Autor Tema: sincronizar PWM  (Leído 7247 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: sincronizar PWM
« Respuesta #15 en: 09 de Octubre de 2013, 19:19:21 »
como si que me funciona en el ICD2 pues he empezado a practicar con el comparador.mi intencion hera hacer la regulacion mediante las interrupciones
del modulo comparador.pero me he llevado una sorpresa.la interrupcion solo se produce al coincidir los valores de las entradas del comparador.
pero no a partir de un limite predeterminado,que hera mi idea.

el utilizar las interrupciones es para que el pic no este ocupado todo el tiempo en la regulacion.ya que tengo pensado que gestione otras cosas.
pero he conseguido una solucion.

como ya dije antes.tengo dos potenciometros para ajustar un valor minimo y maximo que comparan el voltage generado por el alternador.
pues cuando el voltage del alternador empieza a subir,al alcanzar el valor minimo no pasara nada.pero cuando siga subiendo y alcance el valor
maximo,la salida PWM ensanchara el pulso.que excitara al transistor fet.lo que hara que la carga quede conectada al alternador.

dependiendo de que el voltage generado por el aire este estable.la modulacion sera constante.aumentando el ancho de pulso cuanto mas aire corra.
y disminuyendo el ancho de pulso cunto menos aire corra.aunque aqui tambien influye la carga aplicada al transistor.

en este modo de funcionamiento y con el poteciometro de maxima,se establece el voltage maximo de carga.y la interrupcion por la comparacion de maxima
no es borrada hasta que no se llega al valor de minimo.que se borrara la interrupcion para liberar de carga al pic.y cortara la excitacion del fet.


Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: sincronizar PWM
« Respuesta #16 en: 12 de Octubre de 2013, 18:25:12 »
bueno.ya estoy probando el circuito en el protoboard.lo que he hecho es un circuito con dos salidas PWM que segun el voltage que genere el aerogenerador,
la salida principal para la carga de bateria sera modulada con un ancho de pulso variable.si la produccion de energia supera al consumo de esta.se
activara la segunda salida modulada.que descargara la energia sobrante en unas resistencias.

este video muestra en un osciloscopio las dos salidas modulandose manualmente:


en este la señal de la salida principal ya conectada al aerogenerador:



y aqui pongo un video donde como carga principal he conectado una bobilla de 12v/1,2w ya que no encontre una de 5w
se nota como se enciende una lampara de 12v/21w cuando la salida principal no es capaz de consumir toda la potencia que se esta generando porque
el aire esta soplando mas.esta lampara se usaria para descargar la energia sobrate.


en el video se ve en el centro dos leds.el rojo se enciende a partir de 10v y es el que al apagarse por descenso de voltage,borra las interrupciones.
y deja al pic menos ocupado para hacer otras cosas.
al lado hay un led amarillo.que es el que limita el voltage por ejemplo a 14.4v si es ese el voltage que emos elegido.

tambien tenemos en el video en la parte izquierda.un led verde y otro rojo.el verde es la señal PWM que se entrega al mosfet principal.
como se ve esta encendido.ya que esta excitando a tiempo completo el propio mosfet que esta alplicando tension a la lampara de 1,2w

el led rojo se conecta al mosfet secundario.que es el que esta conectado a la lampara de descarga de 21w.
el voltage que se muestra en el tester es directo del generador.y fluctua mucho porque la lampara principal es demasiado pequeña.no sucederia lo mismo
si fuera de 21w.ya que estaria sobre los 14.4v

en el caso de que estubiera conectado una lampara de 21W en la salida principal,la verdad es que la salida de descarga apenas saldria corriente por esta.
ya que tendria que soplar mucho el aire para subir de los 14.4v con una carga de 21W.
y esto es porque el alternador solo tiene dos bobinas en serie.en vez de 6 que puede llevar.asi que estas dos bobinas podriamos decir que no entregan mas
de 22 o 23W.


la particularidad de este regulador frente a otros.es que aprobecha toda la energia generada.otros reguladores, la regulacion se produce en la oposicion
del paso de una corriente mediante la resistencia interna de un transistorn unipolar.esto se traduce en un aumento de temperatura en el transistor.
y que la elice no se frene y llege a coger unas revoluciones muy altas.algo que podria romper aletas.

en este regulador lo que se hace es regular la intensidad.es como si variaramos la carga que conectamos al generador.cuanto mas carga conectemos.mas
baja el voltage.y cuanto menos carga mas sube el voltage.y eso se consigue con el PWM.

este regulador tambien funciona para placas solares.yo lo he probado e incluso trabaja mas fino.porque el voltage es mas estable.no varia tanto como
la velocidad del viento.a no ser que pase una nuve no hay tantas subidas y bajadas.
« Última modificación: 13 de Octubre de 2013, 09:15:51 por groundman »
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: sincronizar PWM
« Respuesta #17 en: 13 de Octubre de 2013, 10:30:37 »


no he dicho un problema que me ha surgido.resulta que cuando pongo como carga principal una lampara de 12v/21W.al llegar a los 14.4V empieza a parpadear
la lampara.me da la sensacion de que la modulacion al estar cerca de estar totalmente a 1 logico.se pasara a cero de golpe.
y cuando baja la carga empieza a modularse de nuevo.no se si sera porque el alternador ya esta dando su maximo rendimiento y al pasar a la descarga
las tensiones se bienen abajo.tendria que ponerle las bobinas que le faltan haber si es de eso.

y luego se me ha presentado otro problema con los transistores mosfet IRFP250.que aunque son de 30A en la carga se calienta mucho.
este es el circuito:





no se si el circuito estara mal diseñado.lo vi por internet.
lo malo es que este transistor IRFP250 es de canal N.y esto hace que la carga no sea comun a masa.y si quisiera cargar baterias,no podria alimentar
el circuito con la energia de esta.

por eso me estoy planteando usar un mosfet de canal P.pero no se si conseguire una buena polarizacion usando señales PWM respecto a masa.supongo
que tendre que invertir la modulacion.pero no se como saldra lo de la polarizacion.he visto el IRFP9240 pero tiene la mitad de potencia respecto
al IRFP250.haber si encuentro otro de menos voltaje y mas amperaje.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: sincronizar PWM
« Respuesta #18 en: 13 de Octubre de 2013, 12:26:37 »
Revisa si cuando llegas al máximo, el valor del duty cycle no sea mayor a 1023, recuerda que es de 10 bits..
Yo llegaba a 1024 y se ponía en 1, lo cual es lógico !!
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: sincronizar PWM
« Respuesta #19 en: 13 de Octubre de 2013, 15:52:40 »
tal y como puse en el video sobre la prueba de regulacion PWM.cuando pasa de la modulacion de un transistor a otro.eso es lo que hace.ponerse a 1.
es logico y hera lo que pretendia hacer.excitar por completo al mosfet.
es que hay algun problema por excitar al mosfet a tiempo completo?
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: sincronizar PWM
« Respuesta #20 en: 20 de Octubre de 2013, 15:21:25 »



hola MGLSOFT.creo que encontre el problema.parece ser que el circuito tenia problemas con las fluctiaciones de la corriente que entrega.no he podido
hacer las pruebas con el aerogenerador porque lo he desmontado para ponerle el resto de bobinas.aunque si lo he probado con una placa solar y casi
hacia lo mismo.
asi que le he puesto un condensador paralelo con la alimentacion de 22000uF y ya va bien.

aqui pongo un video de su funcionamiento:




en el video se ve al circuito funcionando con una lampara de 12v1.2W como consumidor.y como el consumidor no esta consumiendo toda la energia que
entrega la fuente de energia,se enciende una lampara de 12v21W para consumir la energia sobrante.en el circuito final seran unos calentadores de
coche para calentar agua.

poco despues se ve en el video como conecto una lampara de 12v21W en el consumidor.como se necesita mas corriente y no hay corriente sobrante.se ve
como la lampara que habiamos puesto como descarga,se apaga.

tambien he hecho un cambio en el circuito.y es que he cambiado los transistores que excitan los mosfet.por optoacopladores.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)


 

anything