Autor Tema: 8 Analogicas y 15 digitales, que PIC me recomiendan!!!  (Leído 5444 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado neo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 34
8 Analogicas y 15 digitales, que PIC me recomiendan!!!
« en: 24 de Abril de 2013, 14:03:26 »
Hola que tal, voy a comenzar un proyecto en el que necesitaré como minimo 8 entradas analógicas y unas 15 salidas digitales.... y no sé que pic son los que se comercializan actualemente a buen precio.....que pic me recomiendan y sobre que precio lo compran ustedes?

Muchas gracias una vez más.

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: 8 Analogicas y 15 digitales, que PIC me recomiendan!!!
« Respuesta #1 en: 24 de Abril de 2013, 15:02:48 »
Ultimamente sólo utilizo samples (gratuitos).
Sólo necesitas tener acceso a una cuenta de correo de empresa (que no sea de yahoo o gmail)

http://www.microchip.com/samples

El pic depende mucho del proyecto. Yo me iría a un micro conocido y potente de gama media.
El PIC18F2550 de 28 pines tiene las entradas/salidas justas que necesitas.
Con el PIC18F4550 de 40 pines, vas sobrado. Ambos son iguales internamente (sólo les diferencia el número de entradas y salidas) y son muy populares.
http://ww1.microchip.com/downloads/en/devicedoc/39632c.pdf

Hay otros micros más potentes y baratos, pero menos conocidos. Depende de lo que busques.

Saludos.

Desconectado ppyote

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 929
Re: 8 Analogicas y 15 digitales, que PIC me recomiendan!!!
« Respuesta #2 en: 24 de Abril de 2013, 18:09:25 »

El PIC18F2550 de 28 pines tiene las entradas/salidas justas que necesitas.
Con el PIC18F4550 de 40 pines, vas sobrado. Ambos son iguales internamente (sólo les diferencia el número de entradas y salidas) y son muy populares.


perdona que te corrija picuino, pero el 18f2550 tiene 28 pines, 3 de alimentacion, 1 voltaje del usb que es el pin C3, y los pines C4 y C5 que no pueden ser configurados en forma de entradas y salidas digitales si no es con el usb.... si a esto le sumas que se necesita otro tipo de oscilador.... no cumple con los requisitos minimos....

sin embargo el 18f4550 ese si que le podria servir
PPyote... siempre estareis en mi corazon.... Te quiero Hermano...

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: 8 Analogicas y 15 digitales, que PIC me recomiendan!!!
« Respuesta #3 en: 24 de Abril de 2013, 18:58:56 »
Pues tienes razón. El 18F2550 no llega. A mi las cuentas me salian con 23 pines de entrada/salida + 3 alimentación + Vusb + Mclr. Sin contar con el oscilador (suponiendo que se utiliza el interno).
No tuve en cuenta que RC4 y RC5 sólo pueden actuar como entradas (desabilitando el USB).

En cualquier caso, se podría utilizar el 18f2550 con algún truco para reducir las salidas necesarias (como multiplexarlas).

Por supuesto con el 18F4550 u otro semejante tienes pines de sobra, pero es un micro el doble de grande (de tamaño).

Saludos.

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: 8 Analogicas y 15 digitales, que PIC me recomiendan!!!
« Respuesta #4 en: 24 de Abril de 2013, 19:27:38 »
lo mejor:
www.microchip.com/maps/microcontroller.aspx

Ahi pones tus requisitos y te da una lista de pics con esos requisitos, asi elijes el que mas te guste.

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: 8 Analogicas y 15 digitales, que PIC me recomiendan!!!
« Respuesta #5 en: 24 de Abril de 2013, 23:12:24 »
Tambien depende del poder de procesamiento que desees, y demas caracteristicas (memoria, timers, interrupciones, comunicaciones, etc, etc..).
Algo de gama baja, facil de conseguir y relativamente barato son los pics 16F877A y 16F876A (ademas son muy conocidos y faciles de usar, hay muchos ejemplos en todos los lenguajes).
Si buscas algo mas polenta, como bien dicen arriba, anda con un 18F.
Saludos!!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: 8 Analogicas y 15 digitales, que PIC me recomiendan!!!
« Respuesta #6 en: 25 de Abril de 2013, 02:53:18 »
Considero que deberías pensar bien cuáles son los requerimientos de tu micro. Puede ser más determinante la falta de memoria o de algún periférico que el número de pines.

Al igual que MerlinZ, creo que lo mejor es mirar en el MAPS poniendo tus requerimientos.

Y por cierto, verás con sorpresa que algunos 18F y 24F tienen mucho mejor precio que los 16F.

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: 8 Analogicas y 15 digitales, que PIC me recomiendan!!!
« Respuesta #7 en: 25 de Abril de 2013, 07:52:11 »
el 16f877a es carisimo, cuesta casi 5€/ud, lo quieren descatalogar hace tiempo porque ya esta obsoleto, y por eso le pusieron ese precio.

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: 8 Analogicas y 15 digitales, que PIC me recomiendan!!!
« Respuesta #8 en: 25 de Abril de 2013, 08:32:11 »
el 16f877a es carisimo, cuesta casi 5€/ud, lo quieren descatalogar hace tiempo porque ya esta obsoleto, y por eso le pusieron ese precio.

  Sí, en el sitio de MicroChip es más caro el 877 que el 887. Acá en Argentina hay lugares que no tienen los 887/886.

  En elemon sí los tienen y están más barato los 88X que los 87X
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: 8 Analogicas y 15 digitales, que PIC me recomiendan!!!
« Respuesta #9 en: 25 de Abril de 2013, 09:31:43 »
Es un buen dato ;-) gracias! Yo suelo trabajar con los 16f877 porque tengo un buen stock de los mismos. Y cuando tengo q comprar, pido muestras a microchip direct jeje :P (salvo que necesite una buena cantidad, obvio).
Saludos!!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado neo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 34
Re: 8 Analogicas y 15 digitales, que PIC me recomiendan!!!
« Respuesta #10 en: 25 de Abril de 2013, 10:27:27 »
Hola que tal, gracias a todos por los consejos, sé que hay web que según tus requerimientos que dicen que pic necesitas, pero creo que es mucho mejor vuestros consejos y experiencias....de hecho compré un 887a y me costó 7€ ....una pasta comparado con los 5€ que decís que cuesta.

El tema es el siguiente, es mi primer proyecto, y no sé aún como plantearlo, me faltan algunos datos que en esta semana próxima ya me los darán, es una planta de frio y el proyecto consiste en controlar algunas temperaturas, niveles de aceite y presion...y activar electrovalvulas, compresores y ventiladores, cada uno dependiendo la necesidad......por encima he calculado unas 8 entradas analogicas y unas 15 digitales, aunque es posible que se queden en alguna MENOS.

Soy novato en esto, llevo poco tiempo, pero en principio creo que no es muy dificil, otra cosa será los problemas de principiante que me irán surgiendo a medida que vaya programando y diseñando.

Por vuestros comentarios creo que el 18F4550 es buena opción, voy a mirarlo más tranquilamente.

Saludos

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: 8 Analogicas y 15 digitales, que PIC me recomiendan!!!
« Respuesta #11 en: 25 de Abril de 2013, 17:26:12 »
Creo que la elección del mejor procesador es una cuestión de costos, pero hay que enfocarla bien.

El pic más caro que he encontrado en la web de microchip cuesta como mucho 13 dólares. Si lo compras carísimo te costará como mucho 20 euros.
Por este precio puedes tener un micro con más de 80 pines, 256kbytes de programa, etc

Ahora hay que considerar los costos de desarrollo. Si valoras tu tiempo muy muy bajo (5 euros hora), te compensa comprar cualquier micro que te ahorre 4 horas de desarrollo.

Esto sólo es válido si vas ha hacer un proyecto con una sola placa. Si el proyecto va a tener 10 micros, entonces hay que recalcular.


Todo esto te lo cuento para que veas la importancia de escoger un micro que tenga buen soporte (usuarios que lo conozcan, aplicaciones ya desarrolladas, buenos compiladores, buenos sistemas operativos en tiempo real que vas a necesitar, etc.) que te ahorre tiempo de desarrollo y lo de menos es que te ahorres un par de euros en el micro.

Con el proyecto que propones podrías utilizar un dsPIC30F4011 de 40 pines que soporta el FreeRTOS, que puede facilitarte mucho las cosas. Su precio entre 5 y 7 euros no debería ser un problema.

Freertos: http://www.freertos.org/a00090.html#MICROCHIP

Precios: http://es.rs-online.com/web/c/?sra=oss&r=t&searchTerm=dsPIC30F4011&x=0&y=0

Saludos.
« Última modificación: 25 de Abril de 2013, 17:33:49 por Picuino »

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: 8 Analogicas y 15 digitales, que PIC me recomiendan!!!
« Respuesta #12 en: 25 de Abril de 2013, 17:56:38 »
Si la planta es de verdad (no una simulación) la mejor opción es utilizar un autómata. Te recomiendo Siemens. Es un poco caro, pero se utiliza mucho en Europa y es bastante potente y flexible.

No estoy muy al día, pero creo que uno como este podría irte bien:
http://www.swe.siemens.com/spain/web/es/industry/automatizacion/simatic/Documents/S7200-CAT.PDF


Saludos.

Desconectado neo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 34
Re: 8 Analogicas y 15 digitales, que PIC me recomiendan!!!
« Respuesta #13 en: 26 de Abril de 2013, 06:08:11 »
Si la planta es de verdad (no una simulación) la mejor opción es utilizar un autómata. Te recomiendo Siemens. Es un poco caro, pero se utiliza mucho en Europa y es bastante potente y flexible.

No estoy muy al día, pero creo que uno como este podría irte bien:
http://www.swe.siemens.com/spain/web/es/industry/automatizacion/simatic/Documents/S7200-CAT.PDF


Saludos.

Exacto, de hecho, están usando un autómata para eso, el problema es que quieren tener algo básico que lo sustituya en caso de averia y puedan hacer funcionar lo básico durante los dias que tarden en reparar el automata...vamos que esto sería de sustitución temporal de bajo coste.

Desconectado neo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 34
Re: 8 Analogicas y 15 digitales, que PIC me recomiendan!!!
« Respuesta #14 en: 26 de Abril de 2013, 06:11:53 »
Creo que la elección del mejor procesador es una cuestión de costos, pero hay que enfocarla bien.

El pic más caro que he encontrado en la web de microchip cuesta como mucho 13 dólares. Si lo compras carísimo te costará como mucho 20 euros.
Por este precio puedes tener un micro con más de 80 pines, 256kbytes de programa, etc

Ahora hay que considerar los costos de desarrollo. Si valoras tu tiempo muy muy bajo (5 euros hora), te compensa comprar cualquier micro que te ahorre 4 horas de desarrollo.

Esto sólo es válido si vas ha hacer un proyecto con una sola placa. Si el proyecto va a tener 10 micros, entonces hay que recalcular.


Todo esto te lo cuento para que veas la importancia de escoger un micro que tenga buen soporte (usuarios que lo conozcan, aplicaciones ya desarrolladas, buenos compiladores, buenos sistemas operativos en tiempo real que vas a necesitar, etc.) que te ahorre tiempo de desarrollo y lo de menos es que te ahorres un par de euros en el micro.

Con el proyecto que propones podrías utilizar un dsPIC30F4011 de 40 pines que soporta el FreeRTOS, que puede facilitarte mucho las cosas. Su precio entre 5 y 7 euros no debería ser un problema.

Freertos: http://www.freertos.org/a00090.html#MICROCHIP

Precios: http://es.rs-online.com/web/c/?sra=oss&r=t&searchTerm=dsPIC30F4011&x=0&y=0

Saludos.

Muchas gracias por tu ayuda, y tienes razón el precio del pic tampoco me importa tanto, y ahora más que sé que el más caro puede salir en menos de 20€. Lo de las horas de trabajo, aún no tengo ni idea ni de como hacerle el presupuesto, ya que no sé como se cobran estas cosas....cuanto cobráis la mano de obra por horas vosotros?.
Bueno como novato en esto, creo que meterme en un SO para micros como FreeRTOS ya es todo una odisea jejejej....

Gracias a todos ;)
« Última modificación: 26 de Abril de 2013, 06:17:58 por neo »


 

anything