Autor Tema: Compilador XC8 y manejo de USB con PIC18F2550  (Leído 9126 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jean.herrera

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Compilador XC8 y manejo de USB con PIC18F2550
« en: 19 de Enero de 2013, 22:42:42 »
Hola a todos, estoy trabajando con el compilador XC8 y quiero realizar comunicaciones entre el PC y el PIC18F2550 mediante USB, he buscado en internet si hay librerías USB para este compilador, pero con lo que me he encontrado han sido librerías y ejemplos para el compilador C18.

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=33699.0
http://www.micros-designs.com.ar/ejemplo-usb-hid-en-c18/

Pues no estoy muy seguro si pueda usar esos mismos pasos con el compilador XC8.

Por favor, ¿alguien me podría disipar esa duda?

Gracias de antemano.

Desconectado willynovi

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 546
Re: Compilador XC8 y manejo de USB con PIC18F2550
« Respuesta #1 en: 20 de Enero de 2013, 00:32:42 »
Las librerias son las mismas, es decir, los archivos fuente tienen que servir igual.

Quizas lo que te referis es el tema de los proyectos del mplab que sean compatibles con mplabX?

Yo probaria sin darle mucha vuelta a ver que pasa  ;-)
Intento enseñarte a pescar, si solo quieres pescados, espera que un pescador te regale los suyos.

Desconectado willynovi

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 546
Re: Compilador XC8 y manejo de USB con PIC18F2550
« Respuesta #2 en: 20 de Enero de 2013, 00:39:45 »
Aquí te dejo una guia de como convertir un proyecto de MPLAB 8 a MPLAB X.

----> Link <----

Quizas lo que te confundo es lo de C18 y XC8.
C18 hace referencia a la linea de micros 18F y XC8 a los micros de 8bits. Aunque no estoy completamente seguro, me la juego que es así  ;-)
Intento enseñarte a pescar, si solo quieres pescados, espera que un pescador te regale los suyos.

Desconectado willynovi

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 546
Re: Compilador XC8 y manejo de USB con PIC18F2550
« Respuesta #3 en: 20 de Enero de 2013, 02:07:16 »
Me puse a ver un poco el tema mas en profundidad, y para no esperar a tu respuesta me adelanto un poco  :mrgreen:

Quizas entendí mal la pregunta, cuando dices XC8 no estas refiriendote a MPLABX y ahí mi confusión.

Recien termino de instalar MPLABX y nuevamente C18 y son perfectamente compatibles, probé con uno de los proyectos que tengo de USB y compiló perfectamente, y tambien probé fisicamente, el programa respondió como siempre.

Quizas es lo que tengas que hacer instalar C18 en tu MPLABX y trabajar con él por el momento, hasta que haya algo en XC8, que por el momento no son compatibles 100%. Voy a seguir investigando un poco  ;-)
Intento enseñarte a pescar, si solo quieres pescados, espera que un pescador te regale los suyos.

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Compilador XC8 y manejo de USB con PIC18F2550
« Respuesta #4 en: 20 de Enero de 2013, 11:00:58 »
Hola! tendrías que bajar la ultima versión de Microchip Solutions , allí tienes ejemplos para XC8 y proyectos en MPLAB X. Igualmente el código de la versión anterior tiene que servirte, porque el mismo era compatible con C18 y Hitech, que es XC8 ahora  ;-)


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado jean.herrera

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Compilador XC8 y manejo de USB con PIC18F2550
« Respuesta #5 en: 20 de Enero de 2013, 15:07:08 »
¡Hola Suky y willynovi!

Me puse a ver un poco el tema mas en profundidad, y para no esperar a tu respuesta me adelanto un poco  :mrgreen:

Quizas entendí mal la pregunta, cuando dices XC8 no estas refiriendote a MPLABX y ahí mi confusión.

Recien termino de instalar MPLABX y nuevamente C18 y son perfectamente compatibles, probé con uno de los proyectos que tengo de USB y compiló perfectamente, y tambien probé fisicamente, el programa respondió como siempre.

Quizas es lo que tengas que hacer instalar C18 en tu MPLABX y trabajar con él por el momento, hasta que haya algo en XC8, que por el momento no son compatibles 100%. Voy a seguir investigando un poco  ;-)




Si exactamente me refería a si las librerías del compilador C18 de USB son compatibles con las del XC8, no fuí muy claro.  Probaré con esas librerías  :)

Hola! tendrías que bajar la ultima versión de Microchip Solutions , allí tienes ejemplos para XC8 y proyectos en MPLAB X. Igualmente el código de la versión anterior tiene que servirte, porque el mismo era compatible con C18 y Hitech, que es XC8 ahora  ;-)


Saludos!


Me guiaré entonces de los ejemplos en estos links que mencionan el Microchip Solutions:

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=33699.0
http://www.foxytronics.com/tutorials/_/pic-microcontrollers/pic18/using-the-microchip-pic18-usb-cdc-framework-r17

Les comentaré como me va con esto  :mrgreen:

¡Gracias!





Desconectado willynovi

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 546
Re: Compilador XC8 y manejo de USB con PIC18F2550
« Respuesta #6 en: 20 de Enero de 2013, 17:41:53 »
Hola! tendrías que bajar la ultima versión de Microchip Solutions , allí tienes ejemplos para XC8 y proyectos en MPLAB X. Igualmente el código de la versión anterior tiene que servirte, porque el mismo era compatible con C18 y Hitech, que es XC8 ahora  ;-)


Saludos!
Anoche justamente me trasnoche probando esto, la versión 2.9f no compila en XC8  :(
Investigué un poco y comentan que las diferencias entre XC8 y C18 estan en el manejo de la ROM y otros detalles que son los que habría que ajustar para que los ejemplos de Microchip compilen en XC8.
Intento enseñarte a pescar, si solo quieres pescados, espera que un pescador te regale los suyos.

Desconectado jean.herrera

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Compilador XC8 y manejo de USB con PIC18F2550
« Respuesta #7 en: 29 de Enero de 2013, 20:57:46 »
Hola! tendrías que bajar la ultima versión de Microchip Solutions , allí tienes ejemplos para XC8 y proyectos en MPLAB X. Igualmente el código de la versión anterior tiene que servirte, porque el mismo era compatible con C18 y Hitech, que es XC8 ahora  ;-)


Saludos!
Anoche justamente me trasnoche probando esto, la versión 2.9f no compila en XC8  :(
Investigué un poco y comentan que las diferencias entre XC8 y C18 estan en el manejo de la ROM y otros detalles que son los que habría que ajustar para que los ejemplos de Microchip compilen en XC8.


Apenas ahora me da tiempo de probar :S, efectivamente, acabo de hacer lo mismo que me comentas y no compila el programa

Código: [Seleccionar]
Error   [1250] C:\Microchip Solutions v2012-10-15\Microchip\USB\CDC Device Driver\usb_function_cdc.c; 187. could not find space (64 bytes) for variable _cdc_data_tx
Error   [1250] C:\Microchip Solutions v2012-10-15\Microchip\USB\CDC Device Driver\usb_function_cdc.c; 188. could not find space (64 bytes) for variable _cdc_data_rx
Error   [1250] C:\Microchip Solutions v2012-10-15\Microchip\USB\CDC Device Driver\usb_function_cdc.c; 191. could not find space (8 bytes) for variable _cdc_notice
Error   [1098] E:\DOCUMENTOS Y D+\Projectos XC8\USB_XC8 con código C18\usb.c; 193. conflicting declarations for variable "_USER_USB_CALLBACK_EVENT_HANDLER" (C:\Microchip Solutions v2012-10-15\Microchip\USB\usb_device.c:375)

Me salen esos errores, pero no tengo todavía tantos conocimientos en como para modificar esas librerías para que trabajen con XC8, así que me conformaré con C18 o como último recurso CCS.


Desconectado bitpic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 402
    • BitPIC
Re: Compilador XC8 y manejo de USB con PIC18F2550
« Respuesta #8 en: 23 de Mayo de 2013, 05:57:35 »
Hola, yo estoy igual, las librerias USB de microchip son para C18.

Según he leido en el foro de Microchip todavía no tienen para XC8 ¿es eso verdad?  :shock:

Se me hace un poco raro que todos los compiladores tienen librerías para usar el USB de una manera sencilla (CCS, PICBASIC, etc.) y que microchip no tenga la suya propia...  :?

Bueno, a ver si sale ya que la esperamos impacientes...
BitPIC

Desconectado danfly

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re: Compilador XC8 y manejo de USB con PIC18F2550
« Respuesta #9 en: 06 de Julio de 2013, 13:31:39 »
Seeeeeeeeeee queremos que saquen las librerías YA!!!... también ando en las mismas u.u
Y no solo eso, que las librerías no se limiten solo a los PIC18, que saquen librerías también para los PIC10-12-14 y 16 >.<

De momento me conformaré con seguir programando en CCS.

Desconectado electroipod

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 166
Re:Compilador XC8 y manejo de USB con PIC18F2550
« Respuesta #10 en: 19 de Octubre de 2015, 18:27:37 »
Si yo también estoy esperando algún ejemplo para la comunicación de xc8 con usb cdc o hid aunque no me queda muy claro la diferencia entre los dos comunicaciones.