Autor Tema: Re: Convertidor A/D [SOLUCIONADO]  (Leído 5620 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado alperez

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 255
Re: Convertidor A/D
« Respuesta #15 en: 09 de Junio de 2013, 11:31:22 »
En la alimentación del ADC, cerca del PIC es donde digo que es conveniente poner un pequeño condensador, así eliminamos algunos ruidos y estabilizar la tensión

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Convertidor A/D
« Respuesta #16 en: 09 de Junio de 2013, 11:43:34 »
El ADC en las protoboards suele dar muchas lecturas erroneas y oscilan mucho, los condensadores ayudan algo, aun asi no esperes precision en una protoboard, ya de por si la resistencia entre pistas/cables hace que la vref sea incorrecta.

Lo ideal es una board y soldado todo.

Desconectado Miquel_S

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1251
Re: Convertidor A/D
« Respuesta #17 en: 09 de Junio de 2013, 12:19:14 »
El ADC en las protoboards suele dar muchas lecturas erroneas y oscilan mucho, los condensadores ayudan algo, aun asi no esperes precision en una protoboard, ya de por si la resistencia entre pistas/cables hace que la vref sea incorrecta.

Lo ideal es una board y soldado todo.
En esto estoy MerLiNz, en cuanto tenga el modulo analogico terminado para poder conectar a la entrenadora os cuento los resultados.
A mi el ADC no me da problemas. No necesito ni condensadores ni calcular el promedio de muchas muestras.
El único caso que me dió problemas (la lectura variaba mucho arriba y abajo) fue el de un programa en el que configuré el oscilador del ADC con una frecuencia demasiado elevada. Me costo bastante llegar a la solución.

De todas formas, deberías descartar que haya ruido en la entrada del ADC o en la referencia positiva del ADC (la alimentación). Se puede conseguir llevando la entrada a un potenciómetro, alimentas el potenciómetro entre Vdd y GND y el cursor a la entrada del ADC.
En una protoboard con distancias cortas y sin ruido eléctrico cercano, la lectura debería ser estable.

Saludos.
Perdona mi torpeza Picuino, pero como puedes configurar el setup_adc(ADC_CLOCK_DIV_128); si en el datasheet te dice:
Fosc/2
Fosc/8
Fosc/32
Frc


Saludos!
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Convertidor A/D
« Respuesta #18 en: 09 de Junio de 2013, 12:48:26 »
La torpeza es mía, que no repasé el manual del 16F873.

En principio ADC_CLOCK_DIV_8 te debería valer hasta 5Mhz. Puedes probar con ADC_CLOCK_DIV_32 a ver si mejora.

Otro punto a considerar es el tiempo de adquisición, pero para una medida de una tensión constante no debería darte problemas.

Otro punto que te puede dar problemas es la referencia positiva y negativa del ADC. Si si usas como referencia la tensión de alimentación y esta oscila mucho, intenta colocar un buen condensador o utiliza los pines de entrada de tensión de referencia y llévalos a un buen condensador.

¿Entre qué valores oscila?

Saludos.

Desconectado Miquel_S

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1251
Re: Convertidor A/D
« Respuesta #19 en: 09 de Junio de 2013, 17:06:12 »
En principio ADC_CLOCK_DIV_8 te debería valer hasta 5Mhz. Puedes probar con ADC_CLOCK_DIV_32 a ver si mejora.
Otro punto a considerar es el tiempo de adquisición, pero para una medida de una tensión constante no debería darte problemas.
¿Entre qué valores oscila?
Saludos.
Hola de nuevo Picuino, el ADC_CLOCK_DIV_32 precisamente acabo de probarlo con un cristal de 20MHz y sigue haciendo lo mismo, al oscilar no tiene unos valores fijos, mueves el potenciometro a cualquier posicion y aunque dejes de moverlo el valor de la medicion va subiendo y bajando sin parar.

Miquel_S
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Convertidor A/D
« Respuesta #20 en: 10 de Junio de 2013, 13:14:07 »
¿Y si conectas la entrada a Vdd o a GND?
¿Has probado con resistencias fijas?

Desconectado Miquel_S

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1251
Re: Convertidor A/D
« Respuesta #21 en: 10 de Junio de 2013, 17:34:49 »
¿Y si conectas la entrada a Vdd o a GND?
¿Has probado con resistencias fijas?
Conectando directamente a Vdd o Vss la medicion es correcta, lo que si me he dado cuenta es que el A/D es muy sensible, teniendo el pin de entrada sin conectar en ningun sitio con acercarlo a una fuente los valores oscilan, por lo cual doy por seguro que el problema que tengo es de interferencias.
Terminare por montar el modulo analogico en una PCB y probar.

Saludos!
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Convertidor A/D
« Respuesta #22 en: 10 de Junio de 2013, 19:11:14 »
Pero si la señal de entrada va a una resistencia, las interferencias no pueden ser muy grandes.
Prueba conectando una resistencia a GND y otra a Vdd (un divisor de tensión) a ver si es estable.
Puede que el potenciómetro esté mal.

Saludos.

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Convertidor A/D
« Respuesta #23 en: 10 de Junio de 2013, 20:15:41 »
  ¿El pote es de 250K? Yo probaría con un pote de 5K
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado Miquel_S

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1251
Re: Convertidor A/D
« Respuesta #24 en: 11 de Junio de 2013, 17:19:37 »
Pero si la señal de entrada va a una resistencia, las interferencias no pueden ser muy grandes.
Prueba conectando una resistencia a GND y otra a Vdd (un divisor de tensión) a ver si es estable.
Puede que el potenciómetro esté mal.

Saludos.

Gracias Picuino, he probado con el divisor de tensión y la medición es mucho más perfecta, apenas oscila.
 ¿El pote es de 250K? Yo probaría con un pote de 5K
Gracias AngelGris, intentare encontrar uno de 5k para probar.

Saludos!
« Última modificación: 12 de Junio de 2013, 04:22:13 por Miquel_S »
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Desconectado Miquel_S

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1251
Re: Convertidor A/D (SOLUCIONADO)
« Respuesta #25 en: 13 de Junio de 2013, 04:16:50 »
Al final conseguí que me funcionara, lo monte en PCB y cambie por otro potenciómetro mas pequeño . Gracias a ustedes entendí un poco mejor el funcionamiento de A/D.

Saludos!  
« Última modificación: 13 de Junio de 2013, 04:19:31 por Miquel_S »
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Desconectado rivale

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1707
Re: Convertidor A/D [SOLUCIONADO]
« Respuesta #26 en: 13 de Junio de 2013, 11:10:52 »
Que bueno que funcionó finalmente  :-)
"Nada es imposible, no si puedes imaginarlo"