Autor Tema: sensor de agua  (Leído 8962 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Micom

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 782
Re: sensor de agua
« Respuesta #15 en: 24 de Febrero de 2014, 15:10:52 »
Hace ya un tiempo repare unas placas del agua potable de aquí de mi ciudad de los depósitos dosificadores de sustancias para purificar el agua, y usaban como sensores varillas de acero inoxidable pero para que no se sulfataran usaban corriente alterna de 24v con un operacional. copie el circuito en un papel deja buscarlo y digitalizarlo para publicarlo aquí. Saludos
El programador GTP USB PLUS es un super programador
GRACIAS dobles amigo SISPIC

Tan solo queda seguir sobreviviendo

Desconectado LeugimZerO

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 112
    • SmaTSoft Electronics
Re: sensor de agua
« Respuesta #16 en: 24 de Febrero de 2014, 17:08:45 »
Yo uso el servidor de imagenes "Picasa Web Albums" un servicio adicional para imagenes del google, las imagenes que se ponen las tengo desde casi 8 años...

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: sensor de agua
« Respuesta #17 en: 24 de Febrero de 2014, 18:22:54 »
bienvenidos sean todos los esquemas.asi se podran usar para segun que necesidades tengamos.yo para los electrodos he usado unos cables enrroscados
a unos tornillos de acero inoxidable.y he aislado el cobre con epoxi, un pegamento de dos mezclas.

y este circuito me viene bien que trabaje a 5v para que sea compatible con un microcontrolador.

respecto al servidor de imagenes.como ya tenia una cuenta de 4shared para los archivos.como veo que funciona los pondre aqui hasta que imageshack sea gratis
de nuevo.

los videos suelo subirlos con youtube.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado joliva68

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 89
Re: sensor de agua
« Respuesta #18 en: 28 de Febrero de 2014, 08:22:05 »
Primero estupendo proyecto, en cuanto a la corrosión, en mi laboratorio empleo para evitar la corrosión las barras de carbón de las pilas, y si quieres evitar la polarización emplea tensión alterna generada con un 555 como hice yo hace tiempo con este cicuito: http://emesystems.com/OL2mhos.htm  :-)

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: sensor de agua
« Respuesta #19 en: 28 de Febrero de 2014, 11:09:45 »
supongo que las minas de un lapiz tambien servirian.aunque si el acero inoxidable 306 va bien lo dejare como esta.habra que ver si al pasar el
tiempo no se corroe.

y podrias explicar lo de la polarizacion.no entiendo muy bien lo que quieres decir.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado joliva68

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 89
Re: sensor de agua
« Respuesta #20 en: 28 de Febrero de 2014, 12:17:35 »
Una de las causas en de la corrosión es la polarización que es la acumulación de iones y cationes en cada uno de los electrodos, favoreciendo la oxidación de los electrodos, se observa muy fácilmente si hacemos una electrolisis como la del cloruro sódico o sal común, se observa que uno de los electrodos los iones cloro se combina con el agua formando hipoclorito y en el otro electrodo sosa. Si en vez de usar corriente continua empleamos corriente alta frecuencia evitamos dicha acumulación debido a que no le da tiempo para acumularse. Te mando este enlace para que entienda un poco mejor el tema: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/09/htm/sec_10.html

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: sensor de agua
« Respuesta #21 en: 28 de Febrero de 2014, 13:11:58 »
muy buena explicacion.algo habia escuchado de la utilizacion de anodos de sacrificio para salvaguardar otros materiales.
una vez repare una fuga de agua de una tuberia de cobre que estaba en contacto con una tuberia de PVC.no pense que un material aislante pudiera
corroer a otro metalico.igual habria algun tipo de ionizacion.













Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado osposto

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 31
Re: sensor de agua
« Respuesta #22 en: 28 de Mayo de 2014, 00:39:59 »
Estimados amigos:
Veo que uds tienen amplia experiencia al respecto. Aprovecho entonces para hacer la siguiente consulta, asociado también a la detección de agua mediante algún circuito específico. Y por favor, no duden en corregir si lo que expongo es extravagante.
En uno de los circuitos, específicamente el de Pablin, proporciona una señal de una determinada frecuencia, generada por una compuerta NAND de un 4093, y recibe (en caso de presencia de agua) por otra compuerta.
La duda específica es... Ya que con un pic, y no de los  más grandes, yo puedo generar una señal con una frecuencia importante (hasta 4MHz), que creo, aunque no hice ningún número, puede ser suficiente para emitir la señal de frecuencia del anterior.
El tema específico es, cómo detectar con el mismo pic, por otro puerto, la existencia de esta señal, (signo que los dos contactos están mojados en el mismo recipiente), y si los niveles de tensión/corriente de esta señal serán los suficientes.
He notado que el sensor (en el caso del ejemplo inicial) está aislado del circuito por un capacitor. Supongo que esto es parte de la respuesta.
Les ruego tengan paciencia.... estoy estudiando y de a poco voy tomando conocimiento de algunas cosas....
Saludos,

Orlando
No sé lo que quiero, pero lo quiero ya. - Sumo

Desconectado joliva68

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 89
Re: sensor de agua
« Respuesta #23 en: 28 de Mayo de 2014, 08:29:02 »
Osposto en lenguaje que empleo, PICBASIC las ordenes son que, mientras generas la señal no puedes estar recogiendo los datos o hace una cosa o haces otras, no obstante si me equivoco que me corrijan, yo para detectar agua tienes dos opciones o usar mi circuito o bien si quieres evitar el problema de polarización usas un 555 para generar la frecuencia y luego la llevas al pic. En este ultimo te recomiendo este circuito: http://emesystems.com/OL2mhos.htm .

Desconectado osposto

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 31
Re: sensor de agua
« Respuesta #24 en: 28 de Mayo de 2014, 11:14:51 »
Estimado Joliva68:

Muchas gracias por tu respuesta. Pero el problema que se me presenta es un poquito más complicado. Estoy recurriendo a la miniaturización, pues el proyecto consiste en colocar estos elementos dentro de una boya de pesca, para poder utilizarla de noche. Esto me limita en varios sentidos: por un lado, la disponibilidad de energía, por otro lado el espacio para el desarrollo del circuito. En el peor de los casos, puedo sensar primero, y accionar los leds luego (para la programación del circuito), pues dada la frecuencia que dispongo, puedo hacerlo secuencial, y no me afectaría en el funcionamiento del sistema (por ejemplo: sensado -> ciclo de encendido de leds, y repetir). El tema específico es el sensado, es decir, la detección de si está en agua o no.
Sería muchísimo más simple, si pudiese poner un switch con retención, pero el problema que se me presenta en este caso es la estanqueidad del sistema. Una última opción, es colocar la pila (A27 de Energizer) en el momento de uso de la boya, y quitarla al terminar el período nocturno. Con esto simplificaría grandemente todo el asunto, sobre todo porque dispongo en la boya de una rosca estanca para el reemplazo de la batería, pero quería una solución que evite mover con tanta frecuencia esta rosca, justamente pensando en la estanqueidad del sistema. Es decir, agotar las alternativas antes de utilizar medios mecánicos para activar y desactivar.
El diseño es el de una boya tipo lápiz, armada a partir una carcaza de lapicera (de ahí la rosca) de plástico de la forma y dimensiones similares a las boyas de balsa comerciales.
No sé lo que quiero, pero lo quiero ya. - Sumo