Autor Tema: como detectar sonido especifico?  (Leído 4054 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado electroipod

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 166
como detectar sonido especifico?
« en: 08 de Octubre de 2013, 22:39:08 »
Saludos a todos, quiero hacer un proyecto en el cual un cierto circuito me detecte un sonido especifico para poder prender o apagar una carga el problema es que nose que tipo de integrado puedo usar, nose si dentro de algun pic se podra grabar sonidos y compararlo con el sonido que quiero detectar, alguno de ustedes habra hecho algo parecido?, exactamente lo que quiero hacer es detectar el sonido de mi celular cuando ya esta cargado y una vez detectado ese sonido desconectarlo automaticamente para que no se siga cargando, lo que pasa esque yo lo conecto en las noches y no quisiera dejarlo cargando toda la madrugada ojala alguien me pueda orientar, gracias por sus respuestas.

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: como detectar sonido especifico?
« Respuesta #1 en: 08 de Octubre de 2013, 23:12:58 »
HOla

Si tu celular usa baterias de NICD que no creo  :D si habría que desconectarlo , si es de los mas nuevos no le afecta en nada , ademas que las baterías traen un circuito para protegerse en sobrecarga y descarga.

-Tas vez puedas hacer algún filtro y con ello detectar la frecuencia del sonido.Es lo único que se me ocurre para implementar facilmente.

Saludos!

Desconectado electroipod

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 166
Re: como detectar sonido especifico?
« Respuesta #2 en: 08 de Octubre de 2013, 23:32:04 »
HOla

Si tu celular usa baterias de NICD que no creo  :D si habría que desconectarlo , si es de los mas nuevos no le afecta en nada , ademas que las baterías traen un circuito para protegerse en sobrecarga y descarga.

-Tas vez puedas hacer algún filtro y con ello detectar la frecuencia del sonido.Es lo único que se me ocurre para implementar facilmente.

Saludos!
[/quote
Gracias por tu respuesta pero no es lo que busco.]

Desconectado xxopiumxx

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 82
Re: como detectar sonido especifico?
« Respuesta #3 en: 02 de Diciembre de 2013, 13:06:14 »
en terminos generales no es tan facil lo que propones. tendrías que estudiar qué espectro tiene el sonido que queres detectar, y hacer algún sistema que
haga una fft, o algo del estilo para ver si está o no ese patrón. generar algoritmos de identificacion de falsos positivos/negativos, etc.

ahora bien, el pitido de un celular esta bastante acotado. no se bien que frecuencia será pero debe de estar entre los 10k y los 15k con bastante poca dispersión.
yo te diría que grabes el sonido con algún programa de edición de audio (tipo el audition de adobe) y chequeees que frecuencia es. luego hagas un finltro analogio, y un simple
sistema de chequeo.

para que te des una idea mas específica, podrías poner un microfono, alguna configuracion de filtros y amplificadores de señal, y esa señal filtrada y amplificada mandarla a un inversor analogico (que te va a volver las ondas semi-senoidales en ondas cuadradas).  de ahí lo metes en la pata del reloj externo de alguno de los timers de la pic y contas cuantos pulsos hay en la señal muestreada. y listo, estás ahí

saludos.

Desconectado rivale

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1707
Re: como detectar sonido especifico?
« Respuesta #4 en: 02 de Diciembre de 2013, 15:58:58 »
Quizas te sirva usar un micrófono electret y ver que valor te da al detectar el sonido del celular y asi desconectarlo
"Nada es imposible, no si puedes imaginarlo"

Desconectado xxopiumxx

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 82
Re: como detectar sonido especifico?
« Respuesta #5 en: 04 de Diciembre de 2013, 12:33:46 »
Quizas te sirva usar un micrófono electret y ver que valor te da al detectar el sonido del celular y asi desconectarlo

se va a llenar de falsos positivos.

Desconectado rivale

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1707
Re: como detectar sonido especifico?
« Respuesta #6 en: 04 de Diciembre de 2013, 12:37:07 »
quizás para el fin que necesita le serviría, si deja su teléfono cargando en las noches, puede que no haya mas ruidos de esos decibeles en la noche, seria como si lo apagara con un aplauso o algún sonido fuerte
"Nada es imposible, no si puedes imaginarlo"

Desconectado xxopiumxx

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 82
Re: como detectar sonido especifico?
« Respuesta #7 en: 04 de Diciembre de 2013, 13:47:59 »
sí, claro, si dormís en un submarino no vas a tener muchos problemas  :D . en mi caso, yo vivo cerca de una avenida, el ruido sería más que suficiente :P .
yo trabajé con micros eletrec y es todo un tema adecuarles la señal. digamos, que si lo mandás directo no vas a ser capaz de leer nada. pero no es problema para
cualquier operacional. habría que hacer la prueba de si la lectura del AD es lo suficientemente estática cuando suena el timbre con respecto a otros ruidos.


Desconectado rivale

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1707
Re: como detectar sonido especifico?
« Respuesta #8 en: 04 de Diciembre de 2013, 14:02:24 »
sí, claro, si dormís en un submarino no vas a tener muchos problemas  :D

Claro, se tendría que tratar la señal, para que solo haga caso a ciertos decibeles, hace un tiempo hice un control para prender o apagar una lámpara con el sonido de un "beep", el sonido tenia que ser algo fuerte, pero el circuito no se encendía con ruido ambiental
"Nada es imposible, no si puedes imaginarlo"


Desconectado Vtronic

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 121
Re: como detectar sonido especifico?
« Respuesta #10 en: 05 de Diciembre de 2013, 03:01:36 »
Micrófono + Amplificador de Audio + Filtro Pasa Bandas + Pic, si querés,  + Rele

Eso te debería de funcionar sin ningún problema, solo tenes que averiguar a que frecuencia esta el sonido