Autor Tema: Modulo Ethernet facil de usar  (Leído 10018 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jorgejg

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 96
Modulo Ethernet facil de usar
« en: 17 de Mayo de 2013, 09:56:55 »
Saludos:

Quisiera por favor me recomienden un módulo ethernet que me libere de  tanto procesamiento, por tanto descarto el ENC28J60 y el picxxxx que tiene ethernet incorporado.

Busco uno que pueda controlar por comandos AT o similar por RS232 tal que al darle parámetros simples cargar una página web cuando un cliente se quiera conectar a mi aplicación desde internet o por LAN.

Creo que están los EM203 de Tibbo y el XPORT de Lantronics, pero no se si sirvan para lo que necesito, o quizás haya alguno más fácil de usar, espero me recomienden uno y si fuera posible donde comprarlo y sobre todo su datasheet para conocer sus comandos.

Gracias.

Desconectado Darkman_A

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 288
Re: Modulo Ethernet facil de usar
« Respuesta #1 en: 17 de Mayo de 2013, 10:24:51 »
Hola.
Fijate si te sirven estos modulos. Tenian representantes en Cap. Fed. Aca encontre el representate:

http://www.etherpower.net/

http://www.etherpower.com.ar/index.php?view=article&catid=83:photogalery&id=256:modulos-oem-

Ya traen el stack tcp/ip incorporatdo.

http://www.eztcp.com/en/products/ethernet_products.php?gclid=CJ2Pk9ibnbcCFe4DOgodACEA5g

http://www.eztcp.com/en/products/cse-m53n.php

http://www.eztcp.com/en/applications/

Despues me contas en que precios andan, porque creo que son un poco caros.

Saludos.


Desconectado Diego E.

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1086
Re: Modulo Ethernet facil de usar
« Respuesta #2 en: 17 de Mayo de 2013, 10:57:09 »
Hola amigo, yo he utilizado WIZ107SR y me parece muy sencillo y funciona perfecto.

Saludos.

Desconectado jorgejg

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 96
Re: Modulo Ethernet facil de usar
« Respuesta #3 en: 17 de Mayo de 2013, 14:54:31 »
Hola Diego E.:

Estuve revisando el datasheet del WIZ107SR ... entonces (previa configuración del módulo en modo servidor) si me quiero conectar desde internet con el módulo, escribo la ip en el internet explorer y del otro lado en el módulo le llegará algún mensaje indicando que alguien se quiere conectar, en este punto el pic le debe enviar comandos al módulo para que en el IE aparezca una página web con botones y alguna imagen ... esto es asi? o en todo caso esto se puede hacer con este módulo?

Amigo Darkman_A, estoy revisando uno a uno los enlaces que me enviaste, gracias, luego comentaré.

Saludos.

Desconectado jorgejg

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 96
Re: Modulo Ethernet facil de usar
« Respuesta #4 en: 17 de Mayo de 2013, 16:09:33 »
Acabo de ver esta página http://www.ezweblynx.com/product_info.php?cPath=Store&products_id=EZWEBLYNX_3V

Este módulo al parecer soporta manejo de páginas webs, tal vez lo que necesito es un web server, o servidor html o servidor de páginas webs, nose cual es el nombre técnico, pero, con los módulos de tibbo o de lantronixs no se puede cargar paginas webs con botones e imagenes? o será que esos módulos si pueden solo que un web server tiene comandos ya diseñados para esta labor específica.

Alguien me podria confirmar esto ya que estoy un poco perdido en el tema?

Saludos.

Desconectado Darkman_A

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 288
Re: Modulo Ethernet facil de usar
« Respuesta #5 en: 17 de Mayo de 2013, 17:38:33 »
Acabo de ver esta página http://www.ezweblynx.com/product_info.php?cPath=Store&products_id=EZWEBLYNX_3V

Este módulo al parecer soporta manejo de páginas webs, tal vez lo que necesito es un web server, o servidor html o servidor de páginas webs, nose cual es el nombre técnico, pero, con los módulos de tibbo o de lantronixs no se puede cargar paginas webs con botones e imagenes? o será que esos módulos si pueden solo que un web server tiene comandos ya diseñados para esta labor específica.

Alguien me podria confirmar esto ya que estoy un poco perdido en el tema?

Saludos.
Hola Jorge.
Mire muy por arriba la informacion. Lo que entiendo es que es un "pequeño" servidor Web. Supongo que podras poner una o 2 paginas (quizas un poco mas, pero no mucho mas)  pero no lo pienses como un servidor web real. Te permite tomar los datos por los pines (16 o 17 pines I/O) y mostrar el dato en la paginita que armarias en este modulo ( a quien se conecte a esta pagina por medio de la coneccion Ethernet). Como los pines son de entrada-salida quizas puedas modificar el estado de algun elemento electrico.
En cuanto si necesitas un servidor web , etc ,etc.; no se decirte porque la informacion que nos has dado es parcial. No se de que se trata tu projecto salvo lo que has mencionado, que no es mucho. Si te explayas un poco mas y nos dices que tipo de aplicacion es, para cuantos usuarios, que datos debe mostrar al usuario, etc. ; como para saber que carga va a tener el modulo quizas te pueda decir algo mas o guiarte en algo. :)

Saludos.

Edito: Pensa este "servidorsito" como el de tu router wifi o algun artefacto similar. Para generar las paginas web creo que trae un software (un asistente)
Saludos nuevamente.
« Última modificación: 17 de Mayo de 2013, 19:22:20 por Darkman_A »

Desconectado jorgejg

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 96
Re: Modulo Ethernet facil de usar
« Respuesta #6 en: 18 de Mayo de 2013, 11:07:21 »
Hola Darkman_A:

Gracias por responder, bien te comento para que lo necesito, quiero de alguna manera domotizar mi casa (si es que cabe ese término), y quiero poderme conectar desde internet a través de una PC o un smartphone y tambien por red LAN. Al hacer la petición desde internet quiero poder cambiar el estado de mis luces y tambien controlar mi alarma. Asimismo estoy pensando en usar una cámara que pueda conectarlo al pic y enviar por internet fotos cuando lo solicite.

En la página quisiera poder mostrar botones, slider, caja de texto, iconos, imágenes, información, enviar y recibir datos, enviar email, etc. No pienso usar los pines I/O del módulo sino mas bien los de mi pic y el estado de todas mis entradas y salidas quisiera verlos reflejado en la web, es decir, me refiero al estado de los sensores y actuadores.

He visto los datasheet de los otros módulos como el tibbo, sport, etc y no veo métodos o comandos especiales para enviar y recibir datos de una página web, en cambio el Ez Web Lynk si trae comandos para esto, claro que el hecho que los primeros módulos no tengan comandos específicos para manejo web no quiere decir que no se pueda hacer, cierto? esto es asi?

Saludos.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: Modulo Ethernet facil de usar
« Respuesta #7 en: 18 de Mayo de 2013, 13:14:43 »
pues para almacenar todos eso que tu quiere con un solo micro por muchas Ram que tenga no te va a funcionar, para esos necesitas usar memoria, otras alternatica es SDcard, siendo asi te seria muy lentos.

Saludos

Desconectado Darkman_A

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 288
Re: Modulo Ethernet facil de usar
« Respuesta #8 en: 18 de Mayo de 2013, 13:40:50 »
Hola Darkman_A:

Gracias por responder, bien te comento para que lo necesito, quiero de alguna manera domotizar mi casa (si es que cabe ese término), y quiero poderme conectar desde internet a través de una PC o un smartphone y tambien por red LAN. Al hacer la petición desde internet quiero poder cambiar el estado de mis luces y tambien controlar mi alarma. Asimismo estoy pensando en usar una cámara que pueda conectarlo al pic y enviar por internet fotos cuando lo solicite.

En la página quisiera poder mostrar botones, slider, caja de texto, iconos, imágenes, información, enviar y recibir datos, enviar email, etc. No pienso usar los pines I/O del módulo sino mas bien los de mi pic y el estado de todas mis entradas y salidas quisiera verlos reflejado en la web, es decir, me refiero al estado de los sensores y actuadores.

He visto los datasheet de los otros módulos como el tibbo, sport, etc y no veo métodos o comandos especiales para enviar y recibir datos de una página web, en cambio el Ez Web Lynk si trae comandos para esto, claro que el hecho que los primeros módulos no tengan comandos específicos para manejo web no quiere decir que no se pueda hacer, cierto? esto es asi?

Saludos.
Hola Jorge.
Tomamos el termino domotizar como valido  :D
Ok, lo que queres hacer se puede (sito: en la página quisiera poder mostrar botones, slider, caja de texto, iconos, imágenes, información, enviar y recibir datos, enviar email ). Salvo el tema de las imagenes. Todo lo otro, salvo las imagens y los iconos (que tambien son imagens) no son pesados y podras enviarlo. El tema son la imagenes y como bien te dice stk500, se te va a hacer lento. Por lo que pude pispiar (ver por arriba) en el datasheet del modulo te deja subir alguna imagen. No se cuanta memoria tiene. Tengo que ver bien el datasheet. Como tambien te dice stk500 en estos casos se suele cargar las imagenes y la pagina en una memoria flash o en una SDcard.
Si ya se complica para imagenes, imaginate para una camara. Te recomiendo que pongas camaras web y que tomes las imagenes directamente de los servidores que estas tienen. Podrias poner un routersito donde conectarias tu montaje y la(s) camara(s). Te recomiendo un router que maneje DNS dianamico. El modulo que yo te mensione ya maneja DNS dinamico.La desventaja de utilizarlo es que tendrias que conectar eso solo y no podrias usar las camaras (o hacer una implementacion que al final terminaria siendo un router o algo parecido). Te conviene el router.
Volviendo al modulo EzWeb, si necesitas utilizar los pines pero para conectar el PIC (o lo que utilizes para tomar los datos) con el mismo modulo.
Como vas a comandar tu alarma, no tengo idea.
En estos dias estoy por rendir. En cuanto me desocupe le pego una mirada a los datasheets.
Saludos.

Desconectado jorgejg

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 96
Re: Modulo Ethernet facil de usar
« Respuesta #9 en: 18 de Mayo de 2013, 14:56:09 »
Saludos:

Bien, profundizando mas en el tema pues tenia pensado usar una memoria Flash de 16Mbit que ya he manejado antes por SPI, para almacenar imagenes simples e iconos, creo que con esto me alcanza no?

Mi idea era tomar las imagenes o iconos de la flash y enviarlo serialmente al módulo para que éste a su vez se encargue de mostrarlo en una web, y pensaba que asi como se puede enviar una imagen o icono simple tambien se podia enviar una foto tomada de una camarita conectada al pic, me parece que entendí que sí se puede subir incluso una foto solo que puede demorar la subida (claro está dependiendo del peso en KB de la misma, velocidad, etc) o definitivamente no se puede por ningún medio?

Por último si no se puede lo del icono e imagen entonces con que se pueda el resto (botones, caja de texto, etc) estará bien, ahora mi consulta es, cuál es mas fácil de usar? es decir, lo que no quiero es tener que cargar en mi programa del pic archivos *.h y *.c para controlar el módulo, mas bien que éste se controle por comandos seriales los mas simples posibles.

Saludos.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: Modulo Ethernet facil de usar
« Respuesta #10 en: 19 de Mayo de 2013, 04:35:46 »
pues lamentablemente  no  es nada facil lo que tu quiere,
1- los Modulo con Interface RS232 son muy limitados ya que el Modulo en esta forma lleva un bootloader con todos los componente de la pagina, y esto quiere decir esto se  complica para cambiar aplicacion  y claro esta los paramentro donde carga tu servidor.
2- los icono e imagen por que poca experiencia que segun tu esplica no lo va a tener nada claro , sin tener ideas de programacion de pagina web.
3- Los mas facil seria activar Reles,usar un Reloj y sensores  pero claro para eso se necesita saber programar el soft que va al Micro y claro tener conocimientos de electronica.

Aqui te dejo un link de un projecto de mi amigo Ulrich que estoy hacíendo y llevo casi 4 meses con el, la pagina es Alemana pero con conocimiento de programacion es facil de comprenderlo
Software de servidor web AVR
ojo mis conocmiento en lenguaje C mas bien  GGC son pocos, ya que lo mio es Basic.
Tambien debo decirte que de esa pagina hay un monton de foro que tratando ese projecto de Servidor Web.
en poca palabra empezar desde cero con projecto como tu lo desea , no sera nada facil, sin los conocimientos previo.

Saludos y Suerte

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Modulo Ethernet facil de usar
« Respuesta #11 en: 19 de Mayo de 2013, 11:17:53 »
Saludos:

Bien, profundizando mas en el tema pues tenia pensado usar una memoria Flash de 16Mbit que ya he manejado antes por SPI, para almacenar imagenes simples e iconos, creo que con esto me alcanza no?

Mi idea era tomar las imagenes o iconos de la flash y enviarlo serialmente al módulo para que éste a su vez se encargue de mostrarlo en una web, y pensaba que asi como se puede enviar una imagen o icono simple tambien se podia enviar una foto tomada de una camarita conectada al pic, me parece que entendí que sí se puede subir incluso una foto solo que puede demorar la subida (claro está dependiendo del peso en KB de la misma, velocidad, etc) o definitivamente no se puede por ningún medio?

Por último si no se puede lo del icono e imagen entonces con que se pueda el resto (botones, caja de texto, etc) estará bien, ahora mi consulta es, cuál es mas fácil de usar? es decir, lo que no quiero es tener que cargar en mi programa del pic archivos *.h y *.c para controlar el módulo, mas bien que éste se controle por comandos seriales los mas simples posibles.

Saludos.


Tienes unos conceptos muy equivocados, sobre lo que es y como se monta un "servidor de páginas web" en un sistema embebido, que es lo que realmente quieres hacer. No existen "módulos mágicos" a los que les envíes un comando AT o del tipo que sea, y te monten automáticamente una página web con datos, fotos, iconos, etc...

Si lo quieres hacer con un PIC, descárgate el TCP/IP Stack de Microchip, es gratuito y te sirve para PIC18, PIC24 y PIC32, incluye todos los protocolos necesarios, y en concreto el HTTP que vas a necesitar para las tareas que quieres realizar.  
http://www.microchip.com/stellent/idcplg?IdcService=SS_GET_PAGE&nodeId=2505&param=en535724

Como hardware, tienes dos soluciones:
1.- PIC sin Ethernet + controlador ENC28J60 ó ENC624J600
2.- PIC con Ethernet + transceptor para la capa física, por ejemplo DP83848

Además tendrás que hacer la página web, en HTML, para mostrar la información que tu quieras, mostrando el estado de los puertos del PIC, fotos, iconos, gráficos, etc...
Recomendable que uses una tarjeta MicroSD, para almacenar el código HTML, dispondrás de gigas de espacio, y será fácil de modificar sin necesidad de reprogramar el PIC.

En cuanto al EZ Web Lynx 3.3V, es un servidor de páginas web completo, tienes que hacer también tu página web en HTML, compilarla con los útiles que te dan y volcarla a la memoria del procesador, aunque en ese caso dispones de menos de 1mega. Todos los demás chismes que expones son conversores serie-Ethernet, sigues necesitando una CPU con un software de "servidor de páginas web" y diseñar tus páginas en HTML, para gestionar lo que quieres hacer.

Si buscas un poquito por Google, e incluso en este foro, encontrarás toneladas de proyectos de servidores web sobre sistemas embebidos, incluso hay alguno que rueda en un PIC16F84.




« Última modificación: 19 de Mayo de 2013, 11:25:43 por planeta9999 »

Desconectado jorgejg

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 96
Re: Modulo Ethernet facil de usar
« Respuesta #12 en: 20 de Mayo de 2013, 10:18:36 »
Saludos amigos y gracias por sus respuestas:

Les comento que actualmente programo en C antes lo hacía en asembler, también alguna vez hize pruebas satisfactorias de lectura y escritura en un archivo de texto a una  microSD en asembler supongo en C será algo mas fácil si empleo librerias, asimismo también hace unos años monté una página web con código html usando dreamweaver, con esto trato de decir que algo entiendo de html y es que eso fue hace varios años, claro que algo es mejor que nada, seria cuestión de recordar.

Respecto a un servidor de páginas web en hardware, pues justamente por desconocer es que les pregunto a ustedes, no se molesten amigos, sé que no hay un módulo mágico que me resuelva el tema con un solo comando AT.

Bien, a ver si entendí, si uso el EZ Web Lynx tengo que usar necesariamente sus utilitarios para cargar en su memoria de menos de 1MB la página web, esto limita mi página, en cambio si uso un PIC + ENC28J60 mediante el stack de microchip puedo cargar en una microSD montones de páginas, iconos e imagenes, la desventaja seria que me consume memoria de programa y RAM en el pic. De repente para algo básico con el EZ está bien y asi no me consume recursos del pic, pero si deseo mostrar mas páginas o detalles pues lo mejor es usar el stack con el ENC, aparte hay otra salida?, por favor díganme si esto es así o corríjanme por favor?.

Otro detalle son los otros módulos llamados serie - ethernet, amigo planeta9999 corríjeme si me equivoco, esto me sirve para enviar datos desde el pic por 232 al módulo y éste lo envía a una IP (ademas de ello supongo que habria que hacer un port fortwarding) en donde podria escuchar mediante el hyperterminal por ejemplo y recibir estos datos y escribir en el hyper y recibirlo en el pic, lo que no se es como saber que puerto de comunicación serial se debe abrir para esta comunicación.

Bueno pero para la página web usaré entonces el ENC28J60, incluso venden tarjetitas que ya tienen soldado el ENC con el conector RJ45 y los pines dispuestos para conectarlo al pic.

Por favor conrríjanme si algo que he dicho en este post está mal.

Gracias.

Desconectado Darkman_A

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 288
Re: Modulo Ethernet facil de usar
« Respuesta #13 en: 20 de Mayo de 2013, 10:56:44 »
Hola Jorge.
Primero una aclaracion. El termino "port forwarding" lo estas empleando mal. Se trata de una redireccion de puertos TCP en una coneccion TCP. Vos estas mesclando puertos TCP, con puerto serie. Normalmente es un firewall el que se encarga de hacer esa tarea.
A estas alturas lo que te puedo recomendar es que leas los datasheets de los distintos modulos e intentes interpretar como se utilizan. Trada de analizarlos como si ya estubieses trabajando en tu aplicacion, de esta forma vas a saber si te sirven o no. Si tienes la posibilidad economica de comprar los modulos que crees que pueden llegarte a ser utiles, podrias comprar uno para hacer un prototipo. Podrias encarar varios proyectos en paralelo y ver cual se adapta mejor a tu necesidades.
Veo que ha elejido el ENC28J60. Me parece un buen comienzo.
Suerte con tu proyecto.
Saludos.

Desconectado jorgejg

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 96
Re: Modulo Ethernet facil de usar
« Respuesta #14 en: 20 de Mayo de 2013, 11:35:36 »
Saludos: Con lo del port forwarding quise decir que si envio datos desde el pic mediante un modulo serie-ethernet desde mi casa hasta mi oficina pues en mi oficina tengo que abrir un puerto en el router apuntando a la ip de mi pc en donde debo tener abierto el hyperterminal para ver lo que envia el pic desde mi casa, a eso me refiero con lo del port forwarding. Mi pregunta es desde el hyper que "puerto com" (com1, com2, etc) debo abrir para recibir estos datos, bueno ya me enterare viendo el manual de dicho modulo. Igual esto no me sirve para mi proyecto de servidor web solo queria saber como trabaja un modulo serie ethernet. Por favor corrijanme si algo de lo que pienso en mi post anterior esta mal. Saludos


 

anything