Autor Tema: comunicación ECU  (Leído 3093 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ITIACO

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
comunicación ECU
« en: 06 de Marzo de 2013, 09:34:42 »
Hola a todos, estoy con un proyecto de electrónica sobre la diagnosis de los vehículos y llevo varios días dándole vueltas a  una cosa,a ver si alguien me la puede resolver. He comprobado que para comunicar una ECU con el exterior una gran mayoría de vehículos utiliza el protocolo OBDII. Por otro lado, sé que la mayoría de centralitas tiene una línea de transmisión de datos (líneas K y L) y otra línea de comunicación con el inmovilizador ( línea W). Mi pregunta es, si sólo quiero utilizar la línea de transmisión de datos para comunicar la ECU con otro dispositivo¿necesariamente tengo que hacerlo mediante OBDII o podría hacerse una comunicación directa vía RS232 por ejemplo?
Gracias de antemano.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: comunicación ECU
« Respuesta #1 en: 06 de Marzo de 2013, 12:15:24 »
Hola a todos, estoy con un proyecto de electrónica sobre la diagnosis de los vehículos y llevo varios días dándole vueltas a  una cosa,a ver si alguien me la puede resolver. He comprobado que para comunicar una ECU con el exterior una gran mayoría de vehículos utiliza el protocolo OBDII.

OBDII no es un protocolo, son unas normas para el control de contaminantes.
Los protocolos que se han utilizado en Europa son el ISO9141, KWP2000 y CAN bus, en USA además se usa (o mejor dicho se usó) el J1850.
Actualmente, y desde 2004 (aproximadamente), todos los vehículos utilizan CAN bus, aunque Volkswagen se inventó en 2009 el UDS (para dar por saco más que nada).


Citar
Por otro lado, sé que la mayoría de centralitas tiene una línea de transmisión de datos (líneas K y L)

Eso las antiguas, hasta 2004 aproximadamente, a partir de esa fecha todo va por CAN bus.


Citar
y otra línea de comunicación con el inmovilizador ( línea W)

No, la primera vez que oigo (leo) algo así.


Citar
Mi pregunta es, si sólo quiero utilizar la línea de transmisión de datos para comunicar la ECU con otro dispositivo ¿necesariamente tengo que hacerlo mediante OBDII o podría hacerse una comunicación directa vía RS232 por ejemplo?

Via RS232 no puedes comunicar con una centralita, necesitarás como mínimo un adaptador de niveles, y si usas CAN bus, además un transceptor compatible.
Puedes ver el hadware adicional que usan los esquemas con el chip ELM327, también hay otros con optoacopladores, o directamente utiliza cualquier transceptor CAN bus para adaptar niveles, si vas a trabajar con vehículo moderno (a partir de 2004).

Además en el software tendrás que programar los protocolos que vayas a usar (ISO9141, KWP2000, CAN bus, J1850, UDS, Kwp1281 para Volkswagen, etc...).


« Última modificación: 06 de Marzo de 2013, 15:47:03 por planeta9999 »

Desconectado ITIACO

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: comunicación ECU
« Respuesta #2 en: 07 de Marzo de 2013, 07:25:23 »
Muchas gracias por la información, la verdad es que el tema de la comunicación es el que me está dando más quebraderos de cabeza y ahora me ha quedado un poco más claro. En cuanto vaya cogiendo cuerpo el proyecto, lo iré compartiendo. Un saludo!!

Desconectado ITIACO

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: comunicación ECU
« Respuesta #3 en: 25 de Mayo de 2013, 08:18:30 »
Hola de nuevo a todos. He estado investigando el chip ELM 327 y según he entendido, su uso va dirigido a la comunicación con un PC (Hyperterminal es uno de los programas más usados para ello).Sin embargo, yo quiero que la ECU se comunique directamente con un microcontrolador programado por mí. ¿ Alguien sabe si es válido el ELM 327 para lo que quiero y de que modo se podría hacer? y si no es posible ¿ conocéis alguna interfaz que sí lo permita?
Gracias a todos.
Un saludo.

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: comunicación ECU
« Respuesta #4 en: 25 de Mayo de 2013, 15:45:18 »
el elm327 usa rs232 para conectarse con el pc, simplemente en vez de poner el rs232 al pc lo pones al microcontrolador y lo comunicas con este.