Autor Tema: Dimmer digital?  (Leído 5392 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado pigma

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 19
Dimmer digital?
« en: 25 de Septiembre de 2013, 02:10:11 »
Hola, se me ocurrio la idea de un dimmer digital, busque por todo el foro (y por todo internet, es raro que no me encontrara un proyecto asi) un dimmer que fuera digital y que ademas tuviera un display donde se viera del 0 al 9 los pasos del dimmer, pero no encontre nada asi, encontre varios dimmer pero ninguno como lo busco. En realidad busco algo no tan complejo, mi idea es hacer un dimmer para controlar una lampara pero que sea digital, que con un boton suba la intensidad y con otro baje y que en el display muestre cada accion. Mi idea es hacerlo con un triac y un pic, alguien tendra algun diagrama o ideas para realizarlo? Gracias.

P.D. Seria para 60hz.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: Dimmer digital?
« Respuesta #1 en: 25 de Septiembre de 2013, 03:19:34 »
Y cuantos esta dispuesto a pagar?
porque tu lo busca ya hecho, no?
Te recomendaria que comienze ya a como funciona un micro y usar el Timer.  ;-)

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: Dimmer digital?
« Respuesta #2 en: 25 de Septiembre de 2013, 03:37:01 »
Puedes hacerlo con un potenciometro digital por SPI o I2C. Yo recuerdo haber usado algun dimmer de CEBEK con una entrada analógica de 0-10V que iba a un PIC: creo que el funcinamiento era ese. Tu te ahorras hasta la entrada analógica. Vamos que poder hacerse se puede.

Un saludo.
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado pigma

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 19
Re: Dimmer digital?
« Respuesta #3 en: 25 de Septiembre de 2013, 12:28:05 »
Si estuviera dispuesto a pagar, no estaria aqui pidiendo ayuda. No quiero que me lo den hecho, si no ideas para implementarlo porque los pocos circuitos que encontre por ahi, ninguno tiene display y son para 50Hz pero yo soy de México y aqui se maneja 60Hz, solo pido orientacion e ideas y si alguien tiene algun diagrama de soporte pues mejor.

Por lo que he investigado ocupo un detector de cruce por cero, una seccion del disparo del triac, la seccion del display que al parecer lo soportaria directamente el PIC para no meter otro circuito integrado y las entradas directas al PIC por medio de botones para controlarlo, tambien su alimentacion a 5V. Voy bien?
« Última modificación: 25 de Septiembre de 2013, 12:37:22 por pigma »

Desconectado reiniertl

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1187
Re: Dimmer digital?
« Respuesta #4 en: 25 de Septiembre de 2013, 13:30:51 »
La idea básica va bien, el resto es gimnasia y sudar mucho. Estaremos a la espera de los problemas sin solución con análisis de tu parte para entonces poder ayudarte.

Un saludo
Reinier

Desconectado soymoe

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 456
    • El blog de Moe
Re: Dimmer digital?
« Respuesta #5 en: 25 de Septiembre de 2013, 16:54:38 »
Hola, se me ocurrio la idea de un dimmer digital, busque por todo el foro (y por todo internet, es raro que no me encontrara un proyecto asi) un dimmer que fuera digital y que ademas tuviera un display donde se viera del 0 al 9 los pasos del dimmer, pero no encontre nada asi, encontre varios dimmer pero ninguno como lo busco. En realidad busco algo no tan complejo, mi idea es hacer un dimmer para controlar una lampara pero que sea digital, que con un boton suba la intensidad y con otro baje y que en el display muestre cada accion. Mi idea es hacerlo con un triac y un pic, alguien tendra algun diagrama o ideas para realizarlo? Gracias.

P.D. Seria para 60hz.
Hola ,yo hice uno de cuatro canales digital con memoria:
Te paso el video:
Me costo pero lo hice.

Desconectado BBMNet

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 91
Re: Dimmer digital?
« Respuesta #6 en: 25 de Septiembre de 2013, 17:15:56 »
Amigo pigma. Me imagino que lo que quieres es para controlar una luz incandescente probablemente de una lámpara.

Recuerdo una lámpara de mesa comercial, me parece que en HOME DEPOT que hacía algo similar. Tocabas una vez la base de metal y el foco empezaba a encender. De ahí tenías no recuerdo si dos o tres intensidades más altas y luego con otro toque se apagaba y podías repetir el ciclo.

En si el problema no es tan complejo. El control se realiza ajustándo el ángulo de disparo del triac. Puedes ver el proyecto AN-958 que es un termostato electrónico. La única diferencia funcional contra el tuyo es que ahí es una resistencia en lugar de un foco. Además en lugar del pot puedes por programa definir el número de pasos que quieras relacionándolos con el ángulo de encendido. Así que el resultado sería como el de la lámpara de HOME DEPOT con más o menos pasos según lo requieras.

El link para que descargues esa AN es el siguiente:

https://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CDgQFjAA&url=http%3A%2F%2Fww1.microchip.com%2Fdownloads%2Fen%2Fappnotes%2F00958a.pdf&ei=p0FDUvbcOMTj2QXz4YD4Dw&usg=AFQjCNFpHq3VEqTT_4xUcZyHFN20_7s5QQ&bvm=bv.53077864,d.b2I&cad=rja

Creo que puedes iniciar con eso. Sólo recuerda que está diseñado para cargas resistivas. No puedes utilizarlo con luces fluorescentes ni ahorradoras. Esto se debe al desfase voltaje-corriente para cargas inductivas.

Le faltaría el display que quieres pero una vez que tengas este control será relativamente fácil cambiar a un PIC de más cantidad de pines para manejar el display.

Un punto muy importante que debes notar es el como se obtiene la alimentación para el PIC desde la misma línea de AC sin utilizar transformadores. Esto también hace necesario que tomes precauciones extras para no recibir descargas desagradables.

Espero que esto te ayude.

Saludos y suerte.

Desconectado pigma

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 19
Re: Dimmer digital?
« Respuesta #7 en: 25 de Septiembre de 2013, 19:20:19 »
En efecto, busco controlar una lampara incandescente. Muchas gracias, me sirven de mucho sus consejos, ahora voy entendiendo un poco mas el proceso que se tiene que llevar a cabo, en cuanto tenga un tiempo voy a tratar de armar un diagrama en bloques para "organizarme" e ir solucionando problemas. Algun PIC que me recomienden para ya incluirlo de una vez con display? lenguaje de programacion? soy muy novato en eso, cual seria el mas facil?
« Última modificación: 25 de Septiembre de 2013, 19:39:19 por pigma »

Desconectado BBMNet

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 91
Re: Dimmer digital?
« Respuesta #8 en: 26 de Septiembre de 2013, 02:55:58 »
Probablemente el PIC16F505 con un precio de unos $16.00 MXN sea una opción. Tiene 14 pines organizados en dos puertos de 6 bits cada uno.

En mi caso estoy muy acostumbrado a trabajar a nivel ensamblador y no me he visto hasta el momento en necesidad alguna para cambiar. Esto porque mis diseños son para uso industrial y requiero de códigos sumamente compactos y/ó que se ejecuten lo más ràpidamente posible.

Dando una revisada a la página de MICROCHIP me topé conque hay una nota basada en la AN958 exactamente para un dimmer. Te dejo el link. Contiene un zip con el programa fuente en ASM y el archivo HEX ensamblado y listo para quemar un chip. Te sugiero que lo revises.

http://ww1.microchip.com/downloads/en/AppNotes/Phase%20Control.zip

Suerte y dinos que sucedió.

Desconectado pigma

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 19
Re: Dimmer digital?
« Respuesta #9 en: 26 de Septiembre de 2013, 03:24:26 »
Muchas gracias BBMNet por tu ayuda, lo acabo de descargar y le estoy echando un vistazo, solo que estoy un poco enredado con todo. Trato de entender como trabaja y como implementarlo a mi proyecto. Creo que tengo que leer un curso tipo "dummies" porque se me resisten los microcontroladores...

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Dimmer digital?
« Respuesta #10 en: 28 de Septiembre de 2013, 11:56:11 »
Hola

Mira este link .....

saludos
El papel lo aguanta todo


 

anything