INTRODUCCIÓN
El concepto de lógica difusa fue introducido por Lotfi Zadeh en 1965 con su famoso artículo “Fuzzy Sets” [1]. Zadeh presentó los conjuntos difusos para procesar y manipular información y datos afectados de incertidumbre e imprecisión no probabilística. Fueron diseñados para representar matemáticamente incertidumbre y vaguedad, y proporcionar herramientas formalizadas para trabajar con la imprecisión intrínseca en muchos problemas. La lógica difusa debe su éxito gracias a que puede procesar información lingüística y numérica sin la necesidad de un modelo matemático preciso, ya que actúa de acuerdo a información empírica establecida mediante reglas difusas dictadas por un experto [2], [3]. De ahí, su creciente intervención en la ingeniería como solución a problemas y un sinnúmero de aplicaciones en diferentes sectores de la industria donde se hace casi imposible la obtención de modelos exactos que involucren todas las excepciones posibles en un sistema [4], [5]. Ha sido tanta la aceptación de la lógica difusa que desde hace varios años es ampliamente utilizada para aplicaciones en el hogar [6].
Los sistemas de control automático han sido el campo más explotado de la lógica difusa con sus inicios en 1972 cuando Mamdani aplicó un algoritmo difuso para el control de una planta donde la inferencia es realizada a través de una base de reglas [7]. En 1984, Sugeno presentó un control difuso para el parqueo automático de un automóvil, donde el esquema de control difuso tiene un consecuente basado en ecuaciones lineales de primer orden, proporcionando así, más versatilidad a los sistemas difusos [8], [9].
La implementación de Sistemas Lógicos Difusos (SLD) ha sido diversa de acuerdo a los requisitos de las diferentes aplicaciones. Se tienen las implementaciones software, las cuales se caracterizan por el uso de un lenguaje de programación de alto nivel, presentando la desventaja de la ejecución de un código secuencial, lo que hace que este tipo de implementaciones deban aplicarse a procesos que no demanden un alto tiempo de respuesta en la salida del SLD. Las implementaciones software tienen la gran ventaja del bajo costo, mayor versatilidad y la posibilidad de ser llevadas a sistemas embebidos como un microcontrolador (MCU), obteniéndose así, en adición, las ventajas de este tipo de sistemas [10], [11], [12], [13].
Desde mediados de 1980 se han presentado una buena cantidad de implementaciones de SLD en hardware, donde su ventaja principal es la alta velocidad de procesamiento y el uso del paralelismo. La desventaja de las implementaciones hardware es el alto costo de la tecnología utilizada, Very Large Scale Integration (VLSI), Application-Specific Integrated Circuit (ASIC), y Field Programmable Gate Arrays (FPGA) [14] y la necesidad de hardware periférico. Sin embargo, son la opción a elegir cuando de acuerdo a la aplicación se requieran SLD de alta velocidad de respuesta.
Nota: Los números que están dentro de [] son las referencias que más adelante les compartiré.