Autor Tema: turbina eolica  (Leído 15348 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: turbina eolica
« Respuesta #30 en: 13 de Septiembre de 2013, 14:37:35 »
La ventaja de los convertidores conmutados es que transforman casi toda la potencia de entrada en potencia de salida.
Un ejemplo con un convertidor de rendimiento 95%:

V_in = 40V
I_in = 3A
P_in = 40*3 = 120W

P_out = 120 * 0.95 = 114W
V_out = 12V
I_out = 114/12 = 9.5A

Como puedes ver, con una salida de menor tensión que la entrada, la corriente de salida se "multiplica".

(La tensión de entrada de 40V es más o menos la tensión que obtendrás colocando las fases en estrella, con 23v por cada fase)
 
Saludos.
« Última modificación: 13 de Septiembre de 2013, 14:40:19 por Picuino »

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: turbina eolica
« Respuesta #31 en: 14 de Septiembre de 2013, 14:44:36 »
pues tendre que realizar varias practicas.
en lo referente al altenador.y sin todabia asegurar nada por falta de datos.he visto que el alternador empieza a trabajar con una velocidad del aire apartir de 30km/h

aunque ya con menos revoluciones se produce voltage.la verdad que el alternador hace un sonido cracteristico a partir de esa volocidad.y es porque solo cuando se alcanza un voltage superior a 12v se produce una subida de intensidad.
y es porque la bateria con menos voltage no se carga.o almenos eso es lo que creo.

por eso creo que se pierde mucha energia entre los 0 y 12v. si hubiera un circuito que combirtiera ese voltage bajo en mas alto.se aprobecharia mas la corriente.
por lo que se.por ejemplo una bateria de 100Ah necesita cargarse a 10A durante 10h.y tiene que cargarse a 14.4V para que la carga de la bateria se relice al 100%

con menores voltages la bateria se carga a un porcentage menor.aunque no se si con menor voltage y mas tiempo.se cargaria al 100%
yo creo que no solo se necesita un tiempo de carga.si no que el voltage tambien influye en el tiempo de carga.al fin y al cabo una bateria almacena energia
por una reaccion electroquimica.

tengo ya ganas de realizar el cuentarevoluciones para tener mas datos.

Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: turbina eolica
« Respuesta #32 en: 28 de Septiembre de 2013, 18:26:56 »



bueno.cuando instale el generador de la elice grande.el mastil vibrava mucho.y he tenido que cambiar la hubicacion.le he puesto una lampara de 12v/40W
y la verdad es que es necesario que el aire sople mucho para que en vacio se llegue a los 14v  aunque lo he visto a 16v.creo que el aire iria
de 30 a 35Km/h.
el problema es que la elice no llega a moverse hasta que el aire va de 20 a 25Km/h. cosa que no pasa con el aerogenerador que hice sin multiplicador.
aunque me quedan muchas pruebas.por mi propia experiencia veo que las elices grandes son mas lentas.aunque tienen mas fuerza.
y las elices de menor diametro tienen menos fuerza pero mas revoluciones.

como ya  dige en otra ocasion.el usar uno u otro sistema de generador es por tener o no tener que modificar el bobinado interior del alternador.
ya no es cual sera mas eficaz segun la velocidad del aire que sople en nuestra ubicacion.

creo que al final me decantare por la elice de 6 aletas.pero tengo que hacer mas pruebas.y para ello tengo que diseñar un regulador especial.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: turbina eolica
« Respuesta #33 en: 29 de Septiembre de 2013, 12:46:02 »



bien.por las practicas que he realizado.el alternador del aerogenerador produce mas voltage cuanto mas vueltas de.segun el tipo de bobinado
que realizemos,a unas vueltas dadas se producira un voltage determinado.y este bajara segun la carga que le apliquemos.

en la carga de baterias.es muy importante que el voltage de carga sea el adecuado.en caso contrario se producirian cristales en las placas y se deteriorarian.
por eso para que la carga de la bateria se llege al 90% el voltage de carga sera de 14.4v. mas voltage no es recomendable para cargas continuadas.
ya que podria hervir el agua de la bateria.

como la potencia producida por un aerogenerador,esta directamente relacionada con la velocidad del rotor.los 14.4v se producirian a unas revoluciones
dadas.sin ninguna carga conectada se llegara antes a este voltage.el problema esta cuando se aplica una carga.porque el voltage baja cuanto mayor
sea la carga aplicada.y aqui es donde entra en juego el regulador.

el regulador se encarga de regular el voltage maximo definido por nosotros.en este caso 14.4v
y esta regulacion se efectua controlando la intensidad de la carga aplicada.la intensidad es controlada mediante la modulacion de la anchura de pulso "PWM"
de la tension aplicada a la carga.

asi que cuando la elice esta parada.la anchura del pulso es nula.y no tendra una anchura hasta que se supere el voltage minimo de carga de 14.4v
en el momento que se llege a este voltage,se producira una pequeña modulacion del pulso que hara que se produzca una corriente de carga culla
intesidad sera mayor a mayor velocidad de la elice.

cuanto mayor sea la intensidad de carga.mayor sera la retencion del alternador.pero esta retencion es controlada por la modulacion del pulso.asi que
cuando baje la velocidad del viento la anchura del pulso se estrechara para que el alternador no ofrezca resistencia.es decir que no este tan duro.
y siempre se controle los 14.4v de carga.

la unica energia que se pierde es desde que la elice empieza a moverse hasta que se producen los 14.4v en vacio.pero esta energia es poca.
porque al no tener retencion alguna el alternador,la velocidad de la elice se consigue rapidamente.

luego esta la energia que se pierde cuando hay un exceso de generacion de corriente.
es decir.si estamos consumiendo 20W y el alternador esta generando 40W,la elice giraria descontrolada.ya que el alternador no esta ofreciendo
la maxima retencion por no estar consumiendo toda la energia que esta generando.
para ello quiero diseñar una salida adicional en el regulador.que lo que hara sera consumir esa energia sobrante.y no se me ocurre mejor opcion
que utilizar unas resistencias para caletar agua.

claro esta que lo mejor seria tener mas baterias para acumular esa energia.pero para un pico de ecceso de produccion de algun que otro dia.
no es rentable invertir en mas baterias.


ahora en el diseño del regulador.como el voltage producido es desde una alternador trifasico.la onda resultante son tres ondas sinusuidales
que al rectificarlas se convierten en 6 semiciclos positivos superpuestos y desfasados 120º por cada vuelta del alternador.
esto nos da una señal de corriente continua con 6 crestas por ciclo y un valor minimo de voltage que no llega nunca al 0v como lo haria una tension monofasica.


y aqui es donde se me complica la creacion del circuito.ya que para que el regulador sea lo mas eficaz posible.el pulso generado durante la modulacion,
deberia coincidir con el centro de la cresta.y este calculo de tiempos se tendria que realizar en la deteccion del cruze por cero de las 3 ondas
trifasicas.

pero no estoy muy seguro de como hacer esto.ya que la frecuencia de la señal alterna varia segun las revoluciones del alternador.asi que se necesita
la previa deteccion de dos cruzamientos para calcular la anchura del pulso que se le aplicara al siguiente semiciclo.
tendre que hacer practicas.

he visto por internet que los reguladores commutados utilizan una señal diente de sierra para el calculo de la anchura de pulso.pero eso es para
regular corrientes continuas como puede ser las de una placa solar.y no creo que sirva para el generador eolico.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: turbina eolica
« Respuesta #34 en: 08 de Octubre de 2013, 17:56:52 »
definitivamente me decanto por el aerogenerador de elice de 6 aspas y menor diametro.es mas compacto ,ligero,menos mecanismos,y mayor potencia.

la elice de 3 aspas de 2,80 mtrs de diametro.coje menos revoluciones respecto a la elice mas pequeña de 6 aspas.y tener que multiplicar por 6 con poleas.
es menos eficiente.ya que hay perdidas por friccion.

he llegado a esta decision tras haber hecho una prueba.comparando los dos aerogenerdores a la misma velocidad de aire.mientras el pequeño encendia a 12v una lampara de 21w el grande encendia una lampara de 40w pero hera incapaz de pasar de los 7V.

se podria decir que los dos estan generando la misma potencia.pero con 7V no nos sirve para cargar baterias.para ello habria que cambiar el bobinado.y para eso
prefiero hacer el aerogenerador mas pequeño.

todo el secreto esta en coger muchas revoluciones.cosa que no se consigue con elices de mucho diametro.y el problema de usar elices de de poco diametro
es que tienen menos potencia.por eso el uso de un alternador modificado no creo que pase de la generacion de unos 100W.almenos con vientos de hasta
45km/h.ya no digo que se pudieran conseguir mas watios con aires mas veloces.pero pocos son los dias al año que se consuigen estas velocidades.
y el bobinado del alternador tendria que modificarse o conmutarse,muchas complicaciones a mi parecer.

la potencia que desarroya un altenador de coche modificado esta en su tamaño.el voltage lo da la cantidad de vueltas del bobinado.y el amperage el grosor
del hilo.y resulta que los alternadores de coche no son muy voluminsos.ya que en el habitaculo del motor hay poco espacio para tantos componentes.
claro que hay alternadores de hasta 200A.pero es porque estan muy compactados.y un bobinado casero nos ocupara mas espacio que uno de fabrica.

los alternadores modernos tienen el ventilador interior.no recomiendo el uso de estos.ya que en su interior apenas hay sitio para las bobinas.y al
cerrarlo podriamos pillar algun hilo y producir un cortocircuito.mejor usar alternadores antiguos que estan menos compactados.por ejemplo el de
un renault 21.

por el momento estoy con el regurador PWM.cuando lo termine hare mas pruebas para conseguir un aerogenerador mas eficiente.

Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: turbina eolica
« Respuesta #35 en: 23 de Octubre de 2013, 18:22:16 »
ya he terminado de bobinar todas las bobinas del alternador.en total 6 con 45vueltas cada una.
me ha costado mucho trabajo.ya que en cada paso del entrehierro he tenido que meter 90 hilos de 0,56mm de diametro.porque cuantos mas hilos pongamos
mas voltage conseguiremos con menos revoluciones.y por consiguiente de mas potencia sera el alternador con el mismo tamaño.

es curioso que la forma en que estan dispuestas las bobinas.se asemeja mucho al dibujo de la señal alterna de un generador trifasico.realmente
es lo mismo.solo que el bobindo es un circuito cerrado.
para su fabricacion saque el cobre de un motor de nevera mediano.y casi hay cable de sobra.claro que desmontar motores de nevera sin saber que hilo
llevara.es jugar a los dados.

de todas formas sale mas barato reciclar el cobre de los compresores que comprar el cable en rollos.
los desguaces pagan 3€ por cada compresor que les lleves.el cobre que tiene un compresor mediano es de 1/2 Kg mas o menos,la bobina principal.y puede
que 200gms la de arranque.asi que calcular si el cobre se paga a unos 7€ el kilo.
entre lo que pese el cobre y el hierro igual te darian 6€ si lo llevas desmontado.pero tiene un trabajazo y peligroso cortar con la radial.

pero si contamos con lo que vale una bobina de cobre de 1Kg,a unos 35€.vale la pena darse ese trabajazo si hacemos las cosas bien.

referente a los compresores averiados.la mayoria de las veces el bobinado esta intacto.ya que lo que se suele averiar es la parte mecanica que se
queda gripada.ya por falta de engrase o por exceso de temperatura.a no ser que sea el arrancador PTC o por bobina.


aqui algunas fotos del bobinado conforme lo estaba montando:







esta seria la ultima insercion en los pasos:



y aqui terminado:



aunque aun me quedaria apretar bien las bobinas y aislarlas para que no rocen con la carcaza del alternador.mientras bobinaba en los pasos utilize
acetato de una hoja A4 para transparecias.ya que no tenia mylar.eso si, aprobeche el que tenia el compresor de nevera para el encerramiento del paso.

ya solo me queda combinar las seis bobinas como la imagen de arriba.seie-paralelo.u otra combinacion que nos ofrezca la mejor eficiencia para la carga
de las baterias.
estoy impaciente en ver cuanta potencia genera este alterndor.
en ebay he visto alternadores para eolicos de 390W nominales por unos 230€. http://www.lmagency.biz/contents/es/p29.html

es de 4 polos.el que yo he hecho de 12.voltage en vacio 28v intensidad maxima 15A.todo esto a 800rpm.supongo que el que estoy haciendo dara mas potencia.
los datos sobre potencia son algo relativo.y hay que comparar entre diferentes alternadores.ya que lo definen numero de espiras del bobinado,grosor del hilo,campo magnetico del rotor y revoluciones.ademas de que cuanto mas polos.menos revoluciones para generar una tension.a igualdad de configuracion.claro.

pronto pondre mis datos.y sabre que potencia genera.
« Última modificación: 23 de Octubre de 2013, 19:04:32 por groundman »
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: turbina eolica
« Respuesta #36 en: 24 de Octubre de 2013, 07:20:01 »
Para calcular la corriente máxima que puede aguantar el alternador, hay que calcular la sección del hilo conductor.
El hilo de  0.56mm de diámetro tiene una sección de:

   S = pi * d^2 / 4 = 3.1416 * 0.56^2 / 4 = 0.25 mm2

La densidad de corriente máxima, debería ser de unos 10 amperios por milímetro cuadrado.
Esto da una corriente máxima por el hilo de:

   I_max = S * 10 = 2.5 Amperios

El consumo de corriente no debería ser mayor para no quemar el bobinado.
La potencia dependerá de la velocidad y de la tensión generada.

Saludos.
« Última modificación: 24 de Octubre de 2013, 11:00:45 por Picuino »

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: turbina eolica
« Respuesta #37 en: 24 de Octubre de 2013, 13:20:22 »
Cuanto mayor sea la velocidad de giro, mayor será la tensión generada. Para una tensión de 12 voltios eficaces por fase, la potencia será:

   P = 3 * 12 * 2.5 = 90 vatios

En estrella, la tensión de línea valdrá :

   VL = sqrt(3)*12= 20.8 Voltios

Saludos.

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: turbina eolica
« Respuesta #38 en: 24 de Octubre de 2013, 17:01:50 »


gracias Picuino por los calculos.yo normalmente los hago en un banco de pruebas.ya que no tengo la totalidad de las caracteriaticas de los componentes
que estoy usando.
te dire que en una prueba que realize a 730rpm el alternador genero 13,3V a 4A. y no note que el bobinado se calentara.pero fue durante 30 segundos.
la potencia generada seria de 13,3v x 4A = 53.2W y si lo sumamos a las 3 bobinas serin 159.6W
como el voltage al que va a trabajar es de 14,4 la potencia seria algo inferior a 730rpm

que no quiere decir que esa sea la potencia maxima que genera el alternador.ya que a 800rpm produciria mas potencia.
lo que me gustaria saber es cual es la potencia nominal que se les a asignado a los generadores eolicos.ya que en internet por vender,suelen exagerar
los datos de la potencia que suministra.

la verdad es que no creo que este alternador pase de los 100W con una elice directa.ya que las elices tienen un limite de revoluciones cuanto mas diametro
tengan.y si no le damos tamaño,se vienen abajo debido a lo las frena el alternador.asi que tenemos que calcular un punto intermedio donde revoluciones
y potencia se adapten al generador que hemos construido.

haber si mañana realizo los calculos.ya que termine de montar las 6 bobinas en el alternador.

aqui pongo una imagen del bobinado ya aislado.he usado cinta americana para su aislamiento.el mylar lo veo muy rgido para esto.
me ha costado mucho trabajo montarlo.ya que hay muy poco espacio dentro de la carcaza del alternador.si no hubiera puesto la cinta americana seguro
que se hubiera producido un cortocircuito del bobinado con la carcaza.
en la imagen se ve como salen las conexiones en seis aislantes de colores.cada aislante tiene dos hilos que pertenecen a una bobina.
y cada pareja de colores pertenecen a las diferentes fases.

identificar la polaridad de las bobinas de cada fase es facil.ya que segun la conexion las tensiones se sumarian o restarian.para identificar
las fases es bueno identificarlas durante el bobinado.ya que de no hacerlo asi,haria falta un osciloscopio para saber que bobina pertenece
a una determinada fase.



tambien se ven los imanes que he insertado en el rotor.18 imanes cilindricos de 20mm de diametro por 10mm de altura.mejor serian 6 imanes de 20mm de diametro
x 30mm de altura.ya que segun tengo entendido por cada iman que se une a otro el magnetismo no se multiplica por dos.ya que se pierde un 10% de magnetismo
despues que haberlo multiplicado por dos.

claro que lo mejor seria poner un iman en forma de anillo.como los imanes de un altavoz.pero de neodimio.lo malo es que no se como lo insertaria
dentro del rotor.ya estos me cuesta trabajo porque me pillo los dedos.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: turbina eolica
« Respuesta #39 en: 24 de Octubre de 2013, 19:15:17 »
ah.se me ha olvidado comentar algo.cuando desmonte por primera vez el alternador,antes de quitar el bobinado principal.hize unas pruebas a diferentes
revoluciones.y aunque no me acuerdo a las revoluciones que puse el alternador,llege a medir 1.5V  y medi 30A en cortocircuito.

debido al enorme trabajo que tiene bobinar estos alternadores por su pequeño tamaño.me estoy planteando seriamente construir un transformador trifasico
para no tener que modificar el bobinado original.
cuando desmonte el alternador anterior,cada bobina tenia 6vueltas de cable de 1.3mm de diametro.mi intencion es coger 3 transformadores monofasicos.desmontarlos y modificarlos.
pero tendria que hacer algunos calculos.como puede ser el calclar el bobinado principal,secundario y seccion del nucleo.

si de 1.5v hay que pasarlo a 18V.  seria un transformador con una relacion de 1 a 12. asi que el primario tendria 6vueltas de hilo de 1.3mm de diametro.
y 72 vueltas de hilo de 0,36 de diametro.

esto es una aproximacion.habra que contar con las perdidas.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: turbina eolica
« Respuesta #40 en: 25 de Octubre de 2013, 18:00:33 »
En 30 segundos y con esa corriente, el bobinado se calentará poco. Calculo que unos 20 o 30 grados sin ventilar. Prueba a mantener la corriente de 4 amperios unos minutos a ver que pasa. Con mucho cuidado, para que no se queme el bobinado. Puedes ir tocando para commprobar si sube demasiado la temperatura o medir con un termómetro. Los termómetros infrarrojos funcionan muy bien.
En cuanto suba la temperatura, corta la corriente.
Saludos.
« Última modificación: 25 de Octubre de 2013, 19:14:13 por Picuino »

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: turbina eolica
« Respuesta #41 en: 25 de Octubre de 2013, 19:55:35 »
La fórmula para el cobre es la siguiente:
Primero se calcula la densidad de corriente en amperios por milímetro cuadrado, dividiendo la corriente que circula por el hilo entre la sección del hilo en milímetros cuadrados:

   Densidad de corriente = DI = I / S

Ahora se calcula el aumento de temperatura del bobinado con el tiempo en grados por segundo:

   Aumento de temperatura por segundo = dT = DI^2 / 200

Este aumento de temperatura del cobre está calculado suponiendo que no existe disipación y sirve para calcular el sobrecalentamiento puntual debido a una corriente mucho mayor de la nominal o para calcular la subida de temperatura a corriente nominal cuando el bobinado está frio.

Por ejemplo la densidad de corriente nominal suele ser de 10 Amperios por milímetro cuadrado. Ahora supongamos que se aumenta esa densidad hasta los 20 Amperios por milímetro cuadrado. En este caso la temperatura subirá:

    dT = 20^2 / 200 = 2 ºC/s = dos grados por segundo.

Si la temperatura sube mucho, el bobinado se quemará.



En otro ejemplo, la temperatura nominal de funcionamiento de la máquina es de 70ºC y el bobinado se encuentra frio, a la temperatura ambiente de 20º. Se aplica una corriente nominal de 10 Amperios por milímetro cuadrado. En este caso la temperatura subirá:

    dT = 10^2 / 200 = 0.5 ºC/s = medio grado por segundo.

Esta velocidad de subida de la temperatura se irá haciendo menor a medida que el bobinado aumente su temperatura y disipe calor.

Saludos.
« Última modificación: 25 de Octubre de 2013, 19:58:23 por Picuino »

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: turbina eolica
« Respuesta #42 en: 26 de Octubre de 2013, 08:01:19 »
muchas gracias Picuino.tenias toda la razon respecto al calentamiento del bobinado.he puesto el alternador a 730rpm.en vacio ha dado 52v.
y con una lampara de 12V40W en dos bobinas en serie de la misma fase drante 30seg el amperaje a llegado a 3,8A.y efectivamente el bobnado se
ha empezado a calentar.voy a tener que tener muy en cuenta tus calculos.y pensar en refrigerar el alternador.

ahora que he montado las seis bobinas en el alternador,he identificado con un osciloscopio cada fase y polaridas de las bobinas.
me he puesto ha hacer combinaciones estrella triangulo para ver cual me interesa mas.
en la imagen he puesto algunas de las combinaciones que he realizado:




en la figura A y la figura B he tenido problemas.y es que no hay manera de poder poner las bobinas en serie.resulta que en una de las fases hay
el doble de voltage que en las otras dos."el voltage de la imagen es girando con la mano 1/4 vuelta.

en la figura dentro del cuadro no tengo ese problema porque las bobinas estan en paralelo-estrella.supongo igual seria la mejor combinacion.
ya que aunque no produciria voltage a bajas revoluciones.si que obtendria mas potencia y evitaria el problema del sobrecalentamiento de las bobinas
a 730rpm.al menos.ya que en paralelo a 730rpm con una lampara de 12v40W el voltage es de 14.8v 3.3A es practicamente lo mismo que en serie con esa carga.
solo que serian dos hilos de 0.56mm de diametro.equivalente a 0.259mm2 x2= 0.518

 I_max = S * 10 = 5 Amperios

 P = 3 * 14.4 * 5 = 216 vatios

 VL = sqrt(3)*14.4= 24.94 Voltios

no estoy muy puesto en los calculos pero corrigeme si me he quivocado.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: turbina eolica
« Respuesta #43 en: 27 de Octubre de 2013, 12:41:00 »
bueno.pues ya tengo montado el alternador con las bobinas de cada fase en paralelo.y luego las distintas fases en estrella.el puente rectificador
lo he hecho con seis diodos schotky de 10A para tener la menor perdida de voltage posible.



tambien he fabricado otra elize.ya que no creo que la anterior me diera la potencia que se necesita para mover este alternador.
esta elice la he hecho con tubo de PVC de 110mm de diametro y 3,2mm de pared.la anterior era de 90mm de diametro.

voy a poner los pasos para su realizacion.

en primer lugar.tenemos que adquirir un tapon ciego de 200mm.y hacer un agujero en el centro de 17mm si es que el alternador tiene este eje.en la mayoria
es de esta medida.
no hay que decir de que el agujero debe de estar centrado.yo lo hice con un torno.



para fabricar las elizes usaremos un tubo de pvc de 110mm de diametro.cuanto mas grueso mejor.en mi caso he usado uno de 3,2mm.

una vez cortado el tubo a 85cm de largo.lo dividiremos longitudinalmente en 3 partes.para ello usaremos un hierro largo de escuadra.
luego midiremos 35cm desde la base de la elize y haremos una señal.tal y como se ve en la imagen de abajo.y en el extremo exterior de la aspa,
mediremos 5cm.y desde este punto y el anterior trazaremos una linea transversal.
tal y como se ha cortado en la imagen.esta elice girara hacia la derecha.si nos equivocamos la elice girara al reves.no es mayor problema ya que igualmente
generara energia.pero si existe un ventilador para refrigerar el alternador,este no seria eficiente.



tenemos que hacer una plantilla para dibujar las ranuras de las aspas en el tapon.la plantilla tiene que ser del mismo ancho de las aspas que fabriquemos.
y del mismo tipo de tubo de 110mm.la plantilla la apoyaremos en el labio del tapon.y el filo de la elize debe de quedarse a 12mm del filo del tapon.


asi es como quedaria la aspa metida en el tapon:
debe de entrar 6,5cm




en esta imagen es como quedan todas las elices introducidas.y tambien se ve un aro metalico para reforzar el exterior del tapon.si no se pone,es seguro
que se partira el tapon por el exterior.ya que esta bastante devilitado.yo lo he hecho con cinta perforada y soldada con plata.



la distancia entre aspas en la parte mas alejada de estas por la parte exterion.es de 88cm
y deben de estar perfectamente alineadas y contrapesadas.para esto previamente habria que pesarlas una a una.mas o menos pesan unos 400gms cada aspa.

luego solo queda hacer un casquillo de hierro con tres pletinas en estrella.y un tornillo para fijar la elice al eje del alternador.
dos tornillos de 5mm por cada aspa.




y para que el aerogenerador sea mas eficiente.le pondremos un embudo tapando el centro del tapon de 200mm.y asi es como queda:



para cortar el PVC yo he usado una radial pequeña con un disco fino.y mucho pulso.y estoy buscando alguna pintura que proteja el PVC de los ultravioletas.
dicen que el caucho puede servir.pero preferiria informarme antes.


« Última modificación: 27 de Octubre de 2013, 12:47:13 por groundman »
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: turbina eolica
« Respuesta #44 en: 31 de Octubre de 2013, 09:31:30 »
Una helice te puede dar una potencia mecánica en vatios:

   P = 0.481 · Cp · V^3 · D^2  [W]

para:
    
   Cp = Coeficiente de potencia de la hélice. Para una buena hélice vale 0.40
   V =  Velocidad del viento en metros por segundo
   D = Diámetro de la hélice en metros.


http://www.docstoc.com/docs/22281057/CALCULO-SIMPLE-DE-LA-HELICE-DE-UN-AEROGENERADOR

Saludos.
« Última modificación: 31 de Octubre de 2013, 09:35:53 por Picuino »