Autor Tema: Borrar unicamente memoria eeprom interna del pic16f917  (Leído 5018 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado mlen

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Borrar unicamente memoria eeprom interna del pic16f917
« en: 23 de Septiembre de 2013, 17:01:38 »
La consulta es si alguien sabe como puedo borrar la memoria interna eeprom del microcontrolador pic16f917 sin borrar ni cargar un programa en el pic, ya que esta cargado con un programa que esta protegido y no se puede reprogramar.
Yo uso el mplab v8.36 y tengo el icd2 con conexion por usb.
Alguna idea?  me dijeron que si le aplico tension con una resistencia de bajo valor a una pata del micro se puede borrar la eeprom es cierto o es una mentira.

Desde ya muchas gracias, espero las respuestas .



Saludos

Desconectado soymoe

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 456
    • El blog de Moe
Re: Borrar unicamente memoria eeprom interna del pic16f917
« Respuesta #1 en: 24 de Septiembre de 2013, 09:36:03 »
Seguramente en tu programa para grabar el pic te va la opcion de preservar la memoria eeprom, investigalo, lo de la resistencia es mentira.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Borrar unicamente memoria eeprom interna del pic16f917
« Respuesta #2 en: 24 de Septiembre de 2013, 09:42:14 »
Es al reves lo que quiere hacer, que yo sepa, no se puede hacer.
Salvo que tengas la aplicacion, es imposible.
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado mlen

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re: Borrar unicamente memoria eeprom interna del pic16f917
« Respuesta #3 en: 24 de Septiembre de 2013, 10:36:31 »
Hola soymoe, no tengo el programa. Solo tengo el pic programado. Lo que tengo que hacer es borrar la eeprom. La pregunta es si se puede hacer y como.

Desconectado soymoe

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 456
    • El blog de Moe
Re: Borrar unicamente memoria eeprom interna del pic16f917
« Respuesta #4 en: 24 de Septiembre de 2013, 18:29:55 »
Hola soymoe, no tengo el programa. Solo tengo el pic programado. Lo que tengo que hacer es borrar la eeprom. La pregunta es si se puede hacer y como.
Si se puede pero con un programador y el programa para el programador.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Borrar unicamente memoria eeprom interna del pic16f917
« Respuesta #5 en: 24 de Septiembre de 2013, 18:48:08 »
La consulta es si alguien sabe como puedo borrar la memoria interna eeprom del microcontrolador pic16f917 sin borrar ni cargar un programa en el pic, ya que esta cargado con un programa que esta protegido y no se puede reprogramar.
Yo uso el mplab v8.36 y tengo el icd2 con conexion por usb.
Alguna idea?  me dijeron que si le aplico tension con una resistencia de bajo valor a una pata del micro se puede borrar la eeprom es cierto o es una mentira.



El único caso que yo recuerdo, en el que se podía desproteger un PIC, aplicando un sobrevoltaje en una patilla, era el PIC16F84, y de esto hace un porrón de años, allá por el 2001.

De todas formas lo que planteas, no tiene mucho sentido, ¿ para que quieres borrar la eeprom, preservando el programa en la flash ?.
Si el PIC tiene el CP activado, no le puedes entrar de ninguna manera a nivel casero. Si que hay empresas en China que te desprotegen y sacan el código objeto de practicamente cualquier microcontrolador, CPLDs, etc...

Los PIC suelen ser los más baratos de desproteger, a partir de 600 dólares, y los más complicados y caros los ARM. En internet hay mucha documentación sobre como lo hacen, deshacen el encapsulado con ácido, ponen el chip desnudo bajo el microscopio, localizan el area de fuses, y desactivan el CP, pero no es algo que pueda hacer cualquiera en su casa.







Desconectado mlen

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re: Borrar unicamente memoria eeprom interna del pic16f917
« Respuesta #6 en: 25 de Septiembre de 2013, 08:25:56 »
Bueno para mi tiene sentido, ya que este micro es de un autoelevador que controla un tablero digital y guarda las configuraciones como por ejemplo las horas de uso en la eeprom. Si yo pudiera borrarla me quedaria como de fábrica.  Si no se puede borrar la eeprom voy  tener que hacer ingenieria inversa  y escribir el programa de todo este tablero, lo cual es un dolor de huevos.
     Esto que me comentaste vos de que hay unas empresas que te averiguan el codigo en china, no lo sabia, voy a ver que onda.
Pero parece que lo que quiero hacer yo no se puede por lo que me han dicho, asi que gracias por las respuestas.
Hasta luego

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Borrar unicamente memoria eeprom interna del pic16f917
« Respuesta #7 en: 25 de Septiembre de 2013, 10:11:15 »
Bueno para mi tiene sentido, ya que este micro es de un autoelevador que controla un tablero digital y guarda las configuraciones como por ejemplo las horas de uso en la eeprom. Si yo pudiera borrarla me quedaria como de fábrica.  Si no se puede borrar la eeprom voy  tener que hacer ingenieria inversa  y escribir el programa de todo este tablero, lo cual es un dolor de huevos.
     Esto que me comentaste vos de que hay unas empresas que te averiguan el codigo en china, no lo sabia, voy a ver que onda.
Pero parece que lo que quiero hacer yo no se puede por lo que me han dicho, asi que gracias por las respuestas.
Hasta luego



No vas a poder borrar la eeprom, preservando la flash.
Si se trata de un dispositivo que ya no se fabrica o es extremadamente caro, puedes recurrir a los chinos, allí la extracción de código objeto es algo que está a la orden del día, y es legal, hay montones de empresas que se dedican a eso.

Yo contacté con una de esas empresas chinas, hace años, por un CPLD, me pedían 1200 dólares por sacar el código, aunque al final no lo hice, preferí desarrollar mi propio código, porque no es lo mismo tener el fuente y documentado, que tener un objeto en assembler, por aquello de las modificaciones. En principio es más rápido y cómodo disponer del código objeto, pero a la larga es un problema, si necesitas modificarlo.





Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1297
Re: Borrar unicamente memoria eeprom interna del pic16f917
« Respuesta #8 en: 25 de Septiembre de 2013, 10:58:51 »
Que tal mlen,

Lo que tu mencionas de borrar solamente el contenido de la memoria EEPROM sin alterar la memoria de programa es posible y es muy simple. Yo lo he hecho varias veces. Yo uso un PICKIT 2 o algun clon del mismo y entonces uso la aplicacion PICkit 2 programmer. Al abrir la aplicacion simplemente deshabilitas la cajita de ENABLE justo debajo de donde dice Program Memory y ademas habilitas la cajita debajo de EPPROM Data, al hacer eso aparece un mensaje en rojo que dice "Write and Read EEPROM data only". Y puedes cambiar los valores en la ventana de la EEPROM, en tu caso pondrias "FF". Luego das click en el boton de Write y listo, con eso se borrara la memoria EEPROM interna del micro sin alterar el contenido del programa.

Te recomiendo intentarlo con otro micro para que este seguro de hacer el procedimiento correctamente.

Saludos.

Elreypic.

Desconectado mlen

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re: Borrar unicamente memoria eeprom interna del pic16f917
« Respuesta #9 en: 25 de Septiembre de 2013, 11:26:55 »
hola elreypic2 es interesante lo que decís después lo voy a intentar con el icd2 a ver si lo puedo lograr, ahora estoy corto de tiempo.
 Pero te puedo pedir si haces unas capturas de pantalla del método de borrado ?
Salu2

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Borrar unicamente memoria eeprom interna del pic16f917
« Respuesta #10 en: 25 de Septiembre de 2013, 11:39:22 »
Que tal mlen,

Lo que tu mencionas de borrar solamente el contenido de la memoria EEPROM sin alterar la memoria de programa es posible y es muy simple. Yo lo he hecho varias veces. Yo uso un PICKIT 2 o algun clon del mismo y entonces uso la aplicacion PICkit 2 programmer. Al abrir la aplicacion simplemente deshabilitas la cajita de ENABLE justo debajo de donde dice Program Memory y ademas habilitas la cajita debajo de EPPROM Data, al hacer eso aparece un mensaje en rojo que dice "Write and Read EEPROM data only". Y puedes cambiar los valores en la ventana de la EEPROM, en tu caso pondrias "FF". Luego das click en el boton de Write y listo, con eso se borrara la memoria EEPROM interna del micro sin alterar el contenido del programa.

Te recomiendo intentarlo con otro micro para que este seguro de hacer el procedimiento correctamente.

Saludos.

Elreypic.


Si es como dices, vaya un agujero de seguridad, teniendo el Code Protection activado.
Un dispositivo comercial podría tener ahí almacenado un nº de serie, contador de usos, versión de firmware, código de producto, etc...



Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: Borrar unicamente memoria eeprom interna del pic16f917
« Respuesta #11 en: 25 de Septiembre de 2013, 12:23:34 »
La consulta es si alguien sabe como puedo borrar la memoria interna eeprom del microcontrolador pic16f917 sin borrar ni cargar un programa en el pic, ya que esta cargado con un programa que esta protegido y no se puede reprogramar.
Yo uso el mplab v8.36 y tengo el icd2 con conexion por usb.
Alguna idea?  me dijeron que si le aplico tension con una resistencia de bajo valor a una pata del micro se puede borrar la eeprom es cierto o es una mentira.



El único caso que yo recuerdo, en el que se podía desproteger un PIC, aplicando un sobrevoltaje en una patilla, era el PIC16F84, y de esto hace un porrón de años, allá por el 2001.

De todas formas lo que planteas, no tiene mucho sentido, ¿ para que quieres borrar la eeprom, preservando el programa en la flash ?.
Si el PIC tiene el CP activado, no le puedes entrar de ninguna manera a nivel casero. Si que hay empresas en China que te desprotegen y sacan el código objeto de practicamente cualquier microcontrolador, CPLDs, etc...

Los PIC suelen ser los más baratos de desproteger, a partir de 600 dólares, y los más complicados y caros los ARM. En internet hay mucha documentación sobre como lo hacen, deshacen el encapsulado con ácido, ponen el chip desnudo bajo el microscopio, localizan el area de fuses, y desactivan el CP, pero no es algo que pueda hacer cualquiera en su casa.

+ 1

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: Borrar unicamente memoria eeprom interna del pic16f917
« Respuesta #12 en: 25 de Septiembre de 2013, 12:23:58 »
Que tal mlen,

Lo que tu mencionas de borrar solamente el contenido de la memoria EEPROM sin alterar la memoria de programa es posible y es muy simple. Yo lo he hecho varias veces. Yo uso un PICKIT 2 o algun clon del mismo y entonces uso la aplicacion PICkit 2 programmer. Al abrir la aplicacion simplemente deshabilitas la cajita de ENABLE justo debajo de donde dice Program Memory y ademas habilitas la cajita debajo de EPPROM Data, al hacer eso aparece un mensaje en rojo que dice "Write and Read EEPROM data only". Y puedes cambiar los valores en la ventana de la EEPROM, en tu caso pondrias "FF". Luego das click en el boton de Write y listo, con eso se borrara la memoria EEPROM interna del micro sin alterar el contenido del programa.

Te recomiendo intentarlo con otro micro para que este seguro de hacer el procedimiento correctamente.

Saludos.

Elreypic.


Si es como dices, vaya un agujero de seguridad, teniendo el Code Protection activado.
Un dispositivo comercial podría tener ahí almacenado un nº de serie, contador de usos, versión de firmware, código de producto, etc...


Coincido plenamente !

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: Borrar unicamente memoria eeprom interna del pic16f917
« Respuesta #13 en: 25 de Septiembre de 2013, 17:33:51 »
Puede que sea posible escribir sólo la EEPROM sin tener que obligatoriamente reescribir la memoria de programa. Al menos los FUSES de protección son independientes y puede que permitan esto.

Por otro lado, no me parece que vaya a favor del espíritu del foro (incluso no sé si no está violando alguna de las normas) colaborar con un usuario para ir a favor de lo que seguramente es una violación de propiedad intelectual. Recordemos que muchos de los que estamos acá hemos escrito código y lo protegimos mediante estos FUSES y a nadie le gustaría que otro lucre con su esfuerzo y trabajo.

Saludos.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: Borrar unicamente memoria eeprom interna del pic16f917
« Respuesta #14 en: 25 de Septiembre de 2013, 17:41:56 »
Citar
Puede que sea posible escribir sólo la EEPROM sin tener que obligatoriamente reescribir la memoria de programa. Al menos los FUSES de protección son independientes y puede que permitan esto.

Por otro lado, no me parece que vaya a favor del espíritu del foro (incluso no sé si no está violando alguna de las normas) colaborar con un usuario para ir a favor de lo que seguramente es una violación de propiedad intelectual. Recordemos que muchos de los que estamos acá hemos escrito código y lo protegimos mediante estos FUSES y a nadie le gustaría que otro lucre con su esfuerzo y trabajo.

Saludos.

+1