Autor Tema: Insolado directo con laser  (Leído 7521 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Insolado directo con laser
« en: 24 de Marzo de 2013, 08:30:20 »
Aunque yo hace años que no hago placas caseras (envío los Gerber para que me las fabriquen, básicamente por su complejidad), si que pensé hace tiempo en algún sistema para poder reemplazar el método  convencional con fotolitos e insoladora, por algo más eficiente.

Buscando por internet, a la gente se le ocurre de todo, desde quien ha tratado (sin éxito) de insolar la placa directamente de la imagen del monitor (colocando la placa sobre el monitor del ordenador, visualizando la imagen del PCB), hasta impresiones directas sobre la placa.

A mi la idea que me rondó por la mente, hace tiempo, era insolar directamente la placa, con un laser montado sobre sobre un eje X, controlado por un motor PAP (el tradicional mecanismo de un CNC o una impresora), y desplazar el laser con un espejo en el eje Y, controlado por otro motor. Nunca lo llevé a la práctica, pero parece que este alemán si lo ha hecho, y con éxito. De lo que dice el fulano este no entiendo ni papa, pero con las imágenes creo que es más que suficiente.

Ahora le faltaría otra máquinita, con un laser (muuuucho más potente), para hacer los taladros también del tirón.

Lo bueno de este sistema, con respecto al fresado directo, es que tarda lo mismo, independientemente de la complejidad de la placa, para el mismo tamaño de placa. Tal vez con un laser más potente, se podría desplazar más rápido en el eje X, tal vez se podría generar una imagen completa, desplazando con espejos los dos ejes para eliminar el desplazamiento mecánico.


No es una dirección de youtube válida




Este otro chisme, ya en plan profesional, va un paso por delante, elimina directamente el cobre con un laser, no hay que insolar ni revelar, y es mucho más rápido que una fresadora para PCB. Me asalta la duda, de si mi cortadora laser, con un laser de 60W sería capaz de comerse el cobre, como la hace esta maquinita.






« Última modificación: 24 de Marzo de 2013, 08:54:42 por planeta9999 »

Desconectado Micom

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 782
Re: Insolado directo con laser
« Respuesta #1 en: 30 de Marzo de 2013, 18:08:35 »
Realmente impresionante  :shock: la segunda maquina creo si equivocarme que nuestro sueño dorado para nuestros prototipos.  :-)
El programador GTP USB PLUS es un super programador
GRACIAS dobles amigo SISPIC

Tan solo queda seguir sobreviviendo

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Insolado directo con laser
« Respuesta #2 en: 31 de Marzo de 2013, 02:56:37 »
¿Has probado a poner una PCB bajo tu láser?

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Insolado directo con laser
« Respuesta #3 en: 31 de Marzo de 2013, 17:28:34 »
¿Has probado a poner una PCB bajo tu láser?


No lo he probado todavía, pero por lo que he leído los laser de CO2, no servirían para cortar o grabar metales, para esos menesteres se emplea el laser de fibra. Según he leído, por la longitud de onda que tienen los laser de CO2, el rayo sería reflejado por la superficie metálica, impidiendo que la afecte, mientras que con el laser de fibra, que tiene una longitud de onda 10 veces menor, no se daría ese problema, además de que consumen mucho menos y son más eficientes.

La pregunta del millón es, ¿ cuanto cuesta una cortadora con laser de fibra ?, he pedido presupuesto a los chinos, a ver si resulta interesante, hay varios modelos "pequeños" que se utilizan para grabar logos, números de serie, etc... sobre piezas metálicas. Si para un area de corte de al menos 20x20cm no se va de precio, puede ser un producto interesante.

De todas formas, si quiero probarlo, con mi cortadora laser, a ver que pasa, supongo que si funcionase ya lo estaría usando todo el mundo para hacer prototipos caseros de PCB, en plan barato, porque una cortadora de laser CO2, de los chinos, ronda los 300-400 dólares, con un area de corte de 25x25cm.

Lo que si puede ser interesante, es utilizar la cortadora de Laser CO2, para cortar los stencil sobre acetato o metacrilato fino, eso si que es factible y saldrían muy baratos.




« Última modificación: 31 de Marzo de 2013, 17:46:01 por planeta9999 »

Desconectado ppyote

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 929
Re: Insolado directo con laser
« Respuesta #4 en: 31 de Marzo de 2013, 19:10:19 »

No lo he probado todavía, pero por lo que he leído los laser de CO2, no servirían para cortar o grabar metales, para esos menesteres se emplea el laser de fibra. Según he leído, por la longitud de onda que tienen los laser de CO2, el rayo sería reflejado por la superficie metálica, impidiendo que la afecte, mientras que con el laser de fibra, que tiene una longitud de onda 10 veces menor, no se daría ese problema, además de que consumen mucho menos y son más eficientes.

La pregunta del millón es, ¿ cuanto cuesta una cortadora con laser de fibra ?, he pedido presupuesto a los chinos, a ver si resulta interesante, hay varios modelos "pequeños" que se utilizan para grabar logos, números de serie, etc... sobre piezas metálicas. Si para un area de corte de al menos 20x20cm no se va de precio, puede ser un producto interesante.

De todas formas, si quiero probarlo, con mi cortadora laser, a ver que pasa, supongo que si funcionase ya lo estaría usando todo el mundo para hacer prototipos caseros de PCB, en plan barato, porque una cortadora de laser CO2, de los chinos, ronda los 300-400 dólares, con un area de corte de 25x25cm.

Lo que si puede ser interesante, es utilizar la cortadora de Laser CO2, para cortar los stencil sobre acetato o metacrilato fino, eso si que es factible y saldrían muy baratos.

y sobre algun vinilo adesivo sobre el cobre de la pcb?
PPyote... siempre estareis en mi corazon.... Te quiero Hermano...

Desconectado ppyote

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 929
Re: Insolado directo con laser
« Respuesta #5 en: 09 de Enero de 2014, 16:06:08 »
aquí refloto un viejo post para hacer unas preguntas. que potencia necesitaría de un láser para alcanzar a subir la temperatura de una pcb a 170grados centígrados?
he conseguido una tinta indeble de base aceite, aceite especial para inyectores de tinta de azulejos, el cual seca a una temperatura bastante elevada... 170° como he comentado antes...
la idea es añadir junto a los cartuchos de tinta un láser lo suficientemente potente para calentar la tinta y secarla... con un par de sensores obtener los limites de la pcb para no salirme de la imprimiacion
lo veis posible conseguir la temperatura sobre la tinta?
PPyote... siempre estareis en mi corazon.... Te quiero Hermano...

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Insolado directo con laser
« Respuesta #6 en: 09 de Enero de 2014, 16:24:07 »



Mientras no sea una superficie metálica, puedes usar un laser de CO2, a partir de 100mW puedes quemar y cortar papel y plásticos.
Necesitarás una lente, para ajustar el foco.

El laser más potente, de estado sólido, que tengo, es uno rojo de 250mW, con este puedes encender cerillas a distancia, quemar y cortar papel, cartón, globos, y hasta traspasar el plástico de una caja de CD. Son bastante baratos en los chinos, los tienes de hasta 2W, y estos ya deben de ser muy peligrosos.

En cuanto a secar la tinta, yo creo que será más eficaz y sencillo, meter la placa en un horno convencional, después de que se haya impreso, o te construyes un precalentador de PCB, algo parecido a lo que se usa para el reballing, o con una lámpara de infrarrojos que te cubra toda la placa. Yo no usaría un laser para esa tarea.







Desconectado ppyote

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 929
Re: Insolado directo con laser
« Respuesta #7 en: 09 de Enero de 2014, 16:53:27 »
lo  primero comentar que el láser pillaria zonas con tinta, y zonas con cobre, ósea superficie metálica
en cuanto a lo del calentamiento previo lo descarto por que la pcb se desplaza con unas correas de goma, cosa que las fundiria
en cuanto a postcalentamiento... es lo que quiero intentar evitar, aquí en españa como tú  bien sabrás planeta9999 la luz está pasando a ser un lujo :(
PPyote... siempre estareis en mi corazon.... Te quiero Hermano...

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Insolado directo con laser
« Respuesta #8 en: 09 de Enero de 2014, 17:33:57 »
lo  primero comentar que el láser pillaria zonas con tinta, y zonas con cobre, ósea superficie metálica
en cuanto a lo del calentamiento previo lo descarto por que la pcb se desplaza con unas correas de goma, cosa que las fundiria
en cuanto a postcalentamiento... es lo que quiero intentar evitar, aquí en españa como tú  bien sabrás planeta9999 la luz está pasando a ser un lujo :(


Bueno, el laser también te va a consumir lo suyo, y yo creo que metiendo la placa en el horno de casa, una vez impresa, la tinta la puedes secar en un par de minutos (así a ojo). Descarto el uso del microondas, porque con el cobre, si que pegará una buena explosión...

En cuanto al laser de CO2, cuando de con superficies metálicas, no pasara nada, porque en ese caso, el cobre no va absorber el laser, sino que lo va a reflejar, osea que la placa permanecerá fría, otra cosa será cuando el laser de sobre una superficie con tinta, ahí si que se calentará (la tinta), más o menos dependiendo de la potencia del laser y de cuanto tiempo quede parado en el mismo punto.




Desconectado ppyote

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 929
Re: Insolado directo con laser
« Respuesta #9 en: 09 de Enero de 2014, 21:19:50 »
estaba mirando en casa tranquilamente lo del laser de CO2.... puffff menuda fortuna vale jajjajaja
tambien he pensado en usar un laser de una ps3, ya que de repararlas tengo unas cuantas lentes que el laser funciona bien, para atacar con luz una placa fotosensible..... como el video del principio.... lo malo que la exposicion es muy corta ya que dependeria del tiempo que las bobinas del inyector de tinta  estubieran en marcha..... lo malo ahora es que la puñetera impresora no me funciona por que me cargé el unico cartucho de tinta que tenia y ahora me da fallo.... :( :( :( si no... mas de una cosa hubiera quemado con algun laser jajajjajaj
PPyote... siempre estareis en mi corazon.... Te quiero Hermano...

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Insolado directo con laser
« Respuesta #10 en: 10 de Enero de 2014, 05:52:15 »
estaba mirando en casa tranquilamente lo del laser de CO2.... puffff menuda fortuna vale jajjajaja

¿ Pero que laser has mirado, y cuanto es una fortuna ?

Yo me estaba refiriendo a un laser de estado sólido, tipo puntero, en los chinos los tienes baratos, para una potencia moderada, por ejemplo 250mW en rojo (que son los más baratos), no recuerdo ahora mismo lo que me costaron, pero estarían sobre los 30-40 dólares.

Ahora, si quieres uno gordo de 1W o más, si que te va a costar caro.


Estos son a los que me refiero, con 250mW va bien:



« Última modificación: 10 de Enero de 2014, 08:29:28 por planeta9999 »

Desconectado ppyote

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 929
Re: Insolado directo con laser
« Respuesta #11 en: 10 de Enero de 2014, 11:54:32 »
digo que los lásers de CO2 que mire valen un riñón y parte del otro
los láser sólidos son infinidad de veces más baratos pero menos potentes... seguramente está noche me decida a comprar uno en dealextreme ya que están bien de precio y el envío es gratis
por lo que he leído, el láser verde es más propicio para generar más calor... con uno de 30mw para probar,subiendolo con más voltaje, iría bien?
nunca he trabajado con láser y creo que va siendo hora de hacerlo...
es controlable la intensidad con pwm? los de CO2 sí, pero los de estado sólido? al ser láser de emisión continúa ya no las tengo todas
PPyote... siempre estareis en mi corazon.... Te quiero Hermano...

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Insolado directo con laser
« Respuesta #12 en: 10 de Enero de 2014, 12:20:30 »
digo que los lásers de CO2 que mire valen un riñón y parte del otro

Esos serán los laser de tubo, como los que llevan las cortadoras laser, pero eso es enorme, necesitan refrigeración por agua, y una fuente de alimentación especial. Mi cortadora laser monta uno de esos tubos de 60W, mide más de un metro de largo. Pero eso sería una barbaridad para lo que quieres, y requeriría un sistema de espejos para enfocarlo sobre una estructura X, Y. Para calentar la tinta, no necesitas tanto.


Citar
los láser sólidos son infinidad de veces más baratos pero menos potentes...

Para lo que tú quieres, con 250mW, ya puedes quemar materiales blandos. Yo apunto este laser de 250mW a la carcasa de mi teclado de ordenador, y en 1 ó 2 segundos ya empieza a echar humo el plástico.


Citar
seguramente está noche me decida a comprar uno en dealextreme ya que están bien de precio y el envío es gratis

Puedes mirar también en Aliexpress, tienen un sistema de pago, que impide que te puedan engañar, yo compro mucho desde hace unos meses, tanto cosas particulares, como para mi empresa y todo perfecto, son rápidos y Aliexpress no le da el dinero al vendedor, hasta que el comprador confirma que ha recibido el producto. También puedes ver los votos y comentarios que ha recibido cada comprador, para ver que tan serios son.



Citar
por lo que he leído, el láser verde es más propicio para generar más calor...

No lo se, pero el rojo es el más barato, y el azul el más caro. Lo que si que es cierto es que el ojo humano es más sensible a los amarillos y verdes, por lo que con menos potencia tienes más luz visible, pero que calienten más o menos según el color, lo desconozco.


Citar
con uno de 30mw para probar,subiendolo con más voltaje, iría bien?

30mW es poca chicha, no creo que les puedas subir el voltaje o te los cargarás, date cuenta que son leds, todos suelen trabajar a 3 voltios.


Citar
nunca he trabajado con láser y creo que va siendo hora de hacerlo...
es controlable la intensidad con pwm? los de CO2 sí, pero los de estado sólido? al ser láser de emisión continúa ya no las tengo todas

Supongo que los puedes modular perfectamente, de hecho se pueden utilizar para transmitir datos. Si no los puedes modular en frecuencia, los puedes modular en amplitud, de alguna manera seguro que los puedes modular.






Desconectado ppyote

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 929
Re: Insolado directo con laser
« Respuesta #13 en: 10 de Enero de 2014, 15:25:33 »
Para lo que tú quieres, con 250mW, ya puedes quemar materiales blandos. Yo apunto este laser de 250mW a la carcasa de mi teclado de ordenador, y en 1 ó 2 segundos ya empieza a echar humo el plástico.

demasiado tiempo 2 segundos, no creo que sea viable mi idea
PPyote... siempre estareis en mi corazon.... Te quiero Hermano...

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Insolado directo con laser
« Respuesta #14 en: 10 de Enero de 2014, 15:46:39 »
Para lo que tú quieres, con 250mW, ya puedes quemar materiales blandos. Yo apunto este laser de 250mW a la carcasa de mi teclado de ordenador, y en 1 ó 2 segundos ya empieza a echar humo el plástico.

demasiado tiempo 2 segundos, no creo que sea viable mi idea


Con una lámpara de infrarrojos, calientas del tirón toda la placa.