Autor Tema: Proyecto medidor de ritmo cardíaco usando un PIC  (Leído 10921 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado ant

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
    • picfernalia
Proyecto medidor de ritmo cardíaco usando un PIC
« en: 30 de Septiembre de 2013, 14:22:47 »

Un pequeño proyecto usando un micro-controlador PIC y un sensor de luz para medir el ritmo cardíaco.

El sensor de luz se tapa con el dedo y se mide la luz recibida.
Los cambios de luz provocados por el flujo sanguíneo a través del dedo dan lugar a una señal periodica que es monitorizada por el PIC.
A partir de la señal recibida se estima su periodo y la correspondiente frecuencia cardíaca.

Más detalles, código, etc. en:

    http://picfernalia.blogspot.com.es/2013/09/monitor-del-ritmo-cardiaco.html

Video de los resultados: 


  Un saludo,  Antonio.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Proyecto medidor de ritmo cardíaco usando un PIC
« Respuesta #1 en: 30 de Septiembre de 2013, 14:41:15 »
Muy bueno, felicitaciones !! ((:-)) ((:-)) ((:-)) ((:-))
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: Proyecto medidor de ritmo cardíaco usando un PIC
« Respuesta #2 en: 30 de Septiembre de 2013, 14:51:26 »
Sí, muy buen proyecto! Felicitaciones!
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Proyecto medidor de ritmo cardíaco usando un PIC
« Respuesta #3 en: 30 de Septiembre de 2013, 14:55:45 »

Si utilizas dos led de longitudes de onda distintas (no recuerdo ahora mismo cuales era, pero la información está por internet), podrías además medir la concentración de oxígeno en sangre, es lo que se denomina un pulsioxímetro, y se utiliza mucho en los hospitales, para monitorizar principalmente las alteraciones pulmonares, como la neumonía.

La electrónica es practicamente la misma, pero se mide la absorción de dos longitudes de onda distintas con leds rojos, según lo que midas en el sensor, se aplica una fórmula, para deteminar la concentración del oxígeno en la sangre.


« Última modificación: 01 de Octubre de 2013, 06:07:14 por planeta9999 »

Desconectado ant

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
    • picfernalia
Re: Proyecto medidor de ritmo cardíaco usando un PIC
« Respuesta #4 en: 01 de Octubre de 2013, 06:03:14 »


Si utilizas dos led de longitudes de onda distintas (no recuerdo ahora mismo cuales era, pero la información está por internet), podrías además medir la concentración de oxígeno en sangre, es lo que se denomina un pulsioxímetro, y se utiliza mucho en los hospitales, para monitorizar principalmente las alteraciones pulmonares, como la neumonía.

La electrónica es practicamente la misma, pero se mide la absorción de los longitudes de onda distintas con leds rojos, según lo que midas en el sensor, se aplica una fórmula, para deteminar la concentración del oxígeno en la sangre.



Si que conocía el tema y pense en implementarlo, pero lo que me hecho para atrás es que me parece que en ese caso hay muchas variables del montaje físico (posición de los LEDs y del sensor) que pueden variar. POr lo tanto las medidas de absorción tomadas estarán modificadas por esos factores y los resultados de la fórmula no serían correctos.  Supongo que sería más fácil si dispones de un pulsioxímetro fiable. De esa forma podrías tomar medidas "correctas" simultáneamente y usarlas como calibración, corrigiendo los posibles sesgos en tu montaje.

A lo mejor estoy equivocado (tendría que leer un poco más sobre el tema) pero a primera vista no me parece que sería fácil calibrar un sistema así sin contar con una medida fiable independiente.

    Gracias por tu comentario,  Antonio.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Proyecto medidor de ritmo cardíaco usando un PIC
« Respuesta #5 en: 01 de Octubre de 2013, 06:29:35 »
Si que conocía el tema y pense en implementarlo, pero lo que me hecho para atrás es que me parece que en ese caso hay muchas variables del montaje físico (posición de los LEDs y del sensor) que pueden variar. POr lo tanto las medidas de absorción tomadas estarán modificadas por esos factores y los resultados de la fórmula no serían correctos.  Supongo que sería más fácil si dispones de un pulsioxímetro fiable. De esa forma podrías tomar medidas "correctas" simultáneamente y usarlas como calibración, corrigiendo los posibles sesgos en tu montaje.

A lo mejor estoy equivocado (tendría que leer un poco más sobre el tema) pero a primera vista no me parece que sería fácil calibrar un sistema así sin contar con una medida fiable independiente.

    Gracias por tu comentario,  Antonio.


La pinza la puedes comprar hecha, moldeada en plástico para que se acomode perfectamente a la forma del dedo, incorpora el fotodiodo y dos diodos LEd, uno rojo de 660nm y uno de infrarrojos de 940nm.

Por internet hay algunos proyectos muy detallados, incluso usando un PIC18, por ejemplo este:
http://www.monografias.com/trabajos88/electromedicina-pulsioximetro/electromedicina-pulsioximetro.shtml

Yo hace años estuve a punto de desarrollar, conjuntamente con un médico, una aparato que integraba pulsómetro, oxímetro y electrocardiógrafo, me estuve documentando bastante sobre los oxímetros y la electrónica de entrada de los electrocardiógrafos. No es complicado. En cuanto a la calibración, si usas una pinza estandar, que también las hay desechables, no vas a tener problemas, solo hay que aplicar la fórmula, según las lecturas que de el fotodiodo a la absorción de cada led.


He estado buscando mi documentación, pero ya hace tantos años (2001-2002), que no la he encontrado, pero buscando por google sale la fórmula y su interpretación, es muy sencilla:




" Para la determinación de la saturación de hemoglobina arterial con oxígeno (SpO2), el oxímetro de pulso o pulsioxímetro usa la espectrofotometría basada en que la oxihemoglobina u hemoglobina oxigenada (HbO2) y la desoxihemoglobina o hemoglobina reducida (Hb) absorben y transmiten determinadas longitudes de onda del espectro luminoso para la luz roja (640-660nm) y la luz infrarroja (910-940nm). La HbO2 absorbe más la luz infrarroja y permite el paso de la luz roja; por el contrario, la Hb absorbe más la luz roja (R) y permite el paso de la luz infrarroja (IR). El radio de la absorción de la luz R e IR mide el grado de oxigenación de la hemoglobina.

Los oxímetros de pulso tienen dos sensores o sondas con diodos emisores de luz (DEL), uno para luz IR y otro para la R, además, de un fotodiodo detector. Para medir el oxígeno los DEL y el fotodiodo detector deben ponerse en puntos opuestos dejando en medio el tejido translucido (pulpejo del dedo, pabellón auricular, etc). El mecanismo que permite la lectura de la oxigenación es que en cada pulsación de la sangre arterial se transmiten valores lumínicos, detectando al mismo tiempo la frecuencia cardiaca. Asumiendo que solo la sangre arterial pulsa a esto se denomina componente arterial pulsátil (CA). La cantidad de luz absorbida cambia de acuerdo a la cantidad de sangre en el lecho tisular y la presencia de HbO2/Hb. Por otro lado existe un componente estático (CE) que está formado por los tejidos, huesos, piel y la sangre venosa. La siguiente fórmula muestra como del cociente de la luz R e IR se obtiene la SpO2. "


En este enlace, está todo explicado con más detalle:
http://es.convdocs.org/docs/index-61288.html


« Última modificación: 01 de Octubre de 2013, 12:52:04 por planeta9999 »

Desconectado ant

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
    • picfernalia
Re: Proyecto medidor de ritmo cardíaco usando un PIC
« Respuesta #6 en: 01 de Octubre de 2013, 11:20:51 »
Si que conocía el tema y pense en implementarlo, pero lo que me hecho para atrás es que me parece que en ese caso hay muchas variables del montaje físico (posición de los LEDs y del sensor) que pueden variar. POr lo tanto las medidas de absorción tomadas estarán modificadas por esos factores y los resultados de la fórmula no serían correctos.  Supongo que sería más fácil si dispones de un pulsioxímetro fiable. De esa forma podrías tomar medidas "correctas" simultáneamente y usarlas como calibración, corrigiendo los posibles sesgos en tu montaje.

A lo mejor estoy equivocado (tendría que leer un poco más sobre el tema) pero a primera vista no me parece que sería fácil calibrar un sistema así sin contar con una medida fiable independiente.

    Gracias por tu comentario,  Antonio.


La pinza la puedes comprar hecha, moldeada en plástico para que se acomode perfectamente a la forma del dedo, incorpora el fotodiodo y dos diodos LEd, uno rojo de 660nm y uno de infrarrojos de 940nm.

... montones de información útil recortada



Muchas gracias por tus detallados comentarios. Mirando la fórmula que pones si que me he dado cuenta de que al haber varios cocientes (entre la componente alterna y estacionaria para cada longitud de onda y luego otro cociente entre los resultados de ambos LEDs)  si que parece que la
mayoría de los sesgos en los que yo estaba pensando se pueden cancelar.  Parece que puede ser más fácil de lo que pensaba.

 De nuevo gracias por tus comentarios y referencias,   Antonio

Desconectado hector915

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 78
    • Blog Personal.
Re: Proyecto medidor de ritmo cardíaco usando un PIC
« Respuesta #7 en: 02 de Octubre de 2013, 01:22:36 »
Felicitaciones,Muy bacano, que version de matlab es la  2008  ?.
if you can imagine it, you can embed it

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: Proyecto medidor de ritmo cardíaco usando un PIC
« Respuesta #8 en: 02 de Octubre de 2013, 03:45:42 »
Muy interesante  :mrgreen:
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Proyecto medidor de ritmo cardíaco usando un PIC
« Respuesta #9 en: 02 de Octubre de 2013, 11:22:21 »
Muy chulo, gracias por compartirlo

Desconectado ant

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
    • picfernalia
Re: Proyecto medidor de ritmo cardíaco usando un PIC
« Respuesta #10 en: 03 de Octubre de 2013, 03:57:29 »
Felicitaciones,Muy bacano, que version de matlab es la  2008  ?.


La version usada es la R2009a, aunque no creo que hubiera problemas con la 2008.

Un saludo,

  Antonio

Desconectado jeremylf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1341
Re: Proyecto medidor de ritmo cardíaco usando un PIC
« Respuesta #11 en: 07 de Octubre de 2013, 16:30:22 »
Muy ineteresante!


 

anything