Autor Tema: Tensión maxima por Pines de Microcontrolador  (Leído 3416 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado isfan

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 145
Tensión maxima por Pines de Microcontrolador
« en: 23 de Junio de 2013, 17:17:24 »
Hola a todos, tengo un proyecto en el micro 16f876a, va a ir conectado a la Linea RA0, en modo Conversor A/D.

La tensión de referencia que va a trabajar el PIC, sera de 0 a 5 voltios. el problema que el sensor que voy a trabajar le llegan hasta pico de tensión de 42 voltios

he pensado ponerle el LM317T en la entrada de la Linea RA0, para estos picos de tensión y evitar que me quemen el PIC.

La cuestión es, ¿Sabeis si le pongo este tipo de estabilizador  de tensión, en la entrada de RA0 sera fiable luego la conversión A/D?

Es decir lo que pretendo es que si me entran en en RA0 4 voltios, tenga una tensión de 4 v, si me entra 3v, tenga 3 voltio si me entra 12v, tenga 5 voltios, si me entra 40 v, tenga 5v, etc...
osea si me entra una tension inferior de 5 v que sepa cual es la tension exacta.

Un saludo.
 


Desconectado soymoe

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 456
    • El blog de Moe
Re: Tensión maxima por Pines de Microcontrolador
« Respuesta #1 en: 23 de Junio de 2013, 17:28:47 »
Hola, mira poner un LM 317 no te va a andar, lo que yo haria es hacer un divisor resistivo con una resistencia y un preset y ajustarlo para que cuando tenga entrada de 42 V, la salida del divisor sea de mas o menos 5V, eso resuelva el problema.

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Tensión maxima por Pines de Microcontrolador
« Respuesta #2 en: 23 de Junio de 2013, 17:33:14 »
Ese integrado no valdra para tal proposito.

Para ese problema que indicas lo mas sencillo es ponerle un diodo inverso hacia la fuente de 5V, asi cuando supera los 5V+VF el diodo se activa y evita que la tension suba quemando la entrada, tambien puedes ponerle un zener que cuando supere la VZ conduzca y lo mismo.
Seria algo asi:



Desconectado isfan

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 145
Re: Tensión maxima por Pines de Microcontrolador
« Respuesta #3 en: 23 de Junio de 2013, 17:50:22 »
Muchas gracias a los 2  por la rapidez, en su respuesta.

Valdria algún diodo generico como el 1n4002?

Tambien preguntar si pongo una resistencia muy alta por ejemplo 10K, en el momento si le entra 4v, real no detectaria esos 4 voltios, tendria bastantes perdidas no?

Un saludo.
« Última modificación: 23 de Junio de 2013, 18:00:03 por isfan »

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Tensión maxima por Pines de Microcontrolador
« Respuesta #4 en: 23 de Junio de 2013, 18:22:03 »
depende del tiempo de adquisicion, si le pones una resistencia muy alta y un tiempo de adquisicion muy rapido entonces tendras errores de lectura, no hace falta que pongas una resistencia muy grande, con poner por ejemplo 300ohm sobra.

Sobre diodos, lo ideal es uno tipo schotty y que sea lo mas rapido posible, el tema esta en que el diodo tiene un VF, es decir, una tension de caida, si le pones un diodo normal entonces son 0,7V por lo cual tendrias en la entrada 5,7V y eso supera el voltaje maximo del ADC, uno de tipo schotty con poca caida (0,4V) seria perfecto, asi nunca superas la tension maxima y evitas quemarlo.

Desconectado isfan

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 145
Re: Tensión maxima por Pines de Microcontrolador
« Respuesta #5 en: 23 de Junio de 2013, 18:52:48 »
Ok, MerLiNz acabo de emular el esquema que me a pasado con proteus.
He puesto 2 diodo sd101B, del tipo que me a recomendado para que tenga una caida de V muy baja, va bien,
El problema hay algo que no me cuadra, si pongo una resistencia de 1k y pongo una tension de 15 v por ejemplo, en la salida me esta dando 11v,
si pongo la de 100k en la salida me da 5,2v.

con una resistencia de 100K en proteus deja pasar 2v por ejemplo y dice que son 2v, y si le mede 42v dice que son 5v,
en cambio con una resistencia baja se me dispara los voltios.

Usted cree que hay un fallo de proteus? con una resistencia de 100K, pasara esa tensión?

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Tensión maxima por Pines de Microcontrolador
« Respuesta #6 en: 23 de Junio de 2013, 22:09:10 »
Seguramente sea por el diodo, al poner 42v pasa mucha intensidad y por eso el diodo se colapsa subiendo el voltaje. Prueba con otro diodo que permita mas intensidad por ejemplo el 10TQ045.

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Tensión maxima por Pines de Microcontrolador
« Respuesta #7 en: 24 de Junio de 2013, 11:02:15 »
  Supuestamente los pines de los pic ya tienen los diodos de protección internos. Aunque en rigor de verdad no estoy seguro si también cuentan cuando se utiliza una entrada como analógica.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Tensión maxima por Pines de Microcontrolador
« Respuesta #8 en: 24 de Junio de 2013, 11:15:05 »
Ahora mismo no se si todos los pics traen esta proteccion, aun asi por si acaso lo suyo es poner tambien una proteccion externa asi suplementa a la interna, si sabemos que nuestro circuito tiene esos picos pues algo que nos quitamos...

Desconectado soymoe

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 456
    • El blog de Moe
Re: Tensión maxima por Pines de Microcontrolador
« Respuesta #9 en: 24 de Junio de 2013, 22:21:52 »
Muchas gracias a los 2  por la rapidez, en su respuesta.

Valdria algún diodo generico como el 1n4002?

Tambien preguntar si pongo una resistencia muy alta por ejemplo 10K, en el momento si le entra 4v, real no detectaria esos 4 voltios, tendria bastantes perdidas no?

Un saludo.
en rigor Habria que saber cual es el rango de tensiones que vas a medir, de 0 a 42V o menos, si la intension es proteeger la entrada de sobretension, los diodos van bien, pero sino es asi, la lectura que hagas no va a ser la real. cual es  el rango de tensiones que vas a medir?

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Tensión maxima por Pines de Microcontrolador
« Respuesta #10 en: 25 de Junio de 2013, 10:55:33 »
Muchas gracias a los 2  por la rapidez, en su respuesta.

Valdria algún diodo generico como el 1n4002?

Tambien preguntar si pongo una resistencia muy alta por ejemplo 10K, en el momento si le entra 4v, real no detectaria esos 4 voltios, tendria bastantes perdidas no?

Un saludo.
en rigor Habria que saber cual es el rango de tensiones que vas a medir, de 0 a 42V o menos, si la intension es proteeger la entrada de sobretension, los diodos van bien, pero sino es asi, la lectura que hagas no va a ser la real. cual es  el rango de tensiones que vas a medir?

creo que en un post anterior lo comento que solo le interesa el rango 0-5, que lo unico que quiere evitar es problemas con los picos de hasta 42v que le da el sensor.