compilo para PC(x86), no arroja error y la aplicacion se crea y ejecuta con normalidad.

Saludos, David.
« Última modificación: 08 de Enero de 2015, 12:43:16 por davidp13 »

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp


Comprueba el PATH del sistema, pero eso se debe de configurar automáticamente con la instalación.

No cambies las vías relativas por absolutas, o puedes estar apuntando a donde no debes, hay ficheros de configuración que pueden estar tanto en los directorios de Mingw para Windows, como en Sysgcc para ARM.




Desconectado davidp13

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Lo acabo de instalar en una maquina virtual con WinXP para descartar que mi instalacion de Win7 fuese el problema.

Ante mi sorpresa, sigo obteniendo exactamente los mismos warnings y el mismo error. Evidentemente algo estoy haciendo mal. Lo raro es que creo seguir tood al pie de la letra. Lo unico que me crea duda es la MinGW, solo copio el contenido del rar en el raiz del disco, es así no?

Muchas gracias Planeta por tu ayuda.

Esto ya empieza a superarme jaj  :oops:

Saludos, David.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp


Pon el PATH de tu sistema, a ver que tienes ahí.


Desconectado davidp13

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9

Pon el PATH de tu sistema, a ver que tienes ahí.


El contenido de mi variable PATH dentro de variables del sistema es:

%SystemRoot%\system32;%SystemRoot%;%SystemRoot%\System32\Wbem;C:\SysGCC\Beaglebone\bin

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp


El PATH está bién, y por otra parte pensándolo bien, los includes no tienen nada que ver con el PATH, solo los binarios. Tienes algo mal instalado, las librerías QT 4.8.5, el compilador Mingw, o la sincronización BBB-PC.

Mira en Projects > Build Environment > Details, a ver como tienes definida QTDIR, y si se corresponde con el directorio que tienes instalado, ese creo que es el raiz de todas las vías relativas (C:\Qt\4.8.5).


Desconectado davidp13

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Muito bom amigo,
Estou com este problema da foto.
Oque pode ser?


Que hizo para solucionar ese problema? Tengo el mismo warning.

Desconectado davidp13

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9


El PATH está bién, y por otra parte pensándolo bien, los includes no tienen nada que ver con el PATH, solo los binarios. Tienes algo mal instalado, las librerías QT 4.8.5, el compilador Mingw, o la sincronización BBB-PC.

Mira en Projects > Build Environment > Details, a ver como tienes definida QTDIR, y si se corresponde con el directorio que tienes instalado, ese creo que es el raiz de todas las vías relativas (C:\Qt\4.8.5).



La variable QTDIR apunta al directorio correcto. Reinstale todo nuevamente, y sin exito.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Muito bom amigo,
Estou com este problema da foto.
Oque pode ser?


Que hizo para solucionar ese problema? Tengo el mismo warning.


La solución a ese problema ya la he comentado, y seguramente todos los problemas que tienes con los includes, vienen de lo mismo.



El problema es fácil de corregir, tiene que ver con las barras que se utilizan para escribir la vía de acceso a un fichero, parece que en Linux tienen que ser siempre inclinadas a la derecha (/), y por el motivo que sea en el fichero qmake.conf, la vía de acceso al directorio de la librerías de usuario, está con las barras inclinadas a la izquierda (\), así que solo hay que editar el fichero qmake.conf y cambiarlo.

Para Raspberry, editar el fichero C:\SysGCC\Raspberry\arm-linux-gnueabihf\sysroot\usr\share\qt4\mkspecs\arm-linux-gnueabihf\qmake.conf
y cambiar esto: QMAKE_LIBDIR_QT       = C:\SysGCC\Raspberry\arm-linux-gnueabihf\sysroot\usr\lib
por esto: QMAKE_LIBDIR_QT       = C:/SysGCC/Raspberry/arm-linux-gnueabihf/sysroot/usr/lib

Para Beaglebone editar el archivo C:\SysGCC\Beaglebone\arm-angstrom-linux-gnueabi\sysroot\usr\share\qt4\mkspecs\arm-angstrom-linux-gnueabi\qmake.conf
y cambiar esto: QMAKE_LIBDIR_QT       = C:\SysGCC\Beaglebone\arm-angstrom-linux-gnueabi\sysroot\usr\lib
por esto: QMAKE_LIBDIR_QT       = C:/SysGCC/Beaglebone/arm-angstrom-linux-gnueabi/sysroot/usr/lib



Desconectado davidp13

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Muito bom amigo,
Estou com este problema da foto.
Oque pode ser?


Que hizo para solucionar ese problema? Tengo el mismo warning.


La solución a ese problema ya la he comentado, y seguramente todos los problemas que tienes con los includes, vienen de lo mismo.



El problema es fácil de corregir, tiene que ver con las barras que se utilizan para escribir la vía de acceso a un fichero, parece que en Linux tienen que ser siempre inclinadas a la derecha (/), y por el motivo que sea en el fichero qmake.conf, la vía de acceso al directorio de la librerías de usuario, está con las barras inclinadas a la izquierda (\), así que solo hay que editar el fichero qmake.conf y cambiarlo.

Para Raspberry, editar el fichero C:\SysGCC\Raspberry\arm-linux-gnueabihf\sysroot\usr\share\qt4\mkspecs\arm-linux-gnueabihf\qmake.conf
y cambiar esto: QMAKE_LIBDIR_QT       = C:\SysGCC\Raspberry\arm-linux-gnueabihf\sysroot\usr\lib
por esto: QMAKE_LIBDIR_QT       = C:/SysGCC/Raspberry/arm-linux-gnueabihf/sysroot/usr/lib

Para Beaglebone editar el archivo C:\SysGCC\Beaglebone\arm-angstrom-linux-gnueabi\sysroot\usr\share\qt4\mkspecs\arm-angstrom-linux-gnueabi\qmake.conf
y cambiar esto: QMAKE_LIBDIR_QT       = C:\SysGCC\Beaglebone\arm-angstrom-linux-gnueabi\sysroot\usr\lib
por esto: QMAKE_LIBDIR_QT       = C:/SysGCC/Beaglebone/arm-angstrom-linux-gnueabi/sysroot/usr/lib




Eso ya lo edite apenas aparecieron los warnings. Ninguna de las barras tienen esa orientación, sólo tuve que modificar el directorio donde apuntaba QMAKE_LIBDIR_QT.