Autor Tema: Contador metros hilo  (Leído 14006 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado bitpic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 402
    • BitPIC
Contador metros hilo
« en: 21 de Agosto de 2013, 16:47:13 »
Buenas foreros,

Se que hay gente por aquí que ha probado los sensores capacitivos, yo nunca los he tocado pero se me a ocurrido una idea para un problema que me ha surgido.

Necesito detectar el paso de un hilo de los que se usan para coser ropa o fabricar ropa, lo que necesito saber es si el hilo está pasando o se ha roto. Al ser un material tan fino (no lo he medido, pero menos de 0,5mm) no consigo dar con un sensor que lo pueda detectar sin tocarlo.

Se me ha ocurrido que igual podría utilizar un sensor capacitivo, de hecho lo he visto en un sensor que que se usa para esta aplicación.

La cosa está en diseñar en el circuito impreso el sensor capacitivo con un agujero en medio para pasar el hilo, como en la imagen siguiente:



¿Creéis que de esta manera podría llegar a detectar el paso del hilo?
¿Con un PIC con entradas para sensores capacitivos podría detectar el hilo?

Saludos
« Última modificación: 24 de Agosto de 2013, 14:05:40 por bitpic »
BitPIC

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Sensor capacitivo para detectar hilo
« Respuesta #1 en: 21 de Agosto de 2013, 17:06:43 »
Yo creo que no te lo sensara, igual si conectas un pin de sensado capacitivo a agujero de montaje metalizado de una placa cualquiera, puedes probarlo de inmediato, sin tener que ponerte a fabricarla.
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado jim_17

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 309
    • Blog personal
Re: Sensor capacitivo para detectar hilo
« Respuesta #2 en: 21 de Agosto de 2013, 17:29:55 »
Si lo que quieres hacer es saber si el hilo se ha roto, podrías utilizar un sensor de luz. El hilo al ir moviéndose irá atravesando el haz de luz y te generará pulsos, que es donde puedes saber si el hilo se ha roto no. (pulsos + filtro pasa bajo y obtienes señal continua)

Para saber si el hilo está ahí de manera estática con un sensor capacitivo es un poco más complicado, la densidad del hilo es muy pequeña por lo tanto el incremento de dieléctrico del sensor será inapreciable.

Pero la cuestión está en probarlo.


Un saludo.
Share the world !

Blog's

http://www.area0x33.com

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Sensor capacitivo para detectar hilo
« Respuesta #3 en: 21 de Agosto de 2013, 19:04:16 »
Hola!

Me gusta la idea de Jim,también podrías utilizar un sensor tipo switch .

Hay sensores que la palanca es apenas un alambre y al mínimo roce hace contacto,con eso podrías hacer pasar el hilo y forzar que toque al sensor y en ausencia del hilo pues el contacto se abre.

Seguro en un catalogo de contactos/limitswitch /etc.. viene,eso si, uno industrial.

P.D. el sensor que vi era como un resorte muy finito y flexionaba al mínimo roce,estaba en un contador de pasos.

--------------------------------

Mira era como de este tipo pero microminiatura xD

http://www.grainger.com/Grainger/DAYTON-Limit-Switch-Head-11X480           <--- ENLACE
« Última modificación: 21 de Agosto de 2013, 19:10:03 por AKENAFAB »

Desconectado bitpic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 402
    • BitPIC
Re: Sensor capacitivo para detectar hilo
« Respuesta #4 en: 21 de Agosto de 2013, 19:57:17 »
He probado con sensores ópticos, pero al ser tan fino ni se entera. Con switch ni lo he probado, aunque seguro que funciona, el problema es que tiene que detectar sin tocar el hilo.

La única opción va a ser probarlo, aunque creo que no tengo pic con este tipo de señal de entrada. Buscare a ver que encuentro... me preocupa el grosor del hilo, porque no se si llegara a detectarlo.

Si no lo consigo al menos aprendere a usar el touch de los pic
 :mrgreen:

A ver que sale
BitPIC

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Sensor capacitivo para detectar hilo
« Respuesta #5 en: 21 de Agosto de 2013, 20:04:06 »
Y si lo consigues, compartes la licencia de inventor con nosotros, ehhh !!!   :D :D :D
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Sensor capacitivo para detectar hilo
« Respuesta #6 en: 21 de Agosto de 2013, 21:30:46 »


Puedes utilizar una polea acoplada a un brazo con un switch, algo similar a los tensores de cadena de las bicicletas y motocicletas (en la foto la polea naranja acoplada al brazo negro). 

Basta con poner la polea sobre el hilo, si se rompe (el hilo), la polea caera, desplazará el brazo y cerrará el switch. Si pones el hilo por encima de la polea (en horizontal) o el hilo tiene que pasar en vertical, el brazo tendrá que tener un muelle para que ejerza presión sobre el hilo, y lo mismo, en cuanto se rompa el hilo, la polea desplazará el brazo y cerrará el switch.

Lo único "malo" es que no hay que diseñar ningún circuito electrónico, es una tarea de bricolage puro y duro.  En cuanto a usar un sensor mTouch, ni se va a enterar del paso del hilo, no te va a servir, o lo tendrías que hacer tan sensible que sería muy inestable y le afectarían otros objetos más grandes y distantes que el hilo.





Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Sensor capacitivo para detectar hilo
« Respuesta #7 en: 22 de Agosto de 2013, 01:16:30 »
Aunque el hilo sea tan fino, deduzco que siempre está pasando exactamente por el mismo sitio. Si esto es así, podrías probar con un láser bien enfocado justo al punto de paso y un fotoreceptor detrás.

Desconectado bitpic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 402
    • BitPIC
Re: Sensor capacitivo para detectar hilo
« Respuesta #8 en: 22 de Agosto de 2013, 05:37:36 »
Planeta, no puedo tocar el hilo (o al menos sería lo ideal) ya he pensado todo tipo de cosas por contacto, pero el hilo tiene que ir a una tensión concreta así que si lo puedo hacer sin contacto mejor.

Nocturno, hacerlo con laser ¿te refieres a usar un laser y un sensor óptico como si fuese una barrera de luz? es que he probado con sensores ópticos como el de la imagen y no me ha ido muy bien, al ser tan fino ni se entera el sensor.



Buscando por la red encontré estos:



y algunos parecidos. Estoy pensando en comprarlo a china, lo que pasa es que hay que comprar un mínimo de 30 y me gustaría probarlo antes de nada.

Bueno, sigo buscando ;)

Gracias.
BitPIC

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Sensor capacitivo para detectar hilo
« Respuesta #9 en: 22 de Agosto de 2013, 05:41:44 »
Sí, a eso me refiero. Ese sensor que muestras no se entera de la presencia del hilo porque como bien dices es muy fino.
Pero si en vez de un emisor normal utilizas un láser enfocado adecuadamente para que en el sitio del hilo pase el rayo con la misma anchura del hilo, podrás detectarlo en el receptor.
Si el hilo vibra verás que el rayo se corta y reaparece muchas veces, pero con que se corte alguna vez te servirá para saber que el hilo sigue ahí.

Desconectado maxluis

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 129
Re: Sensor capacitivo para detectar hilo
« Respuesta #10 en: 22 de Agosto de 2013, 08:35:59 »
Bitpic: y ya que no puedes tocar..."mirarlo" sensor de color, camara video ajustada para detectar movimiento buscarle por ahi....es fácil decirlo hacerlo es lo bueno
saludos.

Desconectado maxluis

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 129
Re: Sensor capacitivo para detectar hilo
« Respuesta #11 en: 22 de Agosto de 2013, 08:41:02 »
El hilo sale de algun elemento que lo contiene "carrete" si se corta ?este cambia su estado? sensar en este punto...por ejemplo si se detiene???

Desconectado bitpic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 402
    • BitPIC
Re: Sensor capacitivo para detectar hilo
« Respuesta #12 en: 22 de Agosto de 2013, 09:40:45 »
Sí, a eso me refiero. Ese sensor que muestras no se entera de la presencia del hilo porque como bien dices es muy fino.
Pero si en vez de un emisor normal utilizas un láser enfocado adecuadamente para que en el sitio del hilo pase el rayo con la misma anchura del hilo, podrás detectarlo en el receptor.
Si el hilo vibra verás que el rayo se corta y reaparece muchas veces, pero con que se corte alguna vez te servirá para saber que el hilo sigue ahí.

Precisamente tengo un laser por casa para un escaner termico que me he hecho estos dias, probaré a ver si consigo detectar el hilo. Creo que este laser es más grueso que el hilo, igual si lo inserto en un receptaculo con un agujero muy fino para que salga el laser de ese grosor puedo detectar el hilo. lo que me da miedo son las vibraciones que si que ocasionarán que detecte el hilo intermitentemente, pero mientras lo vaya detectando cada x tiempo (por ejemplo cada segundo) croe que puede servir. ¿es posible detectar el laser con un ldr o mejor uno tipo diodo?

Bitpic: y ya que no puedes tocar..."mirarlo" sensor de color, camara video ajustada para detectar movimiento buscarle por ahi....es fácil decirlo hacerlo es lo bueno
saludos.

Maxluis, con una cámara saldría un poco caro, tengo que instalar de momento 25 sensores y si funciona bien luego sera una cantidad mayor, el problema de la cámara, a demás del precio, es que ya supone mayor complejidad, he hecho alguna cosa parecida de reconocimiento de movimientos con programas de PC, pero con un PIC nunca he controlado una camara.

En cuanto al sensor de color ¿crees que podría detectar el hilo con un sensor de color? nunca he usado ninguno, pero con el grosor del hilo no se si leera bien.

El hilo sale de algun elemento que lo contiene "carrete" si se corta ?este cambia su estado? sensar en este punto...por ejemplo si se detiene???

Si tiene, pero no da ninguna información, es una especie de guia para ir guiando el hilo por donde tiene que pasar, pero no cambia su estado si el hilo no está.

Para los que hayan probado los sensores capacitivos de los PIC, si encuentro por casa un PIC con este tipo de periférico ¿Podría probarlo en una placa de prototipos de agujeros como la de la imagen o hay que diseñar una placa para este proposito?



La idea sería poner el PIC y hacer un agujero en la placa del diametro que cenesite y con estaño hacer lo que seria la pista y el sensor. ¿Esto funcionaría o será muy cutre?  :oops:


BitPIC

Desconectado Darkman_A

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 288
Re: Sensor capacitivo para detectar hilo
« Respuesta #13 en: 22 de Agosto de 2013, 10:03:32 »
Hola gente.
Bitpic, por que no probas con un sensor como el de los mouses opticos.

Son como CCDs con muy baja resolucion.

Supongo que podrias hacer una sombra del hilo ( o la imagen de mismo hilo ) y que esta sea captada por el sensor. Si la sombra o la imagen no esta, es que se corto el hilo.
Quizas puedas poner un fondo (blanco) para que constraste mas.
Saludos.



Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Sensor capacitivo para detectar hilo
« Respuesta #14 en: 22 de Agosto de 2013, 10:29:06 »

he he probado con sensores ópticos como el de la imagen y no me ha ido muy bien, al ser tan fino ni se entera el sensor.



Esos sensores suelen montar un led de infrarrojos, con un grado de dispersión importante si se compara con un laser, normal que no detectes nada.

Yo hace tiempo compré varios laser de estado sólido a los chinos, muy baratitos, para hacer varios experimentos, son de varias potencias, y colores rojo, verde y azul, incluso tienes algunos que incorporan una lente roscada para que puedas ajustar el foco con precisión.

La finura del rayo y la poca dispersión, incluso a kilometros, es impresionante, enfocando por la ventana a edificios muy alejados, se podía ver perfectamente el punto, hasta hay gente (malvada), que los utiliza para tocar los huevos a los pilotos de los aviones...







« Última modificación: 22 de Agosto de 2013, 10:31:11 por planeta9999 »