Autor Tema: nececito ayuda para programar pic 16F84  (Leído 1530 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado dario9669

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 38
nececito ayuda para programar pic 16F84
« en: 08 de Septiembre de 2013, 20:02:55 »
hola quisiera hacer un programita para un pic 16f84a , el proyecto se basa de esta manera ,
son 3 pulsadores cada uno maneja 3 leds independientemente un pulsador de oto , po ej ;
pulsador 1 :
1° pulso prende un led rojo y lo deja prendido
2° pulso prende otro led rojo y queda prendido
3° pulso prende otro led rojo y lo deja prendido
4° pulso apaga todos los led rojos

pulsador 2 :
hace lo mismo que el pulsador 1 pero con led verdes , indepemdientemente del pulsador 1

pulsador 3:
hace lo mismo que pulsador 1 y 2 tambien independientemente de los otros dos pulsadores .
de esta forma se pueden prender los led con su respectivo pulsador de forma independiente sin importar que haga o en que estado este cada conjunto de led
basicamente con la distribucion de patas del pic 16f84 seria esta

pulsador 1 =porta,0 --> led =b0,b1,b2

pulsador 2 =porta,1 --> led =b3,b4,b5

pulsador 3 =porta,2 --> led =b6,b7,a3

si alguien me puede dar una mano con esto se los voy a agradecer ya que no manejo el tema de sentencias de programacion , si puedo hacer el tema de grabar el pic con el archivo hex , MUCISIMAS GRACIAS A TODOS UN ABRAZO

Desconectado BBMNet

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 91
Re: nececito ayuda para programar pic 16F84
« Respuesta #1 en: 09 de Septiembre de 2013, 04:38:53 »
El problema como lo mencionas es demasiado sencillo. El resultado es que para ayudarte es más fácil hacer el proyecto.

Te sugiero ver los tutoriales de inicio a la programación.

Como ayuda general de tu proyecto te diré lo siguiente.

1. Al inicializar el chip configura los puertos de manera que los bits de entrada y salida queden determinados.
2. Programa todas las salidas para que los LEDS estén apagados.
3. Crea un bucle que esté leyendo en forma contínua las entradas.
4. Mientras no se lea que una entrada ha sido activada debe regresar a seguir leyendo las entradas.
5. Si se lee que se accionó una entrada entonces realiza un salto al procedimiento del color de LED correspondiente.
6. En cada procedimiento para LEDS deberás tener un contador. Cada vez que ingreses al procedimiento ese contador se deberá incrementar en uno a menos que tenga 3 en cuyo caso deberá regresar a cero.
7. Habiéndo ajustado el valor del contador debe saltar al procedimiento de decodificación de color.
8. El procedimiento de decodificación de color utiliza un registro para cada color indicando que bits deberán estar encendidos.
9. Después debe saltar al procedimiento que actúa las salidas.
10. En ese procedimiento se "unen" los tres registros de color para activar los leds correspondientes.
11. Una vez actuadas las salidas espera a que no haya ninguna entrada activa.
12. Cuando ya no hayan entradas activas brinca a leer de nuevo las entradas.

A la secuencia le falta inicializar los registros de los contadores y los de color, pero en general te he descrito el programa. Ahora debes implementarlo.

Intenta escribirlo y postéalo. Seguramente alguien lo leerá y te podrá ayudar a corregirlo. Yo lo leeré tan pronto como pueda.

Recuerda que si tienes problemas en el funcionamiento del circuito menciónalos para poder ayudarte.

Suerte.

Nota: yo realizo mis programas en ensamblador pero la secuencia indicada arriba es válida para cualquier lenguaje que quieras utilizar.

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: nececito ayuda para programar pic 16F84
« Respuesta #2 en: 09 de Septiembre de 2013, 09:29:38 »
Lo primero indicar en que lenguaje se va realizar: ASM, Basic, Niple,.....
Todos los días se aprende algo nuevo.