Autor Tema: Ayuda, ¿Cómo soldar ICs con encapsulado TQFP?  (Leído 3050 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado manex_1987

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1127
Ayuda, ¿Cómo soldar ICs con encapsulado TQFP?
« en: 29 de Abril de 2004, 12:51:00 »
Hola

Voy a samplear algun PIC18 de encapsulado TQFP , y me gustaria saber como se sueldan estos, qué material se debe de usar para ello, etc... pues los adaptadores salen caros. Tengo una soldadora normal de 25W. Que estaño usar?

Prefiero consultarlo antes que empezar mal y destrozar el IC...

Agradeceria cualquier informacion, link...

 muchas gracias

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: Ayuda, ¿Cómo soldar ICs con encapsulado TQFP?
« Respuesta #1 en: 29 de Abril de 2004, 14:04:00 »
Aquí tienes un paso a paso, aunque imagino que las primeras veces te vas a cargar más de un chip. Yo no lo he intentado pero tiene pinta de delicado.

http://www.eurobotics.org/smd1.html

Desconectado RGL

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 634
RE: Ayuda, ¿Cómo soldar ICs con encapsulado TQFP?
« Respuesta #2 en: 29 de Abril de 2004, 19:29:00 »
Lo primero que tienes que tener es buen pulso. Estos dispositivos, normalmente se suelen situar en la placa con una maquina y se sueldan en un horno. Es la forma de produccion masiva.

Si lo quieres hacer a mano tambien puedes hacerlo. Tienes que tener un soldador de 10W (tipo JBC 14S o similar) con punta fina y esta~o de 0.5 mm.

El prodedimiento es: Sueldas una gotita de est~o en uno de los pad. Situas el CI en sus pad bien centra. Al principio tre costara centrar bien todas la patas, pero te aseguro que es posible. Una vez centrado calientas la pata que tenia el esta~o y queda fijado en ese punto, despues te vas a otra pata y comprobando que sigue centrado sueldas otra. Ahora ya esta sujeto. Inicias la soldadura pin a pin y ya esta. Hay que ser muy escrupuloso con las soldaduras pues a veces parecen soldadas y no lo estan.

Existe un producto que se llama FLUX. es un liquido viscoso que ayuda a que corra mejor el esta~o, pero no es necesario aunque ayuda. Tambien hay que tener en cuenta no recalentar en exceso los pines, no cebarse con el soldador. Hay que ser preciso y rapido. Si en algun momento te pasas con un pin espera un poco a que se disipe el calor y luego continua.

Saludos
Ricky
Madrid-Espa~a

Desconectado Abago

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 792
RE: Ayuda, ¿Cómo soldar ICs con encapsulado TQFP?
« Respuesta #3 en: 29 de Abril de 2004, 23:49:00 »
Nocturno, estupenda la explicación que da el link que pusiste...
Hoy he aprendido algo mas...

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: Ayuda, ¿Cómo soldar ICs con encapsulado TQFP?
« Respuesta #4 en: 30 de Abril de 2004, 01:02:00 »
Y yo que te hacía un experto después de haber visto la foto que usas como avatar en el foro  

Desconectado Abago

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 792
RE: Ayuda, ¿Cómo soldar ICs con encapsulado TQFP?
« Respuesta #5 en: 30 de Abril de 2004, 01:31:00 »
oPS!!!... Se hasn triplicado mis respuestas...
Borraré alguna!!!

Y con respecto a lo de la foto... Es que la foto es chula eh???
Pero no tiene nada que ver con mis conocimientos, que no son pocos, pero tampoco muchos.... aunque con el equipo que formamos aqui, puede que lleguemos a ser grandes maestros....

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
RE: Ayuda, ¿Cómo soldar ICs con encapsulado TQFP?
« Respuesta #6 en: 30 de Abril de 2004, 03:59:00 »
En la página conket también hay un tutorial:
www.conket.com
http://www.conket.com/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=21

Suerte, paciencia, pulso y buena vista!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado manex_1987

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1127
RE: Ayuda, ¿Cómo soldar ICs con encapsulado TQFP?
« Respuesta #7 en: 01 de Mayo de 2004, 13:34:00 »
Hola

Hay que colocar estaño en el PAD antes? O se solda como siempre? Puede alguien explicarme un poco? Porque la explicacion de eurobotics dice mucho, pero no entiendo como suelda todas las patitas del IC... dice que estaño y PAD se funden en uno... pero que estaño???

saludos!

Desconectado khasistos

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 493
RE: Ayuda, ¿Cómo soldar ICs con encapsulado TQFP?
« Respuesta #8 en: 01 de Mayo de 2004, 14:06:00 »
Hola:
una vez sacado el IC limpia bien el lugar donde el nuevo va a ser soldado con malla desoldante la mas fina,agrega con un pincel una mano de flux que no es ni mas ni menos que alcohol isopropilico y resina diluida.No te asustes por lo de isopropilico es alcohol comun sin residuos de agua ,puedes usar el comun de medicina,estaña cada pad sin producir montaña de estaño con soldador 25W y estaño 05 o 075 no importa si te pasas lo sacas con la malla luego acomodas el nuevo IC EXACTAMENTE donde va a ir soldado fijandote bien que cada pata este encima de cada pad del impreso,puedes ponerle algun adhesivo ,una gota nomas de suprabond para que te lo sujete mientras realizas la primera operacion que es soldarle las patas de los extremos esto es para que no se corra luego ,y comienzas a calentar y bajar una por vez cada pata del nuevo IC al bajarla suavemente con la punta del soldador se estañara y quedara soldada ,no te aflijas si dos patas quedan unidas con estano luego con la malla la apoyas sobre ellas calientas y listo .NO agreges estaño solamente con el que te conte que le pongas al pad es suficiente para una corecta soldadura ,si no te agarro recien puedes introducir un poquito de estaño si no haras un bloque de estaño entre patas .No es dificil ,pero si puedes practica desoldando alguno de una vieja plaqueta y volviendolo a soldar
SUERTE
Khasistos

Desconectado manex_1987

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1127
RE: Ayuda, ¿Cómo soldar ICs con encapsulado TQFP?
« Respuesta #9 en: 02 de Mayo de 2004, 09:13:00 »
Hola

Perdonad que sea muy patán o muy inculto en el tema, pero khasistos...

A qué te refieres con la malla? Alguna imagen en internet que me pueda orientar? Te refieres a la mecha esa de desoldadura?

Muchisimas gracias!

PD: Ahora solo falta que lleguen los $%#& samples, hoy se cumple un mes desde que los pedi!

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: Ayuda, ¿Cómo soldar ICs con encapsulado TQFP?
« Respuesta #10 en: 02 de Mayo de 2004, 10:22:00 »
Escrito originalmente por manex_1987
Hola

Perdonad que sea muy patán o muy inculto en el tema, pero khasistos...

A qué te refieres con la malla? Alguna imagen en internet que me pueda orientar? Te refieres a la mecha esa de desoldadura?

Muchisimas gracias!

PD: Ahora solo falta que lleguen los $%#& samples, hoy se cumple un mes desde que los pedi!


Creo que sí, que la malla a la que se refiere Khasistos es lo que tú llamas mecha. De hecho yo suelo utilizar la malla que viene en los cables coaxiales que se usan en las instalaciones de TV.

Desconectado khasistos

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 493
RE: Ayuda, ¿Cómo soldar ICs con encapsulado TQFP?
« Respuesta #11 en: 02 de Mayo de 2004, 13:36:00 »
Hola:
Si me refiero a mecha (malla) pero para ESE trabajito te aconsejo que compres el rollito mas delicado que consigas es una MECHA muy fina y flexible pues de otra manera con la de coaxil corres el risgo que siempre te quede uno de los alambres de la MECHA pegado al circuito pues es de tramado muy abierto,y otra que la potencia del soldador no te va a dar para compensar semejante disipacion de una gruesa.La del coaxil se utiliza perfectamente pero no para estos casos :otra cuando la tengas antes de usarla pasala por un trozo de parafina calentando el trozo que vas a usar con el soldador hasta que la parafina se haga liquida y se adhiera a la malla no se te pega y succiona el estaño mucho mejor ,no te asustes pues despues el circuito cuando se enfria queda blanco por la parafina solidificada ,las sacas al final de TODO con un pincelito y alcohol..
Suerte
khasitos