Autor Tema: No me funciona el programador ?  (Leído 3818 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado coferni1999

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 19
No me funciona el programador ?
« en: 14 de Julio de 2013, 20:17:01 »
Buenos dias, recien estoy comenzando con los pic, me he comprado por internet un programador por usb pickit 2 (pero no es el original que aparece en las fotos, son 2 placas una tiene un 18f4550 y la otra el zocalo zif), bueno para programar utilizo el software mplab ide 8.36 + pbp 2,60.
Quiero hacer unas prueba en basic, con lo cual escribi el tipo programa que esta de ejemplo en varias pagina de la red para prender y apagar un led con una pausa de 500 ms, lo compile con exito sin errores, luego lo prove en el proteus con exito y despues le di programar, lo programo con existo sin errores.
El pic utilizado fue un 16f628a, realice el circuito que es solo poner powre al pic y el la pata 6 un led con la resistencia, pero no funcionan, no hace nada y el led lo prove y anda.
vuelvo a poner el pic en el programador y lo lee bien, lo borrar y lo programa, lo unico que da error es el banck check que dice:
PK2Error0027:  Failed verify (Address = 0x0 - Expected Value 0x3FFF - Value Read 0x2828)

Pense que talvez estaba mal el pic, realize lo mismo pero un nuevo proyecto para el 16f877a, antes de programarlo le hice un blanck check y dio perfecto si error, luego hice lo mismo que con el otro pic, con un circuito para este pic, pata 33 al led y ambos positivos y negativos conectados y tampoco hace nada.
Al ponerlo nuevamente en el programador empiesa a dar el error en el blanck check.

Que puede estar pasando, el programador funciona mal, o yo estoy errado en algo.
Desde ya gracias por leer todo esto y espero me puedan aconsejar.
Saludos
Nicolas

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: No me funciona el programador ?
« Respuesta #1 en: 14 de Julio de 2013, 21:42:13 »


Para el error del Blank Check ALL, configura el programador:
Programmer > Settings > Program Memory > Program Options y marca Erase All Before Program

Para lo demás, descartando chip defectuoso, obviamente es un problema de tu código fuente, no habrás configurado bien el oscilador, los puertos o el programa no está bien hecho.


PD: y actualiza la versión de MPLAB IDE que es gratis, la 8.36 es del año "catapún", yo tengo la 8.91 y creo que que existe la 8.92.


« Última modificación: 14 de Julio de 2013, 21:45:09 por planeta9999 »

Desconectado coferni1999

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 19
Re: No me funciona el programador ?
« Respuesta #2 en: 14 de Julio de 2013, 21:57:50 »
Gracias por tu respuesta Planeta9999, te comento que no poseo esa opcion que me indicas, dentro de programmer luego puedo dar click en settings y despues me deja tildar o destildar 8 opciones y ninguna es esa.

por el lado del codigo fuentes esto es lo que compile:

' pic 16f877a

led var portb.0
trisb=0
inicio:
high led
pause 500
low led
pause 500
goto inicio
end

creo que esta bien por lo menos en el proteus funciona.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: No me funciona el programador ?
« Respuesta #3 en: 15 de Julio de 2013, 16:00:05 »


La opción Blank Check All, lo que hace es comprobar que la flash del PIC está completamente borrada, es decir que todas sus celdillas están a 0xFF.
Cuando programas el PIC, lo primero que hace el software es BORRAR la flash antes de programarla, eso también lo puedes hacer manualmente antes de programar pulsando sobre el icono Erase Flash Device, pruébalo y mira a ver si deja de salir ese error.

La opción que te he indicado la tiene el Pickit3, suponía que también estaría en el Pickit2.
Desde luego que si te da error al grabar el PIC, por tener algo en la flash, es que no la está borrando, y eso se tiene que poder configurar en alguna parte.

Sobre el software no te puedo ayudar mucho, porque yo programo en C, aunque parece que estás haciendo un bucle para encender y apagar un led con pausas de 500ms, faltaría ver como has configurado el oscilador y si el circuito está bien hecho, con su cuarzo si utilizas el oscilador a cristal y la patilla MCLR bien conectada.  Con un debug también saldrías de dudas sobre el funcionamiento del programa.
« Última modificación: 15 de Julio de 2013, 16:06:14 por planeta9999 »

Desconectado coferni1999

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 19
Re: No me funciona el programador ?
« Respuesta #4 en: 15 de Julio de 2013, 20:03:37 »
Ok, desde ya muy agradecido por tu tiempo.
Hoy estube hablando con la gente que me vendio el programador y me comento que si el pic esta programado es logico que el blanck check de error porque eso se usa solo para comprobar si el pic esta en blanco (vacio). Por otro lado tambien descartan un mal funcionamiento del programador porque cuando graba, borrar y verifica un pic no me de error pasa todos los pasos perfectos.
Lo que me aconsejaban es como vos tambien me decis, verificar si el problema de que los pic no me funcionan en el circuito no esta en un mal seteo del oscilador, que es lo que voy a verificar.
En el articulo de donde saque el programa dice que utiliza el oscilador interno del pic 16f628a, pero yo no he conectado fisicamente mas que la pata de positivo y negativo y la salida del puerto b.0 al led, tampoco veo ninguna instruccion en el software que le indique al pic la utilizacion de un oscilador interno o externo, asi que voy a ver si talves el tema este por esos lados.
Muchas gracias.
Saludos.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: No me funciona el programador ?
« Respuesta #5 en: 15 de Julio de 2013, 20:51:20 »
En el articulo de donde saque el programa dice que utiliza el oscilador interno del pic 16f628a,

A ver ese código, como están configurados los fuses. Ese PIC tiene 8 modos de funcionamiento del oscilador, además habrá que configurar la frecuencia.


Citar
pero yo no he conectado fisicamente mas que la pata de positivo y negativo y la salida del puerto b.0 al led, tampoco veo ninguna instruccion en el software que le indique al pic la utilizacion de un oscilador interno o externo, asi que voy a ver si talves el tema este por esos lados.


Si no conectas MCLR a Vdd, el PIC se reseteará sin parar, lógico que el programa no se ejecute, y si además no has definido el tipo de oscilador y su frecuencia es imposible que funcione.







Desconectado coferni1999

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 19
Re: No me funciona el programador ?
« Respuesta #6 en: 15 de Julio de 2013, 21:35:57 »
La pata del mclr la acabo de conectar a positivo y nada hasta ahora.
En cuanto al program utilizado es este:

' pic 16f877a

led var portb.0
trisb=0
inicio:
high led
pause 500
low led
pause 500
goto inicio
end

como ves no hace mension de ningun oscilador ni de fuses.
si falta eso por favor indicamelo, y si tenes algun libro en basic para recomendar tambien, yo estube leyendo dos tutoriales bastante extensos en pdf, pero no hacen mencion a los fuses en basic.
Saludos.

Desconectado coferni1999

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 19
Re: No me funciona el programador ?
« Respuesta #7 en: 15 de Julio de 2013, 22:43:49 »
estube probando de incorporar lo siguiente :

@ device INTRC_OSC_NOCLKOUT

pero el complicador llega al 100 % pero tira error dice :

Executing: "C:\PBP\PBPMPLAB.BAT" -ampasmwin -k#   -p16F877A "a_led2.bas"
Executing: "C:\PBP\PBPW.EXE" -ampasmwin -k# -p16F877A "a_led2.bas"     
PICBASIC PRO(TM) Compiler 2.60, (c) 1998, 2009 microEngineering Labs, Inc.
All Rights Reserved.

ERROR: Unable to execute mpasmwin.Warning[207] C:\PIC\COMPILACIONES\A_LED2.ASM 97 : Found label after column 1. (device)
Error[122]   C:\PIC\COMPILACIONES\A_LED2.ASM 97 : Illegal opcode (INTRC_OSC_NOCLKOUT)
Halting build on first failure as requested.
BUILD FAILED: Mon Jul 15 22:43:44 2013


Desconectado coferni1999

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 19
Re: No me funciona el programador ?
« Respuesta #8 en: 15 de Julio de 2013, 23:24:49 »
por lo que estoy leyendo de un manual de pbp que encontre en la web, es logico de tire un error de compilacion el pbp, ya que la funcion @ es utilizada para insertar una instrccion en lenguaje ensamblador, y device intrc_osc_noclkout esta muy lejos de ser algo en lenguaje ensamblador.
Dentro de este manual no hay especificaciones sobre fusibles, ni declaraciones de oscilador interno o externo, lo unico que existe es la declacion del oscilador con la instruccion:
define osc , que puede ser 4 u otro valor segun el cristal extreno que se utilice.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: No me funciona el programador ?
« Respuesta #9 en: 16 de Julio de 2013, 06:54:56 »
« Última modificación: 16 de Julio de 2013, 08:00:12 por planeta9999 »

Desconectado coferni1999

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 19
Re: No me funciona el programador ?
« Respuesta #10 en: 16 de Julio de 2013, 14:06:26 »

Como definir las directivas del preprocesador, lo tendrás que mirar en el manual de tu compilador, yo solo uso C32, pero vamos a poco que busques por Google te salen toneladas de información:

http://www.forosdeelectronica.com/f24/bits-configuracion-pic-18f4550-picbasic-pro-61954/
http://www.picbasic.co.uk/forum/archive/index.php/t-14401.html
http://www.edaboard.com/thread78547.html
http://www.ucontrol.com.ar/forosmf/programacion-en-basic/configuracion-oscilador-interno-de-pic-16f628a/





ok, gracias por tu aporte, pero como explique mas arriba ya encontre este tipo de paginas, y las prove a todas ninguna funciona , porque da error la compilacion, y en el manual del complicador no hay mension a esas instrcciones.

No puedo creer que algo tan simple como lo que quiero hacer cueste tanto, voy a tener que terminar consiguien los capasitores para armar un oscilador externo y provar eso.

Desconectado coferni1999

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 19
Re: No me funciona el programador ?
« Respuesta #11 en: 16 de Julio de 2013, 16:03:42 »
Bueno armado el oscilador externo con un cristal de 4, el circuito funciona.
con lo cual quiere decir que el problema esta en la utilizacion del oscilador interno.
Tiene que existir algun manera de decirle al pic que quiero utilizar el oscilador interno, pero no es ningu de las arriba descriptas dado que la probe y dan error de compilacion, utilizando pbp 2.6 sobre mplab no funcionan.
No reconoce la sintaxis "@ device"
Saludos.


 

anything