Autor Tema: Problema con INVERSOR CC/CA de 60Hz  (Leído 37076 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado pgvs25

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 58
Re: Problema con INVERSOR CC/CA de 60Hz
« Respuesta #90 en: 22 de Noviembre de 2013, 01:03:00 »
Citar
No tienen tanto margen de corriente, una norma para semiconductores de potencia en general (mosfet, IGBT, BJT, tiristores...) es que soportan el 25% sin disipador y el 50% con disipador, como en V si van muy sobrados (te hubieran llegado de 20V) digamos que a potencia nominal (300W/8.5V=35A) pues estan mas o menos en el limite sin disipador, pero yo se lo pondria.

Cuando los mosfet trabajan en conmutacion, en el ciclo bajo del PWM (cuando no conducen) tienen toda la V entre drain y source, en este caso 12V pero la intensidad es practicamente 0, suelen ser uA o incluso nA o como mucho algun mA, por tanto la potencia a disipar es muy pequeña, entonces solo tiene que ser capaz de soportar la V, para soportar 12V con uno que soporte 15V ya valdria mejor si soporta 20V. Pero cuando conduce (DUTTY) toda la I que consume la carga (35A en este caso) tiene que pasar a traves de el, provocando una caida de V (caida V=I*RDSon) la RDSon es del orden de mili ohmnios y por tanto esa caida de V no es muy grande, pero aqui es donde se calienta, porque la W disipada es la I al cuadrado por la RDSon y por la ley de Joule este calor que se produce al disipar W se acumula en el tiempo. Por tanto te van muy sobrados de V, pero de I van bien pero "simplemente bien" y en el arranque sufriran un poco, pero como es poco tiempo creo que no pasara nada, si pasara lo podrias arrancar regulandole la V como ya te dije.

Ok, entonces sera mejor ponerlo por si se ofrece algun momento o mejor dicho para evitar cualquier inconveniente...


Citar
Cuando no conocemos un pais tenemos la tendencia a fiarnos de los estereotipos y creer que como se llama Ecuador ya va a hacer calor en todos los sitios  :lol: Mejor asi ayudara a que no se calienten.

Pues si, eso por lo general piensan jejejeje pero ya ves que no es del todo asi jajajajja mi ciudad es bastante fria jajajajajaja...

Citar
Si es verdad que van enrollados en espiras, no se si se podria poner el primario, que es donde hay problemas, en la parte exterior para que tuviera mas ventilacion???, Vi uno elevador para 400W con corriente de aqui que es de 230V/50Hz y es realmente pequeño, tiene 4cm de largo 2,5cm de ancho y 4cm de alto, el tuyo sera algo mas grande porque para dar 300W a 110V necesitas algo mas de I (2,7A) que para dar 400W a 230V (1,7A) pero tambien menos espiras en el secundario al ser menor la V.

En el cuadro de cables pone para el 6AWG con un conductor 105A ¿Que estoy mirando mal? ¿No va muy sobrado?

Pues converse con alguien que construye transformadores y me dice que por efectos de electromagnetismo pues el primario tiene que ir en la parte interna, asi que no me queda mas que hacerlo o mandarlo a hacer asi jejejejeje.... Pues la verdad es que esto mandando a hacer el transformador y segun me dijeron el tamaño es mucho mas grande de lo que me dices pero bueno veamos que mismo sucede....

Y si, en el ultimo cuadro de cables que te envie el 6AWG soporta eso, pero es el cable con aislamiento, es decir el multifibrilar.... la tabla para el esmaltado (que es el que se utiliza para bobinar transformadores) es la tabla que te envie anteriormente en donde dice que soporta 38A, asi que con el que realmente se tiene que trabajar es con la primera tabla que te envie... para el secundario deberia ser calibre 17... y pues segun la persona que contruye transformadores aca me dice que al ser transformador laminado la parte interna o area en donde va enrrollado el alambre sale (en carrete claro esta) de 25 centimetros cuadrados y algo mas, asi que realmente sale algo grande jejejejejeje

Por ahora me quede sin poder probar ya que no tengo baterias ya que la persona que me prestaba ya los ha instalado asi que ya no se puede jejejejeje... creo que tendre que comprar alguna bateria jajajajajajaja

Saludos, Pedro.

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: Problema con INVERSOR CC/CA de 60Hz
« Respuesta #91 en: 13 de Diciembre de 2013, 14:46:46 »
Que pasa Pedro ¿Te esta dando algun problema?

Me dais miedo cuando callais  :D :D

Desconectado pgvs25

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 58
Re: Problema con INVERSOR CC/CA de 60Hz
« Respuesta #92 en: 14 de Diciembre de 2013, 01:11:45 »
Que pasa Pedro ¿Te esta dando algun problema?

Me dais miedo cuando callais  :D :D

Jajajajaja hasta yo me doy miedo jajajajajaja

Ahora ya tengo algo como lo de el video que me mandaste... Te adjunto unas imagenes aunque no se tomaron tan bien las fotos jejejeje

Ahora intento hacer un filtro RC o LC (mas me estoy inclinando por un RC por la facilidad de conseguir los elementos) para mejorar la sinusoide y poder sincronizar... en esas ando el problema es que nuevamente me esta atenuando la sinusoide, asi que intentare ver si tiene solucion jejejejejejeje por ahora creo que son los cables de conexion que obvio no son para mucho amperaje ya que hay que intruducirlo en los agujeros del protoboard, el problema es que la placa tampoco va a soportar mucho amperaje y eso debido a que utilizamos transistores (mosfet) y las patas son cercanas asi que el maximo de ancho que voy a poder poner en la placa sera el ancho de la pata del transistor... asi que por ahora estoy intentando terminar la placa y ver que mismo me da en lo real ya con la placa....

Te adjunto una imagen que es luego de ponerle un condensador simplemente (no muy alto en capacitancia).... y luego te adjunto uno con un filtro rc pero que lamentablemente pierdo demasiado voltaje y no me conviene de esa manera jejejejeje

Lo malo es que en el filtro RC se me calento la resistencia (es pequeña 10ohm y 5W) intentare ponerla mas pequeña aun a ver si asi me mejora el voltaje eficaz... ah y tambien encontre en mi ciudad unas resistencias de 20W que apenas y pude hacer unas pruebas antes de salir de mi ciudad pero de igual manera se me calentaba...

Ahora lo que pienso hacer es colocar un condensador lo suficientemente grande (varios en paralelo) para que simplemente con la resistencia del cable de ser posible me considere un filtro RC, veamos como mismo me va y que resultados me da, pero para hacer la prueba ahi ya quiero hacer el PCB y la placa... el problema es que hice unas pequeñas varaciones en el circuito y no he anotado en ningun lado y por lo tanto no puedo terminar totalmente la placa jejejejejejeje

He ahi el porque estoy trabajando es eso a ver si me da algo bueno jajajajajajaja Si se te ocurre algo pues hasmelo saber

Saludos, Pedro

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: Problema con INVERSOR CC/CA de 60Hz
« Respuesta #93 en: 16 de Diciembre de 2013, 15:29:06 »
Citar
Ahora intento hacer un filtro RC o LC (mas me estoy inclinando por un RC por la facilidad de conseguir los elementos) para mejorar la sinusoide y poder sincronizar...

En los comerciales es con filtro LC, lo digo casi seguro, aunque no del todo...Vi alguna por dentro y llevan un toroide bastante grande, casi tan grande como el transformador, como ya te dije en otro post, el trafo en realmente pequeño.

Esa ultima esta muy bien, es casi perfecta, ¿Es la que esta sacando con el filtro RC? con una R te cae tension y te produce calor. Vas a hacer un calefactor en vez de un inverter  :lol: :lol:
« Última modificación: 16 de Diciembre de 2013, 15:33:26 por tapi8 »

Desconectado pgvs25

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 58
Re: Problema con INVERSOR CC/CA de 60Hz
« Respuesta #94 en: 17 de Diciembre de 2013, 03:09:30 »
Citar
En los comerciales es con filtro LC, lo digo casi seguro, aunque no del todo...Vi alguna por dentro y llevan un toroide bastante grande, casi tan grande como el transformador, como ya te dije en otro post, el trafo en realmente pequeño.

Esa ultima esta muy bien, es casi perfecta, ¿Es la que esta sacando con el filtro RC? con una R te cae tension y te produce calor. Vas a hacer un calefactor en vez de un inverter  :lol: :lol:

Mmmm... entonces voy a intentar hacer un LC, solamente que aun no encuentro como hacer una L, es decir el numero de espiras o el diametro para un determinado calibre del conductor jejejejeje veres si puedo conseguir esos datos.....

Si es la que esta con filtro RC, esta casi perfecta pero pierdo bastante voltaje, si te das cuenta en las otras esta en 5V/div, pero en la ultima esta en 2V/div, es decir pierdo muchisimo voltaje....

Y si, eso mismo es lo que decia, se me calienta mucho la resistencia y mas bien parece un calefactor como tu mismo dices jajajajaja y pues como baja el voltaje pues mas vale de calefactor que de inversor jajajajajaja.... Bueno intentare encontrar formas para calcular el filtro LC y tambien el como realizar la L jejejejejejeje....

Saludos, Pedro.

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: Problema con INVERSOR CC/CA de 60Hz
« Respuesta #95 en: 17 de Diciembre de 2013, 13:50:18 »
Pedro te envio a tu correo unas fotos de un inverter comercial, con comentarios en paint, te las quise enviar por aqui pero no me dja, dice que son demasiado grandes.

A ver si te aclaran algo.

Saludos tapi.

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: Problema con INVERSOR CC/CA de 60Hz
« Respuesta #96 en: 23 de Diciembre de 2013, 07:40:11 »
Citar
Lo que me sigue sorprendiendo es el tamaño del transformador... se supone que vas a elevar el voltaje por lo cual va a caer corriente, o sea que tendriamos corriente elevada en el primario, me sorprende el transformador sumamente pequeño... a menos que sea uno que dicen se llama transformador de swicheo o algo asi... ese me comentaron que es muy pequeño (asi como el que esta en las imagenes) pero para utilizar ese yo tenia que estudiar nuevamente todo y posiblemente hacer algunos cambios... por ahora ya casi no dispongo de tiempo como para hacerlo pero bueno, como ya tengo el transformador pues tengo que acoplarme a el jejejejeje

Si, sorprende bastante el tamaño del trafo por lo pequeño que es y el del toroide por lo grande que es. Este de las fotos es para 400W, entrada 12VDC y salida a 230VAC.

Yo creo que con el filtro LC no solo convierten el PWM en un nivel de tension, sino que ademas elevan esa tension, no se cuanto la elevan, pero si solamente la duplican, la I del primario se reduciria a la mitad, por lo que ese cable que tanto te preocupa tambien se reduciria a la mitad de seccion, de todos modos es algo que no puedo asegurar.

Desconectado pgvs25

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 58
Re: Problema con INVERSOR CC/CA de 60Hz
« Respuesta #97 en: 27 de Diciembre de 2013, 10:35:59 »
Citar
Si, sorprende bastante el tamaño del trafo por lo pequeño que es y el del toroide por lo grande que es. Este de las fotos es para 400W, entrada 12VDC y salida a 230VAC.

Yo creo que con el filtro LC no solo convierten el PWM en un nivel de tension, sino que ademas elevan esa tension, no se cuanto la elevan, pero si solamente la duplican, la I del primario se reduciria a la mitad, por lo que ese cable que tanto te preocupa tambien se reduciria a la mitad de seccion, de todos modos es algo que no puedo asegurar.

Mmmmm... entiendo.... el nucleo de esa toroide es de carton?? o que nucleo tiene?? Puedes tener acceso a esa informacion??

Si, eso es cierto, si llegaran a elevar algo el voltaje la corriente en el primario se reduciria, asi que el tamaño del trafo tambien seria mas pequeña... Pero como ahora ya tengo el transformador pues de igual manera tocaria acoplarse a el o caso contrario comprar o mandar a hacer otro transformador.

Saludos, Pedro.

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: Problema con INVERSOR CC/CA de 60Hz
« Respuesta #98 en: 30 de Diciembre de 2013, 07:38:16 »
Citar
Mmmmm... entiendo.... el nucleo de esa toroide es de carton?? o que nucleo tiene?? Puedes tener acceso a esa informacion??

Pues no esta muy facil de ver, pero juraria que es carton o plastico de color amarillo. ¿Te dice algo?

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: Problema con INVERSOR CC/CA de 60Hz
« Respuesta #99 en: 02 de Febrero de 2014, 06:54:55 »
¿Que tal Pedro, como va la cosa?

Ayer empezaron a diseñar este trafo elevador, creo que no vale exactamente para el inversor porque es para bajas potencias, en este caso es para elevar de 12V a 3000V pero solo unos pocos vatios.

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=42189.0

Saludos Tapi.

Desconectado pgvs25

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 58
Re: Problema con INVERSOR CC/CA de 60Hz
« Respuesta #100 en: 02 de Abril de 2014, 09:17:10 »
Que tal amigo, por ahora todo bien con la placa ya logre filtrarla mejor pero con unos transistores de mayor amperaje.... ya casi no se me calientan... te adjunto la señal resultante...

Gracias por todo.

Saludos, Pedro.

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: Problema con INVERSOR CC/CA de 60Hz
« Respuesta #101 en: 02 de Abril de 2014, 14:14:08 »
Hombre Pedro me alegro de volver a leerte.

Tiene muy buena pinta esa onda, la verdad es que no sabia que se podian lograr ondas tan buenas a partir de CC. Yo con las que siempre trabaje fue con las de los variadores para motores trifasicos, que son realmente muy "malas" pero que a los motores les parecen "maravillosas".

¿Le has puesto mosfets mas potentes? Creo que eran de 100A para aguantar 35A ¿Verdad?. El problema como ya habiamos comentado es el pico de arranque del trafo, al igual que en los motores de induccion, tanto unos como otros hasta que no se magnetizan tiran de la corriente que es la hostia.

Citar
Gracias por todo.

No me las des, la verdad es que yo tambien he aprendido mucho haciendo esto.

¿Que le ha parecido al profe? Estoy seguro que en su vida habia visto una onda tan buena generada a partir de DC.

Ahora sacas 5V ¿Con cuanta tension lo estas alimentando? ¿Estas usando filtro LC?

Desconectado pgvs25

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 58
Re: Problema con INVERSOR CC/CA de 60Hz
« Respuesta #102 en: 08 de Abril de 2014, 17:15:32 »
Citar
Hombre Pedro me alegro de volver a leerte.

Tiene muy buena pinta esa onda, la verdad es que no sabia que se podian lograr ondas tan buenas a partir de CC. Yo con las que siempre trabaje fue con las de los variadores para motores trifasicos, que son realmente muy "malas" pero que a los motores les parecen "maravillosas".

¿Le has puesto mosfets mas potentes? Creo que eran de 100A para aguantar 35A ¿Verdad?. El problema como ya habiamos comentado es el pico de arranque del trafo, al igual que en los motores de induccion, tanto unos como otros hasta que no se magnetizan tiran de la corriente que es la hostia.

Correcto puse unos mosfet mucho mas potentes, IXFH400N075T2, este es el que lo utilice para ser exacto jejejeeje, y si es para 35A y el mosfet es de 400A, pero ahora me surge otro inconveniente... ya cuando genero con el panel solar o con la bateria no hay inconveniente alguno, pero cuando conecto con la "Red" se me calientan los transistores, no se que puede estar pasando, solamente inyecto energia a la red desde los paneles solares asi que no es el tema de la corriente infinita que me podria dar la bateria, la corriente se limita al ser solamente desde los paneles solares la que se conecta a la "Red", asi que creo que lo que puede suceder es que mas bien de la "Red" esta ingresando la energia hacia mis transistores, ya puse diodos antiparalelo al cada uno de los transistores los diodos son de conmutacion rapida y de corriente alta pero los transistores se siguen calentando, ya no se que mas hacer jejejejejeje, si tienes alguna idea mas bien hasmelo saber.

Citar
No me las des, la verdad es que yo tambien he aprendido mucho haciendo esto.

Que bueno que tu tambien has aprendido de todo esto jejejejeje

Citar
¿Que le ha parecido al profe? Estoy seguro que en su vida habia visto una onda tan buena generada a partir de DC.

Pues le ha parecido bien pero no se sorprendio o almenos eso parecio jajajajajjaa.... a la final como te dije al inicio esta onda habia que sincronizarla con la red y habia que hacerla lo mas senoidal posible jejejejejje.

Citar
Ahora sacas 5V ¿Con cuanta tension lo estas alimentando? ¿Estas usando filtro LC?

No, ahora saco 120Vac, en el osciloscopio ves 5V/div es decir que cada cuadrito (cada cuadrito blanco que esta en el fondo) mide 5 voltios, pero estoy utilizando una sonda de 10x, es decir que cada cuadrito realmente mide 50 voltios jejejejeje como la onda mide casi 5 cuadros mas o menos son 250 voltios de alterna pero recuerda que ese voltaje es pico pico, de eso tendriamos que sacarle el voltaje pico que son alrededos de 125 voltios y restarle aun mas ya que el voltaje medido es el eficaz y no el pico (para esto hay calculo jejejeje).... en conclusion esta alrededor de 90Voltios, pero bueno lo mejore un poquitito y si me dan los 120 voltios eficaces jejejejjeje, ahora como te digo el problema es conectado a la red y no se que mas hacer jejejjeje

Alimento con 12Vdc, y estoy utilizando un filtro LC como integrador, pero luego de ese, le tengo un Condensador para suavizar la onda aun mas.

Saludos, Pedro.
« Última modificación: 08 de Abril de 2014, 17:27:53 por pgvs25 »

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: Problema con INVERSOR CC/CA de 60Hz
« Respuesta #103 en: 09 de Abril de 2014, 15:44:40 »
Citar
asi que creo que lo que puede suceder es que mas bien de la "Red" esta ingresando la energia hacia mis transistores, ya puse diodos antiparalelo al cada uno de los transistores los diodos son de conmutacion rapida y de corriente alta pero los transistores se siguen calentando, ya no se que mas hacer jejejejejeje, si tienes alguna idea mas bien hasmelo saber.

Se me ocurren algunas cosas que pueden ser:

-Que las ondas no esten en fase, es decir cuando el semiciclo es positivo en la red en el inverter este generando el negativo, por tanto en vez de sumar se restan ya que son de signo contrario, esto ya lo habiamos comentado ¿Recuerdas que por eso usaste un opto normal en vez del PS2505? ¿Puedes mirar si estan en fase o desfasadas?

-Que la red tenga muy poca potencia, menos que el inverter y este cogiendo corriente del iverter, es decir que le estes vendiendo o regalando corrienete a la compañia electrica.

-La tercera, estoy casi seguro que es esta, es que a treves del trafo te esta entrando tension, de hecho mirando el esquema que pusiste (no se si ahora lo has cambiado mucho) es logico que por el trafo te entre corriente, ya que es reversible. Para esto la solucion que veo es ponerle tiristores en antiparalelo, desde el mismo programa activariamos los que esten en el sentido que nos interesa, es decir cuando generamos + activaremos los que esten + al inverter y - a la red, como la red tambien tendra + no dejara pasar esa corriente ¿No se si me explico?, mañana te pongo un esquema. Si recuerdas las fotos que te mande del inverter comercial llevaba 4 mosfet (el puente H) y otros 4 que no sabiamos para que eran, yo creo que son 4 tiristores, las pistas no eran tan anchas ahi, porque estan en el secundario (entre el trafo y la red) y ahi la corriente es mucho menor???

Mañana te hago un esquema de como quedaria, te lo voy a hacer modificando el tuyo.

Citar
Correcto puse unos mosfet mucho mas potentes, IXFH400N075T2, este es el que lo utilice para ser exacto jejejeeje, y si es para 35A y el mosfet es de 400A

Esos mosfet son demasiado caros (12€ en Digikey) de I van sobrados (aunque en el pico de arranque haran falta) pero en V son para 75V y trabajan a 12V con que soportaran 20V te llegaria y seguro que te saldrian mas baratos.

Saludos Tapi.

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: Problema con INVERSOR CC/CA de 60Hz
« Respuesta #104 en: 10 de Abril de 2014, 09:43:04 »
Te pongo el esquema de como seria para que no te entre tension ni corriente de la red al inverter porque creo que este es el problema, como ves en cada semiciclo hay un tiristor (o dos si tambien se le pone al neutro) que esta bien polarizado (del inverter a la red) a ese le daremos un pulso en el gate y conducira, el otro estara bien polarizado de la red al inverter (lo que no quieres) como NO le daremos pulso en el gate no conducira.

En el programa es muy sencillo de poner, al empezar semiciclo + activas el tiristor positivo "bsf tiristor_positivo" en 1uS se activan pero para que se activen tiene que haber suficiente corriente (en estos pequeños unos pocos mA llegan) entonces lo dejas asi hasta por ejmplo el PWM_20 o por ahi, da igual, ahi lo le quitas la señal  "bcf tiristor_positivo", el tirstor seguira conduciendo hasta acabar el semiciclo, al empezar el semiciclo - haces lo mismo con el otro. ¿Que te parece? ¿Funcionara? yo creo que si, aunque es algo que nunca hice ni vi hacer.

He encontrado este en Digikey que te iria bien, 200V (tienes unos 170V de V max ¿No?), 10A (tienes en torno a 4A ahi ¿No? este da 10A en continua y 16A en alterna), ademas es barato 1,49€, pero a ver lo que te cobran en la tienda, por supuesto no tiene que ser esta mismo, uno similar:

http://www.digikey.com/product-detail/en/2N6402G/2N6402GOS-ND/1475335

Los optos son los tipicos MOC-XXXX deben ser sin cruce por 0, el MOC3011 y 3021 son SIN cruce por 0, en el esquema esta uno CON cruce por 0 porque mi proteus es el unico que tiene.

Saludos Tapi.