Autor Tema: Instalación-Configuración de QT-Creator bajo Windows para Raspberry y Beaglebone  (Leído 33060 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
La versión de sistema operativo de la RPI, no tiene nada que ver, pero si es importante que Pc y RPI estén sincronizados, con todos los útiles y librerías a la misma versión. En los pasos para instalar y configurar el compilador, has hecho algo mal.

Te está usando el make de QT para Windows, y además como no tienes instalado el compilador MinGW (versión de GCC para Windows), no encuentra el comando para la compilación, pero el problema no es ese.

El proceso Qmake te lo hace bien, pero el make que te está usando es el de QT para programas bajo Windows, no el de la compilación cruzada, que está en SysGCC, por eso casca. Si está todo bien configurado, cuando se crea un proyecto, todo eso se crea automáticamente, tanto qmake como make, en base a las definiciones en mkspecs y la configuración en Build and Run.

Mira a ver que PATH tienes en el sistema, a ver si te falta alguna ruta de acceso a binarios.


Otra cosa que puedes hacer, aunque no es la solución, pero al menos para probar, es quitar en el proyecto, el proceso make.bat y crear a mano el make.exe apuntando al directorio de los binarios de RPI (SysGCC), al menos podrás probar si funciona la compilación cruzada. No es una solución definitiva, porque algo que debería de crearse automáticamente, lo tendrías que modificar a mano para cada proyecto.




« Última modificación: 10 de Enero de 2014, 07:50:07 por planeta9999 »

Desconectado martinalem

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Muchisimas Gracias por la guia! Me re sirvio.
Tenes idea de como añadirle Opencv tambien? porque traté de compilar Opencv con el qmake y los gcc y g++ y no pude.
Saludos

Desconectado joesor

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
Muito bom amigo,
Estou com este problema da foto.
Oque pode ser?

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
gran explicación planeta9999. yo espero salir de unos temas pendientes para probar los rasperry  :mrgreen:

pd: se ve excelente esa utilidad Smartty, solo conocía el putty para clientes ssh

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado joesor

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
Ola Amigos, eu resolvi o problema anterior.

Mas agora estou com este problema no INCLUDE.



Oque pode ser??

Desconectado Bermejales

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Instalación-Configuración de QT-Creator bajo Windows para Raspberry y Beaglebone
« Respuesta #20 en: 04 de Septiembre de 2014, 07:08:39 »

Estimado planeta9999,

muchísimas gracias por escribir este tutorial paso a paso, ha sido un gran ahorro de tiempo, espero que no dejes de realizar este tipo de aportes tan valiosos.

Me gustaría añadir algo, he tenido también problemas con la parte CMAKE, MAKE, etc... el problema se soluciona ejecutando todos los programas descritos en el tutorial como administrador (botón derecho -> ejecutar como administrador), ya que en Windows 7 (mi plataforma), la instalación parecía correcta pero no se habían ejecutado ciertas llamadas al sistema (cambios en el registro, ejecución de algún script... etc...)

Gracias de nuevo y un saludo.
« Última modificación: 04 de Septiembre de 2014, 08:34:37 por Bermejales »

Desconectado rivale

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1707
muchas gracias por el tutorial.

solo tengo una duda con respecto al QT, por lo que entiendo es un IDE, tienes alguna idea sobre la optimización del código generado?, es decir, es igual a crear un código usando un editor de texto cualquiera en la raspberry?

Saludos
"Nada es imposible, no si puedes imaginarlo"

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
muchas gracias por el tutorial.

solo tengo una duda con respecto al QT, por lo que entiendo es un IDE, tienes alguna idea sobre la optimización del código generado?, es decir, es igual a crear un código usando un editor de texto cualquiera en la raspberry?

Saludos


Si, QT solo es un IDE, como compilador uso GCC.

Puedes usar cualquier otro IDE, y mantener el mismo compilador, pero a mi me parece que QT es un buen entorno de desarrollo, tanto para PC usando compilación cruzada, como instalado bajo Linux en la RPI. Tal vez puedas optar por Eclipse, pero es mucho más complicado de configurar. Incluso estoy pensando en tratar de utilizar QT para los STM32 si consigo que funcione el Debug, me gusta mucho más que Eclipse.

En cuanto a la optimización del objeto, no depende del editor, depende del compilador, creo recordar que GCC también permite configurar varios niveles de optimización con un parámetro, eso no lo configuré cuando probé QT, pero con Eclipse y GCC si que recuerdo lo de la optimización, para detalles tendrías que mirar la documentación de GCC.

No te recomiendo que trabajes en la RPI, es mucho más lento que trabajar en el PC y utilizar la compilación cruzada.


Salu2


Desconectado rivale

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1707
muchas gracias por la aclaración planeta, ya me quedó claro, entonces haré mi código en el PC y la compilación cruzada para poder ejecutar en la RB.

una duda más, como instalo en mingw?, descargué el archivo que pusiste en google drive, pero no veo instalador

Saludos y gracias de antemano
"Nada es imposible, no si puedes imaginarlo"

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp


El ZIP con el compilador Mingw, solo hay que descomprimirlo en el raiz, creo recordar que luego se indicaba en QT la vía de acceso a las librerías (o viene configurado por omisión en QT), ese compilador realmente no se va a utilizar, salvo que quieras hacer desarrollos para PC (Mingw es la versión de Gcc para Windows), creo que solo se usan las librerías o alguno de los binarios del paquete.

El enlace de las librerías QT 4.8.5 está caído, lo he resubido aquí.
https://mega.co.nz/#!lMMAyDiI!g36ErR6qBU-nExGV2130t8tuX4lcFka1z5GUddFNtFM

« Última modificación: 03 de Enero de 2015, 09:54:21 por planeta9999 »

Desconectado rivale

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1707
Excelente, ya pude, Muchas gracias por la ayuda planeta  :-/ :-/
"Nada es imposible, no si puedes imaginarlo"

Desconectado rivale

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1707
Hola de nuevo planeta, vuelvo con unas dudas, en la pestaña de kits no se que poner en el campo de "file system name" y en la parte de debugger no me aparece ninguna opción:

y cuando abro el proyecto que subiste de ejemplo, no me aparece ningun archivo de los .cpp, como si no estuvieran incluidos en el proyecto

alguna idea de que hice mal?

muchas gracias de antemano
"Nada es imposible, no si puedes imaginarlo"

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp


Eso te ocurre porque no están bien configuradas las opciones del "Build and Run".
Ese campo "File sytem name", no se lo que es, es nuevo, no estaba en la versión de QT que yo usé.

El campo QT version, lo tienes mal, te está apuntando al entorno de Visual Studio, que seguramente tienes instalado, en vez de hacerlo al Raspberry, despliega la pestaña y cámbialo.

En la ventana "General Messages", que tienes bajo a la derecha, te está avisando de todos los errores que encuentra, no has definido la vía de acceso a Qmake, eso lo tienes que configurar en "Build and run" > "QT Versions". Si está bien definido, entonces es lo que he comentado del campo QT Version que te está apuntado al entorno de Visual Studio, por eso te avisa que no le cuadra el compilador con el qmake, uno es para ARM Raspberry y el otro es para x86 PC.


Desconectado davidp13

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Buenas Tardes, es el primer tutorial que encuentro muy bien explicado sobre la instalación de Qt, y "para mejor" en Windows, porque en Linux no estoy familiarizado. Mis felicitaciones a Planeta.

Tengo problemas con el qmake para el target. En la configuración de Build, pestaña Qt Versions, el qmake que esta en la carpeta del sysGCC me lo toma como x86. Todo ello luego de haber hecho la sincronizacion con la BBB.

Entonces en el kit me marca error por no ser de iguales plataformas el QtVersions y el compilador.

Planeta, podras venderme una maquina virtual con Win7 y Qt instalado y configurado para la BBB? No logro configurarlo bien, y quiero comenzar a programar la BBB con Qt estos dias que estoy de vacaciones. Pagaria por PayPal o alguna otra forma que me sugieras. De ser asi, favor enviame un MP.

Saludos, David.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp

Te está pasando lo mismo que a Rivale.
Ahora mismo lo acabo de reinstalar todo, partiendo de cero, y me ha funcionado a la perfección.

No habeis configurado correctamente el Qt Versions en Build & Run para que apunte al qmake de la BBB o la RPI, por eso os coge el del PC y da error al mezclar compilador para ARM con qmake para PC. El qmake correcto, no lo tendrás en el SysGcc del PC si no has sincronizado las librerías entre BBB/RPI y el PC, además en esa sincronización se crean otros directorios como el share, dentro del que se coloca el qmake para la compilación cruzada.

En cuanto a crearte una máquina virtual, supongo que con VM-Ware, Win7 y Qt creator instalado y configurado para BBB, lo puedo mirar, pero no tengo mucho tiempo libre, no me puedo comprometer con fechas. Lo que si te puedo proporcionar ahora es un SysGcc completo y sincronizado con la BBB, con todas las librerías y el qmake correcto, eso te podría servir siempre y cuando en la BBB hayas instalado las librerías tal como indico en este tutorial.

Además lo que comenta Rivale, de que no le salen fuentes al abrir el ejemplo, es precisamente por no tener correctamente configurado el Qt Versions, comprobado, y probablemente sea porque le falte el qmake, que a su vez depende de hacer correctamene la sincronización.



El Build & Run, Devices y Proyecto, deben de quedar exactamente como en estas capturas de pantalla, son de una instalación nueva, que acabo de hacer ahora mismo, y funciona a la perfección.










« Última modificación: 07 de Enero de 2015, 16:39:36 por planeta9999 »


 

anything