Autor Tema: Contador metros hilo  (Leído 14000 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado bitpic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 402
    • BitPIC
Re: Sensor capacitivo para detectar hilo
« Respuesta #30 en: 23 de Agosto de 2013, 20:39:19 »
Hola BBMNet, muy buena tu explicación. Creo que nadie mejor que tu para entender lo complicado que se hace detectar estos hilos. En mi caso no son máquinas de coser, son máquinas de torsion, pero el hilo es el mismo.

Aquí ahora es de madrugada y no voy a poder ver los vídeos ni investigar sobre como sensar la carga electrostatica aunque no suena a que sea fácil.

Esta tarde me han dicho que en caso de no poder hacerlo sin tocar el hilo puedo hacerlo con poleas.
Igualmente esta tarde he fabricado un prototipo con un pic con mtouch para ver como se comporta el sensor capacitivo con el hilo. Mañana empezaré el código del pic. Es la primera vez que uso el mtouch asi que me tengo que poner al día y no será algo rápido.

Tendré en cuenta tus consejos porque si que es verdad que hay mucha pelusa que puede taponar los agujeros de los sensores ópticos y en ocasiones incluso encallar partes mecanicas como puede ser una pequeña polea.

Bueno, mañana si tengo algún resultado con los sensores capacitivos os informo, aunque me sentire afortunado si consigo detectar al menos mi dedo  :D

Ahora me voy a dormir, mañana más

BitPIC

Desconectado bitpic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 402
    • BitPIC
Re: Contador metros hilo
« Respuesta #31 en: 24 de Agosto de 2013, 14:03:17 »
Bueno después de pasarme la mañana intentado hacer funcionar el sensor capacitivo sin éxito y de hablar con la persona que necesita el sensor, hemos decidido usar sistema mecánico.

Necesita que el dispositivo detecte si el hilo se rompe, esto lo sabrá porque el PIC irá recibiendo los pulsos de la barrera de infrarrojos a medida que pasa la polea movida por el hilo y avisará en caso de que no detecte los pulsos. Por otro lado irá contando los metros de hilo que van pasando y llegado a unos metros programados cortará el hilo.

Para cortar el hilo seguramente ponga un solenoide o un pequeño servo con una cuchilla o algo similar (de la parte mecánica se encargan ellos).

A demás le pondré un pequeño LCD y tres botones para programar los metros.

Bueno, creo el Titulo de este hilo ya no corresponde con lo que será finalmente el dispositivo, así que si es necesario abro otro hilo donde ponga los pasos del proyecto por si alguien esta interesado.

(Voy a intentar cambiar el Titulo, no se si sabré)

EDITO: No se ha cambiado el titulo del hilo, solo de mi mensaje
BitPIC

Desconectado bitpic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 402
    • BitPIC
Re: Contador metros hilo
« Respuesta #32 en: 24 de Agosto de 2013, 14:08:33 »
Por cierto, he probado de detectarlo con el laser que tengo yo por casa y no me ha funcionado porque no tengo lente para concentrar el rayo en un punto más pequeño... de momento quedan paradas las pruebas de laser, capacitivo y demás...
BitPIC

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Contador metros hilo
« Respuesta #33 en: 24 de Agosto de 2013, 14:19:41 »


Tu sensor capacitivo, seguramente no ha funcionado porque no has diseñado correctamente la forma del sensor. Parece que nivel industrial se usan diversos tipos de sensores para detectar la rotura del hilo en un telar o similares, los hay electrostáticos (capacitivos), ópticos por infrarrojos o laser y piezoeléctricos.

Si el sensor capacitivo lo haces a lo alto y no a lo ancho, de manera que sea un anillo metálico que cubra uno o dos centímetros de la longitud del hilo, seguramente funcionará, ese es el aspecto que tienen los sensores electrostáticos comerciales.

Otro tipo de sensor interesante es el piezoeléctrico, son como las antiguas capsulas de los tocadiscos de vinilo, las primeras que eran piezoeléctricas, luego ya vendrían las magnéticas y las de bobina móvil. Los sensores piezo actualmente se usan como sensores de golpes en alarmas o en los pads de las baterías (las de los músicos), y creo que se usaron también para electrificar las guitarras acústicas. Si a uno de esos sensores, le acoplas un anillo de alambre y el hilo pasa rozando el alambre, puedes captar el ruido por rozamiento del hilo al moverse, podrías detectar si el hilo está quieto o en movimiento, quieto podría también significar que no hay hilo porque se ha roto.



Desconectado bitpic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 402
    • BitPIC
Re: Contador metros hilo
« Respuesta #34 en: 24 de Agosto de 2013, 16:36:35 »


Tu sensor capacitivo, seguramente no ha funcionado porque no has diseñado correctamente la forma del sensor. Parece que nivel industrial se usan diversos tipos de sensores para detectar la rotura del hilo en un telar o similares, los hay electrostáticos (capacitivos), ópticos por infrarrojos o laser y piezoeléctricos.

Si el sensor capacitivo lo haces a lo alto y no a lo ancho, de manera que sea un anillo metálico que cubra uno o dos centímetros de la longitud del hilo, seguramente funcionará, ese es el aspecto que tienen los sensores electrostáticos comerciales.

Otro tipo de sensor interesante es el piezoeléctrico, son como las antiguas capsulas de los tocadiscos de vinilo, las primeras que eran piezoeléctricas, luego ya vendrían las magnéticas y las de bobina móvil. Los sensores piezo actualmente se usan como sensores de golpes en alarmas o en los pads de las baterías (las de los músicos), y creo que se usaron también para electrificar las guitarras acústicas. Si a uno de esos sensores, le acoplas un anillo de alambre y el hilo pasa rozando el alambre, puedes captar el ruido por rozamiento del hilo al moverse, podrías detectar si el hilo está quieto o en movimiento, quieto podría también significar que no hay hilo porque se ha roto.




Hola Planeta9999,

Tienes toda la razón, pero no he llegado a ese punto, me he quedado encallado en el sensor a nivel de programación en el PIC.

Al tener finalmente la opción de usar un dispositivo mecánico no he querido invertir mucho tiempo, aunque se me ha quedado clavada la espinita del sensor capacitivo por el sensor y porque me gustaría probar de hacer un teclado con este sistema en el futuro.

Digamos que he querido ir a lo fácil, aunque lo fácil casi nunca sale bien  :D

La ventaja de hacerlo mediante polea es que me permitirá contar los metros de hilo, cosa que los otros sensores solo podría detectar el hilo.

En cuanto a usar los sensores piezoeléctricos lo había pensado también, pero es una maquina con bastante vibración y pensé que igual tendría algún problema de detección. Supongo que habría que filtrar las vibraciones de la maquina y centrarse solo en la vibración que provoca el hilo. Igualmente no dispongo de este tipo de sensor actualmente para poder hacer alguna prueba.

Hay que decir que no cobro por hacer esto, lo hago por que me gusta, nada más. Los costes del prototipo los asumo yo,  si el proto funciona si que la fabricación no la asumo. Por este motivo no puedo estar comprando todo tipo de sensores que luego no se si usaré.  :?

Igualmente, aunque finalmente el sistema será mecánico, no descarto hacer alguna prueba más por mi cuenta con otro tipo de sensor en otro momento. Por ejemplo, me esta viniendo a la mente hacer alguna prueba con un sensor de vibración y mostrar el nivel de estas vibraciones en un gráfico para ver como se comporta con la vibración de la maquina y como le afecta cuando pasa el hilo.

Por si os interesa, aquí podéis ver un sismografo con un sensor de vibración SISMOGRAFO





BitPIC

Desconectado BBMNet

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 91
Re: Contador metros hilo
« Respuesta #35 en: 24 de Agosto de 2013, 23:17:29 »
Acabo de recordar de un sensor comercial que llegamos a usar hace algunos años. La marca es ELTEX.

El modelo de sensor no lo recuerdo pero los actuales VARIO son muy parecidos aunque por función pareciera que los que más se acercan a lo que necesitamos sería el cromado. Dejo el link para quien se interese.

http://www.eltex.se/en/products-mainmenu-118/weft-and-yarn-sensors-mainmenu-245/sewing-mainmenu-211/136-sewing

Por lo que leí rápidamente su principio es piezo eléctrico y no electrostático como recordé equivocadamente en un principio.

Espero que esto te ayude. Por lo pronto estoy solicitando una cotización para darme una idea del costo actual.

Un saludo.

Desconectado BBMNet

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 91
Re: Contador metros hilo
« Respuesta #36 en: 26 de Agosto de 2013, 18:04:09 »
Acabo de recibir la información del precio del sensor ELTEX. $112.12 USD y el que me sugieren es precisamente el que indico en el link del post anterior.

Me imagino que el precio es LAB Carolina del Sur EUA. A continuación te dejo la información de con quién contacté.

Mike Brewington
Technical Service Manager
mbrewington@eltexus.com

El PDF del sensor es muy grande para anexarlo pero lo puedes bajar de la página web indicada.

Si entendí correctamente lo que haces es la torsión de hilo entonces tal vez necesitarías un sensor por cada cabo. Estos sensores se pueden conectar en paralelo en una configuración que conozco como  "O" alambrada. Esto es que mientras cada sensor detecte que el hilo que lo pasa se mueva su salida estará inactiva (abierta). Si en algún momento alguno de los cabos se rompe ese sensor se activará cerrando su salida, esto independientemente del estado de los otros sensores. Así puedes usar una sola entrada del control que tengas, PLC o lo que sea.

Un saludo.

Desconectado KALLITOS

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1256
Re: Contador metros hilo
« Respuesta #37 en: 26 de Agosto de 2013, 19:56:38 »
Ahora el tema cambió a contador metros hilo, asumo que contar los metros de hilo que cruzan, pues yo usaría una pequeña polea o guía acoplada a un encoder, creo que sí se puede ya que el hilo siempre pasa por algo mecánico, no esta suspendido.

los dspic33ep traen QEI de 32 bits.

saludos.
A un microcontrolador hay que sacarle hasta el ultimo byte....(YO)

Cómo puede ser que un pic24EP512 me quede corto de memoria, señores de MICROCHIP saquen pics con más memoria flash

Más de 45 mil lineas de codigo y aun no termino el equipo, asu mare!!

S34ML08G1TFI200 no necesito mas memoria externa.

Desconectado sanpic

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 430
Re: Contador metros hilo
« Respuesta #38 en: 26 de Agosto de 2013, 23:54:39 »
Creo que no deberias descontar la posibilidad de un sensor de efecto hall en una polea , lo usarias como contador de pulsos , hay infinidad de sensores y el precio ronda 1,5 usd. Pasate por la web de Allegro Microsystems

http://www.allegromicro.com/en/Products/Magnetic-Digital-Position-Sensor-ICs/Hall-Effect-Latches-Bipolar-Switches.aspx

Abrazo a todos.
IF you_know = true THEN                                 
     share_it
ENDIF

Desconectado bitpic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 402
    • BitPIC
Re: Contador metros hilo
« Respuesta #39 en: 27 de Agosto de 2013, 03:27:50 »
BBMNet gracias por la info. Encontré sensores como el que indicas en la página de alibaba por 5€ ¿crees que serán de fiar? Son fabricantes chinos.

Por otro lado, las primeras pruebas las haré con una polea y un encoder, si no hay problemas se quedará así, si surge alguno probare otros sensores

Cuando tenga el proto acabado pondré algunas imágenes

Saludos
BitPIC

Desconectado BBMNet

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 91
Re: Contador metros hilo
« Respuesta #40 en: 27 de Agosto de 2013, 18:43:10 »
Ya los ví. Sólo nota que la órden mínima es por ¡30 piezas!

Además no me queda claro el tiempo de respuesta ya que en un lado dice que es 1 segundo o más y en las especificaciones dice <1 segundo.

Un saludo.

Desconectado bitpic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 402
    • BitPIC
Re: Contador metros hilo
« Respuesta #41 en: 07 de Septiembre de 2013, 16:42:37 »
Bueno ya tengo el primero prototipo





Lo que tengo ahora un problemilla de esos que te vuelven loco y que luego seguro que será una tontería.

El LCD me funcionaba bien, pero de repente me ha dejado de funcionar la segunda linea, que precisamente es donde pongo el valor que va contando.

La librería funciona bien para LCDs de 16x2 caracteres pero estoy usando uno de 8x2 y la segunda linea a veces me va y otras no.

¿Alguien a usado alguna vez un LCD de estas características y sabe que es lo que puede estar pasando?

Según el datasheet del driver del LCD hay que escribir en la posicion 0xC0 para escribir en la segunda linea, pero ahora mismo no me funciona aunque al pricipio si que iba.  :shock:
BitPIC

Desconectado bitpic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 402
    • BitPIC
Re: Contador metros hilo
« Respuesta #42 en: 07 de Septiembre de 2013, 17:20:58 »
Creo que ya esta solucionado. Como decía era una tontería, había inicializado mal el LCD.

Ahora el problema que tengo es para imprimir un valor de 8 caracteres en el LCD (por ejemplo un valor de 10000000). El valor lo tengo como unsigned long y lo he intentado imprimir de varias maneras:

printf("%8i",valor);
printf("%8u",valor);
printf("%8d",valor);

pero nada de nada.

¿Donde estoy metiendo la pata?

BitPIC

Desconectado bitpic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 402
    • BitPIC
Re: Contador metros hilo
« Respuesta #43 en: 07 de Septiembre de 2013, 17:34:35 »
Ok, perdonad mi ignorancia en C... jeje :lol:

Ya esta corregido, era:

printf("%lu",valor);
BitPIC


 

anything