Autor Tema: Problema con LCD y PIC18F2550  (Leído 3016 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Warrior890

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Problema con LCD y PIC18F2550
« en: 16 de Enero de 2013, 17:48:38 »
Hola a todos, tengo un problema que me ha estado molestando desde hace rato y es que no he podido utilizar mi LCD con el PIC18F2550, he intentado de todo, me he guiado de un tutorial muy conocido llamad "Tutorial C18 desde 0" en internet lo pueden encontrar, he podido realizar sus primeros ejemplos físicamente sin ningún problema, pero al momento de realizar el ejemplo del uso del LCD este no me funciona, explico, el LCD de 2X16 enciende y muestra la primera linea toda en negro, según mi programa, cuando presiono el botón para mostrar el texto, no muestra nada y la linea desaparece; realizando un seguimiento en MPLAB en el debugger noto que el programa se me queda en la función "OpenXLCD()" mas exactamente en la función "void DelayFor18TCY(void)" se queda ahí indefinidamente; he mirado los tiempo de dichos delays, los he cambiado, he mirado foros por todas partes acerca del tema y realizado cambios en mi programa al verlos y nada, no me sirve, se queda aún en esa parte, agradecería muchisimo al que me pueda ayudar con este problema, aqui les dejo el programa como lo tengo actualmente después de haberle hecho mejoras.

Desconectado pajaro

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1121
Re: Problema con LCD y PIC18F2550
« Respuesta #1 en: 16 de Enero de 2013, 21:38:13 »
hola compañero
bienvenido seas al foro

yo no uso C18, pero eso que comentas es por que el lcd no se a iniciado bien
imagino que sera un lcd alfanumerico.
Te recominedo veridica las lineas de datos que se correspondan
con los pines definidos en de la ibreria y presta especial atencion con las lineas de control E, RW, RS
un solo cable mal conectado o tercambiado, de E o Rs o RW puede provocar lo que dices.

ya nos contaras compañero, animo.

Un saludo.

Desconectado Warrior890

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Problema con LCD y PIC18F2550
« Respuesta #2 en: 16 de Enero de 2013, 22:39:32 »
Muchas gracias compañero por responder a mi pregunta,
con respecto al análisis del hardware que mencionas ya lo realice muchas veces y están todos los cables como deben ser, la librería no la he cambiado osea que uso el puerto B para enviar los datos, sin embargo, el problema que veo antes de meterme con el hardware, es el software, osea el programa que realice, es decir, sí es posible revisar de forma correcta el funcionamiento del programa para controlar el LCD a través del debugger de MPLAB? o necesariamente debo usar algún otro simulador para corroborar su funcionamiento?
Con respecto al LCD, si, éste es alfanumérico, la referencia es ésta "TC1602A-01T".

Debo decir que de tantos intentos para resolver el problema llegue a desanimarme, a si que gracias por tu apoyo, se que esto debe tener solución.

Saludos.

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Problema con LCD y PIC18F2550
« Respuesta #3 en: 16 de Enero de 2013, 22:54:03 »
Hola

y probaste variar al potenciomentro para el contraste? (Vo) ....

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado Warrior890

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Problema con LCD y PIC18F2550
« Respuesta #4 en: 17 de Enero de 2013, 14:19:54 »
Por supuesto que si... cuando el programa arranca este enciende un led que tengo en el puerto C, el LCD enciende y queda la primera linea en negro (el contraste lo tengo al máximo), luego cuando presiono un botón en uno de los pines del puerto A, éste debe inicializar el LCD y apagar dicho led, ahí es donde se queda el programa, osea el LCD queda como apagado y el led como debe ser se apaga, (deberia mostrar ahi el mensaje) pero no pasa nada despues.

Mirando el programa en el debugger del MPLAB veo que se queda en la rutina de "OpenXLCD()" en la funcion de "DelayFor18TCY()", indefinidamente.

Por favor ayuda con este problema le agradeceria muchisimo al que me ayude.

Alguien podria mirar el codigo que coloque al principio y decirme en que me estoy equivocando, le agradeceria muchisimo, gracias.

saludos
« Última modificación: 21 de Enero de 2013, 12:20:17 por Warrior890 »

Desconectado Warrior890

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Problema con LCD y PIC18F2550
« Respuesta #5 en: 22 de Enero de 2013, 21:03:18 »
Por favor ayuda con este problema le agradeceria muchisimo al que me ayude.

Desconectado Miquel_S

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1251
Re: Problema con LCD y PIC18F2550
« Respuesta #6 en: 23 de Enero de 2013, 14:16:16 »
Hola Warrior890 te cuento, que yo tampoco fui capaz de hacer funcionar el programa del LCD del Tutorial C18 desde 0, despues de varias horas desisti sin saber porque no me funciona, el que si te puedo asegurar que funciona sin problemas es el de micro_cadaver una vez adaptado a tu hardware.
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=17017.msg119694#msg119694

Saludos!
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Desconectado Warrior890

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Problema con LCD y PIC18F2550
« Respuesta #7 en: 25 de Enero de 2013, 16:14:03 »
Muchisisisimas gracias !!!!!  Miguel_S, al fin el bendito LCD mostro palabras XD, te agradesco muchisimo, no sabes cuan feliz estoy, se que eso no es nada del otro mundo, pero me alegra muchisimo ver que funciona, ahora solo me falta ir mejorando el programa que tengo y jugar con las funciones y opciones que posee la libreria esta, esta muy bien hecha esa libreria es excelente, te debo una, cualquier inquietud que tengas, posteala por aca para ver si puedo ayudarte tambien.

De paso muchas gracias a todos y a este medio de comunicacion diseñado para problemas electronicos esta muy bueno.

Saludos.

Desconectado compiler

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Problema con LCD y PIC18F2550
« Respuesta #8 en: 24 de Septiembre de 2013, 13:22:02 »
Hola Warrior890 yo tengo el mismo problemas desde hace rato y he probado de todo muy similar a lo que ya haz hecho entre otras cosas yo hace rato había
visto tu mensaje no se si ya solucionaste el problema.
Si me puedes ayudar a solucionarlo te agradezco enormemente


 

anything