Autor Tema: Nuevo dirver FTDI para displays TFT+touch+audio (todo en uno)  (Leído 4714 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado bitpic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 402
    • BitPIC
Nuevo dirver FTDI para displays TFT+touch+audio (todo en uno)
« en: 12 de Mayo de 2013, 04:35:49 »
Hola,

Como algunos sabréis y si no lo cuento aquí, FTDI ha sacado un chip (FT800) que permite controlar pantallas TFT + touchscreen + audio a través de nuestros microcontroladores mediante un bus SPI o I2C.

FTDI - EVE



Además FTDI se asocio con Mikroelektronica para desarrollar un IDE que permite diseñar pantallas, botones y demás. Bueno en realidad Mikroelektronica ya tenia desarrollado el IDE, lo que ha hecho es incluir el FT800 en su IDE.

VISUALTFT



Mikroelektronica también ofrece las herramientas para probarlo:

EVE CLICK



ConnectEVE




No se que opináis vosotros pero a mi me alegra que saquen este driver (FT800) porque nos permite desarrollar aplicaciones con este tipo de pantalla de una manera mucho más fácil.

Y ahora vienen mis dudas:

- ¿Alguien a usados este driver?

- Nunca he usado el VisualTFT, pero por lo que entiendo este IDE te genera el código que necesitas en tu microcontrolador para generar las pantallas que hayas diseñado, pero ¿como se hace con el FT800? ¿Es un microcontrolador (supongo que si) y la IDE te genera el código que tiene que ir dentro? ¿Como se programa el FT800 con el código generado?

- ¿Que comandos debemos enviarle por el SPI o I2C para controlar las pantallas, touch y audio?

Supongo que es algo nuevo y poco a poco irá saliendo más información a medida que la gente lo pruebe. Espero ansioso que este driver cumpla las espectativas y que podamos crear interfaces de usuario en condiciones sin tener muchos quebraderos de cabeza como hasta ahora.

 :) :) :)
BitPIC

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Nuevo dirver FTDI para displays TFT+touch+audio (todo en uno)
« Respuesta #1 en: 12 de Mayo de 2013, 10:16:32 »



Yo si tuviera que crear un sistema embebido con un entorno gráfico, jamás optaría por estas cosas, hay soluciones mucho más eficientes y baratas, como un Raspberry Pi, o cualquier otra placa basada en ARM+Linux.

Esto de gestionar video por SPI es curioso, pero muy lento.


Desconectado bitpic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 402
    • BitPIC
Re: Nuevo dirver FTDI para displays TFT+touch+audio (todo en uno)
« Respuesta #2 en: 12 de Mayo de 2013, 11:45:58 »



Yo si tuviera que crear un sistema embebido con un entorno gráfico, jamás optaría por estas cosas, hay soluciones mucho más eficientes y baratas, como un Raspberry Pi, o cualquier otra placa basada en ARM+Linux.

Esto de gestionar video por SPI es curioso, pero muy lento.



Creo que no me has entendido, por sistema embebido tu te estas refiriendo a un sistema con Linux, Android u otros SO. Pero este FT800 es para poder usar una pantalla TFT+touch+audio en aplicaciones en la que usas un micro más pequeño. con un FT800 podrías usar  pantallas TFT incluso con un PIC12.

Por otro lado, te aclaro que no estas gestionando vídeo por SPI, el vídeo lo gestiona el FT800 y por la poca info que hay en la web de FTDI y los vídeos que he podido ver lo hace muy bien. El SPI es solo para controlar el FT800 desde un microcontrolador.

Comprar una Raspberry PI o placas ARM con Linux no es crear tu propio sistema, es comprar uno existente y hacer una aplicación (yo también tengo mi Rapberry PI  ;-)). Cuando quieres hacer tu propio sistema, gestionar una pantalla como esta lleva mucho trabajo, código y quebraderos de cabeza. De esta forma queda todo en el FT800.

En cuanto a lo de la Raspberry Pi y placas con Linux y la eficiencia.... déjame que lo dude. Por ejemplo: Usar una Raspberry PI para controlar algunos sensores y reles, no tiene nada de eficiente, estas usando un procesador potente para algo básico que podrías hacer con un PIC de gama baja. Con estas pantallas puedes usar un micro sencillo para controlar los sensores y reles y gestionar la TFT mediante el SPI y el FT800.

Además, creo que en este foro (y si no buscando en google hay webs que lo explican) algunas personas demuestran que no es tan eficiente controlar según que cosas con las Raspberry o con placas con SO. La ultima comparación que vi hablaba de lo poco preciso que es la Raspberry para usar el PWM debido a los tiempos de SO. Demostraban que es más eficiente usar la Raspberry como interfaz de usuario (cosa que puedes hacer con un FT800) y controlar los sensores y actuadores con un Arduino (en caso de este foro sería con un PIC) que se comunique con la RASP mediante comunicaciones serie.

Lo del coste y la eficiencia siempre va relacionado con la aplicación, para cosas potentes puede estar justificado un Sistema operativo como Linux, pero para otras aplicaciones no es nada eficiente.

En mi caso concreto la justificación sería porque me gustaría usar en mis aplicaciones con PIC una pantalla TFT sin tener que complicarme excesivamente la vida, y dejar de usar los tipicos LCDs y pantallas graficas de toda la vida. me gustaría dar el salto a estas pantallas.

Por otro lado Microchip tiene microcontroladores orientados a controlar pantallas de este tipo y si no me equivoco su propia IDE para hacer las pantallas. Lo que no se que nivel de complejidad tiene implementar un TFT con un PIC, pero imagino que será bastante complejo.

Lo único que me cojea un poco todavía es si podremos comprar el FT800 suelto, de momento solo lo vende Mikroe con todo el circuito implementado y con el circuito y la TFT. mirando en FTDI solo he encontrado precios para cantidades mayores de 100unid. Espero que en breve los distribuidores de electronica empiecen a comprar el chip y nos permitan comprar pequeñas cantidades para nuestros proyectos.

Bueno espero más información por parte de FTDI y Mikroe respecto al tema.

Por cierto planeta9999, ¿has conseguido hace un entorno gráfico con una ARM+Linux? hace un tiempo estuve pensando hacerlo, pero no me lo recomendaron por la complejidad, si pudieras mostrarme algún video de ejemplo o algo para hacerme una idea de la complejidad te lo agradecería. (pregunta basica: ¿por donde me recomiendas empezar?)
BitPIC

Desconectado manutek

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 555
Re: Nuevo dirver FTDI para displays TFT+touch+audio (todo en uno)
« Respuesta #3 en: 12 de Mayo de 2013, 21:18:24 »
Hola yo use el VISUALTFT en alguna oportunidad ...funciona con el compilador de mikroe y con las librerías de mikroC pro al estilo arrastrar y pegar (ningún fuente se puede ver y necesitas ambos y actualizados ) cuando guardas los recursos de una aplicación en una sd también lo guarda todo(fotos fuentes) en un solo archivo y es accesible punteros mediante .es decir el visualTFT genera el código en C,pascal,vasic al estilo de una maquina de estados (rutina de touch incluida)y el archivo para colocar dentro de la sd .para luego ser insertada en plataformas varias.
Desde mi perspectiva no conviene ya que es pago , inflexible y tiene errores que publican en c/a actualización (es decir que tu aplicación esta después de todo el código generado) .microchip lo da gratis, junto con el ide ,fuentes ,primitivas y muy depuradas estas. son aplicables a cualquier  controlador y lo aplicas con el método que se te ocurra

Salutes
No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, es su ser social el que determina su conciencia

Desconectado bitpic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 402
    • BitPIC
Re: Nuevo dirver FTDI para displays TFT+touch+audio (todo en uno)
« Respuesta #4 en: 13 de Mayo de 2013, 14:57:59 »
Ok, entonces tenemos 3 maneras de hacer nuestra GUI:

- FTDI FT800 (Mikroe)

- ARM + SO

- Microchip Graphics Display Designer X

(he descartado la RASPBERRY porque hablo de hacer nuestra propia GUI, pensando en un producto final hecho por uno mismo)

En mi opinión lo mejor sería usar las herramientas de Micrcochip si son gratuitas. FT800 para mi sería segunda opción por su simplicidad (habrá que ver si funciona como dicen). Y lo de usar un ARM con SO, sería una pasada, pero de momento yo no tengo los conocimientos para usarlo y como dije me parece demasiada potencia para las aplicaciones habituales que solemos hacer con PICs.

Por supuesto seguro que hay gente en el foro que dominará el tema y que realizará proyectos a otros niveles superiores al mio, pero de momento un SO lo veo demasiado para mi.

¿Que os parece? ¿Alguna idea diferente?

¿Algún manual de como hacer un GUI con herramientas Microchip paso a paso? ¿Alguien aporta algún video de los resultados de sus proyectos con estas herramientas?  :)
BitPIC

Desconectado Vtronic

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 121
Re: Nuevo dirver FTDI para displays TFT+touch+audio (todo en uno)
« Respuesta #5 en: 21 de Junio de 2013, 22:48:07 »
al ver lo del FTDI se mira atractivo pero si lo vende Mikroelektronica me suena a caro con lo cual ya no se mira nada atractivo y hacer proyectos sin tener idea del código que se genera no me parece, si se consigue el IC por separado si convendría

el Microchip Graphics Display Designer X lo intente utilizar pero solo soportaba cierto numero de controladores en los cuales no figuraba el que tenia, por lo cual tuve que hacer una librería primitiva para el manejo de la TFT

prototipo de un menú con un solo icono


leyendo bmp desde una SD con FAT16, aca utilize el Microchip MDD filesystem


**Modificado para poder ver el segundo link
« Última modificación: 23 de Junio de 2013, 13:34:23 por Vtronic »

Desconectado bitpic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 402
    • BitPIC
Re: Nuevo dirver FTDI para displays TFT+touch+audio (todo en uno)
« Respuesta #6 en: 23 de Junio de 2013, 05:13:12 »
al ver lo del FTDI se mira atractivo pero si lo vende Mikroelektronica me suena a caro con lo cual ya no se mira nada atractivo y hacer proyectos sin tener idea del código que se genera no me parece, si se consigue el IC por separado si convendría

el Microchip Graphics Display Designer X lo intente utilizar pero solo soportaba cierto numero de controladores en los cuales no figuraba el que tenia, por lo cual tuve que hacer una librería primitiva para el manejo de la TFT

prototipo de un menú con un solo icono


leyendo bmp desde una SD con FAT16, aca utilize el Microchip MDD filesystem


Muy bueno el video Vtronic.

Algún día tendré que dar el salto a estos displays, pero hoy por hoy me parece un poco complicado hacer una aplicación mediana en cuanto a complejidad y a la vez controlar un display TFT.

Lo veo como un proyecto la parte de la aplicación y por otro lado otro proyecto que sería hacer toda la interfaz gráfica con otro microcontrolador.

BitPIC

Desconectado a9965

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 22
Re: Nuevo dirver FTDI para displays TFT+touch+audio (todo en uno)
« Respuesta #7 en: 24 de Marzo de 2014, 09:08:50 »
Hola a todos.
Soy Pascual y soy estudiante de electrónica.

Les escribo en este post, pero si veo que no hay actividad abriré un nuevo hilo, ya que hace mucho tiempo que está inactivo.

Hace unos días me compré esto:Módulo EVE by 4D
Estoy muy interesado en desarrollar un sistema gráfico y táctil.

En cuanto me llegó lo hice funcionar con un PIC 18f45k22 (algo pobre pero para probar bien) y el software Visual TFT. La verdad que es una maravilla el ft800, porque puedes hacer interfaces GUI muy potentes y fáciles de programar con dicho software.

Hasta aquí bien, pero cuando me dispongo a hacer una aplicación medio grande me encuentro con la sorpresa de que necesito mucha Flash y RAM... está claro que con el pic18 no puedo hacer gran cosa, pero es que con un pic32 (creo) que tampoco se podrían diseñar aplicaciones grandes(que ocupen mucha memoria).  Esto es debido a que se necesita muuuucho código para configurar los widgets, botones, etc del ft800.

El ft800 puede funcionar con una SD externa, la cual contiene fuentes e imágenes, pero¿ tanto código es necesario?
¿Hago algo mal?
La verdad que me gustaría que ésto no fuera así, pero al igual seguro que existe alguna solución(flash externa...).

Bueno antes que nada muchas gracias por echarle una lectura a ésto.
Ojalá alguien me eche una mano.
Muchas gracias :)

Pascual.



Desconectado a9965

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 22
Re: Nuevo dirver FTDI para displays TFT+touch+audio (todo en uno)
« Respuesta #8 en: 24 de Marzo de 2014, 09:10:50 »
Hola a todos
« Última modificación: 24 de Marzo de 2014, 09:20:03 por a9965 »

Desconectado Vtronic

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 121
Re: Nuevo dirver FTDI para displays TFT+touch+audio (todo en uno)
« Respuesta #9 en: 31 de Marzo de 2014, 01:31:01 »
Que tal

Pues viendo tu proyecto, si es necesario utilizar una SD o alguna flash, en las cuales vas almacenar las imágenes, o por lo menos es lo que hago, tendrás que efectuar lecturas pero estas las puedes pasar al "vuelo" hacia la pantalla, lo único que afectara es la velocidad del lectura.

Yo utilize la librería FAT32 de microchip y almacenaba las imágenes en BMP, porque es lo que mas se facilita.

Vtronic.

Desconectado ppyote

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 929
Re: Nuevo dirver FTDI para displays TFT+touch+audio (todo en uno)
« Respuesta #10 en: 02 de Abril de 2014, 22:36:06 »
hay tft por spi..... lo unico que no he encontrado es con touch screen

PPyote... siempre estareis en mi corazon.... Te quiero Hermano...