Autor Tema: sensor 4-20 mA a 0-5V  (Leído 1518 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado daltonico82

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 89
sensor 4-20 mA a 0-5V
« en: 12 de Agosto de 2013, 09:35:02 »
Hola; que tal por los foros!!!???

He realizado una aplicación para el PIC16F877 utilizando su conversor A/D de modo que en un display de 7 segmentos varía de 0 a 200 cuando por el canal analógico A0 varía de 0-5V.

Mi dilema en este punto es como trasladar los 4-20 mA que recibo del sensor a 0-5V.

He visto los RCV420 que son cómodos y ahorran componentes externos.

También veo que se puede utilizar una simple resistencia de 250 ohmios correctamente conectada.

Pues bien mi idea es utilizar un circuito ni tan sofisticado ni tan sencillo como el de la resistencia; por ejemplo con un operacional del estilo del lm358 o del MCP6002. El caso... he probado y no sale.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: sensor 4-20 mA a 0-5V
« Respuesta #1 en: 12 de Agosto de 2013, 11:01:32 »
Hola,

yo utilizaría sólo la resistencia. Si quieres desplazar y amplificar la señal vas a necesitar dos etapas, además de amplificadores rail to rail (que son caros). Por experiencia, una señal de 1-5V no es un crimén: el ADC del PIC no tiene tanta resolución (tampoco es rail to rail) como para complicarse la vida adaptando señales cuando simplemente puedes programar una "regla de tres".

Un saludo,
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: sensor 4-20 mA a 0-5V
« Respuesta #2 en: 12 de Agosto de 2013, 15:38:06 »
en algun momento lo hice con una sola resistencia, funciona perfecto, pero si es una aplicación de precisión, no te lo recomiendo,  lógicamente tiene corrimiento con la temperatura, alinelidades y demas cuestiones...
saludos
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado daltonico82

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 89
Re: sensor 4-20 mA a 0-5V
« Respuesta #3 en: 13 de Agosto de 2013, 09:56:33 »
Pues probé con la resistencia y parece va bien. Lo malo es que ahora me he quedado con ganas de hacerlo de otro modo.

Bueno, pruebo y os cuento.

Un saludo y gracias por vuestro tiempo.