Autor Tema: [AYUDA] Disminuir voltaje para pic  (Leído 5664 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MatiDeve

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
[AYUDA] Disminuir voltaje para pic
« en: 01 de Septiembre de 2013, 22:59:48 »
Buenas, la verdad no creo que esto vaya aca, pero no encontre un foro que me convenza de que deberia ir ahi.

La cuestion es que tengo una fuente de 9V (una bateria duracell) y como el pic maneja hasta 5,5V queria bajar el voltaje hasta 5,5V

La pregunta seria como hacerlo. No estoy seguro de si se haria con una resistencia o que.... alguien sabe como puedo hacerlo?

Una pregunta mas, Cuantos amperes maneja el PIC? (uso el PIC16F628A, no lo encontre en el datasheet)

Saludoooos!  ;-)

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: [AYUDA] Disminuir voltaje para pic
« Respuesta #1 en: 01 de Septiembre de 2013, 23:16:08 »
un regulador lm7805 es lo mas normal de usar, lo encontraras en cualquier sitio porque es  uno de los mas buscados luego tienes muchos reguladores de todo tipo.
El voltaje se regula a 5V; 5,5V es el maximo admitido, mas de esto se achicharra por lo cual se deja 0,5V de margen.

Sobre amperios que maneja el pic, a que te refieres??, su consumo?? o lo maximo que da cada pin?

Desconectado BBMNet

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 91
Re: [AYUDA] Disminuir voltaje para pic
« Respuesta #2 en: 02 de Septiembre de 2013, 04:02:30 »
Si me permites una sugerencia. Dependiéndo de qué quieras hacer con el PIC el uso del 7805 puede ser bueno pero el consumo de corriente será alto. Recuerda que esos reguladores funcionan en esencia como si fueran dos resistencias. Una conectando los 9V a la salida de 5V y otra resistencia en paralelo a la carga.

Lo que hace el regulador es variar el valor de la resistencia en paralelo a la carga bajándola o subiéndola para aumentar o disminuir la corriente en la que está entre los dos voltajes y así "tire" más o menos voltaje.

Una opción, aunque más compleja, es utilizar una fuente conmutada utilizando un comparador, un transistor, un condensador y cuatro resistencias. Te dejo un link a un artículo sobre fuentes.

http://www.ciget.pinar.cu/Revista/No.2003-2/fuente.htm

El circuito que te sugiero es la fig. 1. La patita libre del operacional se pondría en medio de un divisor de dos resistencias del lado de la fuente no regulada. Incluso es posible poner un potenciómetro o trimmer en ese punto para ajustar la salida y si el ajuste es crítico la resistencia inferior puede sustituirse por un zener.

En particular yo utilizo una variación de ese diseño. En lugar de operacional uso un comparador y añado dos resistencias más. Una de la base del transistor a su emisor (10K 1/2 watt) para garantizar el corte del transistor y una de la base a la salida del comparador (2K7 1/2 watt para mis circuitos) con un comparador LMC7221 que es MOS. El capacitor que utilizo del lado de la carga normalmente va de 1000uF a 2200uF a 16V. Añado uno de 0.1uF/50V por los pequeños picos de la conmutación. En lugar del zener utilizo un LED.

Espero que esta idea te ayude.

Saludos.

Desconectado irukza

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 87
Re: [AYUDA] Disminuir voltaje para pic
« Respuesta #3 en: 02 de Septiembre de 2013, 09:19:14 »
Hola

Coincido con BBMNet, el 7805 te va a consumir la bateria muy rápido. Yo estuve en un dilema similar y la mejor opcion es la fuente switching. Suerte!

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: [AYUDA] Disminuir voltaje para pic
« Respuesta #4 en: 02 de Septiembre de 2013, 14:26:38 »
El 7805 funciona muy bien. El problema que tiene es que consume unos 5mA, casi tanto como el Pic, y necesita una tensión mínima de 7 voltios de entrada. Si quieres ahorrar batería y exprimir hasta el último voltio (las baterías bajan su voltaje a medida que se descargan) te recomiendo un regulador un poco más caro que sea de bajo drop-out y de baja quiescent-current.
Saludos
« Última modificación: 02 de Septiembre de 2013, 15:11:15 por Picuino »

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: [AYUDA] Disminuir voltaje para pic
« Respuesta #5 en: 02 de Septiembre de 2013, 15:06:46 »
Busca LM2936
Hay otros más. Este es el que yo utilizo.
Saludos.

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: [AYUDA] Disminuir voltaje para pic
« Respuesta #6 en: 02 de Septiembre de 2013, 15:55:12 »
Busca LM2936
Hay otros más. Este es el que yo utilizo.
Saludos.


Estuve viendo la hoja de datos de ese regulador, si bien tiene bajísimo dropout voltage, la máxima corriente de salida son 50mA. Me parece demasiado poco (depende de la aplicación, obvio). Yo suelo usar el LM1117, que tiene una salida de 800mA máximo.

Saludos!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado faacuunndoo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 32
Re: [AYUDA] Disminuir voltaje para pic
« Respuesta #7 en: 02 de Septiembre de 2013, 17:54:38 »
Antes de empezar con PIC mejor aprende a usar reguladores, transistores, circuitos básicos, asó podrás diagnosticar problemas en el futuro.
TatuBlog.com.ar
Blog de electrónica, DIY y mucho más!
English y Español![/b]

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: [AYUDA] Disminuir voltaje para pic
« Respuesta #8 en: 02 de Septiembre de 2013, 19:02:35 »
Busca LM2936
Hay otros más. Este es el que yo utilizo.
Saludos.


Estuve viendo la hoja de datos de ese regulador, si bien tiene bajísimo dropout voltage, la máxima corriente de salida son 50mA. Me parece demasiado poco (depende de la aplicación, obvio). Yo suelo usar el LM1117, que tiene una salida de 800mA máximo.

Saludos!

El problema del regulador LM1117 es que siempre consume 5mA. Lo mismo que el 7805 y más o menos lo que consume el Pic a máxima velocidad. El LM2936 sólo consume 15uA cuando el Pic tiene un consumo de 100uA. Esto permite ahorrar batería con los modos de bajo consumo del micro.
Saludos.
« Última modificación: 02 de Septiembre de 2013, 19:06:14 por Picuino »

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: [AYUDA] Disminuir voltaje para pic
« Respuesta #9 en: 02 de Septiembre de 2013, 19:08:38 »
Para corrientes elevadas utilizo el LM2940 de 1 Amperio.
Saludos.
« Última modificación: 02 de Septiembre de 2013, 19:53:14 por Picuino »

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2060
Re: [AYUDA] Disminuir voltaje para pic
« Respuesta #10 en: 02 de Septiembre de 2013, 19:42:28 »
Interesante lo que comentan de las baterias y los reguladores no habia pensado en eso  :D
Y bueno ya que comentan que una fuente switching es lo mejor yo les presento a este animalito!  :mrgreen:

Saludos

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: [AYUDA] Disminuir voltaje para pic
« Respuesta #11 en: 02 de Septiembre de 2013, 21:16:02 »
Interesante lo que comentan de las baterias y los reguladores no habia pensado en eso  :D
Y bueno ya que comentan que una fuente switching es lo mejor yo les presento a este animalito!  :mrgreen:

Saludos

Esta interesante ese integrado, los que he visto habia que poner varios componentes para hacerla funcionar (bobinas, resistencias....) pero este es tipo 7805

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: [AYUDA] Disminuir voltaje para pic
« Respuesta #12 en: 02 de Septiembre de 2013, 22:07:28 »
Tienen un unico problema, 14 dolares para tener 5V a 1A, es medio carito, no ??
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2060
Re: [AYUDA] Disminuir voltaje para pic
« Respuesta #13 en: 02 de Septiembre de 2013, 22:37:11 »
Tienen un unico problema, 14 dolares para tener 5V a 1A, es medio carito, no ??

Es el costo de la fama MGLSOFT  :D

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: [AYUDA] Disminuir voltaje para pic
« Respuesta #14 en: 02 de Septiembre de 2013, 22:57:42 »
El problema del regulador LM1117 es que siempre consume 5mA. Lo mismo que el 7805 y más o menos lo que consume el Pic a máxima velocidad. El LM2936 sólo consume 15uA cuando el Pic tiene un consumo de 100uA. Esto permite ahorrar batería con los modos de bajo consumo del micro.
Saludos.

Buenísimo! Muchas gracias por el dato Picuino! Me viene bien porque últimamente estoy trabajando en aplicaciones con baterías.

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein