Autor Tema: PIC16f84 alimentado con 5V + pila en caso de desconexion  (Leído 15761 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ituarte

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 69
PIC16f84 alimentado con 5V + pila en caso de desconexion
« en: 27 de Junio de 2013, 01:50:35 »
Buenos dias,

Estoy haciendo un circuito que utiliza un PIC16f84 y 5 displays de 7 segmentos. Todo ello va alimentado a 5V con un 78L05 que toma la corriente de un transformador.

Pero lo que me gustaria es proveer al PIC de una pila de 5V para que siga trabajando en caso de desconexion, es decir que si lo desconecto el display se apage pero el PIC no pierda la informacion y siga trabajando.

Como puedo hacer esto?

Cuanto tiempo aproximado duraria la pila alimentando solo al PIC?

Muchas gracias

Desconectado gab163

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 111
Re: PIC16f84 alimentado con 5V + pila en caso de desconexion
« Respuesta #1 en: 27 de Junio de 2013, 03:55:45 »
Que es lo que seguiría haciendo el pic después de desconectado?

Desconectado isfan

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 145
Re: PIC16f84 alimentado con 5V + pila en caso de desconexion
« Respuesta #2 en: 27 de Junio de 2013, 04:59:19 »
El 16f84 dispone de una memoria de datos EEPROM, de 64 bytes en la cual puedes guardar los datos de esos 5 display. y recuperar la información leyendo la eeprom interna y recuperar esos datos sin problemas, ante una falta de alimentación del PIC

Desconectado ituarte

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 69
Re: PIC16f84 alimentado con 5V + pila en caso de desconexion
« Respuesta #3 en: 27 de Junio de 2013, 07:13:10 »
Es que en el Display se muestra una cuenta atras, la idea es que cuando los desconecto el pic tiene que ser haciendo la cuenta atras

Desconectado isfan

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 145
Re: PIC16f84 alimentado con 5V + pila en caso de desconexion
« Respuesta #4 en: 27 de Junio de 2013, 09:35:11 »
Si es lo que te estoy diciendo, almacena el valor del display en la memora EEPROM, cuando se interrumpe el suministro energetico hacia el PIC, cuando vuelve a conectar el pic, simplemente tiene que hacer una rutina para leer la eeprom lo primero, luego se carga el display con el numero donde estaba , y finalmente sigue la cuenta atras tal cual.

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1297
Re: PIC16f84 alimentado con 5V + pila en caso de desconexion
« Respuesta #5 en: 27 de Junio de 2013, 10:01:00 »
Que tal ituarte,

Creo que lo de la EEPROM no te serviría, ya que lo que tu quieres es que el PIC continue haciendo la cuenta atras, simplemente no se muestra esa cuenta en los displays para disminuir el consumo de corriente mientras se usa la batería (pila).

Para sugerir algo, necesito preguntarte lo siguiente:
¿Que tipo de pila o batería quieres usar?
¿Usaras un cargador, para que mientras exista la alimentación principal, la pila se recargue?

Saludos,

Elreypic.

Desconectado AleSergi

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 209
Re: PIC16f84 alimentado con 5V + pila en caso de desconexion
« Respuesta #6 en: 27 de Junio de 2013, 12:55:38 »
Hola Ituarte, con algo parecido a lo tuyo anduve indagando en la red de redes soluciones para mi caso, en tu situación Yo lo resolvería de dos formas,

_la primera, sencillísima, el PIC conectado a la fuente de respaldo que está a la tensión de "flote", y totalmente separado el hardware adjunto al pic, esto es, no comparte, GND ó +5V, porque en ese punto instalo un simple micro relé, que le quite la alimentación a toda esta circuitería inmediatamente al producirse un fallo en la alimentación principal. Con esto logro que el pic quede funcionando y corriendo su programa, con un consumo mínimo.

_la segunda (más elaborada y comleja) es que te pases a un pic de esos que tienen la posibilidad de emplear un oscilador interno (16F628/648, 16F819/88/87) y lo pongo a funcionar con este tipo de oscilador, replanteando el soft y hard, logro detectar el fallo de la fuente principal, ahora, desde el programa cambio la frecuencia del PIC, a la mínima accesible, con ello se minimiza el consumo en ese integrado, además, como en el caso anterior dejo sin alimentar la circuitería adjunta al PIC, también incorporo un DS1307, para emplear su NVRAM (56 bytes)) guardando una copia de la cuenta, esto por si la fuente falla con demasiada frecuencia, grabar valores en la EEPROM, la destruirá, en cambio en el DS1307 eso no sucede y me guardo una copia, al menos de la última cuenta.-

Desconectado ituarte

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 69
Re: PIC16f84 alimentado con 5V + pila en caso de desconexion
« Respuesta #7 en: 27 de Junio de 2013, 13:35:40 »
Hola,

Tenia pensado utilizar una pila de boton no recargable.

Y no puedo cambiar de PIC ya que uno de los puntos que tengo que conseguir es que salga lo más economico dentro de lo posible

Desconectado AleSergi

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 209
Re: PIC16f84 alimentado con 5V + pila en caso de desconexion
« Respuesta #8 en: 27 de Junio de 2013, 13:56:05 »
Estás en el horno si querés alimentar lo que propones con unas de esas pilas botón, es muy poca energía lo que manejan, los pic consumen bastante cuando están operativos.
Debes tener en cuenta que los pic 16F819&628 son más baratos que los 16F84, a este último no lo tendría en cuenta, por ser caro y con menos prestaciones.

Desconectado ituarte

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 69
Re: PIC16f84 alimentado con 5V + pila en caso de desconexion
« Respuesta #9 en: 27 de Junio de 2013, 14:03:43 »
Estás en el horno si querés alimentar lo que propones con unas de esas pilas botón, es muy poca energía lo que manejan, los pic consumen bastante cuando están operativos.
Debes tener en cuenta que los pic 16F819&628 son más baratos que los 16F84, a este último no lo tendría en cuenta, por ser caro y con menos prestaciones.

No se si sabré hacer lo que planteabas anteriormente, es mejor un par de pilas AAA? Cuanto me podria durar una pila conectada al pic desconectado de red?

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: PIC16f84 alimentado con 5V + pila en caso de desconexion
« Respuesta #10 en: 27 de Junio de 2013, 15:16:00 »
Un pic 16F628 es más barato, potente y fácil de encontrar:
http://ww1.microchip.com/downloads/en/DeviceDoc/40300C.pdf

Consume 20uA a 32Khz de frecuencia de reloj (suficiente para una cuenta atrás)
Una pila botón tipica (CR2032 http://en.wikipedia.org/wiki/CR2032_battery) tiene unos 200mAh, con lo que podrías hacer funcionar tu pic durante 10000horas (un poco más de un año).

Saludos.

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1297
Re: PIC16f84 alimentado con 5V + pila en caso de desconexion
« Respuesta #11 en: 27 de Junio de 2013, 18:15:02 »
Creo que la solucion sería un Low loss powerpath Contoller LTC4412 de Linear Technology.

Una solucion elegante y eficiente.
http://cds.linear.com/docs/en/datasheet/4412fa.pdf

Otra solución económica y fácil de implementar sería usando 2 diodos Schottky 1N5817 como se muestra en las figuras de los archivos adjuntos.

Saludos.

Elreypic.
« Última modificación: 27 de Junio de 2013, 23:21:09 por elreypic2 »

Desconectado Troublemaker_of_pics

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
Re: PIC16f84 alimentado con 5V + pila en caso de desconexion
« Respuesta #12 en: 03 de Julio de 2013, 14:05:04 »
yo hice esto una vez. Necesitaba exactamente lo mismo que en tu caso.
Armé un pack de 4 pilas AA, con un total de 6v. (te recomiendo usar minimamente las AA porque las tipo boton no aguantan mucho tiempo tienen poca capacidad).
Al terminar de armar el pack, colocas la pila en paralelo con tu fuente principal, pero le colocas un diodo en cualquiera de los cables del pack para evitar que la fuente principal pase hacia la pila.
De esta manera la pila alimentará al pic solamente cuando la fuente principal deje de funcionar, y la respuesta es lineal o sea que no hay problemas durante el cambio de fuente (de fuente principal a pila) .
Ignorante el que cree saberlo todo.

Desconectado ituarte

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 69
Re: PIC16f84 alimentado con 5V + pila en caso de desconexion
« Respuesta #13 en: 04 de Julio de 2013, 04:38:16 »
Eso ultimo es exactamente lo q he hecho, y parece que funciona bien, lo que no se exactamente es el tiempo que me duraran las pilas sin conectarlo a la corriente

gracias

Desconectado Troublemaker_of_pics

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
Re: PIC16f84 alimentado con 5V + pila en caso de desconexion
« Respuesta #14 en: 04 de Julio de 2013, 17:21:09 »
Usaste las AA? Si es así te duraran bastante y mejor si son las alcalinas. Yo había implementado en el programa una sentencia para que cuando la fuente principal dejara ade alimentar al pic, este ponga todas las salidas a 0, de esta manera logré un consumo muy muy bajo, y la duración de la pila alcanzaba hasta mas o menos un mes, incluso mas. Pero para hacer esto se necesita utilizar una de las entradas para detectar el corte de fuente principal, si tenes disponible una podes usarla. Y si necesitas aún más duración de parte de las pilas armá una pack de nuevo pero con las pilas D (creo que son las gordas), cuanto más grande más dura la pila.
Ignorante el que cree saberlo todo.