Autor Tema: Instalando y configurando Eclipse + GCC para Discovery  (Leído 19120 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Instalando y configurando Eclipse + GCC para Discovery::
« Respuesta #15 en: 21 de Noviembre de 2013, 21:22:01 »
punto 2:
 creo que deberia de instalar gcc para arm
 pero cual es?... ahi esta el problema.

¿ Que problema ?, el enlace es directo al compilador GCC para ARM.


Citar
permite instalar mas de un modulo de gcc por ejemplo ARM, AVR, ...

Eclipse es un IDE, puedes configurarle los compiladores que quieras, cualquier compilador que se pueda ejecutar desde una linea de comandos se puede configurar en Eclipse, QT y similares.


Citar
punto 3:
estos drives son para windows...!
para linux , hacen falta o los detecta solo?

Busca en la página de ST, algo debe de haber para linux.


Citar
Punto 5:
Make y linkage
Desconozco si es para el openOCD o es para el compilador
Si es para el Compilador,  
Deberia de hacerlo el compilador o en su defecto los comandos del IDE
en la secion de creacion de archivos de salida.

Make enlaza todos los objetos, y crea el ejecutable.
El compilador, como su propio nombre indica, compila, creando los objetos a partir de los fuentes, ahora falta enlazar todos los objetos y librerias para crear el ejecutable (tarea del enlazador, en este caso el programa make.exe), ahí además interviene un linker script o similar, que le dice al enlazador, en que dirección de memoria colocar el ejectutable, de cuanta ram dispone, tamaño de la flash, etc...




Desconectado pajaro

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1121
Re: Instalando y configurando Eclipse + GCC para Discovery
« Respuesta #16 en: 22 de Noviembre de 2013, 09:09:26 »
hola planeta9999


cuando dices enlace directo,.. yo tenia otra interpretación de enlace directo:  :D

El ppa: a mi no me funciona por lo visto mi versión de linux no lo soporta,
o el programa no es compatible con mi versión,
veremos si por el otro metodo lo soporta.


https://launchpad.net/gcc-arm-embedded --> External downloads -->


enlace paqina de descargas (versiones S.O. ):

https://launchpad.net/gcc-arm-embedded/+download


Enlace directo descarga version de linux ("directo"):

https://launchpad.net/gcc-arm-embedded/4.7/4.7-2013-q3-update/+download/gcc-arm-none-eabi-4_7-2013q3-20130916-linux.tar.bz2


Para configurar Eclipse con otros compiladores me lo tengo que mirar, con mas calma
este tema me interesa, lo quiero mirar más en profundidad.
Eclipse tiene muchas opciones y conocer todas o la mayoria require de ponerse muy a fondo.


el punto del make:
yo cree un proyecto en c y otro en c++ con el entono eclipse
fui a la carpeta del bin y si ahi estaban los ejecutables
supuse que si lo compilo y no tenia errores y creo el ejecutable
supuse que tenia linkador o enlazador.

por lo que dices el compilador cros gcc no dispone de lincador,
y por eso tenemos que bajarlo y adjuntarlo
¿Es por eso verdad?


Un saludo.





Desconectado PCCM

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 109
Re: Instalando y configurando Eclipse + GCC para Discovery
« Respuesta #17 en: 29 de Noviembre de 2013, 19:59:42 »
Muy buena tu dedicación. ((:-))
Seria bueno si abrieras un tema sobre programar el micro.
También estoy aprendiendo a programar ese micro.

Desconectado elgarbe

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re: Instalando y configurando Eclipse + GCC para Discovery
« Respuesta #18 en: 29 de Marzo de 2015, 20:41:46 »
Tengo un problema, en este punto:

"Una vez se descargue la lista de paquetes disponibles, tenemos que marcar en "CDT Main Features", el paquete "C/C++ development tools", y en "CDT Optional Features" los paquetes "C/C++ GDB Hardware Debugging" y "C99 LR Parser", pulsar Next para seguir, los paquetes se descargarán e instalarán."

no me aparece "C/C++ GDB Hardware Debugging" en la lista. Yo veo que vos tenes como direccion /release/juno en mi caso me aparece /release/8.5 u 8.6 y en esas release parece que no esta el GDB, puede ser? estoy trabado en ese paso...

EDITO: Si agrego la direccion que vos usas, ahí si me aparece el GDB. Sigo con esa direccion y despues de última, estimo que será actualizar. no?

EDITO2: Eclipse solito encontro una actualizacion del GDB y ya la tomó para instalar:

https://www.dropbox.com/s/w2byforysdxw2qg/Captura%20de%20pantalla%202015-03-29%2020.53.26.png?dl=0


Saludos!
« Última modificación: 29 de Marzo de 2015, 20:54:54 por elgarbe »
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Instalando y configurando Eclipse + GCC para Discovery
« Respuesta #19 en: 29 de Marzo de 2015, 21:16:25 »


No te recomiendo que sigas estas instrucciones, salvo en el punto que trata de la llamada al programador desde Eclipse, el resto está obsoleto desde la aparición del plugin de AC6 para Eclipse.

Si instalas el plugin de AC6, se instala y configura TODO automáticamente (compilador, enlazador y Debug).
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=44245.0



« Última modificación: 29 de Marzo de 2015, 21:20:44 por planeta9999 »

Desconectado elgarbe

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re: Instalando y configurando Eclipse + GCC para Discovery
« Respuesta #20 en: 29 de Marzo de 2015, 21:58:01 »
ufffff, en algun lugar de otro post tuyo vi que decia que para el debug hay que seguir estos pasos... http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=44245.msg366515#msg366515 :

"El proyecto se compiló sin problemas. Ahora ya es cuestión de meter nuestro código en el main, crear nuestras funciones, etc... El Debug se puede utilizar muy fácilmente como he indicado antes. Faltaría añadir la llamada al programador, eso lo documente hace tiempo en la configuración manual de Eclipse en este POST, y no es diferente para el caso."

antes de configurar la llamada al programador creo que tengo que revisar algo antes porque me sale esto al hacer debug:

https://www.dropbox.com/s/axsfwvaioqytuob/Captura%20de%20pantalla%202015-03-29%2021.52.58.png?dl=0

y en la pantalla de configuracion de debug tengo:

https://www.dropbox.com/s/scl9zihh4p19mri/Captura%20de%20pantalla%202015-03-29%2021.57.11.png?dl=0

como que no se creó el script de configuracion.
En que paso pude haberle errado?

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Instalando y configurando Eclipse + GCC para Discovery
« Respuesta #21 en: 29 de Marzo de 2015, 23:01:27 »
ufffff, en algun lugar de otro post tuyo vi que decia que para el debug hay que seguir estos pasos... http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=44245.msg366515#msg366515 :

"El proyecto se compiló sin problemas. Ahora ya es cuestión de meter nuestro código en el main, crear nuestras funciones, etc... El Debug se puede utilizar muy fácilmente como he indicado antes. Faltaría añadir la llamada al programador, eso lo documente hace tiempo en la configuración manual de Eclipse en este POST, y no es diferente para el caso."


Eso es porque todavía no había probado el Debug con el plugin de AC6. Si lees más adelante verás que una vez instalado el plugin, el Debug también está operativo, y es mucho más sencillo, sin necesidad de configurar nada, le das a botón derecho del ratón sobre el proyecto, y ahí tienes la opción para hacer Debug, al pulsarla te genera automáticamente la sesión de Debug en la barra de herramientas, luego ya puedes usar ese icono.


Citar
antes de configurar la llamada al programador creo que tengo que revisar algo antes porque me sale esto al hacer debug:
https://www.dropbox.com/s/axsfwvaioqytuob/Captura%20de%20pantalla%202015-03-29%2021.52.58.png?dl=0
y en la pantalla de configuracion de debug tengo:
https://www.dropbox.com/s/scl9zihh4p19mri/Captura%20de%20pantalla%202015-03-29%2021.57.11.png?dl=0
como que no se creó el script de configuracion.
En que paso pude haberle errado?
Saludos!

No veo las imágenes, solo pone "el archivo se está subiendo". O son enormes, o coincide que todavías las estás subiendo.


Desconectado elgarbe

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re: Instalando y configurando Eclipse + GCC para Discovery
« Respuesta #22 en: 29 de Marzo de 2015, 23:07:29 »
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado cristian_elect

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 453
Re: Instalando y configurando Eclipse + GCC para Discovery
« Respuesta #23 en: 30 de Marzo de 2015, 11:37:22 »
Cuando yo empecé a usar los cortex M3 (2008) no había tanta facilidad en los ide gratuitos y  usaba keil, Iar a veces el rowley crossworks por la información que encontraba.
En ese tiempo los ARM7 DMI era lo mas comun.
Y los  que eran gratis eran bastante complicado configurarlos sobre todo el startup.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Instalando y configurando Eclipse + GCC para Discovery
« Respuesta #24 en: 30 de Marzo de 2015, 15:49:00 »


Afortunadamente las cosas han cambiado para bien, yo empecé con los ARM STM32 en 2013, y por aquel entonces solo estaba Eclipse configurado a mano, como documenté en este post, algo bastante laborioso, aunque por lo menos se podia trabajar con un entorno gratuito y legal.

Yo creo que los de ST, por fin, se han dado cuenta de la importancia de facilitar herramientas de trabajo gratuitas, si quieren que la competencia no les coma el terreno. Microchip con los PIC32MZ les ha puesto nerviosos, pienso, por eso se han decantado por Eclipse y en breve sacarán los STM32F7. Mejor, cuanta más competencia haya entre empresas, más nos beneficiaremos los usuarios.

Desconectado elgarbe

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re: Instalando y configurando Eclipse + GCC para Discovery
« Respuesta #25 en: 30 de Marzo de 2015, 19:52:18 »
Microchip con los PIC32MZ les ha puesto nerviosos

sin animo de polemizar, te parece que los pic32mz pueden poner nervioso a cualquier fabricante de ARM? si ST se ha puesto las pilas es gracias a NXP, TI, Freescale, etc. no creo que siquiera se hayan dadocuenta que existe un pic32mz.... pero es solo una opinion.

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Instalando y configurando Eclipse + GCC para Discovery
« Respuesta #26 en: 30 de Marzo de 2015, 20:33:09 »
Microchip con los PIC32MZ les ha puesto nerviosos

sin animo de polemizar, te parece que los pic32mz pueden poner nervioso a cualquier fabricante de ARM? si ST se ha puesto las pilas es gracias a NXP, TI, Freescale, etc. no creo que siquiera se hayan dadocuenta que existe un pic32mz.... pero es solo una opinion.

Saludos!


A lo mejor no, pero ha coincidido en el tiempo, lo que resulta curioso. Microchip saca los PIC32MZ y Harmony, ST libera el plugin de AC6 para Eclipse, saca STM32CubeMx y poco después su plugin para Eclipse, ahora están al caer los STM32F7.

Yo también tengo la sensación de que Microchip y ST no juegan en la misma liga, pero como dijo Groucho Marx "Qué casual que casualmente pasan tantas casualidades."

Sea como sea, eso da igual, se están preocupando por facilitar herramientas de trabajo gratuitas, si a eso le añades lo baratas que son las tarjetas de evaluación, a mi me han covencido, y eso que llevo años con los PIC32, y soy muy reacio a cambiar cuando ya me he acostumbrado a algo. Lo mismo me pasa con Eagle y Altium, después de hacer una comparativa real sobre el mismo diseño.
« Última modificación: 30 de Marzo de 2015, 20:43:13 por planeta9999 »

Desconectado cristian_elect

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 453
Re: Instalando y configurando Eclipse + GCC para Discovery
« Respuesta #27 en: 30 de Marzo de 2015, 22:38:12 »
Las funciones de STM32 para configurar el micro consume buena cantidad de flash, yo lo veo así porque uso los cortex m0 de los chiquitos de 20 pines así que lo estoy haciendo de la manera más convencional definiendo punteros de memoria de los puertos y demás módulos asi me ahorro flash y el programa se ve más simple.
Paso de 2.3KB a 512B en la configuración de inicio.  Pero si estas apurado el st cube te ayuda bastante.

Desconectado elgarbe

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re: Instalando y configurando Eclipse + GCC para Discovery
« Respuesta #28 en: 30 de Marzo de 2015, 23:15:22 »
Eso me temía! No soy muy fanático de usar los generadores de código. De hecho nxp creo que no tiene. Antes venia un cmsis wizard que permitía configuración básica de inicio si usabas cmsis. Otra cosa que veo es que un proyecto se con cube mx pesa 25mb en la Pc. Ovbio que eso no va al micro, pero parece haber mucho código inútil.
Puede ser que st y las cube usen cmsis?

Sds
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Instalando y configurando Eclipse + GCC para Discovery
« Respuesta #29 en: 30 de Marzo de 2015, 23:28:31 »


Si configuras en Eclipse el compilador para que optimice el tamaño del objeto al mínimo (-Os), todas las funciones, definiciones, cabeceras, etc... que no se usen de las librerías, no deberían de formar parte del objeto, y su tamaño se reduce bastante. Es importante seleccionar el nivel correcto de optimización, se puede optimizar para conseguir un objeto más rápido (-O1, -O2, -O3) o más pequeño (-Os), según interese.

Para hacer Debug, creo que al igual que con los PIC32, no conviene optimizar, aunque todavía no lo he probado, pero con PIC32 te vuelves loco si tratas de debugear un objeto optimizado, muchas variables no se ven, y el programa hace cosas raras.

« Última modificación: 30 de Marzo de 2015, 23:35:23 por planeta9999 »