Autor Tema: protocolo de comunicacion para calibre digitial con salida de datos  (Leído 11074 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado lucaspascual

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 31
Buenas tardes, estoy realizando un proyecto para realizar ensayo de ruptura de probetas de hormigon cilindrica. Una de las medidas que realizo es de la distancia que se comprime la probeta de hormigon que anda en el orden de 0,50 mm (casi nada).
Despues de pensar en varios metodos encontre un calibre digital con salida de datos.
Encontre informacion mas o menos de como es el protocolo de comunicacion.
Consta de dos pínes, un pin es un clock y el otro pin es la salida de datos. La salida de datos contiene 48 bits donde los primeros 24 bits me indican la medida absoluta del calibre y los segundo 24 bits la medida relativa que es la que me interesa.
Mi problema es la velocidad del clock la cual es de 77khz.
A continuacion adjunto fotos del clock y de los datos.
Necesito alguna idea de como realizar el guardado de los 24 bits

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: protocolo de comunicacion para calibre digitial con salida de datos
« Respuesta #1 en: 28 de Abril de 2013, 23:18:16 »
no sera SPI? Si es asi ya lo tienes integrado en los pics, haces 3 lecturas de 8bits y ya unes los datos

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: protocolo de comunicacion para calibre digitial con salida de datos
« Respuesta #2 en: 29 de Abril de 2013, 02:24:35 »
¿Será como este?

Si es así, el protocolo se llama "Chinese digital" y aquí puedes ver un tutorial:
http://pcbheaven.com/exppages/Digital_Caliper_Protocol/?topic=chinesebin

Desconectado lucaspascual

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 31
Re: protocolo de comunicacion para calibre digitial con salida de datos
« Respuesta #3 en: 29 de Abril de 2013, 09:42:17 »
Buen dia Nocturno, exactamente es ese el calibre que tengo y ese es el protocolo. Tengo informacion del protocolo que ahora la subo. Pero mi duda es como realizo la lectura de los datos.
Estoy programando en el CCS y una opcion q pense es q se realice una interrupcion con cada pulso del reloj, pero el reloj es de una frecuencia de 77 khz y no le da tiempo a realizar la interrupcion.

Desconectado lucaspascual

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 31
Re: protocolo de comunicacion para calibre digitial con salida de datos
« Respuesta #4 en: 29 de Abril de 2013, 09:54:59 »
Aquí envió el archivo word en .*rar del protocolo q usan estos calibres, espero que les sirva también al que este intentando usar estos calibres ya que son muy económicos (alrededor de 43 dolares) y bastante precisos.

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: protocolo de comunicacion para calibre digitial con salida de datos
« Respuesta #5 en: 29 de Abril de 2013, 12:01:30 »
Yo lo veo bastante parecido al SPI, en cierto modo creo que se podria adaptar por spi asi te olvidas de tener que leer los datos.
Yo tambien tengo ese calibre y no sabia que se le podia hacer eso, es cierto que cuando lo vi tenia para enchufar un conector y simplemente pense que era para calibrarlo o algo asi...

Desconectado lucaspascual

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 31
Re: protocolo de comunicacion para calibre digitial con salida de datos
« Respuesta #6 en: 29 de Abril de 2013, 12:16:43 »
Hola Merlinz, ese conector es la salida de datos, vos decis q podria tomar la lectura con SPI? Viste como es la señal de clock?

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: protocolo de comunicacion para calibre digitial con salida de datos
« Respuesta #7 en: 29 de Abril de 2013, 12:22:42 »
Si vi la señal, sin embargo no se ve muy clara en las fotos porque la han capturado demasiado juntas y habria que interponer los datos encima del clk para ver si concuerdan, de todas formas el SPI tiene varios modos de funcionamiento que entre ellos cambian el tiempo de captura de los datos y tambien el tipo de clk, lo unico que falla es que no tiene el CS para que el SPI sepa cuando se estan enviando los datos.

Desconectado lucaspascual

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 31
Re: protocolo de comunicacion para calibre digitial con salida de datos
« Respuesta #8 en: 29 de Abril de 2013, 12:28:45 »
La verdad q no tengo mucha informacion sobre spi, pero ya me pongo a estudiarlo al tema, bien tenga una novedad la comunico

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: protocolo de comunicacion para calibre digitial con salida de datos
« Respuesta #9 en: 29 de Abril de 2013, 14:06:16 »
Para leer la trama utilicé una función dedicada, en lugar de una interrupción. Básicamente mi función hace lo siguiente:

1. Espera flanco de subida de clock
2. Espera 1ms
3. Bucle de lectura de 24 bits
4.      Espera flanco de bajada de clock
5.      Lee la señal data y la carga en el bit correspondiente
6.      Incrementa contador bucle
7.      Espera flanco de subida de clock
8. Fin de bucle

Desconectado lucaspascual

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 31
Re: protocolo de comunicacion para calibre digitial con salida de datos
« Respuesta #10 en: 29 de Abril de 2013, 14:51:44 »
Nocturno si pense de esa manera intentar hacerla, ahora me surgieron una preguntas.
Al flanco de subida lo esperas con un puerto de entrada verdad?
Porque esperas 1 ms? A mi me interesa la medicion relativa, osea los segundos 24 bits.
Y porque lees la señal data despues de la bajada de clock?

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: protocolo de comunicacion para calibre digitial con salida de datos
« Respuesta #11 en: 29 de Abril de 2013, 14:59:32 »
Ufff, no me acuerdo del protocolo, me he limitado a transcribirte el pseudocódigo del código que hice en su día. Pero mira el tutorial que enlacé antes; ahí está explicado el protocolo y seguro que encontrarás tú mismo las respuestas a esas preguntas.
Ese algoritmo que te he descrito es el que usé en el vídeo que te mostré antes, así que funciona bien.

Por cierto, ambos pines, data y clock, son entradas.

Desconectado lucaspascual

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 31
Re: protocolo de comunicacion para calibre digitial con salida de datos
« Respuesta #12 en: 29 de Abril de 2013, 15:12:11 »
si estuve viendo el protocolo, me aclaraste una duda que tenia con tu explicación ya que estaba intentando hacer la lectura de cada bits con la interrupción externa del pic en ccs, pero cuando sucedía la interrupción ya habían pasado todos los datos (es demasiado lenta la interrupcion para la frecuencia del clock)

Desconectado cfede1984

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: protocolo de comunicacion para calibre digitial con salida de datos
« Respuesta #13 en: 02 de Mayo de 2013, 23:43:30 »
si estuve viendo el protocolo, me aclaraste una duda que tenia con tu explicación ya que estaba intentando hacer la lectura de cada bits con la interrupción externa del pic en ccs, pero cuando sucedía la interrupción ya habían pasado todos los datos (es demasiado lenta la interrupcion para la frecuencia del clock)

Hola soy Federico de Comodoro. Acabo de terminar mi proyecto de Calibre a Bluetooth, me base en trabajo realizado por Kevin Timmerman, pero como no tengo camara de fotos disponible ahora, no lo puedo publicar en mi blog. Sin embargo todo lo que necesitas saber esta aca y encima el codigo esta bien explicado.

http://www.compendiumarcana.com/caliper/

esta clarisimo y comprobadisimo que funciona. Es el único código que esta totalmente disponible. Para la aplicación que estas por hacer, te recomiendo armar esto y listo. Si tenes alguna duda del codigo avisame porque yo ya me lo se de memoria de tanto revisarlo para adaptarlo al Bluetooth. Por la alta frecuencia de la senal se adquiere con una rutina de muy alta velocidad, no usa las interrupciones. Otra cosa que te recomiendo es armar un amplificador de 1.5V a 5V con un par de transistores y conectarlo a un analizador logico para comprobar que el calibre transmite 2 grupos de 3 bytes de 8 bits cada uno..
Saludos

Federico
« Última modificación: 02 de Mayo de 2013, 23:48:17 por cfede1984 »

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: protocolo de comunicacion para calibre digitial con salida de datos
« Respuesta #14 en: 03 de Mayo de 2013, 01:53:24 »
Bonito proyecto, pero, ¿dónde está el bluetooth?


 

anything