Autor Tema: control de velocidad con pic 16f88 y mosfet  (Leído 5800 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado TAVOTLOKOT

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
control de velocidad con pic 16f88 y mosfet
« en: 08 de Junio de 2013, 04:44:20 »
hola atodos tengo un problema con un motor de 120v de cd y 18 amperes lo controlo con pwm y un mosfet a 200v 46 amperes el problema es ke tengo control por muy poco tiempo y el mosfet se kema alguien que pudiera ver mi adjunto la vdd ya no se ke mas hacer para  este control.
ok sigo aprendiendo mas de los microcontroladores creo ke nunca voy a terminar..

Desconectado Robocardo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 45
Re: control de velocidad con pic 16f88 y mosfet
« Respuesta #1 en: 08 de Junio de 2013, 11:04:15 »
Esperaba que hubieras puesto el esquema electrónico de tu circuito de potencia que incluye el mosfet, no solo el programa.
Sin verlo creo que tu problema esta por ahi.
Seguramente tu mosfet se quema porque queda conduciendo cuando tu crees que deja de hacerlo. Es algo tìpico al comandar cargas inductivas.
Mira las notas de apliacion de IRF al respecto.
sigo en el terreno de las suposiciones asi que como hablas de un solo MOSFET supongo que tu esquema debiera ser de este tipo


Fuente: Neoteo
El diodo es de recuperación rapida y puedes usar otro similar
Datasheet del Diodo

La etapa de exitación del MOSFET puede ser como la sugerida o bien usando un driver.
Es importante que tengas en cuenta que si haces lentos los flancos de control de la compuerta del MOSFET estarás comprometiendo la salida del Transistor y por ende, su potencia disipada.

Desconectado Darkman_A

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 288
Re: control de velocidad con pic 16f88 y mosfet
« Respuesta #2 en: 08 de Junio de 2013, 11:12:09 »
Hola Tavo.
Ponele un diodo al Mosfet entre source y drain para "reforzar" el que ya trae el transistor.
Busca en este foro que ya se ha tratado el tema y hay mucha informacion al respecto.
Saludos.

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: control de velocidad con pic 16f88 y mosfet
« Respuesta #3 en: 08 de Junio de 2013, 13:14:40 »
¿Estas regulando en commutacion (PWM) o en activa? en Pwm no se te deberia quemar..., siempre que el mosfet se sature, ¿puedes medir que V cae cuando conduce? ¿Se te quema en el arranque? ¿le regulas la potencia cuando arranca? para que no arranque a tope, por que la I se disparara en ese momento y el mosfet no va tan sobrado en I.

Robocardo el esquema esta en el adjunto, lo ceba directo desde el PIC.

Darkman prueba con un driver o con ese esquema que te pone Robocardo.

Desconectado TAVOTLOKOT

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re: control de velocidad con pic 16f88 y mosfet
« Respuesta #4 en: 08 de Junio de 2013, 23:16:20 »
gracias por la atencion , el diodo volante conectado es el siguiente: hfa25pb60 y  no me habia fijado en los driver para mosfet en el adjunto viene el esquema en proteus ademas aki pongo la imagen del esquema. donde me habian comentado ke solo necesitaba mas voltaje en el mosfet gracias a todos
ok sigo aprendiendo mas de los microcontroladores creo ke nunca voy a terminar..

Desconectado TAVOTLOKOT

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re: control de velocidad con pic 16f88 y mosfet
« Respuesta #5 en: 08 de Junio de 2013, 23:19:26 »
elesquema viene ahi mismo y nohabia hecho este drive para una carga tal como el motor en la hoja de datos viene la resistencia ausar??
ok sigo aprendiendo mas de los microcontroladores creo ke nunca voy a terminar..

Desconectado Darkman_A

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 288
Re: control de velocidad con pic 16f88 y mosfet
« Respuesta #6 en: 09 de Junio de 2013, 00:22:43 »

Darkman prueba con un driver o con ese esquema que te pone Robocardo.

?????? :?: :?: :?: :?: :?:

Disculpame Tapi, pero me parece que estas confundido.   :shock: Yo no tengo nada que probar porque no estoy haciendo nada con esto.  :D
Yo le respondi a TAVOTLOKOT. El de la consulta es TAVOTLOKOT.

Saludos.

Desconectado cristian_elect

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 453
Re: control de velocidad con pic 16f88 y mosfet
« Respuesta #7 en: 09 de Junio de 2013, 00:36:20 »
El electrónica se aprende por pasos al llegar al micro controladores ya uno  aprendió como controlar los transistores.
Si va al revés no ser arma nada funcional.

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: control de velocidad con pic 16f88 y mosfet
« Respuesta #8 en: 09 de Junio de 2013, 06:29:22 »
Citar
gracias por la atencion , el diodo volante conectado es el siguiente: hfa25pb60 y  no me habia fijado en los driver para mosfet en el adjunto viene el esquema en proteus ademas aki pongo la imagen del esquema. donde me habian comentado ke solo necesitaba mas voltaje en el mosfet gracias a todos

¿Ya te funciona? ¿Solo era problema de no tener driver? En vez de ese esquema puedes usar un driver tipo IR2110, tienes que usar la input  y ouput low, las high serian si el mosfet estuviera entre + y el motor.

Citar
Disculpame Tapi, pero me parece que estas confundido.    Yo no tengo nada que probar porque no estoy haciendo nada con esto. 
Yo le respondi a TAVOTLOKOT. El de la consulta es TAVOTLOKOT.

Si Darkman, fue un error, perdon.

Desconectado TAVOTLOKOT

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re: control de velocidad con pic 16f88 y mosfet
« Respuesta #9 en: 10 de Junio de 2013, 05:42:20 »
Esperaba que hubieras puesto el esquema electrónico de tu circuito de potencia que incluye el mosfet, no solo el programa.
Sin verlo creo que tu problema esta por ahi.
Seguramente tu mosfet se quema porque queda conduciendo cuando tu crees que deja de hacerlo. Es algo tìpico al comandar cargas inductivas.
Mira las notas de apliacion de IRF al respecto.
sigo en el terreno de las suposiciones asi que como hablas de un solo MOSFET supongo que tu esquema debiera ser de este tipo


Fuente: Neoteo
El diodo es de recuperación rapida y puedes usar otro similar
Datasheet del Diodo

La etapa de exitación del MOSFET puede ser como la sugerida o bien usando un driver.
Es importante que tengas en cuenta que si haces lentos los flancos de control de la compuerta del MOSFET estarás comprometiendo la salida del Transistor y por ende, su potencia disipada.



probe ya tu circuito pero se me sigue calentando el mosfet amigo el mosfet es un mtp 20n20e y si tengo control pero se sigue calentando
ok sigo aprendiendo mas de los microcontroladores creo ke nunca voy a terminar..

Desconectado cristian_elect

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 453
Re: control de velocidad con pic 16f88 y mosfet
« Respuesta #10 en: 10 de Junio de 2013, 13:49:46 »
Hay dice al comienzo un motor DC 18Amp y ahora tienes un mosfet de 20Amp en frio.
No debería calentar porque.... !
En mi comentario anterior lo dice todo.

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: control de velocidad con pic 16f88 y mosfet
« Respuesta #11 en: 10 de Junio de 2013, 13:50:31 »
Bueno que se caliente es normal, son 18A, ¿para cuantos amperios es ese mosfet? ¿se calianta al arrancar o siempre?, mide que V cae entre source y drain.

Una solucion simple es ponerle dos en paralelo, asi repartiran la I y se calentaran menos.

Si se calienta al arrancar el motor, puedes hacerle una "rampa de aceleracion" dandole 20% un segundo despues 40% 60% 80% y a tope, creo que podria resultar.

Veo en el esquema que tienes dos botones arrancar y parar, pero no incrementar y decrementar, o un potenciometro para variarle la velocidad.

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: control de velocidad con pic 16f88 y mosfet
« Respuesta #12 en: 10 de Junio de 2013, 13:54:41 »
Vaya escribimos al mismo tiempo.

Si es para 20A se te quemara seguro, tiene que ser minimo de 40A y con disipador.

Desconectado cristian_elect

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 453
Re: control de velocidad con pic 16f88 y mosfet
« Respuesta #13 en: 10 de Junio de 2013, 14:21:23 »
Si ven la hoja de datos el mosfet resiste 12Amp a 100 grados centígrados así que este mosfet de seguro se quema.
Recomendacion buscate un libro de electronica y a estudiar.

Desconectado TAVOTLOKOT

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re: control de velocidad con pic 16f88 y mosfet
« Respuesta #14 en: 23 de Junio de 2013, 21:56:10 »
problema resuelto controlo bien la velocidad del motor con un drive prar mosfet el HCPL-3020 Y UN MOSFET DE 400V 36 AMPERES la frecuencia del pwm es a 10 hhz a 4 khz tiene un zumbido muy fino el motor cre ke espor la frecuencia tan baja

ahora nada mas necesito que alguien se suba para ver ke no se keme el mosfet
ok sigo aprendiendo mas de los microcontroladores creo ke nunca voy a terminar..


 

anything