Autor Tema: Contador metros hilo  (Leído 14007 veces)

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado bitpic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 402
    • BitPIC
Re: Sensor capacitivo para detectar hilo
« Respuesta #15 en: 22 de Agosto de 2013, 10:31:52 »
Hola gente.
Bitpic, por que no probas con un sensor como el de los mouses opticos.

Son como CCDs con muy baja resolucion.

Supongo que podrias hacer una sombra del hilo ( o la imagen de mismo hilo ) y que esta sea captada por el sensor. Si la sombra o la imagen no esta, es que se corto el hilo.
Quizas puedas poner un fondo (blanco) para que constraste mas.
Saludos.




He buscado este que has puesto, parece que son caros ¿no? 66€ esta pagina Sensor Optico

He visto una aplicación de Arduino, que hacen un sensor capacitivo con dos pines uno da una señal logica, y el otro lee cuando esta señal lógica es igual a la enviada, según la capacidad que haya tardará más o menos en igualarse el pin de entrada al de salida.

Arduino CapacitiveSensor

Esto parece bastante sencillo para hacer unas pruebas, lo que no se si tendrá la sensibilidad suficiente para detectar el hilo.

Y os diré si funciona o no.

BitPIC

Desconectado ppyote

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 929
Re: Sensor capacitivo para detectar hilo
« Respuesta #16 en: 22 de Agosto de 2013, 10:32:59 »
Por que no utilizar 2 diodos, uno polarizado directamente y el otro inversamente como generador de voltaje y así mediante el adc del pic ir
evaluando el voltaje del diodo, cuando el hilo se rompa, aumentara el voltaje... Está claro que el ajuste puede ser un poco complicado pero creo que los resultados serán buenos...
PPyote... siempre estareis en mi corazon.... Te quiero Hermano...

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Sensor capacitivo para detectar hilo
« Respuesta #17 en: 22 de Agosto de 2013, 10:35:46 »

Para los que hayan probado los sensores capacitivos de los PIC, si encuentro por casa un PIC con este tipo de periférico ¿Podría probarlo en una placa de prototipos de agujeros como la de la imagen o hay que diseñar una placa para este proposito?

La idea sería poner el PIC y hacer un agujero en la placa del diametro que cenesite y con estaño hacer lo que seria la pista y el sensor. ¿Esto funcionaría o será muy cutre?  :oops:



Puedes utilizar esa placa de topos perfectamente, soldando varios puedes crear la superficie del sensor, pero dudo mucho (pero mucho), que puedas detectar el hilo. Te funcionará para detectar cuando acercas el dedo, para usarlo como un botón sensible al tacto y poco más.





Desconectado bitpic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 402
    • BitPIC
Re: Sensor capacitivo para detectar hilo
« Respuesta #18 en: 22 de Agosto de 2013, 10:40:52 »

he he probado con sensores ópticos como el de la imagen y no me ha ido muy bien, al ser tan fino ni se entera el sensor.



Esos sensores suelen montar un led de infrarrojos, con un grado de dispersión importante si se compara con un laser, normal que no detectes nada.

Yo hace tiempo compré varios laser de estado sólido a los chinos, muy baratitos, para hacer varios experimentos, son de varias potencias, y colores rojo, verde y azul, incluso tienes algunos que incorporan una lente roscada para que puedas ajustar el foco con precisión.

La finura del rayo y la poca dispersión, incluso a kilometros, es impresionante, enfocando por la ventana a edificios muy alejados, se podía ver perfectamente el punto, hasta hay gente (malvada), que los utiliza para tocar los huevos a los pilotos de los aviones...









Yo el que tengo es este:



Pero este no tiene lente. Lo ideal es lo que tu dices, tener una lente para poder enfocarlo. Miraré a ver si tienen accesorios con lentes.

Por que no utilizar 2 diodos, uno polarizado directamente y el otro inversamente como generador de voltaje y así mediante el adc del pic ir
evaluando el voltaje del diodo, cuando el hilo se rompa, aumentara el voltaje... Está claro que el ajuste puede ser un poco complicado pero creo que los resultados serán buenos...

Ppyote: ¿a que te refieres con los dos diodos? ¿como detectas si hay hilo o no con dos diodos?


Para los que hayan probado los sensores capacitivos de los PIC, si encuentro por casa un PIC con este tipo de periférico ¿Podría probarlo en una placa de prototipos de agujeros como la de la imagen o hay que diseñar una placa para este proposito?

La idea sería poner el PIC y hacer un agujero en la placa del diametro que cenesite y con estaño hacer lo que seria la pista y el sensor. ¿Esto funcionaría o será muy cutre?  :oops:



Puedes utilizar esa placa de topos perfectamente, soldando varios puedes crear la superficie del sensor, pero dudo mucho (pero mucho), que puedas detectar el hilo. Te funcionará para detectar cuando acercas el dedo, para usarlo como un botón sensible al tacto y poco más.






Esa sospecha es la que tengo, por eso no quiero diseñar una placa para esta prueba, me da miedo invertir bastante tiempo para que no funcione, por eso lo de hacerlo con este tipo de placa.

Supongo que lo que explico más arriba sobre la aplicación con un Arduino será más de lo mismo. Para detectar un hilo tiene que ser muy muy sensible, y las cosas muy muy sensibles luego también dan problemas por otros lados y más en sitios industriales como donde tiene que ir instalado.

Bueno, iré probando a ver si encuentro la manera, si no siempre esta por medio del contacto, como varios foreros decían.

Saludos
« Última modificación: 22 de Agosto de 2013, 10:43:28 por bitpic »
BitPIC

Desconectado ppyote

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 929
Re: Sensor capacitivo para detectar hilo
« Respuesta #19 en: 22 de Agosto de 2013, 10:50:28 »
Yo me refiero al sistema que utilizan los sensores de pulso que hay el los hospitales, los de la pinza que van en el dedo... Yo ahora mismo estoy en el trabajo y no puedo hacerte ningún dibujo para explicártelo
PPyote... siempre estareis en mi corazon.... Te quiero Hermano...

Desconectado bitpic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 402
    • BitPIC
Re: Contador metros hilo
« Respuesta #20 en: 22 de Agosto de 2013, 10:55:06 »
Ok, tranquilo, si sacas tiempo cuando no estés en el trabajo a ver si nos explicas como funciona eso, me he quedado con la intriga  :)

Aunque si son los sensores que van en el dedo sera por contacto y estoy buscando uno sin contacto con el hilo.
« Última modificación: 24 de Agosto de 2013, 14:05:16 por bitpic »
BitPIC

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Sensor capacitivo para detectar hilo
« Respuesta #21 en: 22 de Agosto de 2013, 11:03:10 »
Yo me refiero al sistema que utilizan los sensores de pulso que hay el los hospitales, los de la pinza que van en el dedo... Yo ahora mismo estoy en el trabajo y no puedo hacerte ningún dibujo para explicártelo



Los pulsiosímetros, utilizan dos led rojos de dos longitudes de onda distinta y dos sensores (habitualmente fotodiodos) para medir el pulso y el contenido de oxígeno en sangre, sigues teniendo el problema de la dispersión y es menos práctico que un sensor encapsulado (led infrarrojos + sensor), en ambos casos mucho menos precisos que un laser de estado sólido que puedes sacar de un puntero-laser que te cuesta un par de dólares en los chinos.






Desconectado ppyote

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 929
Re: Sensor capacitivo para detectar hilo
« Respuesta #22 en: 22 de Agosto de 2013, 11:52:06 »
Yo me refiero al sistema que utilizan los sensores de pulso que hay el los hospitales, los de la pinza que van en el dedo... Yo ahora mismo estoy en el trabajo y no puedo hacerte ningún dibujo para explicártelo



Los pulsiosímetros, utilizan dos led rojos de dos longitudes de onda distinta y dos sensores (habitualmente fotodiodos) para medir el pulso y el contenido de oxígeno en sangre, sigues teniendo el problema de la dispersión y es menos práctico que un sensor encapsulado (led infrarrojos + sensor), en ambos casos mucho menos precisos que un laser de estado sólido que puedes sacar de un puntero-laser que te cuesta un par de dólares en los chinos.


A ver sí con un dibujo a mano alzada me entiendes mejor jejeje
con 2 trozos de metacrilato puedes centrar la emisión y recepción de la luz, cosa que también sale bastante barata
Los leds con 2 de alta luminosidad servirían
« Última modificación: 22 de Agosto de 2013, 12:02:03 por ppyote »
PPyote... siempre estareis en mi corazon.... Te quiero Hermano...

Desconectado bitpic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 402
    • BitPIC
Re: Sensor capacitivo para detectar hilo
« Respuesta #23 en: 22 de Agosto de 2013, 16:30:09 »
Yo me refiero al sistema que utilizan los sensores de pulso que hay el los hospitales, los de la pinza que van en el dedo... Yo ahora mismo estoy en el trabajo y no puedo hacerte ningún dibujo para explicártelo



Los pulsiosímetros, utilizan dos led rojos de dos longitudes de onda distinta y dos sensores (habitualmente fotodiodos) para medir el pulso y el contenido de oxígeno en sangre, sigues teniendo el problema de la dispersión y es menos práctico que un sensor encapsulado (led infrarrojos + sensor), en ambos casos mucho menos precisos que un laser de estado sólido que puedes sacar de un puntero-laser que te cuesta un par de dólares en los chinos.


A ver sí con un dibujo a mano alzada me entiendes mejor jejeje
con 2 trozos de metacrilato puedes centrar la emisión y recepción de la luz, cosa que también sale bastante barata
Los leds con 2 de alta luminosidad servirían

Me ha quedado más o menos claro. Estudiaré a ver que es lo que mejor me puede ir para esto.

Gracias
BitPIC

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Sensor capacitivo para detectar hilo
« Respuesta #24 en: 22 de Agosto de 2013, 17:27:26 »
Si el hilo debe llevar una tensión concreta entonces la máquina tendrá un tensor. Cuando el hilo se rompe el tensor se moverá y podrás detectarlo.. Por otra parte una polea no altera la tensión del hilo. Creo que la mejor. solución es mecánica .
Saludos.

Desconectado sanpic

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 430
Re: Sensor capacitivo para detectar hilo
« Respuesta #25 en: 22 de Agosto de 2013, 22:17:08 »
Coincido con picuino , creo que lo que te serviría mejor sería un tensiometro conectado a un switch o una polea ( no se si el material del filamento o hilo la haría girar ) conectado a un sensor hall.
Saludo a todos.
IF you_know = true THEN                                 
     share_it
ENDIF

Desconectado ppyote

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 929
Re: Sensor capacitivo para detectar hilo
« Respuesta #26 en: 23 de Agosto de 2013, 05:07:27 »
Yo acabo de probar lo de los leds y sin el metacrilato el filamento de 24wg me lo detecta sin problema, he probado con 2 leds rojos de los de 5mm, uno alimentado con 5v y una resistencia de 220 ohms, y una separación entre ellos de 3mm
yo creo que es lo más económico...
PPyote... siempre estareis en mi corazon.... Te quiero Hermano...

Desconectado bitpic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 402
    • BitPIC
Re: Sensor capacitivo para detectar hilo
« Respuesta #27 en: 23 de Agosto de 2013, 06:26:25 »
Tendré que ponerme ha hacer pruebas:

- Diodos
- Laser
- Sensor capacitivo (aunque prácticamente lo tengo descartado)
- Sensor de color
- Sensores para este propósito chinos

y por otro lado mecánicamente que sería lo mas sencillo. Hablaré con el dueño de la maquina a ver por donde podemos tirar.

Gracias por la ayuda.
BitPIC

Desconectado ppyote

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 929
Re: Sensor capacitivo para detectar hilo
« Respuesta #28 en: 23 de Agosto de 2013, 18:37:43 »
Cuando hayas tomado una decisión, comentala... Me gustaría saber sí el láser da buenos resultados...
PPyote... siempre estareis en mi corazon.... Te quiero Hermano...

Desconectado BBMNet

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 91
Re: Sensor capacitivo para detectar hilo
« Respuesta #29 en: 23 de Agosto de 2013, 19:58:01 »
Me temo que estás haciéndo la pregunta del millón.

Si me permiten comentar porqué no es posible utilizar sistemas ópticos.

Me dedico a la fabricación de edredones y edrecolchas y he tratado por varios medios de hacer un sensor para esa aplicación. Los links siguientes corresponden a máquinas de mis clientes y propias:



Al moverse el hilo en cualquier punto donde toque siempre suelta peluza. Eso inhabilita cualquier detector de tipo óptico. Por otro lado cuando se utiliza un brazo móvil como el que menciona planeta9999 (yo hice uno utilizando un resorte de diskette de 3.5") funciona bien por un rato pero igual la peluza lo afecta. Además y dado que el hilo pasa a alta velocidad el alambrito que sirve de detector se calienta con lo que eventualmente rompe el hilo. Una mejora es utilizar una poleita cerámica.

Como corolario diré que los sensores capacitivos tampoco funcionan debido a la relación entre el diámetro del hilo y el área de los sensores. Simplemente ni por enterados se dan.

Además debo mencionar otro problema que sucede al bordar. El hilo se puede romper tanto antes como después del sensor. Si se rompe después (que es lo que normalmente sucede ya que la ruptura generalmente ocurre en la aguja de costura) el sensor de presencia no lo notaría.

Lo mejor que he logrado ha sido un pequeño arreglo de 2 poleas cerámicas para minimizar los efectos por calentamiento con un pequeño imán pegado a una de las poleas y un sensor Hall. Esto hace un pequeño generador de pulsos. Cuando la polea con el imán se detiene se interrumpen los pulsos y eso es detectado como falla.

Debo mencionar que en la costura el hilo avanza a tirones ya que es jalado por la aguja al coser. Eso crea un problema en el dispositivo ya que ocasionalmente se sale de la guía de las poleas. Estas poleas como deben imaginar deben ser pequeñas para que no afecten el paso del hilo ya que si se afecta la costura puede quedar defectuosa quedando apretada o la mayoría de las veces floja. Esto último porque quedaría un exceso de hilo entre el sensor y la aguja.

La manera como se sensa comercialmente es electrostáticamente por el avance del hilo. Esto permite hacer la detección sin contacto pero hasta ahora mis sensores DIY con este principio no me han funcionado.

Estaré al pendiente de este hilo para tomar ideas.

Un saludo.