Autor Tema: Muy Bajo Consumo  (Leído 1428 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado PicMinor

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 222
Muy Bajo Consumo
« en: 26 de Septiembre de 2013, 07:03:56 »
¡ Saludos al foro !

Estoy utilizando un micro de muy bajo consumo, el 16F722 pero tengo alguna duda sobre cual sería la mejor relación entre precisión / consumo.

Básicamente se trata de un temporizador con atención a una interrupción externa. Usando el oscilador interno a 8MHz y el sleep junto con el Watchdog hay grandes diferencias en la temporización, tanto entre distintos chips como a distinmtas temperaturas. A la vista de estas diferencias voy a probar con el modo LP y cristal externo de 32.768KHz pero no se si el consumo me aumentará. También he observado que a 32.768KHz los retardos generados por la instrucción delay_ms() del CCS  son un 3% más cortos de lo previsto, es decir, si quiero un retardo de 10 segundos en lugar de poner delay_ms(10000) tengo que poner delay_ms(10275). Esto lo he comprobado tanto en el laboratorio como en el MPLAB.

En resumen, si quiero obtener un retardo de 10 segundos lo más exacto posible y con el menor consumo posible ¿cual sería la mejor opción?

Gracias por anticipado

Desconectado BBMNet

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 91
Re: Muy Bajo Consumo
« Respuesta #1 en: 27 de Septiembre de 2013, 11:20:33 »
En mi experiencia con los PICs y similares y dado que los temporizadores internos funcionan en base al tiempo de ejecución de las instrucciones el tiempo no se puede ajustar exactamente. Esto se puede comprobar cuando ajustas un microcontrolador y utilizas el mismo programa en otros. El tiempo es diferente en cada uno de ellos.

Para timers de precisión y dependiéndo de la aplicación particular en mis diseños utilizo ya sea una señal generada por un detector de cruce de cero tomado de la línea de alimentación o de un oscilador externo al PIC y un contador en el PIC.

Espero que estas ideas te ayuden.

Un saludo.

Desconectado PicMinor

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 222
Re: Muy Bajo Consumo
« Respuesta #2 en: 28 de Septiembre de 2013, 10:19:45 »
Gracias por la respuesta pero no es posible en mi diseño utilizar esta opción ya que el microprocesador debe de generar la temporización siendo alimentado desde un condensador de alta capacidad, de ahí que el consumo sea lo más bajo posible. De todas formas he comprobado que las temporizaciones basadas en el oscilador interno son bastante estables, no así las basadas en el watch-dog que cambian mucho de uno a otro chip.