Autor Tema: Estoy mareada  (Leído 5213 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado lorelei

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
Estoy mareada
« en: 31 de Julio de 2013, 10:43:26 »
Hola a todos, soy nueva en el foro, me gusta la electronica y estoy empezando a dar mis primeros pasos con los pic. Leyendo leyendo y leyendo entendi que para comenzar con proyectos basicos podia usar los 12f629 16f628a y fui y los compre.
Y aca es donde se me plantea el problema, encontre la pagina http://www.josepino.com/microcontroller/led_chaser2 conun proyecto de led que salta de uno a otro y funciono a la perfeccion. Lo que me gustaria es si alguien me puede orientar cual es el lenguaje de programacion que se puede utilizar para el pic 12f629, en el que pueda prender 7 leds y los pueda prender y apagar asignandole 0 y 1 al puerto de salida. La idea es armar este proyecto http://www.josepino.com/microcontroller/air_display pero con mensajes propios.

Por ahora muchas gracias
ya los voy a atormentar con mas preguntas jajajaaj

Besos
Lore

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Estoy mareada
« Respuesta #1 en: 31 de Julio de 2013, 11:07:42 »



Con un micro tan pequeñito, tendrás que programar en ensamblador.
Mejor usa los PIC18 y programa en C, es mucho más cómodo.



Desconectado lorelei

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
Re: Estoy mareada
« Respuesta #2 en: 31 de Julio de 2013, 11:22:15 »



Con un micro tan pequeñito, tendrás que programar en ensamblador.
Mejor usa los PIC18 y programa en C, es mucho más cómodo.




Gracias planeta por responder con el 16f628a tampoco se puede?

Desconectado Diego E.

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1086
Re: Estoy mareada
« Respuesta #3 en: 31 de Julio de 2013, 11:28:36 »
Hola, yo creo que la aplicación es bastante sencilla y en 1K de memoria que tiene el 629 ó 2K que tiene el 628 puedes hacerla en C.

Saludos.

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Estoy mareada
« Respuesta #4 en: 01 de Agosto de 2013, 12:18:09 »
lo normal es aprender con el 16f877a que hay millones de codigos, lo unico es que es algo caro, microchip lo quiere descatalogar y subio los precios para que la gente se pasara a otros pics (16f887) y como te dicen, mejor C que es mucho mas sencillo y asi aprendes C que te valdra para casi todas las programaciones

Desconectado faacuunndoo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 32
Re: Estoy mareada
« Respuesta #5 en: 01 de Agosto de 2013, 13:01:11 »
Pero para hacer juegos de luces con LED no tiene sentido gastar en un PIC18, el BASIC es un lenguaje fácil y simple. Hay varios compiladores y millones de ejemplos. Más adelante podrías pasar a algún PIC con ADC, más memoria, usar LCD's. Pero si tenés confianza y te esmerás podés comprarte un PIC18F4550, armarte una plaquita de pruebas con algún bootloader (todavía no logro hacer funcionar el USB :( ) y te queda un Pingüino (un Arduino pero con PIC).
Suerte!
TatuBlog.com.ar
Blog de electrónica, DIY y mucho más!
English y Español![/b]

Desconectado BBMNet

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 91
Re: Estoy mareada
« Respuesta #6 en: 10 de Septiembre de 2013, 00:07:45 »
Para mayor flexibilidad sugeriría utilizar un PIC16F84A o uno de los nuevos de 18 pines. El puerto B puede ser utilizado para activar los LEDS. Recuerda ponerles resistencias a cada led de entre 150 ohms hasta unos 470 ohms dependiéndo de la intensidad que desees, a menor resistencia mayor intensidad. El puerto A lo puedes utilizar como entradas para seleccionar el mensaje y como interruptor de encendido para iniciar el desplegado del mensaje.

Para realizar el desplegado de cualquier mensaje que quieras tienes que realizar el mapa de bits de todo el mensaje. Piensa que cada letra esté representada por una matríz de p/e 7X5 bits y que utilizarás un espacio vacío como separador entre caracteres y varios espacios vacíos como separador entre palabras. Puedes utilizar papel cuadriculado para realizar el mapa de bits del mensaje que quieres. Para cada letra el punto más bajo es B<0> y el más alto es B<6>.

Por ejemplo para escribir [HO LA] tendrías una secuencia:

1. Para la H                                                      : 7FH, 08H, 08H, 08H, 7FH
2. Para el espacio de separación entre caracteres: 0H
3. Para la O                                                      : 7FH, 41H, 41H, 41H, 7FH
4. Para el espacio de separación entre palabras   : 0H, 0H, 0H
5. Para la L                                                       : 7FH, 01H, 01H, 01H, 01H
6. Para el espacio de separación entre caracteres: 0H
7. Para la A                                                      : 7FH, 48H, 48H, 48H, 7FH

Por supuesto si las letras aparecen demasiado juntas en los espacios puedes poner más códigos 0H.

Lo que el programa hace es ir desplegando uno a uno los códigos de toda la secuencia de la frase que quieras por un tiempo determinado por el valor de un contador o timer.

Una vez que ha terminado de desplegar toda la frase puedes dar un tiempo muerto apagando todo para separar las frases o reiniciar inmediatamente la secuencia.

En mi caso se me hace más fácil programar en ensamblador además de que te da el código más compacto pero sin importar el lenguaje la secuencia de desplegado es igual.

Suerte.

Desconectado soymoe

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 456
    • El blog de Moe
Re: Estoy mareada
« Respuesta #7 en: 10 de Septiembre de 2013, 17:34:08 »
Hola a todos, soy nueva en el foro, me gusta la electronica y estoy empezando a dar mis primeros pasos con los pic. Leyendo leyendo y leyendo entendi que para comenzar con proyectos basicos podia usar los 12f629 16f628a y fui y los compre.
Y aca es donde se me plantea el problema, encontre la pagina http://www.josepino.com/microcontroller/led_chaser2 conun proyecto de led que salta de uno a otro y funciono a la perfeccion. Lo que me gustaria es si alguien me puede orientar cual es el lenguaje de programacion que se puede utilizar para el pic 12f629, en el que pueda prender 7 leds y los pueda prender y apagar asignandole 0 y 1 al puerto de salida. La idea es armar este proyecto http://www.josepino.com/microcontroller/air_display pero con mensajes propios.

Por ahora muchas gracias
ya los voy a atormentar con mas preguntas jajajaaj

Besos
Lore
Hola Lore, mira cuando yo empece, programaba en asm pero la verdad ese lenguaje esta casi obsoleto, te aconsejo usar ccs porque se encuentra de todo para ese lenguaje. Para los usos que vos plantaes un PIC12F629 anda bien y un 16F628a te sobra, usar PIC de la gama alta es matar mosquitos con una bazzoka, jaja, bueno, no se justifica.

Desconectado bluesboy

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 89
Re: Estoy mareada
« Respuesta #8 en: 11 de Septiembre de 2013, 18:33:35 »
Hola, si vives en Argentina, el 16F627A es muy barato y muy flexible. Yo programo en asembler y he hecho cosas bastante lindas que no consumen mas del 18% de la memoria. Si lo hubiera hecho en C, tendría que cambiar de micro.

Mira, a mi modo de ver, el asembler tiene ventajas y desventajas. Ventajas: es lo más rápido que hay. Es lo que menos memoria consume. Desventajas: hay muchas secuencias básicas que son mas largas de programar, porque tienes que manejar todo vos. Pero se puede...  8)

A mi me encanta, ya te digo, con un micro re barato lo cargo hasta la manija de código y va volando, no tengo que comprar un micro mas caro porque no alcanza la memoria y por otro lado, aprendes mucho mas como trabaja el micro.

No concuerdo con el colega que dijo que es un lenguaje obsoleto, por algo el fabricante te pasa las instruciones en assembler.

Bueno, a los leds, mira, para no ser redundante, te sugiero que leas en este foro el tutorial de Suky (un genio) que se llama ¨mis primeros pasos en ASM¨, con eso vas a poder hacer lo que querés y mucho mas.

Espero haberte orientado. Cuenta con el foro. Yo sigo aprendiendo, pero gracias a este foro, cada vez tengo más posibilidades de creación.

Un saludo.

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Estoy mareada
« Respuesta #9 en: 11 de Septiembre de 2013, 19:09:20 »
El asm no esta obsoleto, es una lengua muerta  :D :D

Nah, simplemente es asi: si quieres velocidad pues asm, si no necesitas mucho pues lo mejor es C que es mas rapido de programar, mas sencillo y mas portable a cualquier pic

Desconectado BBMNet

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 91
Re: Estoy mareada
« Respuesta #10 en: 11 de Septiembre de 2013, 19:36:27 »
Gracias compañeros. Ahora sí me hicieron sentir "jurásico" en toda la extensión de la palabra.

Creo que debo ir haciéndo mi solicitud de entrada al club "Las Pasitas". Ya sólo me faltaría terminar mi "casa de descanso" en "Jardines del Recuerdo" y visitar a mi "sastre" para que confirme las medidas de mi "traje de noche".

Un afectuoso saludo.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Estoy mareada
« Respuesta #11 en: 11 de Septiembre de 2013, 21:36:07 »
No te vayas a ningún asilo de ancianos, BBMNet !!   :D :D :D
(sino voy a tener que acompañarte yo y Norberto también)!!

Para los desinformados, cualquier compilador de lenguaje C, cualquiera de los de Basic y Fortran y si mañana aparece uno en Marciano, antes de pasar el archivo al Hex, generan un list, adivinen en que lenguaje ??
En Assembler !!

Así es que si quieres depurar un programa en C y de nuevo, en otros lenguajes, vas a tener que leerte ese list y saber de assembler para poder discernir que cambios estas haciendo que generan tal o cual problema, y es mas, vas a tener que conocer muy bien de la arquitectura y módulos del PIC en uso, para establecer cual es el mejor camino para tu aplicación... :mrgreen: :mrgreen:

Obsoleto un programador de assembler??
Yo diria que no, porque si se pone a programar en un lenguaje de mas alto nivel, todo esto que menciono en el parrafo anterior ya sabe hacerlo, porque de otro modo no podria programar una sola linea de codigo sin cometer errores importantes.

Si ese programador de Assembler se va al C, en poco tiempo superara a los que se iniciaron con el C directamente.  ;-) ;-) ;-)

Mas respeto que soy tu madre !!  :D :D :D :sleepy: :sleepy:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado BBMNet

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 91
Re: Estoy mareada
« Respuesta #12 en: 12 de Septiembre de 2013, 01:15:31 »
Creo que ya desvarie de más. HURRAH por el voto de confianza a los prehist... perdón, experimentados.

Nuestra amiga lorelei creo que espera algo más que nuestras reflexiones filosofales.

Estuve analizando algunas posibilidades y se me ocurre lo siguiente.

Dado que el 12F629 sólo tiene 6 pines útiles una manera de lograr encender 7 leds sería auxiliándose con un 74HCT164 que es un registro de corrimiento de entrada serial y salida paralela. Las salidas tienen capacidad límite de +/- 25mA. Más que suficiente para iluminar los leds. Yo sugeriría una resistencia de 180 ohms (hasta 120 ohms mínimo) por cada led. Esto les daría una intensidad suficiente para lograr la persistencia visual deseada.

El 629 podría utilizar tres pines de manera que uno proporcione el dato, otro el pulso de reloj y el tercero la señal para accionar un transistor para el común en el display. La señal -MR y una DS de datos quedan conectadas fijas a +V.

El transistor se utilizaría para controlar todos los leds manteniéndolos apagados durante el corrimiento de bits de cada segmento y durante el espacio entre letras y palabras.

Los 3 pines restantes pueden utilizarse para elegir, según la combinación de ellos, el número del mensaje a desplegar. El total de mensajes podría ser de hasta 8 (0 a 7) únicamente limitados por la capacidad de memoria disponible.

Amiga lorelei, por favor comenta sobre esta idea. No posteo el circuito ya que aún no decido si es más conveniente conectar los leds como ánodo o cátodo común. Probablemente me decida por cátodo común dado el uso del transistor.

En este caso debes decidir si es obligado utilizar el 629 ya que con otros chips de la familia PIC16 incluyendo el venerable PIC16F84A no necesitarías de un chip auxiliar ya que cuentan con el número necesario de pines tanto para los leds como para los switches para elegir el número del mensaje.

Saludos.

Desconectado lorelei

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
Re: Estoy mareada
« Respuesta #13 en: 12 de Septiembre de 2013, 08:57:33 »
Gracias a todos por sus respuestas... Ya encontre la solucion :) ahora estoy tratando de aprender a usar entradas y salidas, pero no encuentro ejemplos simples como para aprender, por ejemplo si quiero que una entrada active una salida y la retenga hasta que se active otra entrada diferente.

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2060
Re: Estoy mareada
« Respuesta #14 en: 12 de Septiembre de 2013, 09:30:46 »
Y que compilador piensas utilizar para realizar tus programas (ASM, CCS, XC8, PROTON...)?


 

anything