Autor Tema: Ayuda urgente PIC + TRANSISTOR + RELÈ  (Leído 3687 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado abel135

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 42
Ayuda urgente PIC + TRANSISTOR + RELÈ
« en: 08 de Octubre de 2013, 21:55:35 »
Buenas noches estimados amigos;

Necesito ayuda super urgente, necesito controlar un relé con un PIC, al principio lo conecté directo como loco y no funcionó por la falta de intensidad, he visto que se tiene que conectar con una fuente de 12 V, un diodo y un transistor, como no tengo nada de tiempo necesito saber que transistor y diodo usar, el PIC me manda  una señal de 5 Volts y tengo la fuente externa de 12 Volts, alguien me puede decir el transistor diodo y resistencia que debo utilizar??? Muchas gracias!!! Si teneis un esquema mejor que mejor!!

Desconectado BBMNet

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 91
Re: Ayuda urgente PIC + TRANSISTOR + RELÈ
« Respuesta #1 en: 08 de Octubre de 2013, 22:04:16 »
Primero necesitas indicar que relevador estás utilizando. No es lo mismo un relay del tamaño de un circuito integrado que un relay de los que llegan a pesar hasta medio kilo. Y eso que ambos pueden funcionar a 12 volts. Por supuesto la corriente que requieren no es la misma.

Indica el modelo y de preferencia los VA (voltamperes) que requiere para su funcionamiento. De ahí se podrá definir qué transistor usar o si es necesario un circuito de mayor capacidad.

Saludos.

Desconectado abel135

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 42
Re: Ayuda urgente PIC + TRANSISTOR + RELÈ
« Respuesta #2 en: 09 de Octubre de 2013, 01:23:57 »
Mira es este relé: http://www.steren.com.mx/catalogo/prod.asp?f=&sf=&c=&p=3174&resul=relay

Lo hago para dar un pulso a una barrera de estacionamiento desde un pic, como lo veis?

Mil millones de gracias!

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Ayuda urgente PIC + TRANSISTOR + RELÈ
« Respuesta #3 en: 09 de Octubre de 2013, 09:22:24 »
El diodo un 1n4007 o si puedes recomendado un uf4007
El transistor habria que ver que resistencia tiene la bobina pero con un 2n2222a tendrias de sobra y es un transistor muy tipico.

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1297
Re: Ayuda urgente PIC + TRANSISTOR + RELÈ
« Respuesta #4 en: 09 de Octubre de 2013, 09:57:31 »
En este link esta la respuesta,

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=41498.0


Saludos.

Elreypic.

Desconectado abel135

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 42
Re: Ayuda urgente PIC + TRANSISTOR + RELÈ
« Respuesta #5 en: 09 de Octubre de 2013, 12:32:17 »
Excelente amigos! Muchas gracias, ahora me traen los transistores y empiezo a hacer pruebas, ya les contaré si funcionó o que onda!

Buen día!!!

Desconectado BBMNet

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 91
Re: Ayuda urgente PIC + TRANSISTOR + RELÈ
« Respuesta #6 en: 09 de Octubre de 2013, 12:57:07 »
Sólo como información complementaria, dado que el voltaje que utilizas es bajo puedes usar diodos 1N4001 sin embargo yo me iría por el que indican en el diagrama, 1N4148 que responde más rápido que el 1N4007.

Por otro lado, el tipo de relay que mencionas también tiene un modelo a 5V. Tal vez valga la pena considerarlo para no trabajar a dos voltajes.

Un saludo.

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: Ayuda urgente PIC + TRANSISTOR + RELÈ
« Respuesta #7 en: 09 de Octubre de 2013, 14:12:39 »
Hola,

durante ciertas transiciones la bobina del rele puede generar un pico de voltaje de hasta 10 veces el voltaje de alimentación de la bobina  (120V en para una bobina de 12V), por lo tanto personalmente te recomiendo que si la bobina es de 12V, no uses el 1N4148 ya que el máximo voltaje que admite de pico es de 100V y está por debajo del voltaje necesario, lo que puede producir la destrucción del diodo y a partir de allí lo que se encuentre en tu circuito.

Saludos
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Ayuda urgente PIC + TRANSISTOR + RELÈ
« Respuesta #8 en: 09 de Octubre de 2013, 16:25:28 »
con un 1n4007 tienes suficiente, lo ideal es el uf4007 que es igual que el 1n pero mas rapido, luego hay infinidad de diodos para elegir, pero los mas usuales y faciles de conseguir son esos, un diodo lo suficientemente rapido no genera ningun pico, o es minimo, lo ideal es justo que al cortar la corriente conduzca el diodo lo mas rapido posible, ese tiempo que hay entre conduccion y no conduccion es el pico que se genera.

Desconectado abel135

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 42
Re: Ayuda urgente PIC + TRANSISTOR + RELÈ
« Respuesta #9 en: 09 de Octubre de 2013, 18:39:15 »
Muchísimas gracias a todos!!!! Me habeis salvado la vida, lo necesitaba urgente y ha salido bien, he utilizado el diodo 1N4007 y el transistor 2n2222a muchas gracias por todas las aportaciones, ahora me pondré a estudiar para recordar lo de la carrera pero ya con más tranquilidad, sois gente magnífica!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Desconectado abel135

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 42
Re: Ayuda urgente PIC + TRANSISTOR + RELÈ
« Respuesta #10 en: 22 de Abril de 2014, 15:53:11 »
Buenas tardes;

Retomando este tema, nada más una aclaración, el transistor que me funcionó es el BC548B, el 2N2222A no me funcionó para nada. Alguien sabe porque es esto? En la base le aplicaba 5 VDC no será que el 2N2222A se le tiene que aplicar más voltaje??

Tengo una gran curiosidad porqué he probado de todas maneras.

Saludos y muchas gracias!!!

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Ayuda urgente PIC + TRANSISTOR + RELÈ
« Respuesta #11 en: 22 de Abril de 2014, 15:55:55 »
los transistores tipo BJT funcionan por corriente no por voltaje, debes calcular una resistencia adecuada en la base para que llege a saturarlo, no importa si tienes 20v o 3v.

Desconectado abel135

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 42
Re: Ayuda urgente PIC + TRANSISTOR + RELÈ
« Respuesta #12 en: 22 de Abril de 2014, 16:21:04 »
Alguien me podría ayudar a calcularlo? O decirme algún lugar donde lo explique???? Ahora estoy conectando 5 VDC a la base con una resistencia de 1Kohm por lo tanto tengo 5 mA no? el emisor lo tengo conectado a tierra y el colector lo tengo conectado a 5 VDC y con una resistencia de 330 ohms. Ayuda por favor...

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Ayuda urgente PIC + TRANSISTOR + RELÈ
« Respuesta #13 en: 22 de Abril de 2014, 16:41:20 »
Le llega menos, un BJT tiene una caida de diodos, esta en torno a 0,4V y 0,7V dependiendo de la intensidad asi que seria 5V+0,7V en el peor de los casos = 13mA, ahora tienes que ver la beta hFE si es 60 por ejemplo pues seria hasta 780mA en el colector->emisor

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1297
Re: Ayuda urgente PIC + TRANSISTOR + RELÈ
« Respuesta #14 en: 23 de Abril de 2014, 12:24:29 »
Que tal Abel135,

El transistor 2N2222A te deberia funcionar también (que creo que estas usando el PN2222A), de hecho tiene mayor corriente de colector que el BC548B. Posiblemente lo estas conectando mal. Estos dos transistores no tienen el mismo orde de patillaje.
El transistor BC548B tiene el siguiente patillaje:
1. Colector
2 Base
3 Emisor

El Transistor PN2222A tiene el siguiente patillaje
1. Emisor
2. Base
3. Colector

Si estas usando el transistor 2N2222A con ecapsulado TO-18 (encapsulado metalico) Entonces te daras cuenta que son completamente diferentes.

Volviendo al tema de como calcular la resistencia de base para llevar a saturación un transistor y usarlo como switch.

La clave siempre es conocer las características de la carga, que en este caso es un relevador (un inductor) modelo RAS-1210 fabricado por SUN-HOLD. Ahora bien, basado en la hoja de datos de este relevador (http://www.sunhold.com/upload/prd1/21-3.pdf) podemos ver que la corriente de la bobina es de 30mA. Eso quiere decir que la corriente de la carga es de 30mA, y por lo tanto esa corriente es la corriente de colector.

Ahora bien tomemos como base el transistor BC548B. Al observar su hoja de datos  (http://www.onsemi.com/pub_link/Collateral/BC546-D.PDF) podemos darnos cuenta que su beta (HFE) tiene un valor minimo de 110 y el voltaje de base-emisor cuando está en saturación es de 700mV [VBE(sat)].

Sabemos que la corriente de colector es directamente proporcional a la corriente de base, esto es:

Ic = HFE*Ib

Donde:

Ic es la correinte de colector
HFE es la ganancia o factor de proporcion
Ib es la corriente de base.

OK. Entonces nuestra corriente de colector es la correinte de carga del relevador que es de 30mA
Ahora bien si el transistor lo vamos a activar con el pin del PIC, esto quiere decir que tenemos un voltaje de activación de 5V.
Aplicando analisis de circuitos (una simple ley de ohm), obtenemos que:

Vdd = Ib*Rb - VBE(sat)

Donde:

Vdd es el voltaje de activacion, en este caso es 5V
Ib es la corriente de base
Rb es la resistencia de base
VBE(sat) es el voltaje de base cuando el transistor esta en saturación.

Como podemos darnos cuenta tenemos una ecuacion con 2 incógnitas, el Ib y el Rb, así que lo primero que tenemos que hacer es encontrar la Ib.
Esta se puede obtner de la ecuacion anterior: Ic = HFE*Ib

Esto quiere decir que si depejamos a Ib de la ecuacion, tenemos que:
Ib = Ic/HFE

Susutiuyendo los valores conocidos:

Ib = 30mA/110
Ib = 273 uA.

Lo anterior quiere decir que para saturar a nuestro transistor necesitamos una corriente de base mayor a los 273uA. Entonces digamos que escogemos 500 uA para asegurar la saturacion (puede ser mayor, siempre y cuando no rebase los limites del transistor, vea la hojas de datos).

Muy bien, con nuestra corriente de base de 500 uA, ahora la podemos usar en la ecuacion: Vdd = Ib*Rb - VBE(sat)
De esta ecuacion ahora solo tenemos que despejar a Rb (la resistencia de base), entonces:

Rb = [Vdd - VBE(sat)]/Ib

Sustituyendo los valores:

Rb = (5V - 0.7V)/500uA
Rb = 4.3V/500uA
Rb = 8600 ohms (8.6 Kohms)

La resistencia comercial mas cercana es de 8.2 Kohm asi que ya hemos calculado la resistencia de base necesaria para activar y desactivar un relevador RAS-1210 con un transistor BC-548B

Nomas por curiosidad coloca ahora el valor de la resistencia de 8.2 Kohms en la ecuacion de:
Vdd = Ib*Rb - VBE(sat) y despeja el valor de la corriente de base.

Saludos y espero que esto sea de gran ayuda.