Autor Tema: Precision del ad y LM35  (Leído 3780 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado khasistos

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 493
Precision del ad y LM35
« en: 01 de Octubre de 2004, 22:27:00 »
Hola.
Para quien me consulto por el privado ,aparte de responderte,te digo que no vaciles en poner tu duda aqui, no sientas que por no saber de un tema seras menos que otros ,sabes la cantidad de preguntas bobas que hice ?? aparte puedo equivocarme o darte un mal consejo por ignoracia ,que otros enseguida lo corregiran o ampliaran reforzandote los conocimientos a vos y de paso a mi. asi que  todo lo que mi humilde cerebrito logre hacer funcionar lo pongo para quien lo necesite .Si en definitiva lo poco o mucho que puedo tener de conocimientos lo logre en base a las enseñanzas de otros que tambien entregaron su esfuerzo sin ocultar nada .
Bueno aqui lo que te respondi:
Hola xxxx

Lo que tu dices es correcto,primero yo no estoy usando la ref interna,mas adelante vere eso ,solo uso 5 volts del 7805.por el momento estoy manejando un LCD grafico con indicacion de rpm tension y temperatura,la ref interna todavia no se si la puedo utilizar dado que el glcd(display grafico consume 14 patas y a su vez tengo que habilitar los ad y deshabilitar el resto para funcionamiento digital de los puertos.
el ad del 877 es de 10 bits,0volts 0 a 5volts 1023,El Lm entrega 10 mv por grado ,a 100 grados entregara 1 volt ,205 del ad ,esa es la parte que utilizamos de 0 a 205 .entonces tenemos 205 valores posibles para 100 grados,eso nos da 0,5 grados minimo de lectura que es lo mismo que la exactitud del LM + - 0.5 grados.
no olvides un cap de .1uf entre patas de alimentacion del LM evita inestabilidad en la lectura....
No vaciles en preguntar lo que necesites ,tambien esto lo pongo en el foro por si a alguien le interesa

Y si alguien quiere el programa completo tambien lo posteo aqui ,no me pidan por privado que mi@ es un parto.....con los privados ok??


Desconectado Tigre

  • Colaborador
  • PIC10
  • *****
  • Mensajes: 34
RE: Precision del ad y LM35
« Respuesta #1 en: 05 de Octubre de 2004, 11:16:00 »
Hola a todos

Tengo una duda con respecto al AD y es que si tomo la referencia interna de 5V para un 16F877 (10 Bits) no podria tener una exactitud de una decima, almenos eso es lo que estoy tratando de ver en teoria y simulando.

Realise una tabla en Exel con las casillas del 0 al 1023 para ver exactamente que se supone que me manda el AD en cada casilla y siempre tenia una variante lo que yo asumia es que la referencia de 5v es muy grande y la tengo que bajar es eso cierto?

un ejemplo de lo que digo me da lo siguiente:

(5/1023)*100000=488.7 redondeo a 489
489* casilla/100 = mv

Casilla
AD       -                mv

0          -                0
1          -                4.89
2          -                9.78
3          -              14.67
4          -              19.56
.           -                .
.           -                .
1023    -          5002.47      (aqui me paso de los 5 volts)

es correcto esto?


Saludos y muchas gracias

Luis


Desconectado MarquesSalsero

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 467
RE: Precision del ad y LM35
« Respuesta #2 en: 05 de Octubre de 2004, 14:06:00 »
efectivamente, si quieres usar todo el margen del conversor tienes que

a) amplificar la señal del sensor para que a su maximo nivel tenga el maximo aceptable por el ad ( con un cirto margen claro )

b) variar la referencia del conversor y llevarla hasta un nivel ligeramente superior al maximo a medir.

Basicamente las dos cosas son lo mismo, pero es mejor el amplificar la señal ( pero mas costoso pues necesitas mas espacio en la placa y un operacional mas algunas resistencias ) ya que eliminas parte del ruido que pueda generar el convertidor.

Para el caso que te ocupa... pues lo mismo da simplemente baja la referencia del conversor.
Hay 10 tipos de personas las que entienden binario y las que no

Desconectado Tigre

  • Colaborador
  • PIC10
  • *****
  • Mensajes: 34
RE: Precision del ad y LM35
« Respuesta #3 en: 05 de Octubre de 2004, 15:48:00 »
Muchas gracias a todos por responder y aclarar mis dudas ya que si me empece a hacer bolas y ya me queda claro cuales pueden ser las variantes para hacer mas exacta la medición


Saludos

Luis

Desconectado khasistos

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 493
RE: Precision del ad y LM35
« Respuesta #4 en: 05 de Octubre de 2004, 20:43:00 »
Hola:

A ver si no entendi mal Marques ,si la referencia de tension se introduce por AN3 por ejemplo previa modificacion del ADCON1 ,toma la introducida por ese pin como V  maxima para la conversion del ad??Es decir si le introduzco 2volts los 1023 valores maximos corresponderan a 2volts.??
leyendo la DS se supone que si pero no se explaya mucho
por otro lado "esa" tension de ref debe ser introducida en el pin o existe alguna forma de definirsela con algun registro.No encontre nada al respecto.

y no te enojes conmigo porque no busque mas informacion antes de preguntar

te mando un gran saludo
khasitos

Desconectado MarquesSalsero

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 467
RE: Precision del ad y LM35
« Respuesta #5 en: 06 de Octubre de 2004, 12:01:00 »
Que no hombre kashitos, no me enojo nunca porque si, eso sies cierto que me enojo facilmente. Ya se ve que te has mirado la DS.

En efecto , y esto es valido para cualquier conversor AD, la referencia marca el punto de medición. En la mayoriade conversores si la referencia es de 2V, la conversion a full Scale es decir al maximo rango sera para una entrada de 2V ( ojo hay algun conversor raro por el mercado que divide la escala por dos o la mutiplica ).

Luego hay conversores que tienen RefHi y RefLo. De este modo variando la referencia inferior y superior podemos aprovechar mejor el margen del conversor.

Imaginemos que tenemos que medir p.ej la salida de un sensor que a -10ºC nos da 1V y a 40ºC nos da 2.5V  Si hacemos la medida con un conversor de 8 bits con la referencia baja a 0V y la alta a 5V tendremos un valor de cuantificacion de 5V/256=0.0195V es decir que cada unidad del conversor nos corresponde a approx 0.02V y si el margen de medida del sensor es de Valmax-valmin tenemos 2,5V-1V=1.5V y si el valor de cuantificacion es de 0.02V, 1.5V/0.02VQ=75


Eso quiere decir que de los 256 posibles valores que puede tomar el conversor solo estamos usando 75. Si el margen de temperatura era de 50ºC y tenemos 75 pasos, 50/75=0.666 es decir que la precision maxima que podriamos tener con esa configuracion es de 0.66ºC

Si hacemos lo mismo para un conversor de 10 bits tenemos por la via rapida

1024 posibles valores, 5V/1024Q=0.0048VQ. Cuantos pasos usamos del conversor? pues 1.5V/0.00048=312. y por lo tanto 50º/312pasos=0.16ºpaso es decir una precision de 0.16ºC

Ahora bien si desplazamos le reflo del conversor a 1V y la refhi a 2.5V tendremos que el margen de medida del conversor va a ser de 1.5V y 1.5V/256=0.0058V nos da el valor de cuantificación.

Ya vemos la diferencia de 0.02V frente a 0.0058V en el valor de cuanta

y por el mismo procedimiento anterior si el rango de medida es de 50º y lo dividimos ( ahora si ) entre los 256 pasos de medida del conversor tendremos una precision de 50/256=0.195ºC

que es casi lo mismo que con un conversor de 10bits mal usado.

Si nuestro conversor no tiene la posibilidad de modificar la reflo siempre podemos poner un operacional que nos de un offset ( desviacion ) y nos reste para este caso en particular 1V de la señal de salida del sensor, con lo que tendriamos una tension a medir entre 0V y 1.5V y ya solo tendriamos que dar la refhi al conversor de 1.5V

Asi que, lo importante no es tenerlo mas grande, sino saberlo usar... me refiero al conversor, por supuesto
Hay 10 tipos de personas las que entienden binario y las que no

Desconectado MarquesSalsero

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 467
RE: Precision del ad y LM35
« Respuesta #6 en: 06 de Octubre de 2004, 12:04:00 »
Por cierto se me olvidaba, en la serie 16F87X es posible ajustar le refhi y la reflo externamente alos valores que queramos
Hay 10 tipos de personas las que entienden binario y las que no

Desconectado khasistos

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 493
RE: Precision del ad y LM35
« Respuesta #7 en: 06 de Octubre de 2004, 13:26:00 »
Hola:

Gracias exelente explicacion ,quiere decir que en el caso de un 877 debemos introducirle las dos por ejemplo 2 volts para la high y masa para la low, esto si no me equivoco es asi ,en AN3 2 volts´por ejemplo y en AN2 masa ,lo que no sabia era que tambien necesitaba la ref negativa.Todo ello configurando el adcon 1 para entrada de referencias externas.
Si es asi hoy se un poco mas que ayer gracia s ti y lo del enojo es una broma que siempre te juego pues conozco un poco tu caracter...

Gracias y te mando un gran saludo

Khasistos

Desconectado MarquesSalsero

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 467
RE: Precision del ad y LM35
« Respuesta #8 en: 07 de Octubre de 2004, 03:55:00 »
No, sinceramente lo del enojo es cierto, me mosqueo ( como decimos por españa ) con bastante facilidad cuando veo que alguien no se esfuerza nada en conseguir las cosas.

Si alguien dic: "Mira, me he leido la hoja de caracteristicas del 16FXXX y no entiendo como es lo de las paginas de memoria que se repiten las cosas en la misma direccion?" pues entiendo que esa person ha intentado por su parte aprender algo pero no ha entendido la paginacion de memoria y no me importa dedicar un buen rato a ayudar.

Pero si te llega alguno y te dice: "tengo que hacer un sistema para guardar mediciones de temperatura, con un 16F88 una memoria externa de microchip modelo XXX el sensor LM35, interface para conectar por serie a un ordenador y compatible con el software de analisis de datos "Analizon+ 2004".

Pues esta claro que o es un jeta que quiere que le hagas un proyecto para el que ya le han dado sus clientes las epecificaciones o que intenta que le hagas un trabajo de la escuela. Y eso si me cabrea un monton.
Hay 10 tipos de personas las que entienden binario y las que no

Desconectado khasistos

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 493
RE: Precision del ad y LM35
« Respuesta #9 en: 07 de Octubre de 2004, 07:11:00 »
Hola MARQUES

No soy merecedor de tan extensa explicacion de porque te "mosqueas" de todas maneras gracias,siempre quise poner un poquito de humor cuando te jorobo con eso sin ninguna animosidad yo tambien me mosqueo ante situaciones similares o peor cuando te escriben tipo chat "k tego K hacer appapa un led k se ac" o bien cuando dicen este programa que "he desarrollado " y tiene todos sus aclaratorios perfectamente alineados sobre cada bendita instruccion EN INGLES de punta a punta durante hojas y yo digo (perdonando la expresion) puta ,i este tio hizo el programa tambien se preocupo con detalle literario de adosar sobre cada instruccion ,en un perfecto ingles ,la aclaracion correspondiente??pues en mi inmensa ignorancia y cuando he hecho algo de lo poco que he realizado o le pongo algun recordatorio en mi lengua o no le pongo nada en el fragor de la lucha por sacarlo andando,por lo menos no soy tan cara de "piedra " de decir " ayer mientas almorzaba y pensando en la chica de anoche se me ocurrio este programa"....( 2 hojas de codigo perfectamente ordenado y aclarado ) ya ves a mi tambien hay cosas que me "ponen de la nuca" como decimos por aqui...
Ahra no empecemos con la paranoia de decirme lo dices por mi???..... yo tambien vivo posteando "pedazos " de codigo del manual o de otras rutinas que uno tiene por ahi...simplemente que no digo esto lo hice yo mientras jugaba al golf
Te mando un gran saludo
khasistos

Desconectado Tigre

  • Colaborador
  • PIC10
  • *****
  • Mensajes: 34
RE: Precision del ad y LM35
« Respuesta #10 en: 07 de Octubre de 2004, 10:56:00 »
Hola  a los dos
Marques comentas lo siguiente
****************************
Por cierto se me olvidaba, en la serie 16F87X es posible ajustar le refhi y la reflo externamente alos valores que queramos

***************************

Yo habia visto en el DS que se podia variar la Vref interna pero lo que entiendo es que solo se utiliza para los comparadores es asi o tambien sirve para el AD, esto no lo entiendo?

la Vref easa si sabia que se podia cambiar poniendo algo externo y bueno ya lo confirmaste

Saludos

Luis

Desconectado khasistos

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 493
RE: Precision del ad y LM35
« Respuesta #11 en: 07 de Octubre de 2004, 14:31:00 »
Hola:

Pues si,pero si vamos a utilizar valores positivos hay una mas facil ,dentro de la config del adcon1 se puede hacer que solo le introduzcamos Vref+ y la negativa el registro te da la opcion que sea masa ,asi que con solo aplicarle la ref+ listo...
claro que ahora descubro otro inconveniente y es que la ref se la pone a TODOS los ad y como en mi caso los otros ad estan funcionando a su max es decir  volts se me crea un problema dado que necesito solo uno con la ref en 2 volts.Y no creo que pueda mover el registro adcon1 para cada lectura de cada ad ,sinceramente no se si es posible...

Saludos
khasitos

Desconectado khasistos

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 493
RE: Precision del ad y LM35
« Respuesta #12 en: 07 de Octubre de 2004, 15:12:00 »
Hola.

bueno parece que si se puede cambiar el adcon1 para cada ad con lo que un ad puede tener una ref distinta del otro ;no olvidarse de definir trisa ,las ref como entradas......con esto le podemos bajar la ref para tener mas precision al ad que maneja el LM y dejar a los otros ad trabajando con  la ref de 5 volts ES POSIBLE.
Saludos

khasitos

Desconectado c-zar

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
RE: Precision del ad y LM35
« Respuesta #13 en: 25 de Octubre de 2004, 16:44:00 »
Hola:

khasistos, dijiste que podias poner el programa completo, kisiera saber si lo puedes poner o mandarmelo a una direccion de correo electronico, no se si eso este prohibido, lo que pasa es que necesito un circuito que regule la temperatura de una habitacion, pero la temperatura se tiene que programar via telefonica, ya he usado el LM35 pero con un ADC 08... no me acuerdo bien cual es, pero en este momento estoy trabajando con el 16F877A y aprovechando que tiene el ADC interno, pues me ahorraria mucho hardware, te agradeceria si lo puedes postear el programa...

SALUDOS...

Desconectado khasistos

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 493
RE: Precision del ad y LM35
« Respuesta #14 en: 25 de Octubre de 2004, 17:12:00 »
HOLA

el unico "secreto" es este:


        ADIN_RES   10            
        ADIN_TAD   32_fosc            
          ADIN_STIME   100
      
        ADCON1= %10000011
      Te = ADIN 0
      delayms 20
      
      ADCON1= %10000010
      Vo= ADIN 1   
      delayms 20
      
      
      

temp= (Te/4.1)

el Te esta con referencia de 2,5volts solo debes introducirle los 2,5 volts lo mas estables posibles por pata de ref .

el segundo es para medir tension y esta con referencia 5 volts es decir por defecto
tE VOY A PASAR OTRO DATO  LA REFERENCIA MINIMA QUE LE PUEDES INTRODUCIR ES 2,5 VOLTS POR DEBAJO DE ESO ES A SUERTE Y VERDAD Y AHI ES DONDE SE NOTAN LAS DIFERENCIAS ENTRE PICS IGUALES ,SEGUN LA ds DICE QUE LA MINIMA REF DE TENSION EXTERNA ES 2 VOLTS (MENTIRITA) EN TODOS LOS QUE HE PROBADO LA MINIMA QUE ENCONTRE FUE DE 2,2 VOLTS ASI QUE PARA TRABAJAR CON SEGURIDAD DALE 2,5 VOLTS AHI NINGUNO TIENE PROBLEMAS.

OTRA ,EL ENCABEZADO NO TE SIRVE PUES USO GLCD Y TU SEGURAMENTE LO ESTAS HACIENDO CON LCD ,LO DEMAS TAMPOCO TE VA A SERVIR MAS QUE PARA CONFUSION...

SALUDOS
kHASISTOS