Autor Tema: turbina eolica  (Leído 15346 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: turbina eolica
« Respuesta #15 en: 08 de Septiembre de 2013, 17:52:39 »
acabo de desmontar un compresor de nevera.es de 1/8 HP y el bobinado primario tiene cable de 0.56.espero que como minimo me entren 46vueltas en
el paso del estator.aunque si entran mas mucho mejor.ya que obtendre mas voltage.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: turbina eolica
« Respuesta #16 en: 08 de Septiembre de 2013, 18:55:47 »
La sección del cable es:
   S = pi*D^2/4
   S = 3.1416 * 0.4^2/4 = 0.126 mm2

La densidad de corriente es:
   ro = I/S
   ro = 1/0,126 = 7.9 A/mm2

   El resultado parece correcto. Normalmente debe valer menos de 10A/mm2

La resistencia del devanado es:
   R = l * N * 0.017 / S
   l =  0,08m.   longitud de una vuelta.
   N = 75.         Vueltas
   S = 0.126 mm2

   R =  0.81 Ohmios

El rendimiento parece bueno. Con 1 Amperio por devanado se pierden 0,81 voltios del total de 13 V generados.

 Creo que deberías colocar hilo más fino para generar más tensión (con más vueltas) y colocar a la salida un regulador reductor. La rectificación de la tensión se puede hacer con un puente de 12 diodos.

Saludos.

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: turbina eolica
« Respuesta #17 en: 08 de Septiembre de 2013, 20:16:46 »
dices hilo mas fino.
en las pruebas que estoy realizando con cable de 0.41 ,poniendo las bobinas en serie gano voltaje.pero pierdo potencia.
y en paralelo gano potencia.pero el voltaje se me queda bastante justo.por eso quedria poner hilo de 0.56.porque aparte de que es el que no tengo otro.
es un valor intermedio en las dos combinaciones anteriores.

y puesto en serie aumentare el voltaje aunque pierda un poco de intensidad con respecto a la combinacion en paralelo del cable de 0.41

las pruebas que estoy realizando son mediante la tecnica prueba/error.ya que no tengo el valor mas importante.que es la fuerza magnetica del rotor.

los calculos estan muy bien.y seria muy bueno tenelos en cuenta.ya que apartir de estos podria tener los valores por ejemplo de la fuerza magnetica,
la tension generada por vuelta y la potencia segun las revoluciones.

ahora que caigo.creo que tienes razon en lo de poner una seccion mas pequeña y mas vueltas.claro que conectando las bobinas en paralelo.
que al fin y al cavo es lo mismo que poner hilo mas grueso,menos vueltas.pero conectando las bobinas en serie.

tu idea me gusta mas porque tiene la ventaja de que a pocas revoluciones.podriamos conectar las bobinas en serie.pero a la hora de la fabricacion de
las bobinas.el hilo mas fino es mas fragil.y hay que tener muchisimo cuidado de que no se rompa el hilo.cosa que ya me costo realizar con el hilo
de 0.41 que casi lo rompo varias veces al meter las bobinas en los pasos del estator.
asi que para no complicar mucho la conmutacion de bobinas en serie/paralelo.que al fin y al cavo no creo que la corriente que vallamos a
producir con poco aire sea mucha.y si son muchas las complicaciones.

construire con hilo de 0.56 y bobinas en paralelo.a ver que es lo que pasa.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado jfh900

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: turbina eolica
« Respuesta #18 en: 08 de Septiembre de 2013, 21:43:54 »
Hola groundman.

Me encanta tu proyecto por razones laborales. Pero tengo que darte una mala noticia. El 12 de julio se publico un Real Decreto sobre el sistema eléctrico y en él se penaliza el autoconsumo mediante una tasa. Todas las instalaciones tiene que registrase y aquellas que no lo hagan se les sancionará. En internet hay cantidad de artículos sobre el tema, yo solo te paso un enlace:

http://www.ecologiablog.com/post/15291/el-rd-sobre-autoconsumo-traera-multas-para-los-que-se-autoabastezcan-de-electricidad-sin-pagar-a-las-electricas

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: turbina eolica
« Respuesta #19 en: 08 de Septiembre de 2013, 22:13:46 »

El 12 de julio se publico un Real Decreto sobre el sistema eléctrico y en él se penaliza el autoconsumo mediante una tasa. Todas las instalaciones tiene que registrase y aquellas que no lo hagan se les sancionará. En internet hay cantidad de artículos sobre el tema, yo solo te paso un enlace:



Llegará el día en que nos cobrarán hasta por respirar, y no es broma, tanto pesas, tanta capacidad pulmonar tienes, a pagar o no respires, manda huevos.   :5] :5] :5] :5]
Insumisión ya, como el pajaro este, que se lo pasa todo por el forro.







Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: turbina eolica
« Respuesta #20 en: 09 de Septiembre de 2013, 04:27:18 »
Ahora caigo en que las bobinas puedes conectarlas en estrella y te darán mas tensión. Puedes utilizar el cable de 0.4 sin problemas. Si además colocas las bobinas en serie (no se si podrás porque las tensiones deben ser iguales y no estar desfasadas) tendrías más tensión todavía. Luego con un reductor conmutado consigues la tensión que quieras.
Saludos.

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: turbina eolica
« Respuesta #21 en: 09 de Septiembre de 2013, 17:20:44 »
hola jfh900.no sabia lo de la puñala trapera que estas comentando.pero ya sabemos que los politicos no son trigo limpio.que poquitos hay buenos.el dinero corrompe
y cuanto mas ganan.mas quieren.haciendo negocios con empresas que les engordan las cuentas en el banco.

puff.mira.no vale la pena de hablar de esto.porque cada dia me indigno mas.las leyes las ponen a su conveniencia.y temas como este y miles mas estan por la red.
y sirve de algo?

unos politicos se tiran a otros para poder pegarle un bocado al pedazo de tarta.y esto ni cambia ni va a cambiar.entre quien entre.
porque unos pocos esten bien. muchos tienen que estar mal.asi es y asi sera.

asi que nosotros a lo que nos gusta.que es la inventiva.y ellos a lo suyo que es vivir bien a nuestra costa.


Picuino.ya estoy montando las bobinas de cable de 0.56mm de diametro.he podido meterles 45vueltas a cada una.y no veas el trabajo que me esta costando
metarlas en los pasos del estator.

como ya comente. los alternadores de 12 polos son trifasicos.y cada fase utiliza dos bobinas.en esta ultima configuracion las bobinas van en serie.
con esto conseguimos 1/3 de la potencia total que va a entregar el generador.
las 6 bobinas de que consta el alternador no pueden ponerse en serie.porque perderiamos mucha potencia.al no estar la corriente en fase los voltages
se restarian en segun que tiempos.yo hice la prueba y asi es.

repecto a tratar la corriente rectificando cada fase independientemente.con 6 diodos nos vasta.que es lo que normalmente traen todos los alternadores de coche.
y es lo que hare con este.asi obtendre la maxima potencia que pueda entregar el generador.



como comente en una respuesta anterior.realice un generador al que no he modificado las bobinas que trae de serie.y son 6 bobinas de 7vueltas.
con hilo de 1.3mm . a 1000rpm y en cortocircuito.cada fase tiene 30A del voltage no estoy muy seguro si eran 4.5v

aqui he tenido que rectificar cada fase independientemente.y luego poner los rectificadores en serie para multiplicar por 3 el voltage.
de momento no se a que rpm iva con el aire que estaba soplando.solo se que cada vuelta de la elice son 6 del alternador.y que llege a ver encendida una
lampara de 12v 45W.pero no puedo dar mas datos.


Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: turbina eolica
« Respuesta #22 en: 09 de Septiembre de 2013, 19:14:07 »


Picuino.cuando has dicho ahora caigo.yo no habia caido  :lol: .

lo que tu dices ya lo he entendido.pero tendria que montar las 6 bobinas para hacer las pruebas.y no se cual seria el resultado.y no es cosa de estar montando y desmontando bobinas.

en tal caso en el bobinado que estoy realizando de 45vueltas de hilo de 0.56 no se cual seria la mejor opcion.si ponerlas en estrella o en triangulo.

esta imagen es la configuracion de un alternador que desmonte:



yo creo que se comporta como una combinacion serie paralelo.pero no se que efecto tiene encuanto al voltage y la intensidad generada.
solo se el voltage de las dos bobinas de la misma fase en serie.

con el tipo de combinacion de la imagen seria como poner dos estrellas en paralelo.asi que no se como calcular esto.
si el voltage puede quedar influenciado al estar en paralelo con otra fase distinta.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: turbina eolica
« Respuesta #23 en: 09 de Septiembre de 2013, 19:52:03 »
Creo que lo mejor sería colocar las bobinas en estrella y las bobinas con la misma fase, en serie. Si además bobinas con hilo de 0,4mm conseguiras la mayor tensión posible. Luego un regulador conmutado puede reducir la tensión al valor que quieras, aumentando la corriente de salida (los reguladores conmutados mantienen la potencia y si disminuyen la tensión , aumentan la corriente)
Saludos.

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: turbina eolica
« Respuesta #24 en: 09 de Septiembre de 2013, 20:03:20 »
La imagen que posteaste tiene dos estrellas en paralelo para conseguir más corriente . También se pueden colocar en serie para conseguir mayor tensión.
Saludos.

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: turbina eolica
« Respuesta #25 en: 12 de Septiembre de 2013, 11:14:22 »
y que regulador conmutado existe para una salida regulada de 14.4v 100W ?
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: turbina eolica
« Respuesta #26 en: 12 de Septiembre de 2013, 17:57:57 »
No se si ya habrá reguladores montados que te sirvan. Construir uno con un pic no es demasiado difícil. Sólo necesitas dos mosfet, una bobina, un condensador, dos resistencias y un pic para controlar, que tenga salida pwm half bridge (hay muchos).
« Última modificación: 12 de Septiembre de 2013, 19:13:40 por Picuino »

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: turbina eolica
« Respuesta #27 en: 13 de Septiembre de 2013, 10:31:22 »
hola Picuino.he estado mirando lo de los reguladores conmutador.segun he mirado por ahi.la ventaja es que consumen menos
corriente.

haber si encuentro algun circuito
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: turbina eolica
« Respuesta #28 en: 13 de Septiembre de 2013, 11:03:24 »
como ya monte las dos bobinas de 45vueltas de hilo de 0.56mm
me dispuse ha hacer pruebas y en la imagen pongo los resultados:




la maxima potencia que he probado es a 1000rpm y con una lampara de 12v/100W y que he consumido 7.5A

aunque todabia no he implementado el cuenta revoluciones.puedo hacer comparaciones con los voltages de la tabla que
he realizado.

y ayer hize unas pruebas con una lampara de 12v/21w y llego a los 12.2v  da igual como pusiera las bobinas.paralelas o series.
y tal y como se ve en la tabla.el voltage solo difiere 2.5v ya sea con carga en paralelo como larga en serie.

asi que para estas bobinas.lo mejor sera ponerlas en serie.y asi poder jugar con el voltage.ya que en vacio llegan a los 26.3V
y a mi parecer el aire que estaba haciendo hera de unos 35Km/h que en la elice se traduce a 360rpm.

solo me queda poner el sensor de revoluciones y contrastar los datos.y si los valores son correctos.espero no quedarme corto
con la elice que fabrique.porque no se como se comportara con otras 4 bobinas.supongo que la elice se frenara mucho.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: turbina eolica
« Respuesta #29 en: 13 de Septiembre de 2013, 14:25:36 »
hola Picuino.he estado mirando lo de los reguladores conmutador.segun he mirado por ahi.la ventaja es que consumen menos
corriente.

haber si encuentro algun circuito

Te puedo echar una mano. El circuito que te comentaba es un reductor (buck) hecho con dos transistores (uno de los dos sustituye al diodo para poder manejar más corriente)

http://es.wikipedia.org/wiki/Convertidor_Buck

Este es el circuito de potencia:




El transistor de arriba se puede sustituir por un mosfet de canal P para que sea más fácil excitarle o se puede utilizar un circuito como el ir2110 para excitar los transistores:



Saludos.
« Última modificación: 13 de Septiembre de 2013, 14:33:28 por Picuino »