Autor Tema: Problema al cargar programa en PIC16F1933  (Leído 2046 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado thegame

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 439
    • Mcu Tronics
Problema al cargar programa en PIC16F1933
« en: 27 de Enero de 2013, 04:16:17 »
Muy buenas noches a todos.

Hoy escribo para exponer un problema que tengo con un PIC que me trae loco desde ya un tiempo,el PIC16F1933,hace tiempo tuve problemas para echar a andar el RS232 en el mencionado pic,despues de mucho logre que me respondiera en todas las simulaciones que realice en proteus,todo hasta ahi OK.

Para mi proyecto comence a probar las secciones de hardware involucradas armandolas en protoboard para que cuando hiciera la PCB fuera a la segura,perooooo,ahi comienza de nuevo la pesadilla,cuando intente preogramar el pic con el pickit2 me marco dispositivo desconocido,ok,descargue la ultima lista de dispositivos y quedo,ya lo reconocia aparentemente,pero en ocaciones tenia que desconectar mi pickit y volverlo a conectar para que lo identificara,desde ahi ya no me gusto el asunto.

Probé a cargar un simple programa de un led que enciende y apaga en un ciclo infinito y o sorpresa,no hacia absolutamente nada,ok,decidi buscar opciones,asi que baje el pickit por linea de comandos,me asegure que tuviera soporte para el dispositivo y si lo tiene,asi que lo ejecuto y le programo el .HEX,efectivamente ahi funciona y el led comienza a parpadear peroooo, de repente noto que entre parpadeo y parpadeo el led hace un extraño en el encendido,como si entre ciclo y ciclo se apagara muy rapido, como titilando valla,lo cual se me hizo muy raro.

Para descartar un error en mi programa,lo programo en un PIC16F628A,y en ese,el led no hace esos extraños y se programa correctamente tanto en linea de comandos como con la GUI de pickit2 2.61....

Asi que decido probar un programa que recibe un caracter por RS232 y lo devuelve,esto en el PIC16F628A,todo ok,trabaja perfecto,tanto programado por linea de comandos como con la interfaz de pickit,cuando intento lo mismo en el PIC16F1933....nada....muerto....no responde a ese simple programa ni programandolo por linea de comandos ni mucho menos con la GUI de microchip.

Asi que,hago una nueva prueba pero ahora con un pickit3,atraves de MPLAB y oooooo sorpresaaaaa,mas problemas,me marca que el ID del dispositivo no es el esperado.... :5].....investigo el problema y resulta que el diseño del pickit3 hasta cierta version (no recuerdo bien) tiene un defecto con la programacion de ciertos pics,entre ellos el mio jajaja,que para solucionarlo se deben reemplazar 3 resistencias,o compensarlo,intente compensarlo como dicen los de microchip y el resultado fue nulo,no logre que lo reconociera el pickit3...

Resumiendo,estas es mi teoria,que el soporte para el pic en el pickit2 esta mal,por lo que el programador no graba correctamente el PIC,el programa para mi esta OK,ya que he simulado sin ningun problema todo lo que requiero,yo se que la simulacion es muy diferente a lo fisico pero en muchas ocaciones lo he echo y nunca me fallo,hasta ahora.

Esto me lleva a la siguiente pregunta: ¿Creen que un nuevo programador resuelva este problema? y de ser asi,¿Cual es el mejor que conocen? he mirado muchos por ahi pero no hay garantias,por lo que me gustaria saber sus experiencias.


Nunca se deja de aprender

Desconectado AcoranTf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1093
Re: Problema al cargar programa en PIC16F1933
« Respuesta #1 en: 27 de Enero de 2013, 09:54:37 »
Hola thegame, en la hoja tecnica de ese pic, en la seccion de ICSP programming, dice que se lea la nota "DS41360A
". La he estado buscando en Microchip, pero no la encuentro. Mira si tu la encuentras a ver que dice ahi. Por lo demas no veo cual puede ser el problema, ya que a nivel de pines y señaels es igual al resto de pic's de 28 patillas.

Saludos.

P.D.: Acabo de encontrarla en Google, la tienes aqui, aunque le eche un vistazo por encima y no veo nada especial respectoa otros PIC. Mirala tu a ver.
« Última modificación: 27 de Enero de 2013, 10:03:09 por AcoranTf »

Desconectado thegame

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 439
    • Mcu Tronics
Re: Problema al cargar programa en PIC16F1933
« Respuesta #2 en: 27 de Enero de 2013, 15:20:25 »
Hola AcoranTf,te lo agradesco mucho la revisare haber si encuentro algo raro,aunque esta muy raro que en todas mis simulaciones funcione perfecto y fisicamente no,ayer trabajando con el hasta tarde no obtuve resultados distintos a los que expuse... :?

Lo checo y comento gracias
Nunca se deja de aprender

Desconectado thegame

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 439
    • Mcu Tronics
Re: Problema al cargar programa en PIC16F1933
« Respuesta #3 en: 27 de Enero de 2013, 19:17:56 »
revise el doc,pero es el datasheet del pic,encontre un pdf en la misma pagina de microchip del pic en cuestion que tiene todo lo relacionado con la programacion del pic pero no encontre nada especial o alguna consideracion....seguire intentando
Nunca se deja de aprender